lunes, 7 de enero de 2019

Lichi: ¿Potente Antioxidante o Peligroso para los niños?

 

Con su apariencia única, su sabor único y su increíble perfil de nutrientes, el lichi se destaca junto con otras frutas tropicales como la fruta del dragón , el mangostán y la fruta del tamarindo como un verdadero ingrediente superestrella. 

No solo está lleno de antioxidantes y micronutrientes, sino que también es rico en varios compuestos clave poderosos que pueden hacer maravillas cuando se trata de tu salud.





Entonces, ¿qué es exactamente un lichi, dónde puede encontrarlo y por qué debería considerar agregarlo a su dieta? Miremos más de cerca.

¿Qué es un lichi?

El lichi, también conocido como lichi o litchi, es un árbol tropical que pertenece a la familia de las fresas de jabón. Está relacionado con otras plantas, como el rambután, el ackee, el longan y el guaraná . El árbol de lichi puede crecer entre 50 y 90 pies de altura y produce frutos pequeños y carnosos con un exterior rosado rugoso, carne blanca y una semilla oscura.

Aunque la fruta es originaria de China, ahora se puede encontrar en todo el mundo en forma fresca y enlatada. Se utiliza en todo, desde platos principales hasta postres, bebidas y aperitivos por igual.

Además de su versatilidad y distintivo sabor a perfume, esta fruta tropical también está repleta de antioxidantes, vitaminas y minerales , lo que la convierte en una excelente adición a una dieta saludable y completa.
Datos nutricionales de Lychee

El lichi es altamente nutritivo, ya que contiene una buena cantidad de fibra y vitamina C en cada porción, así como en otros micronutrientes, como el cobre, la vitamina B6 y el potasio.

Una taza (aproximadamente 190 gramos) de fruta cruda de lichi contiene aproximadamente:

125 calorías
31.4 gramos de carbohidratos
1.6 gramos de proteína
0,8 gramos de grasa
2.5 gramos de fibra dietética
136 miligramos de vitamina C (226 por ciento DV)
0.3 miligramos de cobre (14 por ciento DV)
0.2 miligramos de vitamina B6 (10 por ciento DV)
325 miligramos de potasio (9 por ciento DV)
Riboflavina 0,1 miligramo (7 por ciento DV)
26.6 microgramos de folato (7 por ciento DV)
1.1 miligramos de niacina (6 por ciento DV)
58.9 miligramos de fósforo (6 por ciento DV)
19 miligramos de magnesio (5 por ciento DV)
0.1 miligramo de manganeso (5 por ciento DV)

Además de los nutrientes mencionados anteriormente, el lichi también contiene una pequeña cantidad de hierro, selenio, zinc y calcio.

Top 7 Beneficios de Lychee

Mejora la función inmune
Embalado con antioxidantes
Alivia la inflamación
Soporta control de azúcar en la sangre
Aumenta la función cerebral
Contiene propiedades antivirales
Podría combatir las células cancerosas

1. Mejora la función inmune

El lichi está cargado con vitamina C , una importante vitamina soluble en agua que se dobla como antioxidante para combatir el daño de los radicales libres y optimizar la salud inmunológica. Por esta razón, obtener suficiente vitamina C en su dieta es especialmente importante cuando se trata de prevenir las infecciones y promover la salud general en tiempos de enfermedad.

La vitamina C actúa protegiendo el sistema inmunológico, reduciendo la gravedad de las reacciones alérgicas y combatiendo las enfermedades e infecciones. Curiosamente, un estudio de 2006 publicado en Annals of Nutrition & Metabolism encontró que cumplir con la ingesta diaria recomendada de vitamina C fue eficaz para reducir los síntomas y acortar la duración de ciertas infecciones respiratorias como el resfriado común.





2. Embalado con antioxidantes

El lichi es una gran fuente de antioxidantes , flavonoides y antocianinas, incluidas las variedades como el ácido gálico, la crisantemina, la antirrina y la oenina. También es rico en ácido ascórbico, que proporciona el 226 por ciento de la vitamina C que necesita durante todo el día en una sola porción de una taza.

Los antioxidantes son compuestos importantes que ayudan a combatir los radicales libres y previenen el daño oxidativo de las células. Además, las investigaciones demuestran que los antioxidantes también pueden apoyar la salud a largo plazo y pueden ayudar en la prevención de enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

3. Alivia la inflamación.

La inflamación aguda es una parte esencial del proceso inmunológico diseñado para ayudar a proteger el cuerpo contra invasores extraños y reducir el riesgo de enfermedades e infecciones. Sin embargo, se cree que mantener altos niveles de inflamación a largo plazo contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas , que incluyen afecciones graves y trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome del intestino permeable.

Los estudios demuestran que el lichi puede ayudar a controlar la inflamación para apoyar la salud general. Según un estudio in vitropublicado en la revista PLoS One , un extracto rico en flavonol de la fruta de lichi fue eficaz para suprimir la expresión de ciertos genes involucrados en el proceso inflamatorio. 

Esta fruta también tiene un alto contenido de antioxidantes, que son compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir la acumulación de radicales libres en el cuerpo.

4. Apoya el control de azúcar en la sangre

Las investigaciones sugieren que agregar lichi a su dieta puede ayudar a mantener el control del azúcar en la sangre para ayudarlo a mantener niveles normales de azúcar en la sangre a largo plazo. 

Esto se debe a que también es una gran fuente de fibra, con 2.5 gramos en una porción de una taza. La fibra puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre al disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo para proporcionar a las células energía de larga duración.

Un estudio en animales realizado por la Universidad Nacional Cheng Kung en Taiwán también informó que el extracto de lichi podría ayudar a disminuir la resistencia a la insulina en ratones para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina puede disminuir la capacidad del cuerpo para usar la insulina, la hormona responsable del transporte de azúcar de la sangre a los tejidos. 

Esto puede llevar a un aumento del azúcar en la sangre con el tiempo. Combatir la resistencia a la insulina mediante el consumo de fibra puede mejorar la capacidad de su cuerpo para usar la insulina de manera eficiente para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

5. Aumenta la función cerebral

Aunque la investigación actual se limita principalmente a los estudios en animales, algunas pruebas sugieren que el lichi puede mejorar la función cerebral y proteger las células contra lesiones. 

Por ejemplo, un modelo animal de China mostró que ciertos compuestos encontrados en las semillas de la fruta podían mejorar la función cognitiva y prevenir lesiones a las neuronas en ratas con enfermedad de Alzheimer . De manera similar, otro estudio mostró que el extracto de semilla de lichi exhibía efectos neuroprotectores en ratas con función cognitiva alterada.

6. Contiene propiedades antivirales

Además de los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de esta fruta tropical, algunas investigaciones muestran que también puede tener poderosas propiedades antivirales . De hecho, un estudio in vitro publicado en la revista Molecular Vision demostró que el extracto de flor de lichi fue eficaz para bloquear el crecimiento y la propagación del virus del herpessimple en las células de la córnea.

7. Puede combatir las células cancerosas

Algunos estudios in vitro han encontrado que el lichi podría traer grandes beneficios cuando se trata de la prevención del cáncer. Según una revisión de 2017 publicada en Nutrientes , la pulpa, la cáscara y la semilla de la fruta de lichi contienen compuestos potentes que pueden inhibir la formación de tumores y bloquear el crecimiento de las células cancerosas.





Sin embargo, es importante recordar que estos estudios analizan los efectos de los compuestos altamente concentrados que se encuentran dentro del lichi cuando se administran a células cancerosas aisladas en un laboratorio. Se necesita investigación adicional para evaluar cómo esta fruta puede afectar el crecimiento del cáncer en los seres humanos cuando se consume como parte de una dieta saludable.

Usos del lichi en la medicina tradicional

El lichi se usa ampliamente en las formas tradicionales de la medicina gracias a su rico perfil de nutrientes y su impresionante contenido de antioxidantes.

Según la medicina tradicional china , se cree que la fruta tiene propiedades de calentamiento. Puede ayudar a nutrir la sangre, fortalecer el sistema digestivo, aumentar el apetito y mantener el bazo saludable. Sin embargo, debido a sus propiedades de calentamiento, se recomienda mantener el consumo de lichi con moderación para reducir el riesgo de efectos adversos para la salud.

Mientras tanto, en una dieta ayurvédica , los lichis se utilizan para mejorar la salud digestiva, apoyar el sistema reproductivo y promover la regularidad. También se cree que reducen la inflamación y ayudan a tratar naturalmente problemas como el dolor de los nervios.
Lychee vs. Rambutan vs. Mangosteen

El lichi, el rambután y el mangostán son tres de las frutas más exóticas e interesantes para los estantes de los supermercados. Cada uno es favorecido por su sabor único, textura y apariencia. Sin embargo, hay varias diferencias que distinguen a estos tres frutos.

El rambután , también llamado a veces mamón chino, es un tipo de fruta tropical originaria de Indonesia que está estrechamente relacionada con el lichi. El nombre se deriva de la palabra malayo-indonesia para "cabello" debido a las espinas vibrantes, como pelos que cubren la piel de la fruta. 

Hay muchos cultivares diferentes de la fruta disponible, la mayoría de los cuales se cultivan principalmente en regiones tropicales de Asia. Contiene una buena cantidad de varios nutrientes importantes, incluyendo manganeso, niacina y vitamina C, pero en concentraciones más bajas que la fruta de lichi.

El mangostán , por su parte, es una fruta que crece principalmente en regiones tropicales como el sudeste de Asia, India y Puerto Rico. Se cree que se originó en un grupo de islas en el archipiélago malayo. 

Esta fruta tiene una corteza de color morado oscuro y varias vesículas dulces y jugosas que se encuentran en su interior. Al igual que el lichi, contiene una gran cantidad de fibra por taza, además de una cantidad modesta de nutrientes clave, como la vitamina C y el magnesio.

Dónde encontrar y cómo usar el lichi

¿Se pregunta dónde comprar lichi y cómo puede comenzar a agregarlo a su rutina diaria? Los lichis se pueden encontrar frescos en muchos mercados asiáticos especializados o en forma enlatada en la mayoría de las tiendas de comestibles más importantes. Busque lichis frescos desde mediados de junio hasta mediados de julio, que es cuando esta deliciosa fruta alcanza su máxima madurez.

El sabor del lichi se describe a menudo como fragante y ligeramente dulce con un poco de acidez. Esto lo hace muy adecuado para una serie de platos diferentes. La forma más fácil de disfrutar el lichi es comerlo simplemente pelando la fruta, retirando la nuez de lichi del medio y disfrutando la fruta fresca tal como está. 

También puedes usar la fruta para rematar una ensalada vibrante, hacer una mermelada sabrosa o equilibrar un plato principal dulce y salado. Alternativamente, puede intentar usar la fruta enlatada o el jugo de lichi para preparar postres, batidos y otras bebidas también.
Recetas de Lichi

¿Buscas algunas formas nuevas de cómo comer lichi y aprovechar sus numerosas propiedades que promueven la salud? ¡No busque más! Aquí hay algunas maneras deliciosas y nutritivas de disfrutar esta fruta sabrosa:


Historia / Hechos

El cultivo del árbol frutal de lichi se remonta al sur de China, Malasia y Vietnam alrededor del año 1059 dC Sin embargo, los registros escritos que hacen referencia a la fecha de la fruta aún se remontan a aproximadamente 2000 a.

Históricamente, el lichi se consideraba un manjar en la Corte Imperial China y tenía tanta demanda que se dice que hubo un servicio especial de mensajería de alta velocidad específicamente designado para entregar lichi fresco de la provincia china de Guangdong.

Hoy en día, comúnmente se cultiva en Asia en países como China, Vietnam, India y Tailandia. Sin embargo, debido a su creciente popularidad, también se puede encontrar en otras áreas, como Australia, Sudáfrica, Brasil y los Estados Unidos. También está ampliamente disponible en muchos supermercados y tiendas especializadas. Se puede encontrar fresco, enlatado o incluso seco durante todo el año.

Precauciones

Los estudios han encontrado que consumir altas cantidades de fruta de lichi verde en un estómago vacío podría causar una afección llamada encefalopatía hipoglucémica en los niños, probablemente debido a la presencia de un compuesto llamado ácido metilciclopropil acético que seencuentra en las semillas de la fruta.

 Por esta razón, generalmente se aconseja a los niños que mantengan el consumo de lichi con moderación y que coman después de la cena para evitar caídas en los niveles de azúcar en la sangre que podrían contribuir a los síntomas.

Tenga en cuenta que el lichi es también una fruta relativamente alta en azúcar y contiene una buena cantidad de calorías por porción. Además, la fruta enlatada en almíbar puede ser aún más alta en azúcar, por lo que es importante mantener el consumo bajo control para evitar efectos adversos para la salud como el aumento de peso y el alto nivel de azúcar en la sangre.





Aunque es raro, algunas personas también pueden ser alérgicas al lichi, especialmente si también son alérgicas al látex, lo que podría causar síntomas de alergia alimentaria como urticaria, picazón, enrojecimiento e hinchazón. Si estos u otros síntomas aparecen después de comer lichis, suspenda el consumo y hable con su médico.

Pensamientos finales

¿Qué es el lichi? También conocido como litchi, este es un árbol tropical que pertenece a la familia de plantas de la mora del jabón y que originalmente proviene del sudeste asiático.

El árbol de lichi produce una fruta carnosa de color rojo claro con un sabor distintivo a perfume y una gran cantidad de micronutrientesimportantes .

Algunos de los beneficios potenciales de esta fruta incluyen una función inmunológica mejorada, una inflamación reducida, un mejor control del azúcar en la sangre y una mayor función cerebral. También se ha demostrado que contiene propiedades antivirales y de lucha contra el cáncer en algunos estudios in vitro.

Tiene un sabor dulce pero agrio que funciona bien en postres, batidos y platos principales por igual. Incluso se puede disfrutar como está, fresco o combinado con otras frutas para hacer una deliciosa ensalada de frutas con otros ingredientes como piña, melones o arándanos.

Disfrute de esta fruta tropical con moderación como parte de una dieta saludable para maximizar los beneficios potenciales para la salud y disfrute de la riqueza de nutrientes que esta fruta tropical tiene para ofrecer.

Por Rachael Link, MS, RD  2 de enero de 2019
https://draxe.com/lychee/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas