lunes, 15 de julio de 2019

Guayusa, la SuperInfusión amazónica

Estimulante natural

Dobla al té verde en antioxidantes. 

Y tiene tanta cafeína o más que el café, pero la libera poco a poco.

Esta planta verde originaria de Ecuador y cultivada por la tribu Kichwaes parecida al té matcha y posee tanta o más cafeína que el café pero con la diferencia de que no resulta excitante. 

La razón es que la Ilex Guayusa la libera paulatinamente y no de forma instantánea y brusca. Por eso se ha usado como energizante natural.

Pero el atractivo fundamental de la guayusa es que dobla en antioxidantes al té verde al ser rica en polifenoles y carotenoides, ácidos clorogénicos y quercitina, que benefician al corazón.

Según varios estudios y los métodos analíticos DPPH y ORAC, su capacidad para absorber radicales libres permite combatir el deterioro de los tejidos y órganos producido por la contaminación, el estrés o el cáncer. 





Por eso en las comunidades indígenas de la Amazonia siempre la han consumido para mantener la salud. La ciencia está profundizando ahora en estas cualidades terapéuticas.

ASÍ SE PREPARA ESTE SUPERALIMENTO

En Ecuador, la guayusa se suele tomar caliente e infusionada. Tradicionalmente se suele compartir para empezar la jornada y proseguir así con más vigor.

Pero también puede ser un refresco alternativo para combatir el calor si se deja enfriar y se conserva en la nevera.

En este caso se parece a un té, sin el amargor del mate, y se puede fortificar y amenizar con otras plantas e infusiones que la complementen desde el punto de vista organoléptico y medicinal.

Una propuesta es edulcorarlo con yacón (sin azúcar y muy probiótico) o con estevia y baobab, antioxidantes e inmunomodulador.

La acerola y el camu-camu también complementan bien a la guayusa. 

Preparados todos ellos en polvo se pueden tanto infusionar en agua, como añadir a zumos, batidos, yogures o postres. Incluso se pueden crear cócteles con ellos.

Para beneficiarnos de sus efectos solo es necesario tomar de 3 a 5 g al día de guayusa.

En EE. UU. ya se vende como bebida energética. La marca Runa es la pionera.

Igual que la yerba mate (Ilex paraguariensis), la guayusa pertenece a la familia llex. 





Con estas plantas se preparan bebidas tradicionales con cafeína, polifenoles y alcaloides que están atrayendo la atención de los investigadores. Pero no son las únicas.

Lo que sí está mostrando la industria alimentaria y farmacéutica es interés por utilizarla como suplemento e ingrediente funcional. 

La edad de la hoja afecta a su contenido antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Las jóvenes tienen el mayor contenido fenólico de los 14 compuesto fenólicos identificados.

Sin embargo, un estudio publicado en 2017 demostró que la guayusa blanqueada en el procesamiento industrial tiene una capacidad antioxidante similar a la de las hojas verdes sin tratar.

También se ha puesto en evidencia la gran actividad antimicrobiana de la guayusa para tratar la enfermedad periodontal, como la gengivitis (producida en las encías). 

No se ha demostrado aún actividad contra la Escherichia coli o Staphylococcus aureus aunque el estudio de su potencial antibacteriano está abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas