sábado, 24 de agosto de 2019

¿Cómo nos afecta la Luz Azul de Teléfono?

La luz visible, los ledes son omnipresentes en móviles, televisores y tabletas, son mucho más compleja de lo que uno se puede imaginar, pero ¿Cómo nos afectan? 

Las pantallas con ledes de móviles, televisores y otros aparatos emiten luz azul, que tiene una longitud de onda entre los 380 y los 475 nanómetros.

 Exponerse en exceso a ella puede perjudicar al organismo. Algunos de estos efectos se han probado, otros generan controversia y requieren de más investigaciones para confirmarse. Estos son unos de los más debatidos: 

Un estudio de la Universidad del Noroeste en EE.UU. demostró que a los quince minutos de exposición ininterrumpida a esta luz azul se incrementa el apetito, y que tal efecto dura dos horas. De noche, esta onda electromagnética puede alterar el reloj interno y con ello el metabolismo, un desarreglo que eleva el riesgo de engordar. 





Otros estudios señalan que exponerse en exceso a luz brillante tras el ocaso aumenta los niveles de glucosa, lo que se traduce en un incremento de la grasa corporal y en ganancia de peso. 

Asimismo, se ha probado que la exposición nocturna al brillo azul favorece el desvelo en muchas personas. Ponerse ante estas pantallas dos horas antes de irse a la cama mengua los niveles de la melatonina -la hormona que regula el sueño- en un 22 %. 

Todavía no hay consenso científico para decir a ciencia cierta que la luz azul daña la vista, aunque algunas investigaciones relacionan una sobredosis continuada de luz azul con la formación de sustancias tóxicas que dañarían a las células fotorreceptoras de la retina, lo que podría causar degeneración macular. 

Además, un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona asocia el abuso de la luz azul durante la noche con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata. Pero Todavía en este campo aún hay pocas investigaciones. 

¿Cómo podemos proteger nuestros ojos de la luz azul? 

Actualmente existen varias formas de reducir la transmisión de esta luz, en el mercado existen filtros que reducen su transmisión:

Gafas con tratamiento antireflejante de luz azul que elimina aproximadamente el 20% de luz azul.
Uso de filtros específicos en las pantallas electrónicas, los cuales impiden que pase gran parte de la luz azul.

Filtros selectivos de la luz azul en lentes de contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas