viernes, 4 de octubre de 2019

Dieta Vegana: ¿podría revertir la Diabetes?

La OMS la considera que estamos ante una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI. ¿Podría la dieta vegana ser una solución?


01/10/2019

Cuando una persona tiene diabetes, tiene un exceso de azúcar en sangre (glucosa elevada). Esto hace que el páncreas produzca insulina para bajarla. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina o no la suficiente; en la tipo 2 el cuerpo se ha vuelto resistente a ella.

En ambos casos, la hiperglucemia, que es ese exceso de glucosa en la sangre, puede provocar lesiones en la retina, los riñones, nervios y arterias.




En cuanto al riesgo de padecer diabetes tipo 2, el estilo de vida es muy importante. Personas con obesidad, sedentarias o que llevan una dieta poco saludable son más propensas que otras a sufrir esta enfermedad.

Un indicador de eso es, por ejemplo, que por el modo de vida que llevamos en Occidente la diabetes tipo 2 ya no se observa, como antes, en mayores de 50 años. Por eso, la OMS la considera como una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI.

Distintos estudios han demostrado que una alimentación vegana implica una reducción de un 30 a un 50% en la posibilidad de tener diabetes. La razón se encontraría en el tipo de alimentos que incluyen estas dietas, como los cereales integrales, los vegetales, las frutas, los frutos secos y las legumbres.

Al mismo tiempo, el consumo de carne se ha asociado con el aumento de probabilidades de padecer diabetes, pues las grasas saturadas aumentan la resistencia a la insulina.

En un estudio de 20 años de duración, la Universidad de Harvard señaló que quienes consumían más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal reducían un 20% su riesgo de padecer diabetes. Además indicaron que seguir una dieta vegetal saludable disminuía el riesgo de diabetes en un 34%. Esto implicaba evitar cereales refinados, refrescos, postres y otros alimentos azucarados.

En casos en los que ya se ha diagnosticado la enfermedad, varios estudios también revelan que una dieta vegana rica en hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales y las legumbres, y baja en grasas saturadas mejoran el cuadro y reducen la necesidad de la medicación.

De esta manera, la dieta vegana podría ayudar a prevenir y controlar la diabetes. Eso sí: siempre debe hacerse bajo supervisión médica, especialmente para cuidar que sea equilibrada y que, en caso de necesitarse, se suplemente lo que se precise reforzar, como puede ser el caso de la vitamina B12.

Según un estudio reciente, publicado en la revista Cardiovascular Diagnosis And Therapy, los resultados de una dieta vegana podrían ser comparables con los efectos de los medicamentos que toman los diabéticos para controlar los niveles de azúcar. 

Además podría aportar otros beneficios como la pérdida de peso (en caso de ser necesaria), mejora de la presión arterial y disminución del colesterol "malo".

Médicamente hablando, basar la alimentación en vegetales reduce los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en sangre, una proteína cuyo valor elevado se asocia con un riesgo mayor de desarrollar complicaciones vinculadas con la diabetes.

Los especialistas indicaron que esta dieta al ser más rica en fibra vuelve más lenta la tasa de absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Además, quitar grasas de la dieta ayuda a reparar el funcionamiento de la insulina.

"Con una dieta basada en vegetales, podríamos ayudar a combatir la enfermedad de una vez por todas”, señala al respecto Susan Levin, una de las autoras del estudio. Y agregó: “un cambio de dieta es mejor que una pastilla”.

¿Qué opinas tú sobre estas formas de alimentación? ¿Crees que la alimentación puede ser una medicina?




Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas