miércoles, 22 de mayo de 2019

La Dieta del Ciclo Solar: ¿qué es el Ayuno Reverso?

COME LIMPIO

Carla Zaplana

DIETISTA-NUTRICIONISTA Y MENTOR DE SALUD

Un espacio de nutrición y bienestar holístico. 

Porque la felicidad se encuentra en un equilibrio entre cuerpo-mente-emociones

TENDENCIAS ALIMENTARIAS

La dieta del ciclo solar: ¿qué es el ayuno reverso?

Para llevarla a cabo necesitas recibir luz solar en tu piel todas las mañanas y practicar un tipo de ayuno en el que no cenas pero sí desayunas.




Cada vez surgen más debates sobre qué dieta es la mejor para mantener una salud de hierro y una flora intestinal de oro. Hay muchísima controversia y obviamente mucha confusión.

Desde hace unos meses están haciendo mucho ruido las palabras "ayuno intermitente", una tendencia alimentaria que deja un espacio de tiempo entre la última comida del día y la primera del día siguiente de unas 16 horas, ya que se retrasa el desayuno.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES

¿Qué es y cómo funciona el ayuno reverso?
El ayuno reverso es un poco diferente del ayuno intermitente tradicional ya que en vez de cenar alrededor de las 8 de la tarde y no desayunar hasta entrado el mediodía, en este caso se empieza el ayuno más temprano, en torno a las 5 o 6 de la tarde, y se ayuna unas 12-15 horas.

En el mundo de la literatura científica se conoce como alimentación temprana restringida en el tiempo o simplemente alimentación restringida en el tiempo.

Este tipo de ayuno está presentando mejores resultados que cualquier otra modalidad. Los resultados de un estudio realizado con mujeres supervivientes de cáncer de mamamostró que empezar el ayuno temprano (antes de las 20h) era mejor que pasadas las 20h.

En el estudio, se pidió a las mujeres que hicieran un ayuno de 13 horas y se vio que con tan solo estas 13 horas entre la última comida del día y el desayuno, perdían peso y se producía una reducción del 36% en la recurrencia de cáncer de mama en comparación a las personas que comían sin un horario marcado.

Si lo piensas bien, este hábito es de lo más sencillo. Cenas a las 6 de la tarde y desayunas a las 7 de la mañana. No hay restricción de alimentos ni se cuentan calorías.

El poder del ritmo circadiano

El ayuno reverso es simplemente usar el poder del sol y el ritmo circadiano para determinar los horarios de comer y dormir. Muchas personas han oído hablar de los ritmos circadianos pero lo que no saben es que cada una de nuestras células tiene un reloj para determinar cuándo deben estar encendidos o apagados nuestros genes.

No todas las acciones del cuerpo pueden estar "encendidas" durante todo el día, así que cuando se va el sol normalmente la función de la digestión se apaga y la acción de reparar y restaurar el sistema digestivo se enciende.




Si cenas tarde es probable que sientas una digestión lenta, produzcas más ácido y tengas una mayor resistencia a la insulina. Esto lleva a ganar peso, a alteraciones gastrointestinales e incluso a pre-diabetes.

En cambio, por las mañanas, poco después de que salga el sol, los genes digestivos se vuelven a activar. Por eso desayunar y no cenar, o bien hacerlo muy temprano, es una opción para quienes buscan mejorar su estado de salud.

Tus horarios de descanso

Otra parte muy importante es ajustar los horarios de comer a los horarios de dormir. Esto quiere decir acostarse entre las 9-11 de la noche y despertarse entre las 5:30 y 8 de la mañana.

Pero… ¿qué pasa si eres una persona nocturna? Es cierto que hay personas que se sienten más activas o creativas por la noche pero todos estamos regidos por el mismo sol y acercarnos y ajustarnos al ritmo circadiano en los horarios de comida y sueño contribuirá a nuestra calidad del descanso. El cuerpo lo agradecerá.

EVITAR EL DÉFICIT

Bebe del sol

El otro factor importante de la dieta del ciclo solar es despertarse cada mañana y tomar el sol entre 2 y 5 minutos. Ya sea salir unos minutos descalza a la terraza o jardín para agradecer el día y darle una intención, o sacando a pasear el perro o caminando hacia el trabajo.

Recibir este sol antes de las 10 de la mañana a través de tus ojos manda una señal al núcleo supraquiasmático en el hipotálamo y reinicia tu cerebro. Y los beneficios de esto se extienden más allá del sueño a una mejor regulación hormonal.

Vivir en armonía con el ritmo circadiano es gratuito y debería ser seriamente recomendado por los profesionales de la salud para mejorar las digestiones, la inflamación y los ciclos hormonales.


Enlaces de estudios citados:

Prolonged Nightly Fasting and Breast Cancer Prognosis:https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2506710


Changes in breakfast and dinner timings can reduce body fat:https://www.sciencedaily.com/releases/2018/08/180830084826.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas