jueves, 21 de marzo de 2019

Remedios Caseros para la Torticolis

Sin que nos demos cuenta, son más de 18 músculos los que intervienen en la cabeza trabajando de forma coordinada para soportar el peso de la misma.

En el día a día adoptamos posturas inadecuadas y tenemos hábitos poco saludables que pueden traer como consecuencia torticolis.

¿Quieres saber qué es la torticolis y cómo se trata? Entonces sigue leyendo.

¿Qué es la torticolis?

Se define tortícolis a una serie de contracciones en los músculos del cuello, que se manifiestan principalmente en el trapecio y esternocleidomastoideo, a pesar de que comúnmente se le llama a esta patología tortícolis su nombre real es contractura cervical.

Los factores que pueden desencadenarla están relacionados con los largos periodos de estrés, la misma postura durante muchas horas en el lugar de trabajo, el uso incorrecto de almohadas, uso inadecuado de morrales o carteras pesadas, articular movimientos fuertes y cargar peso exagerado, entre otros.




El músculo más afectado por la torticolis es el esternocleidomastoideo, este musculo tiene la particularidad de ubicarse anatómicamente desde el manubrio esternal y el tercio medio de la clavícula hasta la apófisis mastoides (localizada detrás de la oreja).

Es un músculo importante, que se ocupa de flexionar y girar la lateralmente la cabeza, función que se ve afectada por la torticolis.

La torticolis causa dolor en la zona del cuello, la espalda y en ocasiones imposibilita el movimiento de la cabeza. (1)

Tipos de torticolis

Existe una clasificación para esta dolencia, según el origen del dolor:

De origen neurológico: Cuando es ocasionada por alguna lesión directa en las estructuras nerviosas como tumores o malformaciones.

Partes blandas del cuello y otras estructuras: Contracturas musculares o procesos inflamatorios.
Vertebrales o estructuras esqueléticas: Infecciones directas en tejido óseo.

Otras: De causa idiopática. (2)

Los 3 mejores remedios naturales para la torticolis

Estos remedios naturales pueden ayudarte a tratar la torticolis y pueden ser efectivos cuando los dolores no son intensos. En dicho caso, la intervención de un profesional es obligatoria, ya que es la persona adecuada para indicar un tratamiento y los remedios a utilizar.

1. Alternar frío y calor en la zona afectada

El frío sirve para desinflamar la zona y es el primer paso para poder tratar la zona con masajes u otros métodos para aliviar el dolor. Aplicar una compresa con hielo en la zona del cuello durante no más de 10 minutos será suficiente para que poco a poco la zona se desinflame. Esto se puede repetir, pero nunca dejar más de 10 – 15 minutos el frío.

Luego de aplicado el frío, puedes aplicar calor para relajar la zona. Una buena idea es tomarse un baño caliente mientras realizas masajes suaves en el cuello y espalda. Esto ayudará a relajar los músculos. (3)

2. Masajes

Los masajes en la región cervical son beneficiosos en el tratamiento de los dolores ocasionados por la tortícolis y a la vez van eliminando las pequeñas tensiones acumuladas por el estrés de la lesión.

Al masajear la zona, el mayor beneficio que el paciente va a obtener es la liberación de la tensión acumulada así como también la relajación de la musculatura que rodea la zona afectada reactivando la circulación sanguínea y consiguiendo oxigenar mejor la zona. (4)

3. Higiene postural

La mayoría de los dolores de cuello incluidos la tortícolis están provocados por una mala higiene postural. En la actualidad el uso continuo del ordenador llevando a cabo una mala postura puede contribuir a desencadenar esta patología.

La postura que adoptamos durmiendo también es una causa frecuente de dolor cervical como también los trabajos o actividades que nos obliguen a mirar continuamente hacia abajo o arriba, sobreesfuerzos, estrés, ansiedad, nervios, enfriamiento, accidentes de coche (latigazo cervical) o caídas son factores habituales en las molestias de la musculatura cervical.

Una postura buena para el cuello es mantener siempre la vista en horizontal. Debemos evitar los movimientos bruscos, sobre todo al girar la cabeza y procurar mover todo el cuerpo cuando queramos mirar hacia los lados o atrás.




A la hora de dormir hay que usar la almohada adecuada a nuestra posición para mantener la columna en una posición fisiológica. (5)

Causas de la tortícolis

Hay dos causas principales, una genética, cuando se manifiesta por un padecimiento hereditario y por otro lado las diferentes causas que provocan la torticolis y que tienen que ver con situaciones del día a día como sobreesfuerzos, malas posturas, que generan tensión en los músculos.

Entre las causas más comunes podemos encontrar, una mala postura o un mal movimiento, sea en el trabajo o en casa, como una mala postura al dormir. En este sentido son muchos los casos de personas que presentan dolor en el cuello al despertarse. Y, por otro lado, causas que tienen relación con el estrés o tensión en el trabajo. (6)

Síntomas de la torticolis

Los síntomas más comunes de la torticolis, son dolor en la zona de cuello, espalda, en algunos casos dolor de cabeza y se puede apreciar un endurecimiento de los músculos del cuello, lo que imposibilita el movimiento correcto del mismo.

En algunos casos el cuello queda inclinado hacia un lado y se aprecian espasmos repentinos en la cabeza, lo que genera ligeros movimientos. (7)

Cómo evitar y prevenir la torticolis

En la mayoría de los casos la torticolis está originada por malos movimientos o posturas, con lo cual cuidar este aspecto es fundamental para evitar la aparición de esta dolencia.

Postura incorrecta al dormir: Muchas personas ignoran lo importante que es dormir en una postura adecuada y con una almohada que se adapte a la forma de nuestro cuerpo. Esto evita el sufrir afecciones como la torticolis y también hace que el sueño sea reparador, evitando situaciones donde te levantas con cansancio.

Evitar malas posturas en general: El día a día nos obliga a ir muy rápido, pero es necesario revisar que los objetos que utilizamos a diario son ergonómicos, sobre todo aquellos que utilizamos durante mucho tiempo, tal como las butacas del coche, sillas de oficina, etc.

Forzar una posición durante un tiempo prolongado: pasar mucho tiempo utilizando un ordenador si se realiza sin una postura adecuada puede provocar torticolis. Al igual que el uso del teléfono móvil. Son situaciones donde se genera una postura inclinada del cuello, que puede hacer que los músculos se contraigan y generar dolor.

Evitar cargas pesadas en la espalda: Cargar mucho peso, sea de la forma que sea puede provocar la contracción de los músculos, así que es algo que se debe hacer con sumo cuidado.

Tratamiento para curar la torticolis

Para tratar la torticolis es necesario acudir a un profesional para que analice tu caso y haga un diagnóstico adecuado, ya que en muchos casos pueden intervenir otros problemas y además pueden ser distintos tipos de torticolis como vimos más arriba, con lo cual el tratamiento puede ser diferente en cada caso, en muchos casos puede requerir cirugía y en otros no.

Debes tener en cuenta que, en ocasiones, los dolores de cuello pueden pasar con el transcurso de las horas, sobre todo cuando tiene relación con malas posturas al dormir, aunque siempre es aconsejable acudir al médico para despejar cualquier duda y más aún cuando los dolores son muy intensos o la movilidad del cuello es reducida.

El tratamiento de la torticolis va a depender de si la torticolis es hereditaria o es causada por un factor externo que afecta a los músculos intervinientes en el movimiento de la cabeza.

Si se trata de una torticolis hereditaria, los médicos pueden tomar la decisión de corregir el problema, poco después del nacimiento. Esto se puede lograr realizando estiramientos de los músculos afectados, donde un tercero tenga que ayudar al bebé sosteniéndolo en una posición.

Por otra parte, si los tratamientos no dan efecto, es necesario una cirugía, cuando el niño alcance la edad de 3 a 5 años.

Cuando la torticolis sea el resultado de un factor externo, como el estrés, el médico puede indicar un tratamiento que incluya: aplicación de calor; ejercicios de estiramiento; toma de medicamentos, inyecciones, entre otras posibilidades. En caso de que la torticolis se deba a vértebras dislocadas, es necesario realizar una cirugía.

Como siempre, el médico es la persona indicada para analizar al paciente y preparar un tratamiento según los requerimientos del paciente, por eso es tan importante acudir al médico como primera medida antes de aplicar alguno de los remedios para la torticolis.

Recursos bibliográficos del artículo




Ramiro Jorge García García. Tortícolis aguda en la práctica neuropediátrica. Rev Cubana Neurol Neurocir [Revista en internet]. 2015 [Citado 15 Sept. 2018]; 5(1):49–55. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubneuro/cnn-2015/cnn151i.pdf

Ramiro Jorge García García. Tortícolis aguda en la práctica neuropediátrica. Rev Cubana Neurol Neurocir [Revista en internet]. 2015 [Citado 15 Sept. 2018]; 5(1):49–55. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubneuro/cnn-2015/cnn151i.pdf


Revisión médica el 17 de septiembre de 2018 por Dr. Kendry Rojas, Médico y Cirujano por la U.D.O y Técnico Medio en Promoción Social y Servicios de Salud.

https://remedioscaseros.wiki/torticolis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas