lunes, 13 de mayo de 2019

Alerta mundial: esto le pasa a tu cuerpo si comes Atún de lata Frecuentemente

Actualizada 10/05/2019

El atún es un producto muy consumido en todas las partes del mundo. 

Se podría decir que es el pescado azul más popular y más vendido.

Sin embargo, consumirlo en grandes cantidades podría ser poco saludable, pues al tratarse de un pescado grande, la dosis de mercurio podría ser mayor. Conoce qué es lo que puede producirte el consumo excesivo de atún.

El atún se caracteriza por contener ácidos grasos saludables, posee provitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D y E, así como omega 3 y calcio entre otros minerales.




Es un alimento rico en proteína que ayuda al cuerpo a aumentar la ingesta de esta sustancia, sin embargo, como en todos los casos, no es saludable consumir en exceso ningún alimento por muy beneficioso que sea.

Estudios recientes revelaron que podría haber riesgos a la salud si se consume atún más de dos veces a la semana. Esto se debe a su alta concentración de mercurio.

Los análisis concluyen que el pescado contiene en su cuerpo compuestos como metilmercurio, etilmercurio y fenilmercurio que se acumulan en el agua y que son ingeridos por ellos.

Otras especies marinas también podrían contener estos compuestos, pero el atún es una de las que más concentraciones de mercurio registra.

Por este motivo, los especialistas indican que el consumo excesivo de atún podría ocasionar daños en el sistema nervioso y la capacidad de aprendizaje, así como provocar problemas de concentración y memoria.

A CONTINUACIÓN TE CONTAMOS QUÉ DESVENTAJAS TIENE COMER MUCHO ATÚN:

Durante el embarazo y la lactancia hay que tener cuidado con el consumo de atún, porque un aumento de este alimento podría ocasionar daños neurológicos al feto.

Puede generar enfermedades no deseadas si se lo consume crudo.

En la cultura japonesa, por ejemplo, se consumen muchos platos de sushi o sashimi y si el pescado no ha pasado un proceso de congelación previo de al menos 48 horas, puede que el Anisakis esté presente.

El atún también puede provocar hipertensión. Es por eso que está contraindicado para las personas que sufren de esta condición.

Además, puede acarrear una salmonelosis si no se cocina bien. Es por eso que si se lo consume crudo debe estar previamente limpio de larvas o parásitos y esto se consigue a través de una buena cocción o con una congelación previa.

Los niveles excesivos de mercurio pueden provocar mucha toxicidad en el organismo y dañar los pulmones, el sistema nervioso, el sistema inmune, el aparato digestivo, y provocar lesiones en la piel, riñones y ojos.




Además, el alto contenido de sodio del atún enlatado aumenta la presión, lo cual puede causar accidentes cerebrovasculares.

Por lo general, los niveles de mercurio que posee no provocan daños en un adulto. Sin embargo, no debemos confiarnos. Además, pueden contener otros agentes contaminantes, dañinos y cancerígenos que se encuentran en los tejidos adiposos de algunos peces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas