sábado, 12 de enero de 2019

El brote de Hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?

Este viernes las autoridades argentinas ordenaron el aislamiento de 85 personas por miedo a la propagación del peligroso virus, que no tiene un tratamiento específico.



A principios de diciembre del año pasado, en la localidad patagónica de Epuyén –situada en la provincia argentina de Chubut, a unos 1.700 kilómetros de Buenos Aires–, se registró un brote de hantavirus, transmitido por ratones colilargos.

 Nueve personas han muerto y las autoridades se ven obligadas a tomar medidas para evitar más contagios. De momento son 26 casos confirmados, que incluyen a los fallecidos, según el último comunicado oficial, del 11 de enero.





Martín Zacchino, juez penal de la ciudad de Esquel, emitió este viernes la orden de aislar por 30 días a 85 residentes de Epuyén que tuvieron contacto con vecinos que dieron positivo al hantavirus o son sospechosos de tenerlo. Los aislados no podrán salir de sus casas ni recibir visitas –el incumplimiento del mandato judicial puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión–, mientras que las autoridades locales deberán garantizar las necesidades sanitarias, alimentarias y sociales de estas personas.

Tras el brote que mantiene en vilo a la provincia cordillerana, las autoridades de Epuyén decidieron suspender por 40 días todo tipo de reuniones; el lapso corresponde al tiempo estimado de aparición de los síntomas del virus. En la localidad de El Maitén, las reuniones, en el caso de su extrema necesidad, no deben durar más de 20 minutos.


| “Hablar de brote es hablar de un tiempo, un lugar y un grupo determinado de población. No está disperso en todo , ni toda la comarca. Es una enfermedad endémica, está y seguirá estando en toda la región, lo que hoy sucede es extraordinario e inusual”
| Dra. De Epidemiología en @saludchubut “Se trabaja en implementar las medidas de prevención y precaución de aislamiento respiratorio fundamentalmente con la restricción de la circulación de esas personas de contacto que están en estudio” pic.twitter.com/DQiKUuXdBF


Medidas reforzadas en Chile

Así como en Argentina, el hantavirus activó la respuesta gubernamental en Chile, sobre todo en las zonas que colindan con el norte de Chubut. En las comunas chilenas de Palena y Futaleufú instalaron una barrera sanitaria tras la confirmación del primer caso local, indica BioBioChile.





Se trata de una funcionaria del Servicio de Salud del Reloncaví, hospitalizada en estado grave. Se sospecha que la mujer se contagió al haber atendido en Palena a una amiga que era de Epuyén y tenía el virus sin saberlo, según La Tercera.

En Chile el hantavirus es endémico y de presentación estacional, con mayor incidencia en las regiones sureñas, pero la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, alertó de que ahora se trata de una cepa distinta a las conocidas. Además de intensificar las campañas informativas y educativas, las autoridades chilenas reforzaron la detección temprana del virus e incrementaron el número de test rápidos.





En la región de Los Lagos prevenimos el contagio del virus ! ;) No olvide mantener el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura, además de desratizar y ventilar. # PorUnVeranoMásSano


¿Por qué el hantavirus es peligroso?

Al día de hoy no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el hantavirus. La enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva, las heces o la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas se volatizan y combinan con el polvo y pueden ser inhaladas. Al respirar el aire contaminado, o tras mordeduras o contacto directo con los transmisores del virus, se desarrolla una enfermedad aguda que ataca los pulmones.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea. Días después, puede haber dificultad respiratoria, que eventualmente se agrava. El Ministerio de Salud de Chubut señala que es poco frecuente que el síndrome cardiopulmonar por hantavirus lleve a la muerte, pero advierte que el desenlace fatal es posible si no es tratado a tiempo.

Las autoridades sanitarias argentinas tampoco descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el actual brote. La alarma se extiende porque la cepa que lo provocó es la Andes Sur, que desembocó en la letalidad estimada para esta variedad del hantavirus (entre el 30 % y el 50 %). La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) trata ahora de determinar, a través de la secuenciación del genoma viral y genoma humano, si existen mutaciones que aumenten la letalidad y transmisibilidad.





Entre 2013 y 2018 se registraron en Argentina 111 muertes por esta enfermedad. Se distinguen cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut).

Publicado: 12 ene 2019 05:03 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/301788-argentina-brote-hantavirus


11 Ingredientes Tóxicos que hay en tu Maquillaje

Algunos componentes presentes en distintos productos de maquillaje o higiene personal pueden contener componentes dañinos para la salud.

11/01/2019

Algunos componentes presentes en distintos productos de maquillaje o higiene personal pueden contener componentes dañinos para la salud. .
.

Es necesario aprender a reconocerlos y leer las etiquetas, para mantenerse lo más lejos posible de ellos.

Aunque parezca inofensivo, el maquillaje, por algunos de sus componentes, puede ser tóxico no solo para el ambiente, sino también para quien lo utiliza.

De acuerdo a Greenpeace, algunas de estas sustancias son preocupantes porque provocan serios problemas de salud o porque se bioacumulan y son muy difíciles de eliminar.





Según esta misma ONG, se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En caso de los hombres, la mitad de productos.

LOS MÁS TÓXICOS

Resulta importante conocer cuáles son los ingredientes tóxicos para evitarlos:

Triclosán

Este es un potente antibacteriano y fungicida. Suele ser un sólido incoloro con un ligero olor a fenol. En caso de ser ingerido, puede llegar a causar enfermedades graves e incluso la muerte, dependiendo la cantidad de la misma que entre a la boca.

Un estudio publicado en 2010 por científicos del Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA), advierte sobre los posibles efectos tóxicos del triclosán y su persistencia en los sistemas fluviales, ya que el proceso de depuración de las plantas de tratamiento no puede eliminarlo. De acuerdo a los expertos, el triclosán inhibe la fotosíntesis.

Formaldehido

También llamado metanal es un compuesto químico, específicamente un aldehído (el más simple de ellos) altamente volátil y muy inflamable. De este componente, se encuentran concentraciones importantes en el humo de tabaco.

Se utiliza como conservante en: champús, cremas para baño y sales iódicas. Se está utilizando también en los alisados permanentes, pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en sus últimos informes lo ha clasificado en el grupo 1, es decir, Carcinógeno confirmado para humanos (cáncer nasofaríngeo).
Lauril sulfato de sodio

es un agente formador de espuma. Se puede identificar por las siglas SLES, SLS y ALS. 

Son usados en productos cosméticos por sus propiedades limpiantes y emulsificantes. 

Sus efectos de irritación se incrementan al aumentar la concentración.

Parabenos

Se utilizan principalmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Pueden ser encontrados en: champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, autobronceadores y dentífricos.

En algunas personas, su uso les puede ocasionar irritación de la piel, dermatitis de contacto y rosácea.

Polietilenglicol

También identificado como PEG. Generalmente se utiliza en productos en crema, se sospecha que el contacto permanente con este producto puede dañar el sistema nervioso.

Butilhidroxianisol

Identificado como BHA por sus siglas en inglés. Se utiliza generalmente como un antioxidante sintético.

Los Institutos Nacionales de Salud consideran que el BHA “es anticipadamente razonable que sea un carcinógeno humano”.

Siloxano

Se utiliza generalmente para ablandar los cosméticos. De acuerdo a algunas investigaciones, se presume que pueda afectar el hígado.





P-fenilendiamina

Se encuentra generalmente en tintes permanentes, de acuerdo a algunas investigaciones, puede causar cáncer.

Dietanolamina

Este compuesto se utiliza en disolventes, emulsionantes y aplicaciones detergentes. Se utiliza comúnmente cosméticos y champús, que se utilizan para crear una textura cremosa y a la vez espumante.

Su combustión puede producir monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido del nitrógeno. Además, su contacto con la piel puede producir irritación además de impedir el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Ftalato de dibutilo

También es conocido como DBP (Dibutilftalato). Generalmente es usado en la industria como plastificante.

El uso de esta sustancia en productos cosméticos, incluyendo esmaltes de uñas, está prohibida en la Unión Europea desde 1976.

El DBP se añadió a la "Proposición 65 de California" en la "Lista de teratógenos sospechosos", en noviembre de 2006. Se sospecha que sea un disruptor endocrino.

YA LOS CONOCES, ¡REVISA TU MAQUILLAJE!

Fuentes:


jueves, 10 de enero de 2019

Síntomas de Deficiencia de Omega3 y 3 pasos para superarlos


Numerosos estudios han encontrado que los omega-3 de los alimentos y / o suplementos pueden ayudar a mejorar su salud. 

Combaten la inflamación asociada con enfermedades como la artritis, reducen los niveles de triglicéridos y protegen el cerebro. Eso, junto con muchas otras razones, es la razón por la que desea evitar una deficiencia de omega-3.

Estos ácidos grasos importantes también son necesarios para una adecuada función cardiovascular y neurológica , mantenimiento de la membrana celular, desarrollo fetal, regulación del estado de ánimo y producción de hormonas. Los alimentos omega-3, incluso más que los suplementos, también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca debido a su capacidad para reducir la inflamación.





"Omega-3" es otro nombre para los ácidos grasos omega-3 . Estas grasas se encuentran en el cuerpo humano, así como en ciertos alimentos como el pescado graso.

Los ácidos grasos esenciales son "esenciales" porque el cuerpo no los puede sintetizar por sí mismos, por lo que los humanos deben obtener estas grasas de la dieta. Desafortunadamente, muchas personas no obtienen suficiente omega-3 en sus dietas, lo que resulta en una deficiencia de omega-3.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de omega-3? Como se explica más adelante, los signos de deficiencia de omega-3 pueden incluir dolor en las articulaciones, problemas de salud mental, como depresión, y problemas cognitivos, como disminución de la memoria.
Deficiencia de omega-3 y problemas crónicos de salud

Los alimentos omega-3 son conocidos como "grasas buenas", los tipos que nos proporcionan ácidos grasos poliinsaturados (PUFAS). Hay tres tipos diferentes de "omega-3". Los tipos de omega-3 altamente protectores que más escuchamos son los llamados EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico)

Estos son los omega-3 que se encuentran en los mariscos como el salmón, las sardinas, etc. Otro omega-3 llamado ALA (ácido alfa-linolénico) también está asociado con ciertos beneficios para la salud. Se encuentra en plantas que contienen aceites naturales, como semillas de lino, nueces y semillas de chia.

Si bien la mayoría de las personas consumen una cantidad suficiente de otros tipos de ácidos grasos esenciales , conocidos como omega-6 (que se encuentran en los aceites de cocina modificados, como la canola, el girasol y el aceite de cártamo, además de algunas nueces), las dietas de la mayoría de las personas son bajas en omega-3.

 Esta es la razón por la que muchos pueden permitirse aumentar su consumo de alimentos omega-3, como el pescado. Los expertos creen que las "dietas occidentales" modernas carecen de ácidos grasos omega-3, pero incluyen cantidades excesivas de ácidos grasos omega-6 en comparación con las dietas de nuestros antepasados.

Los omega-3 de EPA y DHA son capaces de inhibir muchos aspectos de la inflamación , como la quimiotaxis de los leucocitos, la expresión de moléculas de adhesión, la producción de prostaglandinas y leucotrienos, y más. Mientras que los omega-6 pueden aumentar la producción de citoquinas proinflamatorias, los omega-3 pueden ayudar a contrarrestar este proceso.

¿Cuáles son los síntomas de una deficiencia de ácidos grasos esenciales? Con el tiempo, los síntomas pueden comenzar a desarrollarse si el cuerpo carece de grasas esenciales y saludables o si obtiene demasiados omega-6 en comparación con los omega-3. Por ejemplo, la salud mental puede sufrir, la piel puede secarse y pueden aparecer síntomas relacionados con las alergias.

Además de los síntomas que se describen a continuación, la deficiencia de omega-3 puede aumentar el riesgo de problemas de salud, como:

Inflamación (a veces severa) que se asocia con dolor, rigidez y mala curación

Posiblemente un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y colesterol alto ( varios estudios han encontrado que las personas que obtienen omega-3 al comer mariscos una a cuatro veces por semana tienen menos probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca)
Desordenes digestivos
Alergias
Artritis
Dolor articular y muscular
Problemas de salud mental, como depresión.
Desarrollo cerebral deficiente en bebés y niños pequeños.
Problemas de déficit de atención, incluyendo TDAH en niños.
Trastornos neurodegenerativos y neurológicos , que incluyen deterioro cognitivo en adultos mayores, demencia y pérdida de memoria

Los 10 principales síntomas de deficiencia de omega-3

Hay una serie de riesgos que parecen estar asociados con el bajo consumo de ácidos grasos omega-3, además del alto consumo de ácidos grasos omega-6. En cuanto a los síntomas que puede observar, ¿qué causa la falta de omega-3? Si bien estas pueden no ser “enfermedades” graves y solo síntomas, algunos signos de deficiencia de omega-3 pueden incluir:





Deterioros en el aprendizaje y la capacidad de atención. Se pueden desarrollar deficiencias de atención, ansiedad, inquietud, falta de concentración o mala memoria.
Cambios relacionados con el estado de ánimo, como irritabilidad, síntomas de depresión y ansiedad, o cambios de humor.
Cambios en la apariencia de la piel, cabello y uñas. La piel puede inflamarse, secarse, volverse escamosa, sensible o roja. El cabello puede volverse quebradizo y delgado. Las uñas pueden romperse fácilmente y ser muy débiles.
Ojos secos.
Signos de deshidratación , incluyendo aumento de la sed y sequedad de boca / garganta.
Micción frecuente.
Dolor y rigidez articular.
Exceso de cera en el oído.
Síntomas de alergias, como eccema, asma, fiebre del heno, urticaria, etc.

Peligros de la deficiencia de omega-3

Hace años, las personas que viven en todo el mundo, como en lugares como la región del Mediterráneo , como España, Italia, Grecia, Turquía, Francia y Japón, consumían dietas tradicionales que proporcionaban niveles más altos de grasas saludables , incluidos los omega-3. Sus dietas incluían alimentos integrales como muchos pescados, vegetales marinos, huevos y otros productos frescos.

Hoy en día, la persona promedio tiene una alta probabilidad de padecer deficiencia de omega-3 si no incluye alimentos omega-3 en su dieta semanal, como pescado, vegetales marinos / algas, semillas de lino o carne alimentada con pasto. .

 Los omega-3 ahora se agregan a los alimentos fortificados, como los alimentos / fórmula para bebés, los productos lácteos pasteurizados, los jugos de frutas, los huevos convencionales (no orgánicos o sin jaula), la margarina, la leche de soya, el yogur, el pan, las harinas y la pérdida de peso. bebidas, pero estos alimentos procesados ​​no proporcionan la amplia gama de nutrientes naturales que proporcionan los alimentos integrales.

Dependiendo de a quién le preguntes, los números varían, pero muchos expertos recomiendan una proporción ideal de alimentos omega-6 a alimentos omega-3 en la dieta que sea aproximadamente igual o, al menos, en una proporción de 2: 1 de omega-6. a los omega-3.

Los estudios demuestran que una proporción menor de omega-6 a omega-3 es más deseable para reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas que se han convertido en epidemias en la mayoría de las sociedades occidentales. 

Por ejemplo, los investigadores del Centro de Genética, Nutrición y Salud de Washington, DC, encontraron que mientras más baja era la proporción de omega-6 / omega-3 en las mujeres, menor era el riesgo de cáncer de mama. Un porcentaje de 2: 1 de omega-6 a omega-3 suprime la inflamación en pacientes con artritis reumatoide, y una proporción de 5: 1 tiene un efecto beneficioso en pacientes con asma.

Cómo superar la deficiencia de omega-3

Preguntándose: "¿Cómo puedo aumentar mi ingesta de 0mega-3?" Aquí hay algunos pasos para superar los síntomas de la deficiencia de omega-3:
1. Comer pescado varias veces por semana

Muchas organizaciones de salud, incluida la FDA, recomiendan que los adultos coman varias porciones de mariscos por semana, especialmente los mariscos como el salmón con alto contenido de omega-3.

 La mejor manera de obtener omega-3 es comer ocho o más onzas de una variedad de pescados y mariscos a lo largo de la semana, haciendo hincapié en los tipos de salmón, sardinas, anchoas, caballa, fletán y atún. 

Siempre que sea posible, elija peces capturados en el medio silvestre en lugar de peces criados en granjas. Los peces criados en granjas son inferiores a los peces capturados en la naturaleza, tanto en términos de su nivel de contaminación como también en su contenido de nutrientes y omega-3.

2. Enfatizar otros alimentos omega-3

Comer nueces, semillas de lino, semillas de chia y otras semillas / nueces es otra buena forma de obtener ácidos grasos omega-3 y saludables, aunque se considera que el pescado es la mejor fuente. Esto se debe a que el cuerpo humano puede convertir el ALA en DHA y EPA utilizables hasta cierto punto, pero esto no es tan eficiente como obtener DHA y EPA directamente de fuentes alimenticias.

Aquí hay una lista de los principales alimentos omega-3 para incluir en su dieta regularmente, incluyendo mariscos, huevos, nueces y semillas:

Caballa atlántica
Salmón de Alaska (y aceite de pescado de salmón)
Nueces
semillas de chia
arenque
Semillas de lino
El atún blanco
Pescado blanco
Sardinas
Semillas de cáñamo
Anchoas
Natto
Yemas de huevo (idealmente orgánicas, de campo libre)

Ciertos aceites también contienen omega-3 en cierta medida, generalmente en forma de ALA, como el aceite de mostaza, aceite de nuez y aceite de cáñamo.

Butternuts, nueces de Brasil, anacardos, semillas de cáñamo y avellanas también tienen omega-3 en forma de ALA, pero las mejores fuentes son las nueces / chia / lino.

En menor medida, algunos omega-3 también se pueden encontrar en verduras y carne alimentada con pasto

Un paso en el que puede concentrarse es reducir la ingesta de omega-6 de los aceites vegetales procesados. Reemplácelos con aceites más saludables como aceite de oliva, aceite de cáñamo, aceite de aguacate y aceite de coco. El aceite de canola y otros aceites como el girasol, el cártamo, etc., se encuentran en muchos alimentos altamente procesadosque inclinan la proporción de omega-6 a omega-3 en la dirección incorrecta.

3. Considera complementar con Omega-3

La investigación sugiere que es ideal para obtener los omega-3 que necesita de fuentes alimenticias, sin embargo, complementar con aceite de pescado también puede ser beneficioso en la mayoría de los casos. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran ahora entre los suplementos más comúnmente prescritos en todo el mundo





A través de una combinación de fuentes de alimentos y suplementos, intente obtener al menos 500 a 1,000 miligramos por día de día de EPA / DHA combinados.

Esta es una recomendación general, sin embargo, una ingesta mayor de alrededor de 4,000 a 5,000 miligramos de omega-3 totales (ALA / EPA / DHA combinados) también se ha encontrado como beneficiosa y segura para la mayoría de las personas.

Debido a que muchos suplementos de aceite de pescado contienen mercurio y / u otros contaminantes dañinos, compre suplementos de una fuente acreditada que evalúe claramente estos contaminantes peligrosos para la salud. Busque suplementos que hayan sido probados por un tercero y que tengan un certificado de análisis que indique los niveles de pureza.

Precauciones y pensamientos finales sobre la deficiencia de omega-3

Comer alimentos omega-3 es poco probable que cause efectos secundarios (a menos que tenga una alergia).

 Sin embargo, los efectos secundarios de los suplementos de aceite de pescado pueden incluir eructos, mal aliento, acidez estomacal, náuseas, heces blandas, erupciones y hemorragias nasales. 

Tomar un suplemento de aceite de pescado de alta calidad puede reducir la probabilidad de efectos secundarios no deseados. Es mejor tomar aceite de pescado con las comidas para reducir los problemas digestivos.

Si tiene un trastorno hemorrágico, se hematiza fácilmente, toma medicamentos anticoagulantes o tiene diabetes, hable con su médico acerca de la cantidad de omega-3 que debe consumir, especialmente de los suplementos de aceite de pescado. Tomar grandes dosis de ácidos grasos omega-3 de los suplementos puede aumentar el riesgo de sangrado y contribuir a otras complicaciones, así que tome precauciones.

Entonces, ¿cuál es el resultado final de la deficiencia de ácidos grasos omega-3? Es más probable que desarrolle síntomas de deficiencia de omega-3 si rara vez come pescado / marisco y come muchos alimentos procesados ​​y aceites vegetales con alto contenido de omega-6. 

Los signos de deficiencia de omega-3 pueden incluir niveles altos de colesterol y triglicéridos, dolor en las articulaciones, mala memoria, piel y cabello secos, problemas con la atención / concentración, problemas digestivos y problemas de la piel, como eczema y erupciones cutáneas. Para prevenir la deficiencia de omega-3, coma pescado, nueces y semillas varias veces por semana, y también considere complementar con aceite de pescado de calidad.



Por Jillian Levy, CHHC  10 de enero de 2019
https://draxe.com/omega-3-deficiency/

Sentencia judicial: Las enfermedades provocadas por la Contaminación Electromagnética pueden ser accidente laboral

La electrosensibilidad, los impactos en nuestra salud de los campos electromagnéticos, puede ser considerada accidente de trabajo.

Así lo recoge la sentencia judicial que ha conseguido un empleado del área de Telecomunicaciones de Endesa (grupo italiano ENEL). 

Es el primer trabajador español que consigue una sentencia favorable que señala que la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) que padece tiene origen laboral.

La pionera sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Zaragoza (ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Aragón) descarta que lo que sufre el demandante, Joaquín Sanz, no es una enfermedad común, que es lo que dijo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para ello, alega que el “cuadro multisomático de origen neurológico central y disfunción límbica” que empezó a desarrollar el Sanz en 2009, se manifestaba claramente en el centro de trabajo con cefaleas, acúfenos, falta de concentración, astenia y dolor muscularcuando estaba ante los campos de alta y de baja frecuencia de su puesto (wifis, teléfonos inalámbricos, transformadores de electricidad, etc).

Esto llevó a que en 2013 los servicios médicos de Endesa le valoraran como “persona sensible a campos electromagnéticos” confirmando en febrero de 2014 el diagnóstico de Electrohipersensibilidad.

A pesar de ello, el trabajador tuvo que compatibilizar desde 2014 su puesto de Argualas (Zaragoza) con otro en la sede de Madrid en un entorno también con campos electromagnéticos (CEM) generados por las antenas de telefonía y antenas wifi distribuidas por todo el edificio”, según recoge la sentencia.





En todas estas sedes de Endesa son comunes los potentes transformadores de distribución eléctrica. Como comentan desde la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS):

Esta sentencia podría servir para fijar una doctrina hasta ahora inexistente ya que va un paso más allá de las obtenidas en 2011, 2016 y 2017 en los tribunales españoles donde la electrohipersensibilidad fue reconocida como causa de incapacidad laboral ya que los trabajadores no pudieron demostrar la relación causal”.

La ley no recoge la EHS como enfermedad laboral al no estar reconocida como tal en el RD 1299/2006 como sí lo están algunas hipersensibilidades a agentes químicos.

Es clave también cambiar las normas para reducir los límites máximos de exposición a los campos electromagnéticos.

Hay que tener en cuenta que la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales especifica que si un trabajador justifica que un producto o tecnología produce daños físicos la empresa tiene la obligación de protegerlo.

Los trabajadores tampoco pueden exponerse a factores tóxicos y que alteren la fecundidad y la procreación, riesgos ambos probados en la contaminación electromagnética considerada neurotóxica y capaz de producir múltiples alteraciones sistémicas y enfermedades diferentes a la electrohipersensibilidad sin que el trabajador sea
consciente del origen.

La Resolución 1815 de mayo de 2011 del Consejo de Europa instó a que el impacto de los campos electromagnéticos sea “tan bajo como sea razonablemente posible” por la nocividad asociada a la contaminación electromagnética.

Incluso, por debajo del umbral legal que llevó a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el mismo año a catalogarlos como posiblemente cancerígenos en grado 2B.

Esta sentencia es un avance. La anterior relacionada con este asunto de la contaminación electromagnética la conocimos en mayo de 2018. 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias emitió una sentencia en la que reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a un trabajador ferroviario afectado por Sensibilidad Electromagnética y Ambiental asociada a fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) que supuso un reconocimiento de estas afecciones, denostadas.

El trabajador desarrollaba la profesión de maquinista de tren y estaba de baja por Incapacidad Temporal desde abril de 2016.





Tras recibir el alta médica y como consecuencia de las secuelas que padece, solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento de la Incapacidad Permanente, resolviendo esta entidad que el mismo no estaba afectado de este tipo de incapacidad en ninguno de sus grados, como suele suceder en estos casos con los dictámenes de la SS.

Por lo que respecta a nuestro Bufete Almodóvar & Jara conseguimos hace un par de años una sentencia que reconoce la Incapacidad Permanente Total a María Ángeles Poveda, una madrileña con endometriosis que trabajaba en el servicio de limpieza y a quien, de nuevo, la Seguridad Social se la había negado.

Además, hemos atendido numerosas consultas de personas electrosensibles relacionadas sobre todo con los polémicos nuevos contadores digitales cuya obligatoriedad de instalarlos acababa en 2018.

Por Miguel Jara  10 de enero de 2019
http://www.migueljara.com/2019/01/10/las-enfermedades-provocadas-por-la-contaminacion-electromagnetica-pueden-ser-accidente-laboral/

Escapadas y Rutas