jueves, 14 de marzo de 2019

Obligan a Johnson & Johnson a pagar 29 millones de dólares a una mujer con cáncer por usar su talco

La compañía estadounidense de productos farmacéuticos y cosméticos niega que la sentencia esté basada en "conclusiones médicas, científicas o reglamentarias".

Imagen ilustrativa
Lucas Jackson / Reuters

La Corte Superior de California (EE.UU.) ha condenado a Johnson & Johnson a pagar 29,4 millones de dólares a una mujer por provocarle su talco cáncer y a su marido, informa Reuters. 

Es el primer caso sentenciado en 2019 de los más de 13.000 a los que se enfrenta la compañía estadounidense en todo el país.

Los miembros del jurado con sede en la ciudad de Oakland declararon que los polvos de talco de la empresa eran defectuosos y no avisaron a los consumidores de los riesgos para la salud. 

La afectada, Terry Leavitt, afirmó que utilizó sus productos en los años 60-70 y que el causante de su enfermedad —diagnosticada en 2017— fue el amianto contenido en ellos.




Por su parte, Johnson & Johnson expresó que "respeta el proceso legal" pero insiste en que el veredicto no está basado en "conclusiones médicas, científicas o reglamentarias". Además ha recurrido la sentencia condenatoria con la confianza en que sea revocada.

Las declaraciones de la compañía contrastan con una investigación de Reuters en 2018, que reveló que tanto sus ejecutivos como los científicos, médicos y abogados tenían conocimiento de la presencia de amianto en sus polvos de talco al menos desde 1971 hasta inicios de la década de 2000. 

Pese a que la empresa publicó una respuesta de forma automática negando las conclusiones del estudio, el mismo año junto con su proveedor principal, Imerys America Inc., acordaron con otra cliente también diagnosticada de cáncer el pago de 417 millones de dólares de indemnización.

Publicado: 14 mar 2019 11:41 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/308554-johnson-pagar-millones-mujer-cancer-talco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas