viernes, 12 de julio de 2019

Gazpacho: Vitaminas y Antioxidantes para los más pequeños

Resultado de imagen de Gazpacho
Aunque originalmente andaluz, el gazpacho es uno de los platos estrella del verano en toda España. 

Siempre ha sido más consumido por adultos que por niños, pero no hay ninguna razón por la que esto deba ser así y es perfectamente posible, y muy beneficioso, enseñar a nuestros hijos a apreciar el sabor del gazpacho desde que son pequeños.

El gazpacho es muy rico en vitaminas A (carotenos), C y E, que son también potentes antioxidantes. 

La vitamina C incrementa la absorción de hierro de los alimentos, por ello, si tienes niveles bajos de hierro, una de las formas más efectivas y saludables de aumentar tus reservas es acompañar tus comidas con un vasito (unos 100 ml) de gazpacho.

Si tu bebé cumple 6 meses ahora también puede empezar a tomar gazpacho, aunque al principio habrá que adaptarlo un poco. 

Una vez que ya haya probado otras frutas y verduras puedes triturar muy bien 1-2 tomates pelados bien maduros, añadir media cucharadita de aceite de oliva y ofrecer este gazpacho al bebé con la cuchara. Si los tomates tienen muchas pepitas o si este gazpacho no queda muy fino al triturarlo, cuélalo.





Los gazpachos con frutas también son apropiados para niños más mayores

Si ves que le gusta y lo tolera bien, unos días más tarde puedes añadir un trocito de pimiento rojo o verde, bien pelado, y más adelante una porción pequeña de pepino. No pongas al principio vinagre, cebolla ni ajo, ni sal. Alrededor de los 9-10 meses puedes ir incluyendo estos ingredientes (la sal solo después del año), además de aumentar la proporción de pimiento y pepino.

Si al bebé no le gusta el sabor del tomate solo o lo encuentra ácido, prueba esta alternativa que seguro que le va a encantar: los “gazpachos de frutas”. En este caso trituramos 1-2 tomates con alguna fruta dulce de verano, por ejemplo melocotón, cerezas, frambuesas o incluso mango. 

A este gazpacho de frutas progresivamente le añadiremos pimiento, pepino y los demás ingredientes del gazpacho tradicional. Los gazpachos con frutas también son apropiados para niños más mayores y nos permiten asegurarnos de que toman el mínimo de frutas y hortalizas crudas cada día.

En esta época en la que los smoothies y batidos verdes se han hecho tan populares no deberíamos olvidarnos del humilde gazpacho, es tanto o más saludable que cualquier smoothie y tiene la ventaja de estar preparado con ingredientes locales y de temporada.

 Siempre que puedas usa hortalizas ecológicas o compra alguna de las variedades de gazpacho ecológico que ya encontramos en supermercados y tiendas de alimentación natural.

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra | www.mipediatravegetariano.com

11/07/2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas