jueves, 31 de enero de 2019

¿Qué son las Alcaparras? Los 5 principales beneficios y cómo usarlos


Si está familiarizado con la cocina mediterránea, probablemente también esté bastante familiarizado con las alcaparras. Estas yemas florales comestibles pueden ser pequeñas, pero contienen una buena dosis de sabor, nutrientes y beneficios para la salud en cada porción. También son un vegetal muy versátil y son una excelente adición a las ensaladas, salsas, aderezos y más.

Entonces, ¿qué son las alcaparras y para qué se usan? Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este increíble ingrediente básico de la dieta mediterránea , incluido el motivo por el que puede comenzar a agregarlo a la rotación de la cena semanal.




¿Qué son las alcaparras?

¿Qué es una alcaparra? El arbusto de alcaparras, también conocido como Capparis spinosa , es un tipo de planta originaria del Mediterráneo que tiene hojas redondeadas y flores que varían en color desde el blanco hasta el rosa. 

También produce la baya de la alcaparra, una fruta que a menudo se consume en escabeche, así como un capullo de flor comestible conocido como la alcaparra, que generalmente se utiliza como condimento y guarnición.

Las alcaparras suelen estar saladas y en escabeche, lo que les confiere un sabor distintivo y agudo y un aroma acre. Se les considera un elemento básico en muchos platos mediterráneos y se presentan con frecuencia en las cocinas chipriota, italiana y maltesa. También son un ingrediente central en la salsa tártara y se usan a menudo en ensaladas, salsas y platos de pasta.

Además de su sabor y aroma únicos, las alcaparras también son increíblemente ricas en nutrientes y se han asociado con varios beneficios importantes para la salud. En particular, se ha demostrado que las alcaparras reducen la inflamación, mejoran la salud del hígado, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y más.

Los 5 beneficios principales de las alcaparras

Puede estabilizar el azúcar en la sangre
Apoyar la coagulación sanguínea
Aliviar la inflamación
Construir huesos fuertes
Puede mejorar la salud del hígado

1. Puede estabilizar el azúcar en la sangre

Agregar alcaparras a su dieta es una buena manera de aumentar la ingesta de fibra sin aumentar significativamente el consumo de calorías. Una sola onza contiene aproximadamente un gramo de fibra con solo aproximadamente 6.5 calorías. La fibra ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo para mantener los niveles de azúcar en sangre estables a largo plazo y promover el control glucémico.

No solo eso, sino que algunas investigaciones han encontrado que ciertos componentes de la planta de alcaparras también pueden tener propiedades antidiabéticas. Un estudio publicado en Complementary Therapies in Medicine incluso encontró que el extracto de fruta de alcaparras fue eficaz para reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes. 

Aunque se necesita más investigación sobre cómo las alcaparras pueden afectar el azúcar en la sangre en las cantidades que se encuentran en los alimentos, esta investigación prometedora demuestra que las alcaparras podrían ser una adición beneficiosa para un plan de dieta para diabéticos .

2. Apoyar la coagulación sanguínea

Las alcaparras son una buena fuente de vitamina K, con aproximadamente el 9 por ciento de la ingesta diaria recomendada en una sola onza. La vitamina K es esencial para varios aspectos de la salud. Es especialmente importante cuando se trata de la coagulación de la sangre. 

De hecho, la vitamina K es necesaria para la función de varias proteínas involucradas en el proceso de coagulación , que es vital para prevenir el sangrado excesivo para promover la curación y la recuperación.

3. Aliviar la inflamación

La inflamación aguda es una parte importante de la respuesta inmune diseñada para proteger al cuerpo contra enfermedades e infecciones. Porotro lado, se cree que la inflamación crónica está en la raíz de la mayoría de las enfermedades y puede contribuir al desarrollo de afecciones como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Un modelo animal encontró que el extracto de fruta de alcaparras podía reducir la hinchazón en ratones gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Otro estudio reciente in vitro realizado en 2018 observó que las bayas de la alcaparra contienen muchos antioxidantes clave, como la quercetina , el kaempferol, la epicatequina y las proantocianidinas.

 Los antioxidantes pueden ayudar a combatir los radicales libres para proteger las células contra el daño oxidativo y reducir la inflamación, ayudando en la prevención de enfermedades crónicas a largo plazo.

4. Construir huesos fuertes

Además de apoyar la coagulación sanguínea saludable, la vitamina K también desempeña un papel central en la salud ósea. Esto se debe a que la vitamina K participa en el metabolismo óseo y se necesita para aumentar los niveles de una proteína específica que ayuda a mantener las reservas de calcio en el tejido óseo.




Cuando se combina con otros alimentos con vitamina K , como las hojas verdes, natto y las coles de Bruselas, agregar alcaparras a su dieta diaria puede ayudar a mantener la salud de los huesos. 

De hecho, un estudio de 2003 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que una ingesta baja de vitamina K en la dieta se asociaba con una baja densidad mineral ósea, lo que hace que sea absolutamente vital exprimir más porciones de alimentos ricos en vitamina K.

5. Puede mejorar la salud del hígado

Algunas investigaciones han encontrado que el consumo diario de alcaparras podría traer grandes beneficios en lo que respecta a la salud del hígado. Según un estudio publicado en Advanced Pharmaceutical Bulletin , comer alcaparras diariamente durante 12 semanas pudo disminuir la gravedad de la enfermedad en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico . 

En particular, el consumo de alcaparras se relacionó con niveles reducidos de triglicéridos y colesterol, mayor pérdida de peso y niveles más bajos de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST), que son dos enzimas hepáticas específicas utilizadas para medir el daño hepático.

Datos de nutrición de Caper

Aunque las alcaparras son muy bajas en calorías, proporcionan una buena cantidad de varios nutrientes clave. En particular, el perfil de nutrición de las alcaparras es alto en fibra, sodio y vitamina K, así como varios otros micronutrientes , como el hierro y el cobre.

Una onza (aproximadamente 28 gramos) de alcaparras enlatadas contiene aproximadamente :

6.4 calorías
1.4 gramos de carbohidratos
0.7 gramos de proteína
0.2 gramos de grasa
0,9 gramos de fibra dietética
6.9 microgramos de vitamina K (9 por ciento DV)
0,1 miligramo de cobre (5 por ciento DV)
0.5 miligramo de hierro (3 por ciento DV)
1.2 miligramos de vitamina C (2 por ciento DV)
6.4 microgramos de folato (2 por ciento DV)
9,2 miligramos de magnesio (2 por ciento DV)
Usos de la alcaparra en la medicina tradicional

Ricos en varias vitaminas y minerales clave, los beneficios para la salud y las propiedades curativas de las alcaparras se han disfrutado en varias formas de medicina holística durante siglos.

En la medicina ayurvédica , las alcaparras se utilizan para promover, estimular y preservar la función hepática. También se cree que optimizan la salud del corazón, mantienen su riñón funcionando de manera eficiente y actúan como un diurético natural para promover la producción de orina.

En la medicina tradicional china , por otro lado, son conocidos por sus propiedades amargas y picantes. Se cree que mejoran la circulación sanguínea, eliminan la humedad y disminuyen la acumulación de agua para mejorar la salud.

Dónde encontrar y cómo usar alcaparras

¿Se pregunta dónde comprar alcaparras? 

Se pueden encontrar en forma de tarro o enlatado en la mayoría de las tiendas de comestibles más importantes y, por lo general, se venden junto con otros productos enlatados, como aceitunas y encurtidos. Los tipos especiales también están disponibles en línea, incluidos alcaparras, productos alimenticios enlatados en vinagre o sal marina, así como variedades liofilizadas.

Entonces, ¿a qué saben las alcaparras y para qué se usan las alcaparras? A menudo se describe que tienen un sabor y aroma agudo, salado y ligeramente picante, por lo que las aceitunas verdes se usan a menudo como sustituto de las alcaparras debido a sus similitudes en el sabor. Otras posibles opciones de sustituto de alcaparras incluyen las anchoas, los granos de pimienta verde y el tomillo, todos los cuales pueden proporcionar un perfil de sabor similar a los platos.

Las alcaparras se pueden usar para muchas recetas diferentes y brindan un toque único de sabor a ensaladas, salsas, aderezos y platos principales. También se utilizan en muchos platos italianos, como el piccata de pollo y spaghetti alla puttanesca. 

Además, puede combinarse con pasta de miso y usarse en una variedad de platos, que incluyen salmón glaseado, ensalada de pasta y más. ¿Qué es la pasta de miso? El miso es una pasta de soja fermentada salada que complementa perfectamente las alcaparras gracias a su rico sabor umami.

Debido a que las alcaparras suelen ser muy ricas en sodio, generalmente se recomienda remojarlas durante tres a cinco minutos y luego enjuagarlas bien utilizando un tamiz antes de consumirlas. Esto elimina el exceso de sal, disminuye el contenido de sodio y permite que su rico sabor realmente brille.
Recetas de alcaparras

Hay un montón de opciones de comida de alcaparras que facilitan la adición de este sabroso ingrediente a su dieta diaria. Aquí hay algunas ideas simples de recetas de alcaparras para ayudarte a comenzar:

Historia / Hechos

Las alcaparras se han utilizado durante miles de años y una vez se utilizaron como preparación para prevenir la acumulación de gas en la antigua Grecia. Además, la alcaparra estuvo a la par durante los tiempos bíblicos y fue mencionada una vez en el Libro de Eclesiastés. 

Durante ese tiempo, se dijo que la alcaparra actuaba como un afrodisíaco para promover la libido y el deseo sexual. De hecho, la palabra hebrea para "baya de alcaparras" en realidad está estrechamente relacionada con la palabra para "deseo".

Hoy en día, la alcaparra se cultiva principalmente en ciertas regiones de Marruecos, la Península Ibérica, Turquía y varias islas italianas, incluida la Salina. Los brotes se suelen recoger diariamente por la mañana, lo que se debe a que los brotes más pequeños y pequeños a menudo se consideran los más valiosos.

Las alcaparras todavía se utilizan en muchos platos mediterráneos tradicionales, como el spaghetti alla puttanesca y el pollo piccata. También se usan para hacer salsa tártara y a menudo se sirven junto con platos de salmón curado, como lox y queso crema.

Precauciones

Aunque las alcaparras se pueden disfrutar como parte de una dieta saludable y equilibrada, algunas personas pueden necesitar mantener su consumo de este vegetal sabroso al mínimo.




En primer lugar, si bien las alergias a la alcaparra son poco frecuentes, se han informado . Si experimenta algún síntoma de alergia a los alimentos , como urticaria, hinchazón, picazón o enrojecimiento, después de consumir alcaparras, deje de usar inmediatamente y consulte a su médico.

Además, las alcaparras son muy ricas en sodio , y comer solo unas pocas onzas puede ponerlo fácilmente por encima de su límite diario. 

Disminuir su consumo de sodio es especialmente importante para aquellos con presión arterial alta, y una dieta baja en sodio a menudo se considera una de las formas más efectivas de disminuir la presión arterial para optimizar la salud del corazón. Seguir una dieta con alto contenido de sodio también puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de estómago y puede aumentar la excreción de calcio a través de la orina, dando como resultado la pérdida de hueso.

Para disminuir la cantidad de sodio en cada porción de alcaparras, se recomienda remojarlos durante tres a cinco minutos y luego enjuagarlos bien. Esto no solo ayuda a eliminar el exceso de sal y a reducir la ingesta de sodio, sino que también ayuda a resaltar su sabor y aroma únicos.

Pensamientos finales

¿Qué es una alcaparra? La planta de la alcaparra es una planta perenne que es nativa del Mediterráneo, que produce capullos de flores comestibles conocida como la alcaparra.

Las alcaparras son bajas en calorías pero contienen una buena cantidad de fibra, además de micronutrientes como la vitamina K, el cobre y el hierro.

Pueden ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre , favorecer la coagulación sanguínea saludable , aliviar la inflamación, promover la salud ósea y mejorar la función hepática.

Están ampliamente disponibles y se pueden usar en ensaladas, salsas, platos de pasta y aderezos.

Debido a que las alcaparras suelen ser altas en sodio, es mejor remojarlas y enjuagarlas bien antes de comerlas para eliminar el exceso de sal, especialmente si tiene presión arterial alta o está siguiendo una dieta baja en sodio.

Para la mayoría de las personas, sin embargo, se pueden disfrutar con moderación como parte nutritiva de una dieta bien equilibrada.



Por Rachael Link, MS, RD  31 de enero de 2019
https://draxe.com/what-are-capers-top-capers-benefits/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas