jueves, 4 de julio de 2019

Alertan sobre un peligroso Parásito Resistente al Cloro que puede sobrevivir durante días en las Piscinas

El parásito es causante de la criptosporidiosis, una enfermedad caracterizada por la aparición de nauseas, vómitos y diarreas hasta por tres semanas.

Imagen ilustrativa
Pixabay.com / Mariamichelle

El Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre un parásito fecal que puede infectar a los humanos a través del agua de las piscinas y causar graves problemas intestinales.

El organismo publicó un informe donde ha documentado un aumento en el número de brotes de criptosporidiosis, una enfermedad oportunista causada por el parásito Cryptosporidium. En este se señala que su tasa se ha disparado un 13 % por año durante el periodo 2009-2017.

Según la CDC, una de las causas más comunes de infección de la enfermedad, caracterizada por nauseas, vómitos y diarreas acuosas que pueden durar hasta tres semanas, está relacionada con las piscinas y las áreas de juego acuáticos: de 444 casos, 156 estaban relacionados con este tipo de instalaciones.





El parásito puede entrar al cuerpo cuando se ingiere accidentalmente agua contaminada por residuos fecales de una persona infectada. 

Los expertos señalan que el Cryptosporidium es difícil de matar y es capaz de resistir al cloro hasta por siete días, por lo que recomiendan a las personas con diarrea no ingresar a las piscinas y a los bañistas extremar las precauciones para evitar tragar agua.

La institución alerta asimismo de que las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden desarrollar enfermedades graves, crónicas, e incluso fatales si resultan infectadas por el parásito.

Otras formas comunes de contraer la enfermedad es a través del manejo de ganado o por el cuidado de personas, generalmente niños, que ya estén infectadas.


Publicado: 3 jul 2019 17:29 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas