miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Qué son los Medicamentos Fotosensibles?

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que pueden deteriorarse al entrar en contacto con la luz, tanto natural como artificial.

La estabilidad de los medicamentos puede alterarse por muchos y diferentes factores. 

Las especialidades que contienen medicamentos fotosensibles deben protegerse de la luz, tanto natural como artificial. 

De no ser así, muchos de los componentes se deteriorarán y el fármaco perderá la eficacia clínica.

Es por este motivo por lo que este tipo de medicinas se acondicionan en envases opacos, para evitar que penetre la luz. Por ejemplo, algunas formas inyectables de medicamentos fotosensibles vienen presentados en ampollas o en viales de color topacio con este fin.




Se recomienda que estos medicamentos fotosensibles se guarden siempre dentro de sus envases hasta que se vayan a administrar. Si se extraen de los envases, un método eficaz es taparlos con papel de aluminio u otro papel opaco que no permita el paso de la luz.

Estudios sobre los medicamentos fotosensibles

La carencia de los estudios publicados sobre la estabilidad de medicamentos fotosensibles ha hecho necesario realizar revisiones internas en los hospitales sobre este tipo de medicamentos.

Es importante que los laboratorios realicen estudios de fotosensibilidad de sus productos y que los resultados consten en la ficha técnica. 

De esta forma, será más fácil disponer de información de una forma más accesible y fiable. 

Conocer toda la información de los medicamentos fotosensibles es parte importante de la estabilidad de los medicamentos y, para ello, es necesario que la ley lo exija.

Medidas de protección de la luz

Dependiendo del tipo de medicamento que sea, las medidas para la protección de la luz serán diferentes.

En el caso de los medicamentos administrados por vía inhalatoria, tópica, oftálmica y ótica, y de las formas líquidas y los medicamentos de administración parenteral, las medidas de protección de la luz se clasifican de la siguiente manera:

No proteger de la luz (NPL): son los medicamentos no fotosensibles y los medicamentos, bien con principios activos fotosensibles o bien sin datos de fotosensibilidad, protegidos por un acondicionamiento primario opaco a la luz.

Proteger de la luz (PL): incluye medicamentos con principios activos fotosensibles cuyo acondicionamiento primario no protege de la luz.



Proteger de la luz por ausencia de datos de fotosensibilidad (PL-ND): son los medicamentos que contienen principios activos de los cuales no se dispone de datos de fotosensibilidad y cuyo acondicionamiento primario no protege de la luz.

Por otro lado, en cuanto a las formas orales sólidas, las medidas de protección de la luz se clasifican en:

No proteger de la luz: de la misma forma que para los medicamentos anteriores.

Proteger de la luz mediante reenvasado con materiales opacos (PLR): incluye medicamentos con principios activos fotosensibles o de los que no se dispone de información sobre su fotosensibilidad. Además, el acondicionamiento primario no protege de la luz.

Diferencias entre medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que pueden deteriorarse al entrar en contacto con la luz, tanto natural como artificial.

 Si no se conservan bien, pueden alterarse sus propiedades físico-químicas y farmacológicas. 

Además de la pérdida de eficacia del fármaco, con la luz pueden producirse compuestos tóxicos para el organismo.

Aunque es un error habitual, es muy importante distinguir entre los medicamentos fotosensibles y los fotosensibilizantes. Estos últimos son aquellos que, combinados con las radiaciones ultravioleta, forman nuevas moléculas que producen reacciones negativas para la piel.

Si nos expusiéramos al sol en condiciones normales, no nos pasaría nada. Pero si lo hacemos después de haber tomado un medicamento fotosensibilizante, se pueden producir graves problemas para la piel.

 Este tipo de reacciones no son muy conocidas por la población en general, por lo que es sumamente importante que tanto el médico como el farmacéutico informen a los pacientes del correcto uso de los medicamentos.

Conclusión

Es necesario hacer más estudios sobre la fotosensibilidad de los medicamentos porque hoy en día no hay demasiada información, lo que dificulta el trabajo en los hospitales. Además, se podrían prevenir problemas de salud relacionados con el correcto almacenaje de los medicamentos.




Por último, recordar que un medicamento fotosensible no es lo mismo que uno fotosensibilizante. Los fotosensibles se deterioran con la luz y los fotosensibilizantes son los que pueden producir problemas cutáneos al reaccionar con los rayos ultravioletas del sol.

24 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
https://mejorconsalud.com/que-son-los-medicamentos-fotosensibles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas