lunes, 7 de enero de 2019

«Una Apnea del Sueño no tratada Acorta Diez Años la esperanza de vida»

Resultado de imagen de «Una apnea del sueño no tratada acorta diez años la esperanza de vida»
. Carlos O’Connor Reina, corresponsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella

Pilar Pérez. Madrid.

1- ¿Cuáles son las cifras del impacto de la apnea del sueño?

Entre el 15 y 20% de la población adulta presenta alguna apnea durante el sueño. El síndrome de apnea del sueño se define como ceses de respiración durante la noche de más de diez segundos junto con la presencia de síntomas como somnolencia diurna, ronquido y cefaleas. La prevalencia de Sahos (Síndrome de apnea/hipopnea Obstructiva del Sueño) es del 2-4% en hombres y del 1-2% en mujeres. 

En España disponemos de encuestas poblacionales que han evaluado la presencia de ronquido habitual, somnolencia diurna excesiva y apneas presenciadas, encontrando que el 7% de los hombres y 4% de las mujeres está en alto riesgo de presentar esta enfermedad. Por lo tanto, en España existe un millón y medio de pacientes de los cuales sólo un 25% sabe que padece dicha enfermedad.





2- ¿Cómo es el paciente tipo?

Suele ser un varón de mediana edad de hábitos sedentarios con obesidad localizadas sobre todo a nivel cervical y con sueño no reparador.

3- ¿Qué patologías unidas a ésta hay que ayuden en su diagnóstico?

Está asociada a la hipertensión de origen desconocido y de difícil control, así como a enfermedades circulatorias tanto cardiacas como cerebrales. También es la causa de muchos accidentes de tráfico provocando somnolencia durante la conducción.

4- ¿Cuáles son las consecuencias de su infradiagnóstico?

En las últimos estudios se ha demostrado que aquellos pacientes que presentan una apnea del sueño severa no tratada pueden acortar su esperanza de vida en diez años.

5- ¿Qué tipo de abordaje terapéutico se emplea con estos pacientes?

La enfermedad se produce por un cese de la entrada de aire durante el sueño por la falta de acción de la musculatura dilatadora de la vía aérea (músculos de la lengua y de la garganta). 

Los tratamientos actuales son los siguientes: primero, el mejor y mas efectivo, son las medidas higiénico dietéticas como perder peso y realizar ejercicio, dejar de fumar, de beber y cuidar la dieta; el abordaje de elección cuando fracasa el primero es el CPAP (que corresponde a las siglas inglesas de presión positiva continua en la vía aérea) un dispositivo que emite un chorro de aire a través de la nariz o la boca que evita el colapso de la vía aérea y permite el paso de aire. 

Hay un dispositivo de avance mandibular o DAM, se coloca en la dentadura provocando una apertura de la vía aérea el protruir la lengua hace adelante y evitar que esta colapse la vía aérea; la cirugía que corrige el obstáculo eliminándolo o los músculos que no funcionan bien y son responsables del colapso de esa vía aérea.

La terapia miofuncional, que a través de ejercicios se pretende rehabilitar los músculos que no realizan correctamente su función, se pretende aumentar su tono, facilitar la acción correcta y disminuir su volumen gracias a la pérdida de grasa. 

El principal problema de la mayoría de los tratamientos es la falta de adherencia de los pacientes a su tratamiento ya que la participación activa es fundamental para su curación.

6- ¿Cómo ayuda la tecnología?

Hoy en día la tecnología, a través de las «app» existentes, pretende facilitar el diagnóstico de la apnea y la adherencia a los tratamientos anteriores.

Hay múltiples aplicaciones en el mercado para la detección clínica de la apnea como «Sleep control» o «Quit snoring», otras que sirven para facilitar la adherencia a los tratamiento existentes como el CPAP o los DAM, como «Sleep mapper» o «Myosa». 

Se trata de posibilitar al paciente las herramientas necesarias para su orientación en la diagnosis (sólo el 25% de las personas que la padece lo sabe) y del cumplimiento posterior a los tratamientos ya descritos mediante recordatorios.

7- ¿En qué consiste en concreto la «app» «Airway Gym»?





Como comenté, el mejor tratamiento de la apnea son las medidas higiénico dietéticas con la realización de ejercicios y la pérdida de peso. Hoy en día resulta más probable que un individuo con este problema se ponga a realizar ejercicios con su móvil durante 20 minutos cómodamente mientras ve el televisor en su casa, que una persona que llegue agotada del trabajo se ponga un chándal y vaya al gimnasio. 

Esta aplicación no es un producto sanitario en sí sino que supone un instrumento para hacer ejercicios, cuando se instala es como disponer de una bicicleta estática o una mancuerna en el móvil. 

«Airway Gym» es la primera herramienta digital terapéutica que existe que se enfoca en la tonificación de los músculos de la vía área superior y que, a través de una serie de ejercicios interactivos realizados con los músculos responsables de la apnea, se produce un «feedback» con la pantalla de su móvil informando de cómo se ha realizado ese ejercicio y permitiendo que un tercero elegido por el paciente pueda controlarlo.

8- ¿Cómo se controla la apnea con esta aplicación?

Al tonificar la musculatura de la vía aérea se facilita la entrada de aire porque se disminuye su resistencia. No sustituye a ningún tratamiento ya establecido, pero puede convertirse en una alternativa en aquellos que rechazan cualquier otra opción. 

Por otro lado, también facilita la adherencia a los tratamientos ya prescritos por el especialista, ya que se está corrigiendo la raíz del problema que es la función inadecuada de la musculatura dilatadora de la vía aérea.

9- ¿Cómo ayuda al paciente y al profesional médico?

Al que sufre la patología le facilita una mejora en la sintomatología de la enfermedad. Durante la primera semana empieza a notar cómo su musculatura faríngea se va tonificando y facilitando la entrada de aire durante la noche mejorando la calidad de su sueño. 

Tras un mes de ejercicios su pareja nota que su ronquido ha disminuido, y a los tres meses en la mayoría de los casos tenemos mejoras objetivas en los parámetros de su apnea (IAH). 

Respecto al profesional, resulta muy importante conocer que tu paciente está realizando los ejercicios y cómo los lleva a cabo, ya que te permite tener un control real de su cumplimiento terapéutico y valorar objetivamente los beneficios que le está aportando.

10- ¿Cuál es la evolución de los afectados tras un tiempo con la aplicación?

Como ya he comentado anteriormente, constituye una aplicación fácil de utilizar y permite realizar los diferentes ejercicios en cualquier lugar. Los pacientes se familiarizan con ella manteniendo sus beneficios mientras la están usando. Los rendimientos se traducen en una mejora de su calidad de vida al reducirse los síntomas de su apnea.

https://www.larazon.es/atusalud/una-apnea-del-sueno-no-tratada-acorta-diez-anos-la-esperanza-de-vida-HD21002588

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas