miércoles, 12 de junio de 2019

Casi 50 casos: Perú declara emergencia por brote de síndrome de Guillain Barré

El incremento se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico. 

© Twitter

La ministra peruana de Salud, Zulema Tomás, explica en la televisión la situación

Un brote del síndrome de Guillain-Barré ha afectado recientemente a casi 50 personas en Perú, la mayoría en dos regiones del norte del país, anunció este viernes el Gobierno. 

En una visita a Piura, una de las zonas más afectadas por el brote, la ministra peruana de Salud, Zulema Tomás, explicó que el incremento de los casos se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico. 




En Piura, región fronteriza con Ecuador, hay 20 casos probables, la mayoría de ellos detectados en los últimos dos días, mientras que en La Libertad, también en el norte de Perú, existen otros 25, además de tres en Lima que están en proceso de remisión. 

Tomás explicó que, a diferencia del año pasado, cuando el brote se concentró en La Libertad, esta vez afecta a más regiones, especialmente a Piura. 

La ministra aseguró que el Gobierno tiene la situación controlada con equipos de especialistas desplazados a las dos regiones y un sistema de alerta temprana para registrar cualquier caso de personas con síntomas de la enfermedad, caracterizada por debilidad muscular y parálisis. 

Por ello Tomás recomendó a la población acudir de inmediato a algún centro médico si de repente nota debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies. 

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, señaló que la incidencia regular del síndrome de Guillain-Barré en Perú es de entre 200 y 300 casos por año, pero en 2019 podría ascender hasta 600. 

«Estamos en Piura para saber cuál es la causa de este brote e investigar qué tipo de virus o bacteria ha ocasionado estos casos y específicamente saber qué tipo de Guillain-Barré se está desarrollando», apuntó Ramírez. 

«Los casos que se están presentando no son contagiosos. Estos cuadros se resuelven cuando iniciamos tratamiento inmediato. Instalado el tratamiento vamos a tener un cuadro con una mejor evolución del paciente», añadió. 

Asimismo, la directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, reiteró que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso y que el virus solo se desarrolla cuando el sistema inmunológico está bajo. 

Mazzeti indicó que el virus debilita lenta y progresivamente los músculos al atacar a los nervios periféricos, por lo que al principio provoca una debilidad en pies, piernas y muslos. 




«La persona puede tener al principio algo de dificultad al meter el pie dentro del zapato, o la pierna dentro de los pantalones y finalmente para incorporarse. También puede llegar a afectar a los brazos y, al final, incluso darnos dificultad para respirar», dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas