lunes, 11 de marzo de 2019

Kapha Dosha: cómo abrazar tu "jugosidad" y tu edad de bienestar


Tal vez tomaste tu primer tipo de cuerpo ayurvédico o prueba "dosha" y tu resultado fue principalmente "kapha". ¿Qué significa todo esto? Para comprender mejor tu tipo de dosha primario, primero debemos echar un vistazo a Ayurveda, que se traduce aproximadamente en "la ciencia de la vida".

Ayurveda es una palabra de moda que aparece en el mundo del bienestar en estos días. ¿Pero sabías que en realidad es una antigua ciencia médica que se considera uno de los primeros sistemas de salud en el mundo?

La medicina ayurvédica es un sistema de curación natural de 5.000 años de edad, nacido de los textos védicos de la India. En pocas palabras, la idea es que hay tres doshas, Vata , Pitta y Kapha, y mantenerlas equilibradas para nuestro tipo de cuerpo único es esencial para estar mental y físicamente saludables.




¿Qué son los doshas?

Aquí hay un poco más de antecedentes básicos sobre doshas para ayudar a hacer clic. Ayurveda divide los elementos del universo en estas partes:

Éter (espacio)
Aire
Fuego
Agua
Tierra

Estos elementos crean los tres "doshas" principales que se encuentran en todos nosotros. Todos tenemos una mezcla personalizada de los tres doshas principales: Vata (éter / espacio + aire), Pitta (fuego + agua) y Kapha (agua + tierra), pero tendemos a ser dominantes en uno. Y ese dosha primario es también el que más probablemente saldrá de balance, amenazando nuestra salud.

Sabiendo que todos somos una mezcla única de los tres doshas, ​​en este artículo, nos centraremos en comprender mejor a kapha.

Identificar y comprender mejor tu dosha dominante es útil e importante. Pero eso es solo una parte del rompecabezas. También es mejor combinar esa información con las estaciones para mantener el equilibrio, independientemente de su constitución.

El final del invierno y la primavera es la época kapha del año, lo que significa que una persona kapha debe esforzarse más para mantener el equilibrio. Eso es porque las cualidades de cada temporada pueden aumentar o disminuir esas cualidades en nosotros.

Es este estado de alta movilidad el que tiende a crear un trastorno de vata y la necesidad de mantener el equilibrio en todos nosotros, independientemente de nuestro dosha primario.

Los signos de desequilibrio debido al aumento de kapha incluyen:

Aumento de peso
Depresión
Acaparamiento / acumulación de desorden
Duerme demasiado
Exceso de moco

La gran noticia es que Ayurveda establece un camino claro de actividades diarias a las que podemos recurrir para ayudar a que el cuerpo vuelva a estar en equilibrio.
¿Qué es Kapha?

Para entender kapha, es mejor desglosar las características físicas con las que nacemos, las características mentales asociadas con los tipos kapha y explorar las condiciones y los síntomas que pueden surgir si usted vive con exceso de kapha.

Pero primero, echemos un vistazo a las cualidades de kapha en sí:

Húmedo
Frío
Pesado
Aburrido
Suave
Pegajoso
Estático

Cuando una persona káfica está en equilibrio, posee fuerza física, fuerte inmunidad y maravillosos rasgos de personalidad.
Características físicas (tipo de cuerpo Kapha)

¿Cuál es el tipo de cuerpo kapha? A menudo descrito como fuerte, robusto, con huesos más grandes y más endomorfos (lo que significa que tienden a subir de peso fácilmente y tienen problemas para perderlo), el cuerpo del tipo kapha es un reflejo de las cualidades pesadas y densas de la tierra. (Recuerda, kapha es elementos Tierra + Agua).

Algunos otros tipos de cuerpo kapha y características mentales incluyen:

Ojos grandes
Completo, este, aceitoso, lujoso cabello.
Fuerte resistencia
Buena memoria
Piel húmeda, gruesa y suave.

Aunque mucha gente busca en Google, “¿Cómo deshacerse de Kapha Dosha?” La verdad es que los tipos kapha tienen muchas características excelentes, siempre y cuando las cosas estén en equilibrio.

Este es un beneficio realmente divertido para los tipos kapha: tienden a envejecer más lentamente y disfrutar de una vida más larga porque están llenos de "ojas" o "jugosidad", conocida como la savia de la vida en sánscrito.




También puede ser muy liberador aprender acerca de su tipo de cuerpo primario de dosha, ya que proporciona una mejor comprensión de que todos nacemos con tipos y características de cuerpo específicos.

Por ejemplo, los kaphas tienden a tener marcos más grandes. Un tipo kapha nunca debe verse como un tipo vata "aireado" muy delgado, pero llevar a kapha al equilibrio facilita un marco fuerte y resistente con un sistema inmunitario reforzado , junto con una salud y vitalidad fuertes durante el proceso de envejecimiento.

Características emocionales y de personalidad de Kapha

Siempre me gusta decir que todos deben tener un tipo kapha como mejor amigo. Esto se debe a que las cualidades positivas de un tipo kapha bien equilibrado incluyen:

Compasión
Paciencia
Dulzura
Fácilmente perdonando
Amable
Estabilidad emocional
Amoroso
Leal
Nutriendo

Cuando está en equilibrio, el tipo kapha es saludable, de apoyo, mentalmente estable y leal. Pero, ¿cuáles son los síntomas de kapha dosha que están fuera de equilibrio? El exceso de Kapha tiende a surgir en forma de acaparamiento, se apega demasiado a las personas, evita cualquier cambio y se vuelve inactivo. Para un kapha dosha, dormir en exceso es un problema común.

Cómo equilibrar Kapha

Dieta Kapha

Debido a que los tipos de kapha son más propensos a estar plagados por el exceso de humedad, que puede aparecer en el cuerpo como moco, movimientos intestinales lentos o incluso síntomas de cándida , la dieta kapha se enfoca en reducir la humedad gravitando hacia los alimentos que son:

El secado
Ligero
Calentamiento
Fácilmente digerido

Eso se debe a que en la medicina ayurvédica, "como aumentos como". ¿El punto? Si tienes una constitución húmeda y congestionada, querrás agregar alimentos con las cualidades opuestas de kapha, como se indica más arriba.

Es especialmente importante que los tipos kapha se centren en equilibrar las elecciones de alimentos durante el final del invierno y la primavera, ya que esa es la época del año kapha. (Piense en toda la descongelación y el derretimiento y cómo se relaciona con el exceso de mucosidad y la humedad en el cuerpo, también).

Las especias Kapha-calmantes para trabajar en una dieta ayurvédica incluyen jengibre, ajo, clavo de olor, semillas de mostaza, pimienta y cayena.

También es importante tener en cuenta: ya que los tipos kapha son propensos al aumento de peso, está bien omitir el desayuno si no se siente hambre. Este tipo de ayuno intermitente puede beneficiar a los kafas.

Lista de alimentos Kapha

En general, es mejor para los tipos kapha disfrutar de sus comidas calientes o calientes.

Buena comida para los tipos de kapha incluyen:

Verduras cocidas como col rizada, espárragos, brócoli, pimientos y más
Alimentos con menos aceite y azúcar.
Frijoles (excepto tofu frío)
Mung dal
Guisantes partidos
Leche de cabra (solo con moderación)
Ghee (solo pequeñas cantidades)
Cantidades limitadas de granos como mijo, quinua, cebada, trigo sarraceno o arroz salvaje o basmati
Menos frutas dulces como manzanas, peras y fresas (siempre disfruten las frutas por separado y al menos 30 minutos antes o después de una comida ... ¡es una cosa ayurvédica!)

Snacks Kapha

Los mejores bocadillos para personas con kapha alto incluyen:
Palomitas de maíz
Almendras remojadas y peladas
Calabaza y semillas de girasol.
Queso cottage de leche de cabra (con moderación)
Recetas Kapha


Un sistema digestivo lento es común en los tipos kapha, y este kitchari es una forma de limpiar y vigorizar mientras se inicia el metabolismo y se elimina la congestión con especias selectivas.


La col rizada es una importante verdura para los tipos kapha dosha, pero se disfruta mejor cocinada. La cebolla picante en esta receta también ayuda a equilibrar kapha. ¿Una nota? En lugar de usar aceite de coco como sugiere la receta, opta por una pequeña cantidad de ghee, en su lugar.


Si tienes mucha kapha en tu constitución, es importante evitar el exceso de dulces y azúcar. Pero estos anillos de manzana al horno son una excelente manera de satisfacer su gusto por lo dulce, al tiempo que incorporan una manzana caliente y cocida con especias estimulantes y cálidas.
Los alimentos que deben evitarse

¿Qué alimentos deben evitar los kapha? Sabiendo que en Ayurveda, "me gusta aumenta", alguien con exceso de kapha debe evitar los alimentos con cualidades de kapha. Estos a menudo incluyen alimentos pesados, densos, húmedos y fríos. Si se trata de kapha alto, algunos ejemplos de alimentos kapha para evitar o reducir (especialmente a fines del invierno y la primavera) incluyen:

Bebidas heladas
Alimentos excesivamente aceitosos (fritos, mantecosos, aceitosos)
carne roja
Olivos
Trigo
Pan que contiene levadura
Arroz blanco y marrón
tofu
Leche de vaca
Mantequilla
Precauciones

Aprender más sobre Ayurveda y su dosha primario puede ayudar a transformar su salud, pero no se centre en su dosha. Después de todo, todos contienen una mezcla de los tres doshas: vata, pitta y kapha. Es solo el dosha dominante que tiende a salirse del equilibrio más rápidamente.

Crear una rutina diaria basada en tu dosha y trabajar con tu dosha durante las estaciones para maximizar el equilibrio, sirve como un gran punto de partida para tu viaje ayurvédico.




Pensamientos finales sobre Kapha Dosha

El tipo kapha está hecho de elementos de la Tierra y el Agua.

Las características de Kapha dosha incluyen tener un marco de huesos más grandes, fuerte y fuerte; ojos grandes; Cabello grueso, ligeramente aceitoso, lujoso; Compasión, lealtad y estabilidad emocional.

Las señales de un desequilibrio kapha incluyen quedarse dormido, pereza, atesoramiento, depresión, aumento de peso y estar demasiado apegado a las personas o cosas.
Según Michele D'Agostino, una maestra de yoga ayurveda, las formas de equilibrar kapha incluyen:

Adoptar una dieta reductora de kapha.
Evitando un estilo de vida demasiado pausado
Madrugar
Evitar las siestas durante el día.
Opte por actividades estimulantes como trotar, hacer caminatas y formas más vigorosas de yoga.
Busca variedad en las rutinas diarias.
Pasa tiempo con personas motivadoras.
Las hierbas ayurvédicas para kapha dosha incluyen triphala , punarnavay ashwagandha
Los tipos Kapha pueden beneficiarse del uso de una olla Neti para eliminar el exceso de congestión.
Cosas como el cepillado en seco también pueden ayudar a equilibrar kapha.

8 de marzo de 2019
https://draxe.com/kapha-dosha/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas