miércoles, 20 de marzo de 2019

Efectos Secundarios de la Vitamina B12 y lo que significan

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una importante vitamina soluble en agua que desempeña un papel central en varios aspectos de la salud, incluida la función cerebral, la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. También se considera un " nutriente esencial " porque su cuerpo no puede producirlo por sí solo y necesita obtenerlo de fuentes alimenticias o suplementos.

 En los últimos años, la investigación ha descubierto una serie de efectos secundarios de la vitamina B12, incluidos los efectos positivos, como su capacidad para mejorar los niveles de energía, mejorar el estado de ánimo y mantener el corazón sano.

Si bien la incorporación de una buena variedad de alimentos con vitamina B12 en la dieta puede ayudar a la mayoría de las personas a satisfacer sus necesidades de cobalamina, a veces la suplementación es necesaria para aquellas personas que pueden tener problemas de salud subyacentes o tomar ciertos medicamentos. 




Sin embargo, como todos los suplementos, hay varios beneficios de la vitamina B12 y efectos secundarios a considerar.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vitamina B12? ¿Cómo puede minimizar estos posibles efectos secundarios de la vitamina B12 y maximizar los beneficios? Esto es lo que necesitas saber.
Efectos secundarios positivos de la vitamina B12

¿Tiene B12 efectos secundarios? ¿Qué hace B12 para tu cuerpo? Aquí hay algunos de los principales beneficios de la vitamina B12 para hombres y mujeres:

1. Previene la deficiencia

Tomar un suplemento de vitamina B12 es una de las formas más fáciles y efectivas de prevenir una deficiencia de vitamina B12 , especialmente si no consume regularmente alimentos ricos en esta importante vitamina soluble en agua. 

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la deficiencia de vitamina B12 incluyen debilidad, anemia, estreñimiento, disminución del apetito y pérdida de peso involuntaria.

2. Puede aumentar los niveles de energía

La vitamina B12 desempeña un papel integral en la producción de energía y es esencial para convertir los alimentos que consume en una forma de energía que el cuerpo puede utilizar. También es necesario para la formación de glóbulos rojos, que ayudan a suministrar oxígeno a las células para que puedan funcionar correctamente. 

Si bien no se investiga si tomar un suplemento de vitamina B12 puede mejorar los niveles de energía por sí solo, puede ayudar en la producción de energía y puede ser especialmente beneficioso para aumentar los niveles de energía si le falta este micronutriente clave.

3. Apoya el crecimiento y el desarrollo

La vitamina B12 es absolutamente esencial durante el embarazo para asegurar un crecimiento y desarrollo fetal saludable. 

La vitamina B12 no solo es crucial para prevenir defectos de nacimiento, sino que una deficiencia también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo o parto prematuro. Por esta razón, la vitamina B12 es un componente común de la mayoría de las vitaminas prenatales y también se puede encontrar en muchos alimentos fortificados.

4. Mantiene la piel, el cabello y las uñas saludables

Algunos de los signos más visibles de la deficiencia de vitamina B12 se pueden ver directamente en el cabello, la piel y las uñas. De hecho, algunos de los síntomas más comunes de deficiencia incluyen hiperpigmentación de la piel y las uñas, cambios en el cabello, vitiligo y estomatitis angular, que es una condición que causa grietas e inflamación en las comisuras de la boca. 

Afortunadamente, varios informes de casos han encontrado que estos cambios pueden ser reversibles al corregir la deficiencia con la suplementación.

5. Mejora el estado de ánimo

Uno de los efectos secundarios más sorprendentes de las inyecciones de vitamina B12 es la capacidad de mejorar el estado de ánimo y la salud mental. Esto se debe a que la vitamina B12 actúa como un cofactor para los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales son reguladores clave del estado de ánimo y la emoción. 




La investigación preliminar también muestra que la combinación de suplementos de vitamina B12 con antidepresivos podría ayudar a reducir significativamente los síntomas del trastorno depresivo mayor en mayor medida que el tratamiento con un antidepresivo solo.

6. Promueve la salud del corazón

La vitamina B12 es importante para el metabolismo de la homocisteína, un tipo de aminoácido en la sangre que puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

 Además de disminuir los niveles de homocisteína , lo que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. 

Algunas investigaciones también indican que los niveles más altos de vitamina B12 podrían estar relacionados con mejores resultados para aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico y pueden estar asociados con un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Efectos secundarios negativos de la vitamina B12

A pesar de la multitud de beneficios asociados con la vitamina B12, ¿puede ser perjudicial demasiada vitamina B12? ¿Qué sucede cuando tienes demasiada vitamina B12 en tu cuerpo? La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua, lo que significa que las cantidades excesivas se eliminan del cuerpo a través de la orina, lo que hace que una sobredosis de vitamina B12 sea casi imposible.

Sin embargo, si bien la vitamina B12 es segura cuando se usa según las recomendaciones, también se deben tener en cuenta varios efectos secundarios de la inyección de vitamina B12. Algunos de los efectos secundarios más comunes de la inyección de vitamina B12 incluyen:

Dolor de cabeza
Mareo
Erupción
Picazón en la piel
Enrojecimiento de la cara
Enrojecimiento de la piel
Síntomas de resfriado
Hinchazón
Diarrea
Vómito
Entumecimiento

Cómo prevenir los efectos secundarios de la vitamina B12

La mejor manera de evitar los efectos secundarios potenciales de un exceso de vitamina B12 es obtener la mayor parte de su vitamina B12 de fuentes alimenticias ricas en nutrientes, incluyendo carne, pollo, mariscos y productos lácteos. 

Disfrutar de estos alimentos junto con una variedad de otros ingredientes saludables como parte de una dieta equilibrada puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades y reducir el riesgo de demasiados efectos secundarios de la vitamina B12.

En algunos casos, la suplementación puede ser necesaria, especialmente si no consume regularmente alimentos con alto contenido de vitamina B12 o si tiene problemas con la absorción de la misma. En ese caso, asegúrese de cumplir con la dosis recomendada de vitamina B12 y use solo como se indica. 

Si persisten los efectos secundarios negativos del suplemento de vitamina B12, considere disminuir su dosis o consulte a su médico.

Precauciones

La suplementación con vitamina B12 puede no ser adecuada para todas las personas e incluso puede estar contraindicada en algunos casos debido a los posibles efectos secundarios de la vitamina B12. 

Por ejemplo, las personas con presión arterial alta, problemas cardíacos, afecciones de la piel, trastornos sanguíneos, gota y niveles bajos de potasio deben usar la vitamina B12 con precaución y deben considerar hablar con un profesional de la salud de confianza antes de comenzar la suplementación.




Ciertos medicamentos o suplementos también pueden interferir con los suplementos de vitamina B12. ¿Qué medicamentos no deben tomarse con B12? El ácido fólico , el potasio, la vitamina C y el cloranfenicol, un tipo de antibiótico de amplio espectro, pueden interferir con la vitamina B12 en el cuerpo.

Para minimizar los efectos secundarios de los suplementos de vitamina B12, es mejor atenerse a la dosis recomendada y usar según las indicaciones. 

Si experimenta algún efecto secundario persistente de las tabletas de vitamina B12 o síntomas graves, hable con su médico para determinar cuál es el mejor tratamiento para usted.

Por Rachael Link, MS, RD   20 de marzo de 2019
https://draxe.com/vitamin-b12-side-effects/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas