miércoles, 9 de enero de 2019

Remedios caseros para la Faringitis

¿Necesitas los mejores remedios caseros para la faringitis? Pues estás de suerte, porque tenemos la guía más completa para mitigar en casa la faringitis, con todos los secretos que necesitas conocer. ¡Aplica estos trucos para ayudarte en la mejoría!

Índice de contenidos [mostrar]

¿Qué es exactamente la faringitis?

La faringitis es una inflamación de la faringe derivada de una infección causada por diferentes agentes. La faringitis es una afección del sistema respiratorio que es especialmente frecuente en los meses fríos, y que puede llegar a afectar a las cuerdas vocales.

La faringitis tiene entonces origen generalmente en enfermedades comunes como la gripe o el resfriado. Sin embargo, en algunos casos la faringitis es síntoma de un tipo de infección máspeligrosa, como la mononucleosis.

En el caso de que la faringitis no mejore en el lapso de unos días, es recomendable que visites a tu médico para que te aconseje y te recete un tratamiento adecuado. Al fin y al cabo, él es el profesional.





Los 10 mejores remedios naturales para la faringitis

Aquí te menciono los remedios para la faringitis más importantes. Como podrás comprobar, puedes conseguirlos por un precio muy reducido. Además, los podrás utilizar en casa, con toda la comodidad del mundo:

1. Gárgaras de agua con sal

La faringitis a menudo mejora con ciertos remedios que se aplican en forma de gárgaras. Para aplicarlo debes probar primero con concentraciones ligeras de sal que según fuentes de investigación reduce la hinchazón y mejora el dolor en la zona , y es riesgo de que pueda ser molesto en su aplicación.

Solamente necesitas diluir un poco de sal en agua mineral. Si al utilizar este remedio notas ciertas molestias, escupe el agua inmediatamente. No es dañino, pero puede resultar muy incómodo.

2. Bicarbonato

Como alternativa a la utilización del agua con sal, puedes probar a preparar una solución con agua mineral y bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio es un ingrediente muy utilizado en la cocina y como remedio natural que según el departamento de estomatología de la Universidad de California posee propiedades calmantes y antisépticas. En el caso de padecer faringitis, es de este último grupo de propiedades de las que nos beneficiaremos.

Puedes utilizar esta solución para hacer gárgaras varias veces al día, pero recuerda preparar agua nueva cada vez que vayas a hacerlas, en lugar de reciclar el agua una y otra vez, para no contaminarla.

3. Zumo de limón y miel

Según la Universidad de Buenos Aires a la hora de suavizar la voz y desinfectar la zona, nada como la combinación entre el limón y la miel

De hecho, los caramelos con estos ingredientes son productos estrella de herboristerías y farmacias por su eficacia contra la tos y las afecciones respiratorias en general.

Para preparar este remedio, exprime el zumo de un limón y añade un poco de miel. Si resulta que el sabor ácido no es tu fuerte, puedes probar a mezclar el zumo a partes iguales con agua mineral. Utiliza este remedio al menos una vez al día, como por las mañanas, por ejemplo.

4. Vapores de eucalipto y menta

Para mejorar la situación de hinchazón y los problemas de sequedad asociados a la faringitis, según fuentes la alternativa de aplicar vapores de eucalipto y menta es muy frecuente. Para preparar los vapores necesitarás poner agua a hervir, y verter en ella las hojas de estas plantas.

Cuando hayan pasado unos minutos, retira del fuego y coloca el recipiente sobre una superficie lisa. Debe estar en un lugar que te permita inclinarte sobre dicho recipiente sin quemarte. Luego, respira el vaho durante quince o veinte minutos.

Si quieres, puedes servirte de un paño o toalla sobre los hombros para aprovechar al máximo todo el vapor que se genera, en lugar de permitir que se disperse por la habitación.

5. Bebe agua

Según la Universidad de Carolina del Norte estar correctamente hidratado es básico para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, y también para el de nuestro sistemarespiratorio.

Además, el agua tiene la capacidad de deshacer la mucosa, si es un síntoma que acompaña a la faringitis.





6. Toma manzanilla y melisa

Según investigaciones reconocidas a nivel mundial tanto la manzanilla como la melisa son plantas conocidas por sus efectos calmantes y analgésicos. Por ello, disfrutar de una buena infusión de cada una de ellas al día puede ayudarte a mejorar la situación con tu faringitis.

Para hacer infusión de manzanilla, melisa, o cualquier otro ingrediente, debes poner agua a hervir y añadir las hojas o flores, según corresponda. Después, remueve unos minutos y apaga el fuego. Deja que repose y cuela la mezcla para tener tu infusión preparada para ser bebida.

7. Antiinflamatorios naturales: los arándanos

La faringitis es una inflamación de la faringe, así que lo suyo sería servirse de antiinflamatoriosnaturales para combatirla.

Por esto, según la revista científica Plos One es aconsejable aprovechar los beneficios de los arándanos por ser una de las frutas que mejores efectos consigue contra la inflamación. Puedes tomarlos solos, en papilla o batido.

8. Batido de fresas, piña y naranja

Este batido te permitirá ingerir líquidos en una buena cantidad, además de que aporta una cantidad de vitamina C que según el departamento de patología de la Universidad de Otago es imprescindible para que nuestro sistema inmunológico combata la infección que origina la faringitis.

Para prepararlo, mezcla los tres ingredientes en un recipiente y utiliza una batidora, licuadora o procesador de alimentos para triturar y mezclar fresas, piña y naranja. Puedes desayunar el batido o tomarlo como una alternativa a tu merienda habitual.

9. Cúbrete la garganta adecuadamente

Para prevenir y tratar la faringitis, nada como conservar el órgano afectado respecto de los cambios bruscos de temperatura.

Aunque es típica de los inviernos, nadie está exento de sufrir una faringitis en pleno verano, especialmente si entra y sale continuamente de locales con aire acondicionado.

Por ello, si empiezas a notar los síntomas de la faringitis, utiliza una bufanda, fular o similar para cubrir la garganta durante el tiempo que la dolencia te dure.
10. Sigue una dieta blanda

Como la faringitis implica dolor de garganta e inflamación, puede darse el caso de que al padecerla tengas problemas al tragar la comida. Por eso puede ser aconsejable que sigas una dieta blanda durante el tiempo que padezcas faringitis.

Por dieta blanda se entienden frutas, verduras y legumbres peladas, y pastas o arroces blancos bastante cocidos. En general, los alimentos que no son demasiado recomendables consumir en estos casos son aquellos que sin la infección ya presentarían problemas a niños de corta edad.

Causas de la faringitis

Pero puede que no sea suficiente con conocer los remedios a un problema. También es importante conocer sus causas. Por lo tanto, consideramos importante mostrarte las causas de la faringitis más comunes. Conociendo las causas, podrás ser más prudente y cuidadoso:

Haber estado en contacto con el agente causante de la infección.
Contacto con alguien infectado.
Alergias.
Otras afecciones como mononucleosis.

Síntomas de la faringitis

Y, tras ver las causas, podemos dedicar unas palabras de los síntomas de la faringitis. De esta forma, te quedará totalmente claro si tienes o no este problema. Ahora, sé consciente que esta información la damos como orientación y no sustituye la que te dé el médico:

Enrojecimiento.
Malestar general.

Cómo evitar y prevenir la faringitis

Sin embargo, como decían nuestros mayores, siempre será mejor prevenir que curar. Es por ello que, después de lo anterior, te traigo algunos trucos para prevenir la faringitis. El cuerpo es algo que merece cuidar durante toda la vida.

Sigue una dieta correcta que te permita obtener los nutrientes necesarios para tu día a día.
Bebe agua para que tu cuerpo funcione correctamente.
Haz ejercicio moderadamente para que tu sistema inmunológico se fortalezca.
Descansa un mínimo de horas al día.
Evita las aglomeraciones, especialmente en los meses de invierno, y los sitios públicos.




Evita compartir útiles con alguien que padezca una infección respiratoria.
Sigue una rutina de higiene adecuada, lavándote las manos antes y después de comer, y después de haber estado en contacto con alguien en un lugar público.
Abrígate adecuadamente en invierno.
Protege tu garganta del aire acondicionado en los meses de verano.

Como ves, los remedios caseros para la faringitis que te hemos mencionado son fáciles de utilizar en casa. Además, tienen un alto componente natural. Y, ahora, si quisieras ayudarnos, nos iría muy bien que compartieras este artículo en tus redes sociales.


Revisión médica el 4 de septiembre de 2018 por Dr. Abraham Caceres Maizo, Médico y Cirujano por la UNERG.

https://remedioscaseros.wiki/faringitis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas