jueves, 31 de octubre de 2019

Autoridades sanitarias en México prohíben venta y consumo de Ranitidina por contener un Potencial Cancerígeno

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios confirma que los medicamentos con esa fórmula presentan una impureza que eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Imagen ilustrativa.
Pixabay.

Tras confirmar que medicamentos con ranitidina presentan la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que en altas concentraciones eleva el riesgo de desarrollar cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México llamó a suspender la compra, venta, fabricación y consumo y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos.

La ranitidina es de venta libre en México y se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.




La Cofepris pidió a los consumidores de ese medicamento consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas. De igual forma, llamó a los médicos a no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia activa y les solicitó reportar cualquier reacción adversa vinculada al mismo.

La dependencia, además, demandó a las farmacias y distribuidores suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

El pasado 5 de octubre, la Cofepris había informado que se encontraba evaluando los riesgos a la salud ante la posible presencia de la impureza. La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales, advirtió en septiembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), cuando informó sobre la posibilidad de que algunos medicamentos con ranitidina estuvieran contaminados.

Publicado: 30 oct 2019 03:34 GMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas