lunes, 29 de julio de 2019

8 Aceites Aromáticos para Dormir mejor

Existen varias estrategias que se recomiendan para antes de ir a dormir, para relajarse y dormir bien. 

Aquí te sugerimos ocho aceites aromáticos que te ayudarán a dormir mejor ya que combaten el insomnio y garantizan un descanso profundo.

Conciliar el sueño y tener un sueño reparador es una necesidad fisiológica, por lo que utilizar estrategias como aceites aromáticos te ayudarán en tu rutina nocturna.

Dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor. Por el contrario, la falta de sueño afecta tanto la salud física como mental.

Existen varias estrategias que se recomiendan para antes de ir a dormir, para relajarse y dormir bien. Aquí te sugerimos ocho aceites aromáticos que te ayudarán a dormir mejor ya que combaten el insomnio y garantizan un descanso profundo.




De hecho, la aromaterapia es hoy un recurso valioso que ayuda a alcanzar estados de tranquilidad que favorecen también otras funciones diarias.

Estrés, insomnio, ansiedad y depresión

No dormir adecuadamente puede producirnos enfermedades y problemas como el estrés.

El agobiante ritmo de vida actual está cargado de responsabilidades que pueden desencadenar episodios de estrés. Despertarse de madrugada, mirar el reloj o el teléfono móvil, o la dificultad para conciliar el sueño son algunas de sus manifestaciones.

Al insomnio también contribuyen los cambios de horario, el café, las dietas y el alcohol. Cuando no dormimos bien nos invade el mal humor, malestar general, irritabilidad o cansancio generalizado.

El estrés puede ser también un síntoma de trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.

La aromaterapia como arte o cultura terapéutica es un aliado en la lucha contra estos males. No sustituye los tratamientos, pero ayuda a obtener mejores resultados con productos naturales.

Aceites esenciales y sistema nervioso

La aromaterapia y el uso de aceites aromáticos puede ayudarnos a conciliar un mejor sueño.

Los aceites esenciales o aromáticos poseen principios activos que actúan sobre una parte del sistema nervioso, llamado parasimpático, que controla el reposo, relajación y sueño.

Los millones de receptores olfativos de nuestra nariz se conectan con el cerebro, por lo que los olores tienen un impacto inmediato sobre esas funciones. Es decir, sobre el reposo, la relajación y el sueño.




Algunos principios activos como los ésteres están presentes en varios aceites aromáticos. Entre ellos, el de naranja amarga y el de lavanda, que son calmantes y relajantes.

Ya sea mediante masajes, infusiones o difusores aromáticos, estos aromas llegan al cerebro y hacen su efecto. Entonces, logramos un sueño reparador, disminuyen las tensiones, la ansiedad y la depresión.

8 aceites aromáticos que te ayudan a dormir mejor

Existen numerosos aceites aromáticos con los que relajarnos.

1. Lavanda, el más valorado

En la aromaterapia el aceite de lavanda es el más valorado. Su efecto en el sistema nervioso es incuestionable por su efecto sedante y de relajación. Es ideal para conciliar el sueño, aun en casos crónicos.

Para aprovechar los beneficios del aceite de lavanda, se recomienda:

colocar unas 15 gotas en un difusor en la noche
también darse masajes en la cara, nuca, cuello, brazos, manos y pies
otra opción es colocar una gota en cada muñeca o en el cuello diluidas con la crema o el aceite corporal habitual.

2. Aceite de naranjo amargo

Las propiedades calmantes y sedantes del aceite de naranjo contrarrestan eficazmente el insomnio, la depresión, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Ya sea mediante un difusor o a través de masajes, es uno de los mejores aceites aromáticos para combatir los trastornos del sueño.

3. Esencia de mandarina

Si te cuesta desconectarte del ajetreo diario, la esencia de mandarina es de gran ayuda ya que favorece la relajación y el descanso.

La mejor forma de usarla es colocar 15 gotas en un difusor antes de dormir, o también se puede ingerir en la mañana y en la noche, diluyendo dos gotas en aceite de oliva.

4. Aceite de valeriana

Sus propiedades sedantes garantizan un sueño reparador. Puede utilizarse colocando 15 a 20 gotas en un difusor o aplicarlas mediante masajes en cara, cuello y extremidades.
5. Manzanilla romana

En masajes o sencillamente oliendo las emanaciones del frasco, el aceite esencial de manzanilla romana es ideal para contrarrestar el insomnio.

Tiene un poderoso efecto relajante que beneficia incluso a personas con hipertensión a las que les cuesta relajarse.

6. Mejorana contra el estrés

Las propiedades de este aceite aromático reducen la tensión arterial y liberan el estrés. Además, el aceite de mejorana favorece una respiración más limpia en caso de resfriados. En difusores o en masajes es ideal para disminuir la angustia.

7. Hierbaluisa para la ansiedad




La ansiedad, la depresión o la angustia se pueden combatir con este aceite aromático. Se trata de un calmante muy eficaz. Para aprovechar sus beneficios podemos diluir dos gotas en aceite de oliva y consumirlas tres veces al día.

8. Petit grain mandarino contra la tensión

Se lo conoce como un aceite hipnótico, con efectos más potentes que la manzanilla. Es también un relajante muscular que alivia la tensión y favorece el descanso. Es ideal para aplicarlo a través de masajes, pero también se puede oler directamente del frasco, o tomar dos gotas diluidas en aceite de oliva.

Los aceites aromáticos tienen un potente efecto sobre el cerebro, por lo tanto favorecen una relajación total que contrarresta el insomnio, el estrés y la ansiedad. A cualquier hora del día, pero en especial en la noche, olerlos será garantía de relajación y tranquilidad.


Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejoel 25 diciembre, 2018
Francisco María García · 29 diciembre, 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas