domingo, 14 de abril de 2019

Las Fresas, las Espinacas y la Col rizada están plagadas de Pesticidas


Una dieta rica en frutas y verduras se considera clave para la buena salud. Son bajos en calorías pero altos en nutrientes. Justo lo que recetó el doctor. ¿O no es eso?

Debido al uso generalizado de pesticidas, muchas frutas y verduras en el mercado están llenas de químicos nocivos. Las peores son las fresas, espinacas y col rizada.

Las fresas son amadas por muchos niños, y si bien es cierto que las espinacas son el enemigo de muchos niños, la col rizada se está convirtiendo en un elemento básico en las ensaladas en gran parte de Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, resulta que los tres están plagados de pesticidas en los EE. UU., Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sin fines de lucro.




En la edición de 2019 de la guía anual de EWG “Docena sucia” de los productos alimenticios más contaminados. Fresas, espinacas y kale terminan primero, segundo y tercero en ese orden. Les siguen otros favoritos populares: nectarinas, manzanas, uvas, melocotones, cerezas y peras. Completan la lista los tomates, el apio y las papas.

De manera preocupante, la col rizada no llegó a la lista hasta el año pasado, lo que significa que el uso generalizado de pesticidas en la agricultura continúa sin cesar, lo que representa un grave riesgo para la salud y el medio ambiente. 

En algunas pruebas recientes realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se encontró que más del 92% de la col rizada no orgánica contiene dos o más residuos de pesticidas. Algunas coles tenían residuos de unos impactantes 18 tipos diferentes de pesticidas.

“Nos sorprendió que Kale tuviera tantos pesticidas, pero los resultados de las pruebas fueron inequívocos”, dijo Alexis Temkin, PhD, toxicóloga con EWG. “Las frutas y los vegetales son una parte importante de la dieta de todos, y cuando se trata de productos producidos de manera convencional, como la col rizada, la elección orgánica puede ser una mejor opción”.

En total, casi el 70% de los productos no orgánicos en los EE. UU. Contienen residuos de pesticidas, dice el EWG. “La principal ruta de exposición a los pesticidas para la mayoría de los estadounidenses que no viven o trabajan en o cerca de las granjas es a través de su dieta”, dijo Carla Burns, analista de investigación de EWG.

 “Los estudios han demostrado que comer frutas y verduras sin pesticidas beneficia la salud, y esto es especialmente importante para las mujeres embarazadas y los niños”.

Según sus pruebas, el USDA dice que se han detectado hasta 225 pesticidas diferentes y productos de degradación de pesticidas en frutas y verduras populares en los EE. UU. A menudo, ni siquiera lavar o pelar la fruta elimina todas las toxinas. 

Estos hallazgos son muy desconcertantes debido a que la exposición a largo plazo incluso a niveles relativamente bajos de pesticidas puede tener efectos adversos para la salud, especialmente en los niños.

“Incluso los niveles bajos de exposición a pesticidas pueden ser perjudiciales para los niños”, dijo el Dr. Philip Landrigan, un reconocido pediatra y epidemiólogo. “Cuando sea posible, los padres y cuidadores deben tomar medidas para reducir la exposición de los niños a los pesticidas mientras siguen alimentándolos con dietas ricas en frutas y verduras saludables”.



Por Daniel T. Cross

Artículo en inglés

https://www.ecoportal.net/paises/las-fresas-las-espinacas-y-la-col-rizada-estan-plagadas-de-pesticidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas