miércoles, 26 de junio de 2019

Alimentación Agroecológica contra el cambio climático


Resultado de imagen de Alimentación AgroecológicaLa Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha publicado un estudio-diagnóstico, de libre descarga, sobre la situación de los sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos en España y su contribución a mitigar los impactos del cambio climático.

El hecho de producir, distribuir y consumir alimentos tiene asociada una serie de repercusiones ambientales, sociales y económicas. 

Cuestiones como las técnicas de producción, los mecanismos de distribución y comercialización o los hábitos de los/as consumidores/as, entre otros, son factores que condicionan el impacto del ciclo alimentario. Todas estas variables se refieren a Sistemas Alimentarios. 

Y, en este sentido, la SEAE ha preparado un nuevo estudio en el que recoge la situación de sistemas alimentarios sostenibles y ecológicos existentes en España y su contribución, en concreto, a estrategias y prácticas de adaptación y mitigación en respuesta a los efectos asociados al cambio climático.





Este Estudio-Diagnóstico participativo, de libre descarga y el que se anima a difundir desde SEAE, identifica diversos modelos organizativos e iniciativas seleccionadas por sus características determinadas, que se ajustan según los parámetros de un sistema alimentario agroecológico.

 El nuevo documento se realiza en el marco del proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cuyo objetivo es el estudio y promoción de los sistemas alimentarios agroecológicos como estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

¿Qué incluye el Estudio-Diagnóstico?

Situación de los sistemas alimentarios agroecológicos en España y su contribución al cambio climático” incluye, además de un marco teórico y una contextualización de los referentes anteriores de otros proyectos y estudios, el análisis de 8 experiencias, identificadas como referentes, de Sistemas Alimentarios Agroecológicos, concretamente de Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco, Cataluña y Madrid.

En estas experiencias, los alimentos son producidos bajo los parámetros de la producción ecológica así como el cambio en una serie de aspectos clave: la relocalización del consumo con alimentos frescos y de temporada, dietas con reducción del consumo de carne, la economía circular de los residuos orgánicos como fertilizantes, entre otros, y la minimización del desperdicio alimentario, que integran un enfoque de sistemas alimentarios de emisiones prácticamente nulas.

Respecto a la contribución de los mismos como estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, señalan desde el estudio que “la agroecología en sí misma es una técnica de adaptación al cambio climático. 

Las explotaciones ecológicas generalmente disponen de una mayor diversidad de especies, y en ellas suelen cultivarse variedades adaptadas localmente. Ello mejora la resiliencia de los agroecosistemas frente a las condiciones climáticas adversas. Por tanto, los sistemas agrarios deben adaptarse a esos impactos adversos para asegurar una producción de alimentos resiliente.”.

Para conocer las iniciativas analizadas así como las conclusiones de este estudio, SEAE lo pone a libre disposición desde este enlace: https://www.agroecologia.net/estudio-adapta-dieta19/

El proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima” también ha desarrollado otras actividades de información y divulgación sobre la importancia de la alimentación en la mitigación y adaptación al Cambio Climático con el objetivo de empoderar a la población y hacerla consciente de los impactos de sus decisiones respecto a la alimentación.




 Lugares como Salinas (V Simposio sobre Agroecología junto a la Red Terrae), Cabra (en Córdoba junto a la Subbética Ecológica), en Madrid (también junto a la Red Terrae) y Orduña (Vizcaya, junto al Ayuntamiento de la localidad), así como el XIII Congreso Internacional de Agricultura Ecológica de SEAE, bajo el tema de “Sistemas Alimentarios Agroecológicos y adaptación al cambio climático“, celebrado en noviembre de 2019 en Logroño, han logrado congregar en espacios comunes de debate y transferencia de conocimientos, a todo tipo de profesionales del sector agroecológico así como y personas interesadas en contribuir con sus hábitos alimentarios, a un sistema más justo y sostenible. T

oda esta información puede conocerse en la web de SEAE.


24/06/2019 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas