martes, 18 de junio de 2019

Montelukast, el fármaco para el asma que provoca Asma y ahora también Tartamudez

Montelukast es un medicamento para prevenir el asma. No es nuevo, de hecho lleva más de veinte años en el mercado pero como en tantas ocasiones, conforme pasa el tiempo lo que era un prometedor tratamiento va ofreciendo nuevos daños. 

Se sabe que puede provocar asma y daños neuropsiquiátricos pero ahora también que puedes quedarte tartamudo.

En 1998, hace ya 21 años, el diario El Mundo ofrecía una especie de publireportaje sobre el medicamento para el asma Montelukast. En él, como de pasada, se referían así a sus posibles daños:

En algunos casos, el fármaco provocó efectos secundarios perjudiciales como, por ejemplo, dolores de cabeza, ataques asmáticos, neumonía, deshidratación, urticaria, e infecciones en las vías respiratorias. De hecho, un total de 11 de los niños que participaron en el estudio tuvieron que abandonar el tratamiento por problemas de este tipo».




El reportaje, titulado Respirar mejor y patrocinado por SmithKline Beecham, que luego se convirtió en la actual GlaxoSmithKline (GSK) nos advertía que el asma es la enfermedad crónica más común entre los niños.

Aproximadamente, «un 10% de la población infantil sufre los síntomas de este trastorno respiratorio por todo el mundo, sin poder llevar una vida plenamente normal».

El Montelukast es un fármaco de vía oral que inhibe la producción celular de los leucotrienos, unas sustancias generadas por células inflamatorias que provocan la constricción de las vías respiratorias y la segregación de mucosidades en los pulmones de los asmáticos.

Lo que parecían suaves efectos secundarios (si es que por suaves puede entenderse que un fármaco para el asma te cause asma…) se han ido convirtiendo con el tiempo en serios riesgos. Hoy, en 2019, la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps) advierte lo siguiente:

Los acontecimientos neuropsiquiátricos en adultos, adolescentes y niños que toman Montelukast son ya conocidos y figuran en la sección de reacciones adversas de la ficha técnica y el prospecto

Con el objeto de aumentar aún más el conocimiento y la concienciación de los mismos, se reforzarán las advertencias sobre este asunto en la información de producto, indicando que los pacientes y los médicos deben estar atentos a la aparición de acontecimientos neuropsiquiátricos».

Se deben dar instrucciones a los pacientes y/o cuidadores para que notifiquen a su médicosi se producen estos cambios. También comenta la Agencia que «se deben evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios de continuar el tratamiento con Montelukast si apareciesen».

De manera paradójica la ficha técnica no especifica qué acontecimientos neuropsiquiátricos se producen con este medicamento. 

Lo que sí es nuevo, esto no lo contaba el publireportaje de El Mundo de hace dos décadas, sino que lo advierte también como de pasada la Aemps es que el Montelukast puede provocar disfemia como reacción adversa asociada al medicamento.

Esto de la disfemia no es otra cosa que la tartamudez: un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla, bloqueos o espasmos, que se acompañan normalmente de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.




Vaya que como en tantas ocasiones sucede con los medicamentos, te alivian síntomas (que no curan y este caso es un ejemplo) pero te pueden provocar otras dolencias.

Y es que intentar prevenir el asma, que el tratamiento es preventivo, no vale para crisis asmáticas, y que el fármaco te provoque asma o te deje tartamudo, en fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas