miércoles, 17 de abril de 2019

La Bradiquinina: un polipéptido que Regula la Presión Arterial

¿Sabe que la hipertensión fue uno de los primeros desórdenes médicos registrados? 

Ha estado afectando la salud de los seres humanos durante siglos, y hoy en día, la presión arterial alta es una de las principales causas de mortalidad cardiovascular.

 Hay una multitud de moléculas que desempeñan un papel en la regulación de la presión arterial, incluido un miembro de la familia de péptidos de la quinina llamada bradiquinina.

La bradiquinina es una hormona bioactiva que participa en una variedad de procesos fisiológicos. Funciona como un potente vasodilatador pulmonar y sistémico, lo que significa que desempeña un papel crucial en el control de la presión arterial. Más allá de eso, este péptido también trabaja para evitar el desequilibrio electrolítico y estimula la respuesta inflamatoria natural del cuerpo.

Pero demasiada bradiquinina puede ser problemática, lo que lleva a una presión arterial baja, tos seca e incluso angioedema. Los mecanismos exactos de este poderoso péptido pueden ser difíciles de entender, pero esperamos que este artículo le brinde una mejor idea de su papel en su cuerpo y los posibles efectos secundarios.





¿Qué es la bradiquinina? ¿Como funciona?

La bradiquinina es un compuesto orgánico que causa el agrandamiento (o dilatación) de las células sanguíneas. Es un péptido, lo que significa que está compuesto de aminoácidos (nueve, en este caso) que están unidos entre sí.

La bradiquinina es un vasodilatador que ensancha nuestros vasos sanguíneos. Los vasodilatadores trabajan relajando las células musculares lisas que se encuentran dentro de las paredes de nuestros vasos. 

Al evitar que los músculos se tensen y las paredes de los vasos se estrechen, los vasodilatadores permiten que la sangre fluya a través de los vasos con mayor facilidad. Esto reduce el trabajo en su corazón, que no tiene que bombear tan fuerte, y por lo tanto reduce la presión arterial.

En pocas palabras, la bradicinina permite que las células musculares lisas se vuelvan más grandes, lo que permite un mayor flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Existe una clase completa de medicamentos, llamados inhibidores de la ECA, que trabajan para reducir la presión arterial al inhibir la degradación de la bradicinina. Los inhibidores de la ECA se encuentran entre los medicamentos antihipertensivos más recetados y siguen siendo la primera opción en la medicina convencional para tratar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca crónica, arritmias y una serie de otras afecciones.

La enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) degrada rápidamente el péptido, que solo tiene una duración de acción breve (vida media en plasma de solo 15 a 30 segundos).

 La ECA descompone más del 95 por ciento de la bradicinina en un solo paso a través de la circulación pulmonar. Esta es la razón por la que se utiliza un inhibidor de la ECA para mejorar los efectos de la bradicinina para la salud cardiovascular.

Beneficios y efectos secundarios

Beneficios de la bradiquinina

Disminuye la presión arterial : la bradiquinina es un vasodilatador, lo que significa que funciona para reducir los síntomas de la presión arterial altarelajando las células musculares lisas dentro de las paredes de los vasos. 

Por esta razón, es particularmente importante en la regulación de la presión arterial . La investigación muestra que el sistema kallikrein-kinin se compone de péptidos como la bradiquinina, que ejerce múltiples acciones fisiológicasque son importantes en la regulación de la presión arterial.

Regula el equilibrio hídrico : el sistema de bradicinina participa en la mediación y la modulación del sistema vasoconstrictor renina-angiotensina, que es un grupo de hormonas que actúan juntas para regular la presión arterial. 

La bradiquinina también modula los vasodilatadores prostaglandina, prostaciclina y óxido nítrico en su capacidad para regular el equilibrio de sodio en el agua, el flujo sanguíneo renal y cardíaco y la presión arterial. 

Actúa directamente para inhibir el cloruro de sodio y la reabsorción de agua y apoya la capacidad de los riñones para responder al aumento de la ingesta de sal en la dieta. Así es como funciona el péptido para ayudar a regular el equilibrio de agua y electrolitos.

Respalda la respuesta inflamatoria : además de su papel en la reducción de la presión arterial, este péptido importante también es responsable de liberar mediadores inflamatorios. Las cininas permiten la liberación de citoquinas , que son necesarias para ayudarnos a combatir las infecciones y tener un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico. 





Las citocinas influyen e interactúan con las células del sistema inmunológico, lo que ayuda a regular la respuesta natural del cuerpo a las enfermedades e infecciones. Necesitamos una producción óptima de estas proteínas para mantener la función inmunológica adecuada.

Efectos secundarios de la bradiquinina

Tos seca : algunos pacientes que toman medicamentos inhibidores de la ECA pueden experimentar una tos seca, que se debe al aumento de los niveles de bradicinina. La bradiquinina causa broncoconstricción.

Angioedema : en casos severos, la elevación de bradiquinina puede causar angioedema, una afección que se caracteriza por una inflamación rápida que puede afectar la mucosa respiratoria. En algunos casos, el angiodema también puede causar una inflamación temporal de la lengua, la boca y los labios. El angiodema es raro, y ocurre en el 0,1 al 0,2 por ciento de los pacientes que toman inhibidores de la ECA que aumentan los niveles de bradicinina. 

La afección causa inflamación y obstrucción de las vías respiratorias debido a la acumulación de bradicinina y líquido. El aumento de bradiquinina provoca la sobreactivación de los receptores de bradiquinina B2 , lo que aumenta la permeabilidad de los tejidos, la vasodilatación y el edema.

Presión arterial baja : el péptido funciona como un vasodilatador y trabaja para reducir los niveles de presión arterial. Pero demasiado péptido puede conducir a hipotensión . Para algunas personas que toman inhibidores de la ECA, el aumento de bradiquinina también puede causar mareos o aturdimiento, lo que puede ocasionar que los niveles de presión arterial bajen demasiado.

Aumento del riesgo de cáncer : según un estudio de cohorte basado en la población publicado en BMJ , el uso de inhibidores de la ECA se asoció con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, y esta asociación fue particularmente elevada entre las personas que usaron inhibidores de la ECA durante más de cinco años. 

Según los investigadores, los informes muestran que la acumulación de bradiquinina en el pulmón puede estimular el crecimiento del cáncer de pulmón. Además, los inhibidores de la ECA provocan la acumulación de sustancia P, que se expresa en el tejido del cáncer de pulmón y puede estar relacionada con la proliferación de tumores y la angiogénesis (el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos).

¿Qué células producen bradiquinina?

La bradiquinina es producida por el sistema kallikrein-kinin. Las calicreínas son enzimas proteinasas que liberan cininas vasoactivas. Las dos calicreínas que convierten los cininógenos en bradiquininas son la calicreína plasmática, también conocida como factor Fletcher, y la calicreína glandular, que se conoce como calicreína tisular.

El péptido se produce en la sangre donde tiene efectos potentes pero de corta duración sobre la permeabilidad capilar y la dilatación de los vasos sanguíneos. La bradiquinina también se libera de los mastocitos de los tejidos dañados como una señal de dolor y durante los ataques de asma.

Juega un papel importante en la respuesta inflamatoria natural del cuerpo y en la estimulación del receptor del dolor. E incluso se puede liberar de las paredes del intestino como un vasodilatador gastrointestinal.

Histamina y bradiquinina

La histamina y la bradicinina son agentes vasoactivos que pueden causar ataques de hinchazón asociados con angioedema y efectos vasculares. Las acciones de la histamina son similares a las de la bradiquinina, ya que ambas son responsables de estimular la respuesta inflamatoria e inmune natural del cuerpo.

La histamina es el principal mediador sospechoso en reacciones alérgicas. El compuesto es liberado por nuestras células en respuesta a una lesión o alergia. Esta reacción inflamatoria provoca la contracción del músculo liso y la dilatación de los capilares. 

Los receptores de histamina causan vasodilatación arteriolar y aumentan la permeabilidad capilar. Esto puede provocar un aumento del flujo sanguíneo y la hinchazón de los tejidos.

Cómo controlar los niveles

Hay varios inhibidores naturales de la bradicinina que actúan para suprimir la inflamación que se produce cuando el péptido se libera en el torrente sanguíneo y los tejidos. Aquí hay un rápido desglose de algunos inhibidores de la bradicinina conocidos:

Bromelaína : la bromelina es una enzima que se extrae de los tallos o núcleos de la piña. Es valorado por sus efectos antiinflamatorios y anti-hinchazón. También tiene propiedades analgésicas, que se cree que son el resultado de su influencia directa sobre la bradicinina y otros mediadores del dolor.

Aloe : los investigadores descubrieron que el aloe contiene un material que puede ser capaz de descomponer la bradicinina e inhibir sus efectos. Esto puede explicar las poderosas propiedades antiinflamatorias del aloe.

Polifenoles : los científicos han descubierto que los polifenoles interactúan con la bradiquinina. Los polifenoles son compuestos que se pueden encontrar en el chocolate negro, vino tinto, arándanos y espinacas. Los estudios muestran que las moléculas polifenólicas actúan sobre la estructura del péptido y pueden inhibir su actividad.

Pensamientos finales

La bradiquinina es un vasodilatador que ensancha nuestros vasos sanguíneos. Funciona al relajar los pozos de músculo liso en las paredes de nuestros vasos y permitiendo que la sangre fluya con más facilidad.

Los inhibidores de la ECA suelen recetarse para inhibir la degradación de la bradiquinina y disminuir los niveles de presión arterial. Estos son los medicamentos antihipertensivos más recetados utilizados en la medicina convencional.

El péptido también juega un papel importante en la respuesta inflamatoria natural del cuerpo, ayudándolo a combatir infecciones y reaccionar a las lesiones.





Demasiada cantidad de esta hormona puede provocar presión arterial baja (que causa síntomas como mareos y aturdimiento), tos seca, angioedema (aunque esto es poco frecuente) e incluso un mayor riesgo de cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas