jueves, 20 de junio de 2019

Hay algunos problemas de salud que pueden predecirse mirando los ojos


Un equipo de investigadores asegura que hay algunos problemas físicos que pueden predecirse con un examen de la vista.

14/06/2019

La sabiduría popular dice que los ojos son la ventana del alma, sin embargo, podrían ser mucho más que eso. 




Un equipo de investigadores asegura que los cambios en los vasos sanguíneos del cerebro pueden predecirse a través de un examen de la vista.

¿Qué sabemos?

La fotografía del fondo de la retina visualiza de forma no invasiva los cambios de pequeños vasos en el ojo. 

Debido a que los vasos sanguíneos en el ojo y el cerebro son anatómica y fisiológicamente similares, la fotografía retinal puede proporcionar índices de una amplia gama de cambios que ocurren en los vasos que están dentro del cerebro, incluidas lesiones demasiado pequeñas como para visualizarlas con imágenes del cerebro.

Investigaciones previas muestran que los signos retinianos son factores de riesgo para el agrandamiento ventricular, el accidente cerebrovascular y los cambios cerebrovasculares tempranos, que generalmente son silenciosos.

Ahora, un equipo de investigadores se ha dedicado a comprobar la relación de los signos que aparecen en la retina con el deterioro de la salud tanto en hombres como mujeres. A esta condición de la retina se le llama retinopatía.

¿Qué encontraron?

El equipo de expertos planteó la hipótesis de que los signos de retinopatía se asocian con un mayor deterioro cognitivo en un período de 20 años. 

Para probarla, realizaron estudios en12.317 hombres y mujeres de 50 a 73 años.

La investigación, titulada “Signos de la retina y deterioro cognitivo a 20 años en el estudio sobre riesgo de aterosclerosis en comunidades”, estuvo liderada por la Dra. Jennifer A. Deal y fue publicada en marzo de 2018 en la revista especializada Neurology.

En los análisis que controlaron el desgaste, la pérdida de integridad vascular y sus componentes se encontró una mayor disminución en un período de 20 años.

Expectativas

La retinopatía se asoció con tasas aceleradas de deterioro cognitivo en un período de 20 años.




Según el equipo investigador, estos hallazgos apoyan la exploración de medidas más sensibles en el ojo que puede proporcionar índices de lesiones microvasculares relevantes para el deterioro cognitivo en adultos mayores.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas