jueves, 3 de enero de 2019

Lista de Alimentos para una Dieta Renal y plan de alimentación para una enfermedad renal


¿Qué dieta es mejor para la enfermedad renal? De acuerdo con la American Society for Nutrition, "la dieta renal se recomienda comúnmente para las personas con etapas tardías de la enfermedad renal crónica y la enfermedad renal en etapa terminal".

 Muchas personas con estas condiciones renales se someten a una terapia de reemplazo renal, también llamada hemodiálisis, pero adicionalmente Requiere cambios en la dieta para evitar complicaciones potencialmente graves.





¿Qué comes en una dieta renal? 

Entre las expectativas de los riñones, este es en realidad un punto de controversia, ya que hay una serie de restricciones en la dieta renal que ahora están siendo cuestionadas. Si bien la dieta renal se ha utilizado durante muchos años para reducir las complicaciones entre las personas con enfermedad renal, la dieta es restrictiva y no está exenta de críticas.

Existe una creciente preocupación de que las restricciones de la dieta renal limitan la ingesta de micronutrientes importantes (vitaminas y minerales), polifenoles y fibra dietética , ya que muchos alimentos que deben reducirse / evitarse son buenas fuentes de estos nutrientes esenciales. 

Por ejemplo, una dieta renal tradicional implica evitar o limitar el grupo de alimentos, incluidas las frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frijoles y nueces, y las investigaciones recientes muestran que esto puede aumentar el riesgo de otros problemas de salud relacionados con la ingesta total de nutrientes.

Algunos profesionales ahora sienten que la “dieta de la enfermedad renal” no solo es demasiado restrictiva, es difícil de prescribir y es difícil de seguir para los pacientes, sino que también es contraproducente. Por lo tanto, las dietas alternativas, como la dieta mediterránea o la dieta DASH, ahora se recomiendan como mejores métodos para controlar la enfermedad renal.

¿Qué es una dieta renal? ¿Quién necesita seguirlo?

Desafortunadamente, no existe un tratamiento / cura permanente para la insuficiencia renal, solo estrategias para mantener a una persona con enfermedad renal lo más estable y saludable posible. Una de estas estrategias es seguir una dieta para la enfermedad renal que limite la ingesta de ciertos nutrientes, a fin de reducir la cantidad de desechos en su sangre. ( 1

Esto se debe a que los riñones son necesarios para equilibrar adecuadamente las proporciones de agua, sal y otros minerales (llamados electrolitos) en la sangre; por lo tanto, la disfunción renal puede llevar a niveles anormales de minerales.

¿Qué significa una dieta renal? 

Un plan de alimentación de dieta renal (también llamada dieta de enfermedad renal) es uno que restringe la ingesta de sodio, potasio y fósforo , ya que las personas con problemas de riñón / riñón necesitan controlar la cantidad de estos nutrientes que consumen. Estos tres micronutrientes pueden acumularse en la sangre y contribuir a problemas como presión arterial alta (hipertensión), hinchazón y retención de líquidos, arritmias cardíacas ( latidos cardíacos irregulares ), trastornos óseos y calcificaciones vasculares. ( 2 )

Según los hallazgos de investigaciones recientes, a algunos expertos les preocupa que la prescripción de la "dieta renal tradicional" a los pacientes los aliente a comer "dietas de tipo occidental" en lugar de que sean ricas en carnes rojas, productos envasados ​​con muchos conservantes y aditivos y alimentos elaborados. Con granos refinados y azúcares.

Un enfoque más nuevo que ahora se está estudiando y alentando para pacientes con problemas renales es la dieta mediterránea

Por ejemplo, la Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Diálisis y Trasplante ahora recomienda un patrón de alimentación de dieta mediterránea en lugar de una dieta renal tradicional porque incluye alimentos más ricos en nutrientes, como una variedad más amplia de verduras y legumbres, y es más flexible. Ciertos estudios también han encontrado beneficios de las dietas basadas en plantas que limitan las proteínas y el sodio entre las personas con enfermedad renal crónica. ( 3 )

Signos y síntomas de problemas renales

¿Qué es la insuficiencia renal (también llamada insuficiencia renal ) y cuáles son algunos de los síntomas que alguien podría estar experimentando? 

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones dejan de funcionar lo suficientemente bien como para mantener a alguien con vida. Esta condición se caracteriza como "pérdida repentina de la capacidad de los riñones para excretar desechos, concentrar la orina, conservar los electrolitos y mantener el balance de líquidos".

La lesión renal aguda (también llamada insuficiencia renal aguda) es el término comúnmente usado para describir a los pacientes cuyos riñones dejan de funcionar repentinamente como normalmente deberían hacerlo. La enfermedad renal crónica, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal normal / saludable.

Algunos pacientes con problemas renales o incluso enfermedad renal no experimentarán ningún síntoma obvio. Sin embargo, si ocurre una "falla" repentina de los riñones, esto se convierte rápidamente en una situación de emergencia ya que los síntomas tienden a progresar rápidamente.





Los síntomas de la enfermedad renal tienden a empeorar con el tiempo y pueden comenzar con: ( 4 )

Náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
Fatiga y debilidad
Problemas para dormir
Hinchazón
Cambios en cuanto orinas
Contracciones musculares y calambres
Dolor de pecho
Falta de aliento
Presión arterial alta (hipertensión)

Los síntomas de insuficiencia renal normalmente incluyen:

Dolor en el riñón, que se siente como palpitaciones o sensibilidad debajo de la caja torácica o en la espalda / abdomen (a veces llamado "dolor en el flanco")
Produce menos orina de lo habitual o, en ocasiones, nada. Un lado de advertencia de la enfermedad renal, sin embargo, puede ser la micción frecuente, a veces con sangre u otros cambios de color.
Retención de líquidos e hinchazón debido al desequilibrio de electrolitos, especialmente en las extremidades inferiores, como las piernas, los tobillos o los pies. La cara y los ojos también pueden aparecer hinchados e hinchados.
Indigestión, náuseas , pérdida de apetito y, a veces, vómitos.
Alta presion sanguinea
Cambios cognitivos y del estado de ánimo, principalmente debido a cambios en los niveles de electrolitos y deshidratación . Estos pueden incluir confusión, dificultad para dormir, ansiedad, fatiga, dificultad para concentrarse, debilidad y confusión mental.

¿Qué aumenta el riesgo de alguien de tener problemas renales? Los factores de riesgo para experimentar enfermedad renal / insuficiencia renal incluyen:

Tener antecedentes de diabetes, anemia, presión arterial alta, enfermedad cardíaca o insuficiencia cardíaca.
Consumir una dieta poco saludable.
Tener mucho sobrepeso u obesidad.
Siendo un adulto mayor.
Tener antecedentes de enfermedad de la próstata ( agrandamiento de la próstata ), daño hepático o enfermedad del hígado .
Experimentar un trauma o una lesión en los riñones que causa una pérdida repentina de sangre.
Tener baja función inmunológica debido a otra enfermedad.

Recibir tratamiento en un hospital o unidad de cuidados intensivos, como someterse a una cirugía o someterse a un trasplante de órgano / médula ósea.

Tomar medicamentos que a veces pueden causar problemas renales, como antibióticos , analgésicos, medicamentos para la presión arterial o inhibidores de la ECA.

En casos raros, la enfermedad renal puede ser causada por una infección renal o pielonefritis, un tipo de infección del tracto urinario que puede ser desencadenada por una bacteria o un virus. A menudo comienza en la uretra o la vejiga y luego viaja a uno o más riñones. Si se desarrolla una infección renal, los síntomas pueden incluir: fiebre, dolor de espalda y de costado, micción frecuente, náuseas y sangre en la orina.

Estadísticas / hechos sobre insuficiencia renal y enfermedades / problemas renales

En los EE. UU., Aproximadamente el 13 por ciento de la población adulta tiene algún tipo de enfermedad renal, y se espera que este número aumente con la creciente población anciana. ( 5 ) La enfermedad renal crónica es un factor de riesgo importante para la insuficiencia renal.

Los expertos informan que existen cinco complicaciones primarias asociadas con las enfermedades renales crónicas: anemia , hiperlipidemia , mala nutrición, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y osteodistrofia (crecimiento anormal de la masa ósea asociada con alteraciones en el metabolismo del calcio y el fósforo). ( 6)

La diálisis es una opción de tratamiento para las personas con insuficiencia renal, que se necesita cuando a un paciente solo le queda entre el 10 y el 15 por ciento de la función renal normal. El Sistema de datos renales de los Estados Unidos estima que 382,000 pacientes con enfermedad renal en etapa terminal están recibiendo actualmente algún tipo de diálisis. 

Muchos pacientes de diálisis tienen restricciones alimenticias relacionadas con otros problemas de salud, como diabetes o anemia.

La insuficiencia renal aguda es una condición grave; Si un paciente termina en cuidados intensivos debido a una insuficiencia renal aguda, los estudios muestran que la probabilidad de mortalidad es de entre el 50 y el 80 por ciento. ( 7 )

Los cálculos renales son un problema de salud frecuente. Se estima que una de cada 10 personas enfrentará un doloroso cálculo renal en algún momento de sus vidas. ( 8 ) Los síntomas de cálculos renales incluyen dolor en la parte posterior o lateral del cuerpo, náuseas o vómitos, fiebre, sangre en la orina y / o micción frecuente y sudoración.

Las principales causas de los cálculos renales incluyen: consumir una dieta deficiente (especialmente una que sea rica en oxalatos), tomar suplementos de calcio sintético, factores genéticos, alergias o sensibilidades a los alimentos, desequilibrios de electrolitos, obesidad y medicamentos o consumo de drogas.

Lista de alimentos de dieta renal: alimentos para comer y evitar

Si tiene la intención de seguir un plan de dieta renal saludable, el primer paso es abastecer su cocina con los alimentos adecuados. También deberá informarse sobre las restricciones de la dieta renal y tener cuidado de evitar los alimentos que aportan demasiado sodio, potasio y fósforo a su dieta.

En los últimos años, el asesoramiento sobre la mejor dieta para las personas con enfermedad renal ha comenzado a cambiar. Un estudio de 2017 publicado en la revista clínica de la Sociedad Americana de Nefrologíaencontró que los "patrones dietéticos saludables", en oposición a una dieta renal tradicional, se asociaron con una menor mortalidad en personas con enfermedad renal. 

Los patrones de alimentación saludable se referían a las dietas que incluían frutas y verduras, pescado, legumbres, cereales integrales y alimentos ricos en fibra, al tiempo que limitaban el consumo de carnes rojas, sodio y azúcar refinada.

Este hallazgo es notable porque va en contra de las pautas de la dieta renal tradicional que se recomendaron en el pasado. ( 9

Los hallazgos recientes del estudio de cohorte multinacional DIET-HD que incluyó a más de 8,000 pacientes de hemodiálisis también mostraron que una alta adherencia a la dieta mediterránea o de tipo DASH no se asoció con una reducción de la mortalidad cardiovascular o mortalidad por todas las causas, y en realidad Ayudó a reducir el riesgo de mortalidad. ( 10 )

Basado en las últimas investigaciones, aquí hay alimentos dietéticos renales para comer: ( 11 )

Una variedad de verduras, incluyendo verduras de hoja verde, verduras crudas y verduras cocidas (apunta a la variedad). Las remolachas / jugo de remolacha, verduras como espinacas, tomates, papas moradas, algas marinas y apio son algunas de las mejores opciones. 





Sin embargo, tenga en cuenta que, dependiendo de la gravedad de su afección, su médico podría recomendarle que evite los vegetales y las frutas con un alto contenido de potasio (por ejemplo, aguacate, melón, melón, plátanos, naranjas, jugos de frutas, tomates, frijoles, etc.). .)

Una variedad de frutas, especialmente aquellas con alto contenido de antioxidantes como arándanos, cerezas negras y arándanos. Estas "superfrutas" oscuras son ricas en nutrientes y pueden ayudar a combatir las infecciones renales. Tomar concentrado de jugo de arándano y arándano rojo es otra opción. El consumo de jugo de limón / lima también es útil por sus efectos de limpieza.

100% granos enteros, aunque los granos fortificados pueden aportar demasiados minerales a su dieta
Leche orgánica y productos lácteos, que incluyen yogur, kéfir y quesos curados.

Alimentados con pasto, carnes, aves y pescados de calidad. La proteína en polvo, como el polvo de colágeno o la proteína en polvo hecha de caldo de hueso, también son buenas opciones.
Huevos
Nueces, semillas y legumbres (4 a 5 porciones por semana)
Grasas y aceites saludables, que incluyen aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla alimentada con pasto y ghee
Se ha demostrado que los alimentos ayudan a disminuir la presión arterial , incluyendo: jugo de granada, verduras, cilantro, jugo de remolacha, chocolate negro, semillas de lino, aceite de sésamo y té de hibisco.
Hierbas y especias frescas, que incluyen: orégano, cúrcuma, jengibre, canela, perejil, romero, etc.
También asegúrese de beber suficiente agua y líquidos hidratantes, incluyendo té de hierbas, agua con gas o agua infundida con frutas

Y aquí están los alimentos e ingredientes de la dieta renal para evitar:( 12 )

Sal kosher, sal marina y otras sales aromatizadas como sal de ajo, sal de cebolla o sal "sazonada"

Carnes procesadas que incluyen embutidos, jamón, tocino, salchichas, salchichas, fiambres y pollo o nuggets. Muchas carnes refrigeradas o congeladas que se envasan "en una solución" también tienen un alto contenido de sodio, como pechugas de pollo, chuletas de cerdo, lomo de cerdo, filetes o hamburguesas.

La mayoría de las sopas enlatadas y las comidas congeladas, que tienen altos niveles de sodio.

Arroces instantáneos envasados.

Muchos condimentos, incluyendo mostazas, salsa y salsa de soja.

Aceites refinados como la soja, el cártamo o el aceite de girasol.

Cerveza y soda (especialmente Mountain Dew®, cervezas de raíz, Dr. Pepper®, Hawaiian Punch®, Fruitworks®, té helado Cool® y piña Aquafina®).

Una dieta renal tradicional limita la ingesta de alimentos ricos en potasio, aunque ahora existe cierta controversia sobre si esto es necesario y beneficioso. El potasio se encuentra principalmente en frutas, verduras, productos lácteos / leche y carnes. 

Es mejor hablar con su médico si todavía puede tolerar los alimentos ricos en potasio, que incluyen: melón, melón dulce, plátanos, naranjas, jugos de frutas, tomates, frijoles, calabaza, calabaza de invierno, papas, cereal de salvado y verduras como coles, espinacas, etc. Kale y acelgas. 

Estos son alimentos muy saludables normalmente, por lo tanto, si es posible, debes mantenerlos en tu dieta.

¿Se puede comer papas en una dieta renal? 

Las papas y las batatas contienen una buena cantidad de potasio, pero generalmente se pueden comer en cantidades, especialmente si las pelamos y las cocinamos bien.

Su médico puede recomendar evitar ciertos alimentos con alto contenido de ácido oxálico (espinacas, ruibarbo, tomates, coles, berenjenas, remolachas, apio, zapallo, batatas, maní, almendras, arándanos, moras, fresas, perejil y cacao).

Para evitar el consumo excesivo de fósforo y potasio, limite el consumo de leche / productos lácteos a una taza por día.

Para evitar consumir demasiado fósforo, limite los frijoles secos, las verduras, el brócoli, los champiñones y las coles de Bruselas a una taza por día. Los alimentos con alto contenido de fósforo que debe consumir en pequeñas cantidades solo incluyen: lima, negro, rojo, blanco, riñones y garbanzos, la mayoría de los granos, chocolate, frutas y verduras secas, y sodas.

Evite tomar más de una taza de salvado, cereales de trigo, avena o granola al día, que tienden a ser fortificados.

Aunque este enfoque por sí solo no es suficiente para controlar la enfermedad renal, hacer un " limpieza renal " es beneficioso si alguna vez ha sufrido algún tipo de infección renal, cualquier tipo de retención de líquidos, infecciones del tracto urinario o síntomas de cálculos renales
Para ayudar a nutrir los riñones, consumes hierbas, frutas y verduras que tienen efectos antiinflamatorios. Además de comer los alimentos recomendados anteriormente, tres hierbas que pueden beneficiar a los riñones incluyen: ortiga, bardana y rehmannia.

La ortiga es muy rica en vitamina C y puede ayudar a eliminar los líquidos adicionales a través de los riñones.

El té de raíz de bardana / raíz de bardana actúa como diurético y estimula los riñones para eliminar el exceso de líquido, principalmente agua y sodio.

Rehmannia es una hierba de la medicina tradicional china que se cree que ayuda a limpiar los riñones.

Sin embargo, si tiene una enfermedad renal crónica o problemas serios con la retención de líquidos, debe consultar a su médico acerca de probar estos suplementos antes de comenzar a usarlos.
Protocolo de dieta renal y plan de alimentación

Aquí está una descripción de las pautas de la dieta renal:

Limite o vigile su ingesta de alimentos con sodio, potasio y fósforo. Intente cocinar en casa más y evite comer afuera / comer alimentos de conveniencia, que suelen ser altos en sodio / sal. No use sal cuando cocine alimentos o agregue sal adicional a las comidas.





Evite los alimentos con alto contenido de sodio (muchos alimentos envasados) leyendo cuidadosamente las etiquetas. Omita cualquier alimento que tenga más de 300 miligramos de sodio por porción. 

Una buena regla general es "evitar los alimentos que tienen sal en los primeros 4 o 5 elementos de la lista de ingredientes". ( 13 ) En su lugar, busque opciones de sal baja o "sin sal agregada" o intente preparar sus comidas favoritas en casa .

Para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, coma "comidas balanceadas" que incluyan una fuente de proteínas, grasas saludables y carbohidratos complejos.

Para evitar el consumo excesivo de un mineral, coma una amplia variedad de frutas y verduras. Esto le proporciona nutrientes sin sobrecargar la cantidad de potasio que consume.

Para hacer que las comidas tengan mejor sabor sin agregar sal, agregue hierbas y especias, como pimienta negra, hojuelas de pimienta roja, comino, chile en polvo, ajo y cebolla (ambos granulados), orégano seco, pimentón ahumado, cilantro fresco, albahaca fresca, cebollines frescos, Cáscara de limón y lima fresca, y romero.

Limite la leche a 1 taza por día, o 1 porción de yogur / 1 onza de queso.

Stick con alimentos integrales, ya que los alimentos envasados ​​comúnmente contienen aditivos de fosfato.

Hable con su médico acerca de si necesita limitar la ingesta de proteínas, ya que esto depende del paciente específico. En las primeras etapas de la enfermedad renal crónica, es posible que deba limitar la cantidad de proteína que consume. Si necesita comenzar los tratamientos de diálisis, es posible que deba comer más proteínas que antes. ( 14 )

También debe hablar con su médico acerca de la cantidad de líquidos que debe consumir, ya que algunos pacientes necesitan disminuir la ingesta de líquidos y otros necesitan aumentarla.

Aquí hay un ejemplo de un menú de dieta renal:

Desayunos: panqueques integrales con ¼ taza de nueces y 1 taza de fruta, más 8 onzas de leche o yogur natural; 2 huevos con verduras cocidas y 1 pieza de pan tostado o 1 taza de papas hachís caseras; batido hecho con proteína de colágeno, bayas, espinacas y yogur / leche; 8 onzas de yogur natural, ½ taza de arándanos, 2 cucharadas de almendras en rodajas, ¼ taza de granola.

Almuerzos: Ensalada con pescado / pollo y aderezado con aceite de oliva y vinagre; Ensalada de 4 onzas de atún o salmón servida con camote y vegetales.

Cenas: 4 onzas de pescado o ensalada de pollo con verduras cocidas y 1/2 taza de arroz o quinoa; Estofado / sopa hecha con carne y verduras y una ensalada.
Snacks: fruta, yogurt, puñado de nueces, batido de proteínas o yogurt.

Recetas de dieta renal

Las recetas de dieta renal saludable a continuación son apropiadas para personas con enfermedad renal porque están libres de alimentos que promueven la inflamación y otros problemas. Ideas para recetas de dieta renal incluyen:

Precauciones

Recuerde que una serie de factores influyen en el mejor tipo de dieta de riñón que alguien puede seguir, incluyendo: la etapa de su enfermedad renal, el tipo de tratamiento en el 
que se encuentran y la presencia de otras afecciones médicas.

Si bien una dieta saludable que es similar a la dieta DASH o la dieta mediterránea ha sido lenta en la progresión de la enfermedad renal y otras enfermedades como la enfermedad cardíaca, algunos pacientes todavía deberán seguir una dieta especial que sea más restrictiva. 

Para estar seguro, siempre hable con su médico antes de cambiar su dieta, especialmente si tiene una enfermedad renal crónica. La dieta DASH y la dieta mediterránea no están destinadas a personas en diálisis, que deben trabajar con un dietista para asegurarse de que estén controlando su ingesta de nutrientes con cuidado.

Reflexiones finales sobre la dieta renal

La dieta renal (dieta para enfermedad renal) está destinada a ayudar a prevenir complicaciones en personas con enfermedad renal crónica o insuficiencia renal.

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones no pueden filtrar la sangre, dejando desechos y exceso de líquido. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de problemas renales, obesidad, una dieta poco saludable, diabetes, enfermedades cardíacas, anemia y problemas del metabolismo óseo.

Una dieta renal tradicional limita los alimentos como verduras, frutas, granos enteros, frijoles y legumbres para controlar la ingesta de minerales. El objetivo de la dieta es limitar el consumo de sodio, potasio y fósforo, ya que los riñones son necesarios para funcionar correctamente para equilibrar los niveles de estos nutrientes.

En los últimos años, los expertos han comenzado a recomendar un tipo diferente de dieta para los riñones, como la dieta mediterránea o la dieta DASH. Al seguir estas dietas saludables, las recetas de dieta renal incluyen una variedad más amplia de verduras, frutas, granos enteros, productos lácteos, nueces, frijoles y grasas saludables.


Por Jillian Levy, CHHC  2 de enero de 2019
https://draxe.com/renal-diet/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas