domingo, 7 de abril de 2019

Un nuevo informe alerta sobre el Peligro de los Plásticos en tu vida

Tómate un minuto y observa cuántas de las cosas que tienes cerca contienen plástico... Pues bien, no todo lo que se vuelve popular es saludable, ¿no es cierto? 

12/03/2019

Estamos tan acostumbrados a que el plástico sea el material más popular que no tomamos conciencia de cuánto lo usamos. Menos aún de la cantidad que desechamos casi al instante. Bolsas, empaques, potes, material descartable, sorbetes, botellas, etc.

Pues bien. No todo lo que se vuelve popular es saludable, ¿no es cierto?





Según un nuevo informe del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), hasta el momento los estudios han sido desarrollados con enfoques inadecuados y fragmentados, ya que todo el ciclo de vida de los plásticos representa una verdadera amenaza para la salud humana. 

El estudio resalta, además que la mayoría de las personas del mundo están expuestas.

Esto quiere decir que tanto en su fabricación (liberación de sustancias químicas nocivas en la extracción, transporte, refinamiento y manufactura), como en el uso (exposición a aditivos químicos) y la gestión de sus desechos (contaminación ambiental), los plásticos son peligrosos.

En su uso, algunos de los riesgos de salud que señala el informe son: afecciones renales, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, reproductivas y respiratorias.

Y señala además su relación con el desarrollo de distintos tipos de cáncer, diabetes, y otras enfermedades.

Además, al degradarse las partículas pequeñas (microplásticos) pueden ingresar a nuestro cuerpo por contacto, ingesta o inhalación, y con ellos, las complejas cargas de productos químicos que contienen.


En cuanto a los riesgos para la salud de los plásticos en el ambiente, el estudio señala: posibilidad de desarrollar cáncer, neurotoxicidad, problemas reproductivos, bajo peso al nacer, e irritación en los ojos y la piel entre otros.





Respecto del informe, el Líder del Proyecto Global de Plásticos de Greenpeace, señaló: "La conveniencia económica de los plásticos simplemente no vale la pena por los numerosos riesgos que conlleva.

 Los plásticos están dañando y matando animales en todo el mundo, están contribuyendo al cambio climático y manteniéndonos dependientes de los combustibles fósiles que entran en el aire, el agua y en los suministros de alimentos, lo cual pone en grave peligro la salud humana a lo largo de su ciclo de vida", y agregó: "Es hora de rechazar el consumo excesivo y las corporaciones que continúan vendiéndonoslo".


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas