jueves, 17 de enero de 2019

¿Eres Zurdo? Es probable que tus padres hayan hecho esto cuando eras un bebé

Un detalle de la lactancia parece tener una relación cercana con que seas diestro o zurdo.

16/01/2019

Los estudios indican que aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda. Las personas con "dominancia cruzada", es decir, las que cambian de mano según la tarea, son aun más raras. Aproximadamente el 1% de la población.

Las causas concretas por las que una persona es diestra o zurda, siguen siendo desconocidas. Hay un importante componente genético, pero los genes tampoco son definitivos, ya que de padres zurdos nacen hijos diestros y viceversa, y se han dado casos de gemelos idénticos que tienen distintas manos dominantes.

Como resultado, se cree que la dominancia de la mano viene dada por una combinación de distintos factores. Y entre estos factores se encuentra uno nuevo y muy inesperado, descubierto por medio de un estudio de la Universidad de Washington.




El estudio ha encontrado un nuevo factor que podría ser determinante: la lactancia. Los bebés que son amamantados por sus madres, tienen más posibilidades de ser diestros que los que reciben el biberón, según indican los resultados del estudio.

Específicamente, las probabilidades de ser zurdo eran un 9% menores entre los que eran amamantados durante solo un mes; un 15% ellos que lo eran entre uno y seis meses, y de un 22%, entre quienes seguían recibiendo el pecho durante más tiempo. Los resultados se obtuvieron del análisis de 62.000 bebés.


Los propios investigadores no pueden explicar la causa de esta relación tan curiosa, pero los resultados son lo suficientemente consistentes como para tal vez atraer el interés de otros investigadores que tal vez lleguen al fondo del asunto en un futuro.


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas