viernes, 25 de octubre de 2019

Sanidad alerta de que un Fármaco para el Cáncer (quimioterapia) está provocando muertes por abuso

La Agencia Española de Medicamentos ha alertado de que existen graves errores en la administración del fármaco para el cáncer metotrexato que están provocando muertes

Se está tomando a diario en vez de una vez por semana que es el máximo indicado y ello está resultando fatal para un número no determinado de enfermos (la opacidad de la Agencia no nos permite saber de cuántas muertes estamos tratando).

Tras una revisión europea se ha detectado que se siguen notificando casos de reacciones adversas graves, algunos con desenlace mortal, como consecuencia de la administración diaria, en lugar de semanal, de metotrexato (también se usa para combatir enfermedades de tipo inflamatorio y autoinmune).

Por ello la Agencia recuerda a los profesionales sanitarios:

Al iniciar un tratamiento con una pauta semanal de metotrexato, valorar antes de prescribir el medicamento si el paciente presenta alguna dificultad para cumplir la pauta de administración semanal y asegurar que puede seguirla correctamente. 

Informar al paciente detalladamente de la pauta semanal, de los riesgos de tomar el medicamento con más frecuencia y darle instrucciones claras escritas, incluyendo el día de la semana elegido para tomar el medicamento, asegurándose de que ha entendido esta información».




Durante el tratamiento, marcó el comienzo de la quimioterapia en oncología, hay que recordar en cada consulta y cada nueva prescripción la importancia de la administración exclusivamente semanal y de los riesgos de una frecuencia de administración mayor, confirmando que el paciente se está usando correctamente el medicamento el día de la semana elegido.

La Agencia está valorando otras medidas, concretamente la identificación «semanal» junto al nombre en aquellos medicamentos con metotrexato que únicamente tengan indicaciones con esta pauta de administración.

Vaya que está haciéndose un mal uso del tratamiento, que en vez de tomarlo como mucho una vez por semana se toma más y ello está provocando la muerte de enfermos.

Se da la circunstancia de que hace unos años se cambiaron, de manera sospechosa, las prácticas de preparación de medicamentos en servicios de farmacia hospitalaria y se desarrollaron protocolos que aumentan las posibilidades de error en su administración. 

De hecho, una de las primeras medidas de seguridad es reducir el número de presentaciones comerciales en el hospital. Escribo de manera sospechosa porque las guías beneficiaban a los laboratorios farmacéuticos.

Si en un hospital se prefiere preparar monodosis de un citotóxico como el metotrexato, en vez de comprar las monodosis industriales (todas etiquetadas igual) debe dejar de hacerse. Este es un medicamento delicado pues es para pacientes con cáncer y se fabrica de manera individual y con un control exhaustivo.

Es más seguro preparar y administrar los fármacos paciente a paciente que de manera industrial.

Ahora comprobamos los efectos de la «industrialización de su uso» tanto en origen, cuando se produce, como cuando se usa (ha de estar utilizándose en cantidades industriales, ¡a diario!, cuando está provocando fallecimientos).




Por último, un apunte sobre lo que califico de «opacidad de la Agencia». Cuando esta institución, la máxima responsable en el control de los medicamentos y productos sanitarios de nuestro país, informa sobre casos similares (y se producen con frecuencia), casi nunca suele ofrecer datos de muertes. 

Seguramente hace esto para no dar mala imagen del tratamiento y que pueda crearse un escándalo por el que disminuya su uso y ventas, lo que no sería del agrado de su principal «cliente», los fabricantes de fármacos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas