viernes, 22 de febrero de 2019

El sector de las Terapias Tradicionales, tan criticado en los últimos años, se une en la Fundación Terapias Naturales

Estuve ayer en la presentación ante la prensa de la Fundación Terapias Naturales (FTN). 

Es una entidad que representa, según me contaron, al 90% del sector de las medicinas no convencionales, terapias tradicionales, etc. 

Durante lustros se intentaron iniciativas parecidas pero lo cierto es que nunca se consiguió. ¿Qué ha cambiado?

Pues lo explicaba bien Moisés Cobo, que dirige uno de los principales centros de formación en estas terapias Philippus Thuban:

Estamos agradecidos al Gobierno de Pedro Sánchez porque gracias a su Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias, algunos que llevamos 30 años formándonos y trabajando en este ámbito hemos conseguido caminar juntos”.

Mar García, presidenta de la Fundación TN y Moisés Cobo, patrono.

Para el Gobierno y en concreto sus ministerios de Ciencia y Sanidad y la Organización Médica Colegial (OMC) que representa a todos los médicos y médicas (incluidos los que se apoyan en su práctica cotidiana en las medicina complementarias) de España son “pseudoterapias”.





Y no esconden que actúan movidos por los sectores fundamentalistas del cientifismo, que son quienes en realidad han iniciado esta pseudo inquisición contra todo lo que ellos consideran que no tiene evidencias científicas.

Para las Fundación TN son maneras de encontrar o mejorar su salud avaladas por milenios de uso, algunas como la Medicina Tradicional China, por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 o por los millones de personas que las utilizan en todo el mundo y los gobiernos e instituciones, como universidades, de tantos países en las que están reguladas.

No olvidemos que en medio de la batalla por el relato o discurso, por llevar razón, la batalla entre prohibir o regular, está la población; las personas y nuestra libertad de elección, de poder elegir qué es lo más conveniente para nuestra salud.

Nadie niega que vivimos en una sociedad que garantiza la libertad de elección de las personas pero si un Gobierno quiere prohibir opciones que no le gustan o que le han vendido que son un “timo” o que no se ha molestado en comprobar qué hay de cierto en lo que se comenta y si es verdad (argumentan desde esta Fundación, que claro que hay evidencias científicas y pruebas empíricas de la efectividad y seguridad de esas terapias), pues al final la libertad de sirve de poco.

La libertad consiste en informarte por ti mismo, buscar lo que mejor te conviene, experimentar y decidir. Lo razonable es combinar lo bueno de los sistemas sanitarios convencionalescon las soluciones que aporten los profesionales que ofrecen otras interpretaciones. Por supuesto que con pruebas.

La Fundación TN está trabajando ya en la regulación en España de las terapias naturales. En realidad, ya ha habido intentos como el que se hizo en Cataluña hace años pero que no salió adelante. Aunque parezca increíble en nuestro país hoy no está regulada esta práctica, lo que sin duda puede llevar a malas interpretaciones de la misma o que cualquiera pueda arrogarse ser experto en alguna terapia sin la adecuada formación, por ejemplo.

Pues bien, esta Fundación tiene un proyecto concreto para que se les regule con los criterios que ya se usan en otros países donde es habitual poder elegir terapeutas y terapias no convencionales con total seguridad. 

Desean la promoción de un uso seguro y eficaz de las terapias naturales y las medicinas tradicionales e integrativas ​y en concreto de las más utilizadas: osteopatía, naturopatía, acupuntura y medicina tradicional china, fitoterapia, complementos alimenticios y suplementos, homeopatía, técnicas manuales y naturales).





También han decidido pasar a la acción y contestar a los ataques injuriosos y de desprestigio que viene sufriendo el sector en los últimos años. El abogado de la organización ha entregado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por lo que entiende que son campañas desinformativas para cambiar las reglas de juego del mercado en contra de un sector al desprestigiarlo de manera sistemática.

Desde la fundación se ha anunciado que se hará vigilancia y crítica de los diferentes programas de salud propuestos por los partidos políticos en las próximas convocatorias electorales, la del 28 de abril, elecciones generales y el 26 mayo 2019, los comicios municipales, autonómicos y europeos.

Hasta ahora no había un interlocutor del sector que tantos palos estaba llevándose y ahora sí lo hay.


Por Miguel Jara  22 de febrero de 2019
http://www.migueljara.com/2019/02/22/el-sector-de-las-terapias-tradicionales-tan-criticado-en-los-ultimos-anos-se-une-en-la-fundacion-terapias-naturales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas