lunes, 1 de julio de 2019

24 Diferencias entre Hombres y Mujeres

¿Qué es lo que nos hace tan diferentes? 

Analizamos las principales diferencias entre hombres y mujeres a nivel psicológico y fisiológico.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Todos sabemos que hombres y mujeres son diferentes si nos basamos en los aspectos físicos del cuerpo humano, como también puede haber grandes diferencias psíquicas entre ambos géneros.

Muchos consideran que hay diferencias emocionales debido a múltiples factores, tanto internos como externos, de entre los que destacan la genética o la educación recibida. Mencionamos este último porque, aunque estemos en el siglo XXI, seguimos haciendo diferencias educacionales entre niños y niñas de manera consciente e inconsciente.

A su vez, seguimos encontrando un diferente trato en otros contextos como puede ser en lo laboral, el hogar o las posibilidades de un mundo profesional.

TOP 24 DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
CIRCUITOS CEREBRALES DIFERENTES

Siempre se ha sospechado que los cerebros de las mujeres y los de los hombres, son un poco diferentes. Ahora la ciencia está apoyando un dato del saber popular: un nuevo estudio descubrió que los hombres tienen más sinapsis conectando a las células en una región particular del cerebro.




La doctora Louann Brizendine recuerda que hasta la octava semana de vida, todos los fetos tienen circuitos cerebrales de tipo femenino pero, más adelante, esos circuitos cerebrales de los hombres pasan a ser masculinos y se producen diferencias en el tamaño de algunas zonas cerebrales en ambos sexos.

Por ejemplo, sus investigaciones le han llevado a afirmar que en el cerebro masculino las zonas destinadas a la actividad sexual o a la agresividad son mayores, mientras que en el cerebro femenino destacarían las zonas destinadas a escuchar y a la empatía.

Si queréis más información sobre esta diferencia, podéis leer el artículo «Hombres y mujeres tienen circuitos cerebrales diferentes»

LAS MUJERES SIENTEN EL DOLOR DE FORMA DIFERENTE A LOS HOMBRES

Hasta ahora se ha asumido que las mujeres tenían un alto nivel de tolerancia al dolor, bastante más alto que el de los hombres, esto para ayudarlas a lidiar con la agonía de dar a luz o con sus dolores menstruales. Pero el asunto es que en realidad las mujeres sienten el dolor de una forma muy diferente.

LOS HOMBRES SON MÁS PROPENSOS A TENER PROBLEMAS DE MEMORIA

Suele ser muy común escuchar a las mujeres quejarse de la falta de memoria de los hombres para las fechas y eventos señalados. Hay estudios que confirman que los hombres tienden a olvidar aniversarios, cumpleaños, etc. 

Así al menos lo dice el estereotipo de hombre, es lo que dice la cultura popular. Ahora un estudio científico ha llegado para probarlo como la ciencia manda.

Por otra parte, eso no implica que las mujeres también tengan dificultades para recordar este tipo de eventualidades. El estudio presentado en la revista BMC Psychology por Jostein Holmen y su equipo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) afirma que las mujeres tienen los mismos problemas para recordar pero de manera más tenue. La razón, a día de hoy, todavía sigue siendo un misterio.

ESTAR EN BUENA FORMA ES MÁS DIFÍCIL PARA LAS MUJERES

Las mujeres de más de 65 años encuentran más difícil que los hombres de la misma edad conservar sus músculos, lo que probablemente tiene un impacto en su capacidad para permanecer en buena forma física.

Por primera vez los científicos han demostrado que es más duro para las mujeres reemplazar la masa muscularque se pierde naturalmente con la edad. 

Esto se debe a las diferencias entre el cuerpo masculino y femenino en cuanto al aprovechamiento de la comida.

DORMIR MAL ES MÁS DAÑINO PARA LAS MUJERES

Desde hace tiempo se sabe que un sueño deficiente daña más a las mujeres que a los hombres, ahora investigadores de la Universidad Duke han descubierto por qué.

El estudio, publicado en «Brain, Behavior and Immunity», descubrió que el sueño deficiente está asociado con problemas psicológicos (angustia) y un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Y descubrieron también que esto se daba mucho más en las mujeres que en los hombres.

MUJERES Y HOMBRES TENDRÍAN DIFERENTES ESTRUCTURAS CEREBRALES

Durante mucho tiempo se pensó que la arquitectura cerebral era la misma para todos y que las diferencias entre comportamientos y actitudes, entre hombres y mujeres, se debía a las diferencias hormonales y por supuesto a las presiones sociales.




Sin embargo los científicos están encontrando evidencia que sugiere que el cerebro de hombres y mujeres se forman a partir distintas “programaciones” genéticas y que existen diferencias entre algunos circuitos neurológicos y la concentración de neurotransmisores.

Advertisement

HOMBRES Y MUJERES DISCUTEN DE FORMA DIFERENTE

Algo que se puede decir que caracteriza al ser humano, es la discusión

. Junten a dos personas y ya tendrán una discusión asegurada, incluso alguno que otro discute solo. Se discute sobre cualquier cosa, si bien cada uno tiene un estilo diferente. 

Está el sumiso, pasivo, agresivo, abusivo-pasivo, agresivo-abusivo, sumiso-agresivo, etc.

LAS MUJERES SE PREOCUPAN MÁS QUE LOS HOMBRES

Es sabido por los científicos desde hace tiempo que las mujeres en general, de todas las edades, tienden a preocuparse más, y a tener preocupaciones más intensas que los hombres. Las mujeres también tienden a percibir más riesgo en muchas situaciones y a tener más ansiedad que los hombres. No se conoce la razón de porqué es así. También pueden ser más depresivas.

DIFERENCIAS EN CÓMO LEEN EL LENGUAJE NO VERBAL

El lenguaje no verbal lo usamos cuando nos comunicamos con alguien, al tiempo que hablamos, o a veces incluso sin hablar, estamos comunicando con los movimientos de las manos, del cuerpo, las expresiones del rostro, etc.

Según los psicólogos las mujeres son mejores que los hombres para interpretar el lenguaje no verbal, lo que delata nuestro comportamiento.

EN LAS FOTOS DE DESNUDOS, LOS HOMBRES MIRAN PRIMERO EL ROSTRO

Después de todo es verdad lo que los hombres le dicen siempre a las mujeres: “lo primero que miro en una mujer es si tiene rostro bonito”. Al menos eso confirma un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior.

Uno esperaría que los hombres y mujeres miren las fotografías sexuales de una forma diferente, pero lo que descubrió este nuevo estudio es que los hombres, más que las mujeres, son los que tienden más a mirar primero el rostro antes que otras partes del cuerpo desnudo.

Tienes más información sobre este estudio en «En las fotos de desnudos, los hombres miran primero el rostro»
LOS HOMBRES TOMAN MAYORES DECISIONES DE RIESGO

Otra de las diferencias entre hombres y mujeres son el tipo de decisiones que toman. En un estudio sobre tomas de decisiones diferenciadas por el género (Larkin, Judith E. (2003) Gender and risk in public performance Sex Roles: A Journal of Research) se ha concluido que los hombres serían más proclives a la toma de decisiones de riesgo que las mujeres.

LAS MUJERES COMPARTEN SUS SENTIMIENTOS, LOS HOMBRES GUARDAN SILENCIO

Una de las diferencias que seguro que has podido percibir en tu entorno, es la facilidad con que las mujeres comparten sus intimidades con su grupo de amigas, hablan de sentimientos e incluso pueden quedar simplemente para hablar y apoyarse.

En el caso de los hombres hablar de sentimientos entre ellos es algo que no suele darse con mucha frecuencia, los hombres pueden hablar de todos los temas desde política a deporte pero no suelen pararse a hablar de sus sentimientos o intimidades acaso de que estén pasando un mal momento.

EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD ES DIFERENTE

En la psicología infantil ya venimos hablando de la diferencia que hay entre niños y niñas en cuanto a la agresividad.

Las niñas lo vuelcan hacia adentro cuando tienen un problema, lo que puede originar que pase más desapercibido; mientras que los niños suelen realizar conductas desadaptadas que permiten sacar sus conflictos al exterior pero, de una manera, que le puede traer problemas en clase.

Esto no implica que alguno de ellos no sienta agresividad o que pueda desproporcionarse la forma en que lo controle en su vida adulta.

HOMBRES Y MUJERES VEN DIFERENTE

Un estudio reciente señala que las mujeres tienen mayor capacidad de diferenciar los colores que los hombres, mientras que estos perciben mejor las distancias y los movimientos rápidos.

Se ha considerado que esta diferencia tenga que ver con los diferentes roles de género hace cientos de años. Podéis encontrar más información en «La visión de los hombres y las mujeres es diferente»

LOS TURNOS DE NOCHE AFECTAN MÁS A LAS MUJERES

Un estudio realizado en las instalaciones del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha mostrado cómo los turnos de noche afectarían más a las mujeres tanto en rendimiento intelectual como en el estado emocional. Esto se debe, según el estudio, a que los cambios producidos en el ciclo circadiano las afecta más que a los hombres.

LAS MUJERES SON MÁS SENSIBLES AL ESTRÉS

Según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, las mujeres son el doble de propensas a sufrir estrés que los hombres.

Según la neurocientífica y autora del estudio, Rita Valentino, esto sucede porque las neuronas femeninas son más sensibles a la acción de la hormona factor de liberación de corticotropina (CRF), que es la que se genera en situaciones de estrés, mientras que los hombres adaptarían sus neuronas para evitar los efectos de la misma, siendo más resistentes a la presión.

¿SON LOS HOMBRES MEJORES EN MATEMÁTICAS?

Sobre todo en la escuela se escucha más este mensaje de que los niños suelen tener mayor facilidad para las matemáticas que las niñas, sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison con alto número de sujetos de estudio, no hay diferencia entre las habilidades numéricas de uno u otro, ni en matemáticas, ni aritmética ni geometría.

AMBOS GÉNEROS TIENEN FANTASÍAS SEXUALES POR IGUAL

Los estereotipos de nuevo vuelven a hacer mella en la concepción de la sexualidad y también los tabúes, como la dificultad que aún prevalece hoy día para que la mujer pueda disfrutar de su vida íntima sin etiquetas en su espalda.




La realidad es que no hay diferencias significativas en cuanto a quién tiene más o menos fantasías sexuales, si los hombres o las mujeres, según un estudio realizado por la Universidad de Granada.

LAS MUJERES HABLAN MÁS QUE LOS HOMBRES

La ciencia avala lo que podría se consideraba como un mito. El cerebro femenino tiene un 30% más de proteína del lenguaje (FOXP2) que el cerebro masculino, lo que ha llevado a los neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland a concluir que es cierto que las mujeres tienen mayor predominancia a hablar que los hombres, lo que no tiene tanto que ver con la personalidad.

EL CEREBRO DEL HOMBRE ES MÁS GRANDE

El cerebro del hombre es un poco más más grande que el de la mujer según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, donde se vieron diferencias a nivel cerebral en varios aspectos: un tamaño superior entre un 8% y un 13%, contiene 6,5 veces más materia gris y 10 veces menos 

LAS MUJERES SE ORIENTAN PEOR QUE LOS HOMBRES

Según un experimento realizado por neurocientíficos noruegos, los hombres tienden a orientarse mejor que las mujeres ya que su hipocampo se activa más, mientras que en el cerebro de ellas se activaría la corteza frontal.

LAS MUJERES HABLAN MÁS

Científicamente se ha demostrado que es real que las mujeres hablan más que los hombres y tiene su explicación. El cerebro femenino contiene un 30 % más de proteína del lenguaje – FOXP2 -, lo que supone un porcentaje importante y elevado que podría ser la responsable de esta diferencia. El estudio fue llevado a cabo por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.).

LOS HOMBRES SUDAN MÁS

No es un mito, es una realidad, los hombres sudan más que las mujeres. Esto es lo que ha venido a concñuir un estudio realizado por científicos japoneses en el Laboratorio de Investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka.

Se comprobó cómo el cuerpo de los hombres transpira mejor, por lo que sudan más, y cómo la diferencia entre ambos aumenta según el ejercicio va siendo más intenso.

LAS MUJERES PERCIBEN MÁS COLORES

Si no lo habéis vivido como experiencia personal, seguro que habéis visto o escuchado algún tipo de comentario jocoso con respecto a la diferencia de percepción de colores entre hombres y mujeres.
Advertisement

Pues bien, es real que las mujeres perciben más colores que los hombres y así está publicado en la revista Biology of Sex Differences, donde se hacen eco de una investigación que afirman que las mujeres pueden percibir matices cromáticos.


Escrito por blanca | 03/06/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas