viernes, 1 de febrero de 2019

Remedios Caseros para las Verrugas

¿Estás tratando de encontrar algún remedio casero para las verrugas que 

¿Qué son exactamente las verrugas?

Las verrugas no es mas que una neoplasia de tejido cutáneo, es decir, piel que crece anormalmente debido a la infección del virus del papiloma humano (VPH). 

Este virus es epiteliotrófico, es decir, solo afecta a el epitelio escamoso de la piel y las mucosas.

Normalmente las lesiones que provocan en la piel no revisten gravedad, aunque existen algunos serotipos de este virus que ademas de ser contagiosas, están directamente relacionados con algunos canceres como el de cuello uterino (serotipos 16, 18 y 45).

Existen distintos tipos de verrugas, en función de la parte del cuerpo donde aparezcan. Así, hay verrugas plantares (o papilomas, que aparecen en la base de los dedos y las plantas de los pies), genitales (o Condilomas acuminados, de transmisión sexual y con forma de racimo de uvas), o planas (con poco grosor, frecuentes en niños y como resultado de lesiones por afeitado).

No existe cura definitiva para el VPH, el tratamiento se basa en eliminar las verrugas, estéticamente desagradables. Sin embargo, hoy en día existen vacunas contra diferentes serotipos de este virus, sobre todo aquellos oncogénicos, tal es el caso de las vacunas Gardasil y Cervarix.





No debemos confundir una verruga con un lunar o nevo, los primeros aparecen en algún momento de la vida y están relacionados con deficiencias del sistema inmune, mientras que los nevos tienden a ser de nacimiento y a mantener su forma, tamaño y color.

Si posees un lunar de superficie rugosa, forma irregular, pigmentación variada o tamaño que varía con el tiempo, debes consulta a un especialista ya que pueden ser indicativos de melanoma o cáncer de piel.

Si tienes problemas con las verrugas, al tratarse de una infección viral lo mejor es siempre acudir a un médico especialista, ya sea el dermatólogo, o el ginecólogo o urólogo si lo que presentas son verrugas genitales. Recuerda que pueden aparecer solas, en grupo o todas juntas en forma de racimo.

Los 6 mejores remedios naturales para las verrugas

Ya hemos visto qué son las verrugas, podemos pasar a ver cuáles son los remedios que tenemos disponibles. Y, por supuesto, los remedios para las verrugas que te traemos son eficaces, con ingredientes a buenos precios y fáciles de hacer.

1. Limón

El limón, como es sabido, es un importante antiséptico, que además sirve para atacar a las verrugas gracias a la presencia de ácido cítrico en su pulpa y su zumo. Su bajo pH demostró ser eficaz para eliminar las verrugas planas, esto según un estudio de la Universidad de Ciencias Medicas de Isfahan.

Puedes pasar una rodaja o gajo de limón por las verrugas varias veces al día, o puedes aplicar con un algodón el jugo directamente sobre la zona.

2. Vinagre de manzana y ajo

Para preparar este remedio necesitarás dos dientes de ajo pelados y picados, y una cucharada o dos de vinagre de manzana. Mezcla los dos ingredientes hasta crear una pasta y luego aplícala directamente sobre las verrugas.

El vinagre de manzana contiene ácido acético y ácido málico los cuales provocan una quemadura química al contacto con la piel, por lo que debes tener cuidado de solo aplicarlo sobre la verruga, siendo muy efectivos en la eliminación de las mismas, esto según el departamento de dermatología de la Universidad de Yale.

Por otro lado, el ajo actúa como un antiséptico y antiinflamatorio natural.

Cuando tengas la mezcla lista, aplícala sobre las verrugas y déjala actuar unos cinco minutos, luego podrás retírala con agua tibia. Recuerda lavarte las manos especialmente después de manipularlas.

3. Leche de higo y aceite de romero o ricino

Una mezcla con estos dos ingredientes servirá para secar las verrugas que uno tenga. La aplicación deberá ser constante, y se basará en añadir unas gotas de aceite esencial de romero y de ricinoa un recipiente con leche de higo.

El romero posee una importante actividad antimicrobiana y antioxidante, mientras que el aceite de ricino es rico en ácidos epoxidicarboxílicos que pueden penetrar las capas de la piel y ha sido usado durante años en productos cosméticos antiverrugas, así lo refiere una investigación del año 2005 realizada en EEUU.

Pero ten cuidado, existen diversos casos donde se ha reportado dermatitis de contacto por el uso indiscriminado de aceite de ricina.





Puedes añadirlo a un vaporizador, o utilizarlo para aplicar compresas empapadas con el líquido dejándolo actuar unos minutos. No olvides retirarlo luego con abundante agua.

4. Aspirina

La aspirina es uno de esos medicamentos que todos tenemos en la despensa y la hemos usado como analgésico y antiinflamatorio.

Pues no solo sirve para eso, la aspirina contiene ácido salicílico empleado en diferentes cremas cosméticas por su potente efecto queratinolítico que le permite ser muy eficaz para eliminar las verrugas, esto según un estudio realizado en Irlanda del norte.

Primero machaca bien una pastilla de aspirina hasta volverla polvo, añade unas cuantas gotas de agua y mezcla bien hasta que se disuelva. Aplícalo directamente sobre la verruga y deja que actué unos 5 minutos antes de retirarlo con abundante agua. Debes repetir esto a diario por al menos 6 semanas para obtener un buen resultado.

5. Raíz de mandrágora americana

La mandrágora americana contiene en su raíz una toxina antimitótica capaz de detener la replicación del VPH, llamada podofilina o podofilotoxina.

Esta ha sido utilizada desde hace años para el tratamiento de tópico de las verrugas genitales, según la facultad de medicina de la Universidad del Zulia (LUZ). Aunque su uso ha venido disminuyendo con el advenimiento de nuevas terapias.

La extracción de este compuesto a partir de la raíz de mandrágora es compleja, por lo que te recomiendo acudir a tu tienda naturista o farmacéutica más cercana y allí podrás encontrar la podofilina 15-25%.

Aplica solo una gota al día con ayuda de un algodón, cuidando de no entrar en contacto con el resto de la piel, seca el excedente y 5 minutos después retira con abundante agua y jabón. Podrás notar como al transcurrir de los días la verruga se oscurecerá y luego caerá por si sola.

Si decides usar este método debes saber que puedes presentar nauseas, vomito, dolor abdominal o incluso supresión de médula ósea, por lo que es recomendable que consultes a un medico antes de iniciar su uso.

6. Gel de aloe vera

La planta de aloe vera tiene propiedades regeneradoras para la piel y mucosas, que sirven también en el caso de la existencia de verrugas. 

El aloe vera es rico en aminoácidos, antraquinonas, enzimas, vitaminas y minerales que le confieren la capacidad de sanar tejidos como la piel, así lo describe un articulo médico publicado en 2009. Para crear tu propio gel en casa y aprovechar al máximo las propiedades de la planta, deberás seguir estos pasos.

Primero, arranca con cuidado dos o tres hojas de la planta, y pélalas. Lo que interesa para elaborar el gel de aloe vera es la pulpa, que deberás extraer. Ahora, pon a hervir un poco de agua y añade la pulpa.

Remueve hasta que alcance una consistencia parecida a la de un gel. Podrás guardar la mezcla en la nevera entre aplicación y aplicación, con cuidado de no contaminar el recipiente. Además, puedes utilizar el mismo sistema para eliminar las verrugas plantares que te he contado más arriba.

Causas de las verrugas

La causa de la existencia de las verrugas, como hemos visto, es la infección que causa el virus del Papiloma Humano. Se trata de un virus bastante persistente en los adultos, que ocasiona ciertas complicaciones, sobre todo estéticas.

Cuando las verrugas aparecen, es importante distinguir si se trata de niños o adultos. En los niños, lo más seguro es que la verruga desaparezca con el tiempo, aunque si se trata de un adulto, es probable que la infección se mantenga.

Si te has contagiado del virus del papiloma humano, es importante que no toques las verrugas ni las manipules, porque podrías extender la infección. Un médico podrá recomendarte varios tratamientos, como la criogenización (congelación), o la quema controlada de las verrugas con ácido o láser.
Síntomas de las verrugas

Después de conocer las causas, echemos un vistazo a los síntomas de las verrugas. De esta forma, te quedará totalmente claro si tienes o no este problema. Ahora, sé consciente que esta información la damos como orientación y no sustituye la que te dé el médico:

Aparición de una pequeña protuberancia en la piel, de coloración distinta de la normal, y de superficie lisa o rugosa.
Aparición de excesos de la piel conectadas a la misma, conformando una estructura alargada o abultada.
Pequeños bultos en la piel del pubis, los labios mayores y menores, glande, periné o ano.

Cómo evitar y prevenir las verrugas

Pero nosotros somos de los que pensamos que es mejor prevenir que curar, así que te vamos a dar algunas claves para que puedas prevenir y evitar las verrugas. Si el cuerpo es una casa donde pasaremos toda la vida, es fundamental tenerlo bien cuidado.
Evita el alcohol, el tabaco y cualquier sustancia que provoque una bajada de tus defensas.
No toques verrugas con las manos desnudas. Si tienes que manipularlas, ponte guantes.
Extrema la precaución en tus relaciones sexuales, utilizando un preservativo.
Mantén relaciones sexuales solo con una persona.
Protégete adecuadamente en zonas de uso común, como poniéndote chanclas en las duchas de la piscina o el gimnasio.
Esteriliza cada instrumento que utilices y que pueda estar en contacto con las verrugas.
Cambia todos los días la prenda de ropa que esté en contacto con las verrugas por otra limpia.





Como conclusión, los remedios caseros para las verrugas que has podido ver aquí son de los mejores que existen. Si buscabas una forma casera de acabar con las verrugas, ya puedes dejar de buscar.


Revisión médica el 14 de septiembre de 2018 por Dr. Arturo Jimenez Gonzalez, Dr. Graduado en Medicina por la UCLA y miembro de la Sociedad Científica de Investigación de Medicina de la UCLA.

https://remedioscaseros.wiki/verrugas/

Relacionan una Bacteria Bucal con el Alzheimer


Una nueva investigación ha descubierto cómo la bacteria Porphyromonas gingivalis, comúnmente asociada con la enfermedad crónica de las encías, parece impulsar la patología de la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio, realizado en la Universidad de Louisville, en Estados Unidos, revela cómo los investigadores identificaron esta bacteria en los cerebros de pacientes con Alzheimer.

El investigador Jan Potempa, del Departamento de Inmunología Oral y Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Odontología, formó parte del equipo de científicos internacionales que han llevado a cabo el estudio.

Según explica Potempa en un comunicado, aunque los agentes infecciosos se han relacionado anteriormente con el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la evidencia de causalidad no ha sido concluyente, hasta ahora.

Sin embargo, Potempa añade que “ahora tenemos pruebas sólidas que relacionan a Porphyromonas gingivalis y la patogénesis del Alzheimer, pero se necesita hacer más investigación antes de demostrar que esta bacteria está explícitamente implicada en la causa o morbilidad del Alzheimer”.





Nuevo enfoque en las terapias

“Un aspecto aún más notable de este estudio es la demostración del potencial de una clase de terapias moleculares dirigidas a los principales factores de virulencia para cambiar la trayectoria de la enfermedad de Alzheimer, que parece estar asociada epidemiológica y clínicamente con la periodontitis”, explica Potempa.

En modelos animales, la infección oral por Porphyromonas gingivalis condujo a la colonización cerebral y al aumento de la producción de la proteína beta amiloide, un componente de las placas amiloides, que se se forman en los espacios interneuronales de la sustancia gris del cerebro y comúnmente asociadas con el Alzheimer.

El equipo también encontró las enzimas tóxicas que segrega la Porphyromonas gingivalisen las neuronas de los pacientes con Alzheimer. 

Se trata de la gingipain, una proteasa que degrada las citocinas, regulando a la baja la respuesta del huésped en forma de inflamación reducida. Se ha demostrado que su toxicidad se transmite a una variedad de células.

En un intento por bloquear la neurotoxicidad impulsada por la bacteria, los investigadores diseñaron una serie de terapias de moléculas pequeñas dirigidas a las “gingipains”.

En los experimentos preclínicos, los investigadores demostraron que al inhibir el compuesto COR388, se redujo la carga bacteriana de una infección cerebral por Porphyromonas gingivalis, se bloqueó la producción de un tipo de beta amiloide (Aβ42) relacionada con el Alzheimer, se redujo la neuroinflamación y se protegieron las neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria y, con frecuencia, se atrofia a principios del desarrollo del Alzheimer.


Referencia


https://www.tendencias21.net/Relacionan-una-bacteria-bucal-con-el-Alzheimer_a45018.html

Más razones para Comer Bio: 50 Tóxicos en las Naranjas de Importación (¿y en las demás?)

Las naranjas que llegan a España desde Sudáfrica, al menos esas (pero imaginad cómo serán otras muchas de otros lugares) contienen más de 50 sustancias de uso agrícola tóxicas que están prohibidas en la Unión Europea (UE). 

Así lo revela un informe de la Unió de Llauradors, la organización profesional agraria mayoritaria en el campo valenciano.

Entre las sustancias que se han encontrado figura el paraquat, un herbicida que con las dosis adecuadas afecta al tracto gastrointestinal, riñón, corazón y otros órganos. 

También han descubierto azinfos metil, prohibido por la Agencia de Protección Ambiental desde 2004 y por la UE desde 2006, insecticida muy tóxico fabricado por Bayer para los anfibios, peces, mamíferos, crustáceos y moluscos.

La Unió trasladará el estudio a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), responsable de la revisión de sustancias activas utilizadas en productos fitosanitarios y de la evaluación del riesgo de los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos en productos de origen vegetal o animal comercializados en la UE.





También presentarán los resultados a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Como revelan los informes oficiales que publica de manera periódica la EFSA, cerca de la mitad de las muestras de alimentos europeos tienen niveles detectables de residuos de cientos de pesticidas. La ingesta de biocidas a través de la dieta es generalizada. 

La EFSA, no obstante, argumenta que sólo un pequeño porcentaje de las miles de muestras que dieron positivo en los cientos de pesticidas -unos 300 diferentes en las frutas y verduras- superaba los límites legales. Las naranjas sudafricanas directamente llevan productos prohibidos aquí.


Pero hay que saber que el cumplimiento de esos parámetros legales no implica necesariamente ausencia real de riesgo sanitario. Parece claro que legalidad y seguridad no comen del mismo plato precisamente.

Pero contradicciones hay. Un 43,4% de las muestras analizadas por la EFSA contenían residuos de pesticidas. Por ejemplo, un 73% de las peras que se estudiaron dentro del programa de monitorización estaban contaminadas. La normas de control de tóxicos obligan a los países de la UE a analizar doce tipos de productos alimentarios y buscar 213 pesticidas en ellos.

Bueno, pues el 64,7% de las mandarinas, un 60,5% de las naranjas, 57,6% de las peras o un 26,6% de los pepinos, tenían varias sustancias tóxicas en una sola muestra.

Estos productos tóxicos permiten a los agricultores africanos producir cítricos con menores costes de cultivo que a los agricultores europeos.

La organización agraria ha dicho que seguirá realizando estudios de todos aquellos acuerdos comerciales que suscriba la UE con países terceros para vigilar que no contengan productos fitosanitarios prohibidos”, ya que “ponen en riesgo la seguridad alimentaria”.

Estas materias activas, explican, suponen “un posible riesgo para los consumidores” y, al mismo tiempo, “un alto riesgo” para las personas encargadas de su aplicación y para el medio ambiente.

Yo como siempre aconsejo que lo que comamos sea ecológico, bio. Están más limpios de tóxicos y además los resultados de los estudios que ha hecho por ejemplo Dolores Raigón, Doctora en Ingeniería agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia, catedrática de química agrícola, indican que en promedio los frutos cítricos ecológicos presentan un 28% más de vitamina C que los convencionales, la naranja entre ellos.

Las recomendaciones sobre la dosis diaria de ingesta de vitamina C para adultos son de 60 mg/día, por lo que de manera general, esta cantidad podría alcanzarse con la ingesta de 100g de zumo procedente de naranjas ecológicas o de 200g de zumo de mandarinas ecológicas, mientras que estas cantidades aumentan cuando se trata de frutos convencionales (150g para las naranjas y 250g para las mandarinas).

Es decir, si las necesidades de vitamina C son de 60 mg/día y el zumo de una naranja ecológica los contiene, no necesitamos exprimir dos naranjas convencionales para cubrir esas necesidades.

Lo escribo también por quienes opinan que los alimentos ecológicos son, más caros; una naranja ecológica no cuesta el doble que una convencional, sino menos.





Sobre todo esto va mi próximo libro que en un mes estará en las librerías. Se titula Comida de verdad. Alimentación sin mentiras ni trucos. Y ¡sin tóxicos!

Por Miguel Jara 1 de febrero de 2019
http://www.migueljara.com/2019/02/01/mas-razones-para-comer-bio-50-toxicos-en-las-naranjas-de-importacion/

Los Neurólogos hallan pruebas de la Relación entre el Parásito del Gato y la Esquizofrenia

Un grupo de científicos escandinavos culmina el mayor estudio al respecto de la inquietante infección.

Imagen ilustrativa
unsplash.com

Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha descubierto nuevas pruebas de que la infección con Toxoplasma gondii —un parásito que vive en los gatos y está presente en sus heces— está relacionada con la esquizofrenia. 

El microorganismo, que se estima ha entrado en al menos 2.000 millones de humanos, no genera síntomas de la esquizofrenia en la mayoría de las personas que se infectan, pero los casos agudos de toxoplasmosis pueden ser peligrosos, informa ScienceAlert.

El estudio neurológico completo, que fue publicado en la revista especializada ScienceDirect, sugiere que los adultos sanos no corren riesgo de contraer infecciones por T. gondii, pero los niños o las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden desarrollar síntomas similares a los de la gripe, además de sufrir visión borrosa e inflamación cerebral.





De ahí que el parásito se haya relacionado con una la alteración de la actividad cerebral y el comportamiento humano.

Otra investigación sugiere que el microorganismo podría aumentar las tasas de suicidio, y numerosos estudios han establecido asociaciones ente el T. gondii y dolencias neurológicas como la epilepsia, el alzhéimer y el párkison entre otros.

Las mujeres embarazadas también deben tener cuidado, ya que el parásito puede causar anomalías fetales o incluso abortos espontáneos.

Publicado: 31 ene 2019 16:58 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/304105-neurologos-parasito-gato-esquizofrenia

jueves, 31 de enero de 2019

40 estudios diferentes prueban que los Alimentos Transgénicos están Destruyendo Nuestra Salud

Ha habido un creciente debate sobre los alimentos transgénicos desde hace mucho tiempo. Por un lado del debate está la idea de que la ingeniería genética es el progreso de la humanidad, y es una extensión natural de las técnicas de cría más tradicionales. 

Por otro lado se cree que los alimentos modificados genéticamente no son seguros y son perjudiciales para el consumo humano y para el medio ambiente.

Las compañías de biotecnología alegan que la producción de que los transgénicos se puede controlar de una forma más precisa el crecimiento y la selección. Los estudios financiados por la industria demuestran de forma consistente la seguridad, pero sólo a corto plazo. 

Durante años, empresas de biotecnología agrícola como Monsanto, Dow, Syngenta y otras, ​​han dicho al público que no tenemos nada de qué preocuparnos.

También argumentan que esta será la tecnología que va a mejorar la alimentación humana de todas las formas imaginables. Los alimentos serán más nutritivos, más vigorosos, más resistentes a las enfermedades, etc. 

Hay literalmente miles de estudios que demuestran la seguridad de los alimentos transgénicos. Sin embargo ha surgido un patrón que nos alerta. Esos brillantes estudios a corto plazo son financiados o ejecutados por la propia industria.

A medida que más y más científicos independientes realizan estudios a largo plazo, surge una imagen muy diferente acerca de la seguridad de estos alimentos y sus muchos otros inconvenientes. Cuando la industria no financia estos estudios, los resultados nos muestran una tecnología incontrolable, incontenible, y peligrosa, con graves riesgos para la salud.

La investigación Seralini abrió un nuevo camino




Uno de los primeros estudios que hizo sonar la alarma fue un estudio de toxicidad crónica a largo plazo de 2 años de duración. No creas a los que critican el estudio Seralini hasta que te tomes el tiempo necesario hasta que veas la defensa de sus métodos. El estudio Seralini era en realidad un estudio bien diseñado y bien realizado.

Si hemos de aceptar el argumento de que el estudio de Seralini no proporciona pruebas sustanciales de que los alimentos modificados genéticamente son peligrosos, entonces también hay que concluir que los estudios de toxicidad a corto plazo financiados por la industria de la agricultura (principalmente Monsanto) sobre los alimentos transgénicos tampoco pueden demostrar que sean seguros.

Son, de hecho, el mismo tipo de estudios, hecho de la misma manera, y que incluso utilizan el mismo tipo de ratas. La única diferencia significativa es la duración del estudio. El estudio de Seralini demostró cómo los estudios previos de 90 días son engañosos porque 90 días no es tiempo suficiente para probar los efectos a largo plazo, como daños en los órganos, cáncer y muerte prematura. Los primeros tumores aparecieron en las ratas del estudio Seralini después de cuatro meses.

Este estudio fue capaz de distinguir entre los efectos de los alimentos transgénicos y los efectos de los alimentos transgénicos cultivados con unos determinados pesticidas. Los resultados proporcionan una fuerte evidencia que apoya la afirmación de que los alimentos modificados genéticamente, especialmente los alimentos genéticamente modificados que han credido con Roundup, son altamente tóxicos y no son aptos para el consumo animal o humano.

Nuevos estudios sobre los transgénicos

Otros estudios muestran que los transgénicos son incluso peores de lo que se temía en un principio. La investigación del Dr. Kruger muestra cómo los enfermos crónicos tienen niveles más altos de glifosato que las personas sanas. En otro estudio, el Dr. Swanson ha conectado el uso del glifosato con el deterioro de la salud general de Estados Unidos.

El trabajo del Dr. Young mostró cómo el Roundup es un disruptor endocrino de las células humanas en cantidades sorprendentemente bajas. No se necesita mucho Roundup para alterar las hormonas y que los niveles de Roundup permitidos en el agua potable son suficientes para causar daño.

Muchos otros estudios realizados están mostrando otros problemas con los transgénicos. La ciencia independiente está llegando a una conclusión diferente de la ciencia financiada por la industria. Algo que, por desgracia, no parece del todo sorprendente.

Incluso los estudios a corto plazo (cuando se realizaron de forma independiente) están demostrando casos de seguridad real con los transgénicos.

El Dr. Oraby alimentó ratas con una dieta de soja transgénica y maíz modificado genéticamente durante un tiempo que osciló entre 1 y 3 meses. A pesar de la corta duración del estudio, el estudio terminó con un sorprendente número de ratas muertas y no saludables, exceptuando el grupo control de ratas que no fueron alimentadas con alimentos transgénicos. El daño hecho a estas ratas por el consumo de alimentos transgénicos a corto plazo fue asombroso.

Este estudio mostró una amplia gama de efectos tóxicos, incluyendo daño en el ADN, espermatozoides anormales, cambios en la sangre, y daños en el hígado, los riñones y los testículos. Este estudio muestra evidencias concretas de que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud. La única razón por la que no estamos muertos es porque los alimentos transgénicos no son el único alimento que comemos.

Si el 100% de todos nuestros alimentos se modificaran genéticamente, entonces nuestra salud en general, sería aún peor de lo que ya es. Las ratas pueden prosperar con todo tipo de comida basura. Pero si alimentas a las ratas con suficientes alimentos transgénicos se les puede causar todo tipo de problemas de salud. ¿No es una razón más que convincente?




Por favor, COMPARTE esta importante información de salud con tus amigos y familiares. ¡Gracias!

Guardar

La Guía definitiva de los Alimentos Probióticos

Encuentra toda la información que necesitas para adentrarte en el mundo de los alimentos probióticos. Qué son, beneficios, variedades y más!

28/01/2019

Piensa un segundo en esto:

El intestino es un órgano que mide entre 5 y 8 metros y del cual depende el 70% de los sistemas del cuerpo.

Así que mantenerlo saludable puede hacer un verdadero cambio en nuestra salud, ¿No lo crees?

Para conseguirlo, hay que cuidar especialmente la alimentación. Mientras que hay algunos alimentos que pueden dañar al sistema digestivo, otros en cambio pueden traerle enormes beneficios. Por ejemplo, comer alimentos ricos en fibra, beber suficiente cantidad de agua y no dejar de comer frutas y verduras son buenas maneras de cuidar tu salud digestiva.

Pero dentro de los alimentos que pueden mejorar notablemente tu salud intestinal, hay un grupo especialmente eficaz y en general poco conocidos: los alimentos probióticos. El más conocido de ellos es el yogurt, pero no es el único, y pueden hacer una radical diferencia en cómo funciona tu sistema digestivo.




Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
Alimentos probióticos: aportando bacterias buenas

Pero llegado a este punto te preguntarás:

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS PROBIÓTICOS?

He aquí la respuesta: la microbiota o flora intestinal son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y la absorción de nutrientes, y fortalecer el sistema inmunológico.

Los alimentos probióticos son ricos en dichas bacterias, por lo cual consumirlos permite colaborar con el equilibrio de los procesos digestivos. En cambio, cuando la flora intestinal no está en equilibrio, el intestino puede poblarse de bacterias malas, que provocan malestar y todo tipo de enfermedades.

De allí que consumir alimentos probióticos sea tan beneficioso para la salud: pues ayudan a regular la flora intestinal.

Los 15 principales beneficios de los alimentos probióticos

Muy bien, como hemos visto los alimentos probióticos mejoran la salud intestinal. Pero, ¿Qué beneficios concretos traen a la salud? Estos son los 15 más importantes:

1. COMBATIR Y PREVENIR ENFERMEDADES INTESTINALES

Entre ellas se encuentran la colitis, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn e inflamación intestinal, entre otros. Esto es gracias a que los alimentos probióticos ayudan a que el intestino funcione con normalidad, equilibrando la microbiota intestinal.

2. COMBATIR ENFERMEDADES COMO CÁNCER, CANDIDIASIS, HEMORROIDES E INFECCIÓN URINARIA

Al equilibrar la microbiota, también se mejora el sistema inmunológico, lo que ayuda a evitar muchas enfermedades.

3. MEJORAR LA DIGESTIÓN Y COMBATIR LA ACIDEZ

Los probióticos contribuyen a equilibrar los ácidos estomacales en el proceso digestivo, haciendo que este sea más rápido y evitando la acidez.

4. COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO Y LA DIARREA, REGULANDO EL TRÁNSITO INTESTINAL;

Los probióticos permiten que los alimentos se procesen de la manera adecuada: ni ás rápido ni más lento. Así se regulariza el tránsito intestinal.

5. AUMENTAR LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES, COMO VITAMINA B, CALCIO Y HIERRO

Lo mejor de tener una microbiota equilibrada es que nuestro cuerpo absorbe muchos más nutrientes de los alimentos; o dicho de otro modo, estamos mejor alimentados sin comer de más.

6. FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

La forma en la que los probióticos mejoran el sistema inmunológico es por aumentar la producción de células de defensa llamadas macrófagos.

7. IMPEDIR LA PROLIFERACIÓN DE BACTERIAS MALAS EN EL INTESTINO

Las bacterias malas en el intestino son las que produce enfermedades y malestares.

8. AYUDAR A DIGERIR LA LACTOSA

Los probióticos pueden ayudar a las personas con cierta intolerancia a la lactosa a digerirla mejor. Esto es así porque participan en la hidrólisis de la lactosa, tanto durante la fermentación (reducen la lactosa de la leche) como tras la ingesta (ayudan a digerir la lactosa en el intestino de sujetos con déficit de lactasa)

9. PREVENIR PROBLEMAS COMO EL COLESTEROL ALTO

Muchos de estos problemas de salud comienzan en un mal funcionamiento del sistema digestivo, por lo tanto, consumir alimentos probióticos puede ayudar a prevenirlos.

10. MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO

Dado que en el intestino se produce el 90% de la serotonina, su buen funcionamiento puede colaborar mucho en nuestro estado de ánimo

11. REDUCIR LOS GASES Y LA HINCHAZÓN ABDOMINAL

Muchas veces los gases se producen debido a una superpoblación de bacterias en el intestino. Esta elevación puede darse por distintos motivos, como haber comido un producto en mal estado o vencido, un alimento contaminado, etc. Los probióticos ayudan a equilibrarlas nuevamente.




12. CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Los probióticos son muy buenos para reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea. Con ello, se protege la salud del corazón y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, infartos, etc.

13. CONTROLAR EL PESO

La microbiota intestinal es una de las responsables que unas personas suban más rápido de peso que otras. Mantenerlas en equilibrio, entonces, puede ayudar a mantener un peso adecuado.

14. PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Los probióticos ayudan a absorber calcio y vitamina D. La combinación de estas incrementa la densidad de los huesos y previene la osteoporosis, entre otras enfermedades que puedan afectar a nuestro esqueleto.

15. PREVENIR LA DIABETES

Como los alimentos probióticos ayudan a digerir los alimentos más rápido, esto ayuda también a disminuir los niveles de azúcar en sangre y podría prevenir la diabetes.

9 de los alimentos probióticos más populares

Hay muchos alimentos probióticos, así que seguramente encontrarás el que más te guste. Lo que los caracteriza es que son producto de algún tipo de fermentación, lo cual hace que tengan estas bacterias buenas que permiten equilibrar la flora intestinal.

De todos ellos, el más conocido es el yogurt, especialmente el natural, pero las opciones son variadas. Estos son los 9 más populares:

1. YOGURT

Como dijimos, el yogurt es el alimento probiótico más popular. Como es producto, básicamente, de la leche fermentada es rico en bacterias buenas, especialmente la Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus

[También te puede interesar: Cómo hacer yogur natural casero ]

Pero no es el único. Así que si no te gusta el yogurt, no puedes consumirlo por alguna causa o simplemente quieres variar un poco, puedes recurrir a estos alimentos que también aportan bacterias buenas y ayudan a equilibrar la flora intestinal.

2. KÉFIR

Los nódulos o gránulos de kéfir, contienen caseína coagulada, levaduras y bacterias probióticas.

Al ser mezclados con agua o leche (dependiendo de la variedad de kéfir) se genera una reacción lacto-alcohólica, que produce una bebida similar al yogurt, en el caso del kéfir de leche, y una bebida un poco más avinagrada, cuando es de agua.

Las bacterias del Kéfir pueden ser cultivadas en casa con seguridad, y la producción de la bebida es fácil y se asemeja a la producción del yogur natural.

3. EL CHUCRUT

El chucrut es un alimento típico alemán, que ha ganado terreno alrededor del mundo. Se trata de un producto que surge de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera. De esa fermentación surgen muchas bacterias buenas, en especial la llamada Lactobacillus. Por eso el chucrut es considerado uno de los alimentos probióticos por excelencia.

Además, también es rico en fibra y vitaminas C, B y K, puede ayudar a calmar el apetito y también puede mejorar la capacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre.

Si quieres hacerlo en casa de forma sencilla, pon en un cuenco un repollo cortado en tiras finas con una cucharada de sal marina y mezcla con las manos durante 10 minutos. Verás como empieza a soltar agua. Llena con la mezcla un frasco de cristal y presiona para que quede compacto. Envásalo al vacío y déjalo fermentar protegido de la luz 1 o 2 semanas.

4. KIMCHI

En la misma línea de los vegetales crudos fermentados aparece el Kimchi, alimento en este caso proveniente de Corea. Para hacerlo se realiza la fermentación de repollo chino, a lo que se le puede añadir pepino, ajo, cebolla, guindilla o especias.

La fermentación de estos vegetales se hace a partir de agua con salmuera, y es necesario dejar actuar durante dos semanas. El sabor que resulta es salado y picante, y puede ser añadido a sopas, arroces, fideos y guisos, entre otros.

Además de ser un alimento probiótico es un gran antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y es rico en vitaminas C, B1, B2. También contiene carotenos, calcio y proteína.

5. ALGUNOS TIPOS DE QUESOS

Existen muchas clases de quesos fermentados, pero no todas ellas contienen probióticos vivos, por lo que es importante que revises las etiquetas para asegurarte de si contienen cultivos vivos o no.

Por lo general, estas bacterias se mantienen vivas en el queso cheddar, mozzarella, gouda ​​​​​​.

6. MISO

El miso es mundialmente conocido por la comida japonesa. ¡Es uno de los ingredientes clave de esta cocina! 

Pero además de tener un sabor típicamente oriental, el miso es otro de los alimentos probióticos por excelencia.

Se trata de una pasta que se obtiene por fermentación de la soja y que genera enzimas digestivas y probióticos. Existen diferentes variedades, como el hatcho miso, hecho a base de soja únicamente; el genmai miso que combina soja y arroz integral; el kome miso, de soja y arroz blanco; y el mugi miso, de soja y cebada.

Con este ingrediente pueden hacerse muchísimos platos. Uno de los más clásicos es la sopa de miso, una de las entradas infaltables en las mesas japonesas.

7. ACEITUNAS Y ENCURTIDOS

Las aceitunas, pepinillos y demás encurtidos en vinagre son alimentos probióticos. Esto es así porque cuando ponemos los en salmorra y acidificamos ligeramente con vinagre aparecen levaduras y bacterias lácteas que mejoran sus propiedades nutricionales.

Así, además de darle ese sabor tan característico y servir como conserva, también se convierten en probióticos.

Si bien la cantidad de probióticos que tienen estos alimentos no es tan alto como el del yogurt, se trata de otras especies probióticas, por lo que aumentamos la biodiversidad intestinal, lo cual es un buena costumbre.

Además, vienen acompañados de una buena dosis de fibra, lo que también es bueno para la digestión, así que no hay excusas para no añadirlos a la lista.

Eso sí, si quieres un verdadero efecto probiótico, procura que se trate de encurtidos artesanales y no industriales.

8. TEMPEH

El tempeh es un alimento tradicional en Indonesia, que se produce a base del grano de soja fermentado. Se presenta en forma de pasteo o turrón y cuenta con un importante aporte de probióticos y de proteínas.

Tanto así que el tempeh es un ingrediente maravilloso en cualquier dieta vegana o vegetariana. 

Lo mejor es que puede ser preparado de muchas maneras diferentes: salteado, horneado e incluso puede ingerirse en ensalada si se desmenuza.

Si su elaboración es la adecuada suele ser bajo sal, lo que también da una buena alternativa dietaria para personas con insuficiencias cardíacas.

9. TÉ KOMBUCHA

La kombucha es un té dulce fermentado a partir de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras, a la que se conoce usualmente como SCOBY. Durante el proceso de fermentación, el té gana en probióticos.

Además, de acuerdo a los especialistas, es más saludable que el yogurt, porque se fermenta a partir de más variedad de microorganismos y bacterias.




Este té incluso era conocido en la antigüedad como “té de la inmortalidad” y no es para menos: además de ser un alimento probiótico, también tiene efectos antioxidantes, es diurético y estimula el sistema inmune.

Suplementos probióticos

Por supuesto que incorporar los probióticos a partir de llevar una alimentación balanceada de manera habitual es la mejor de las opciones. Sin embargo, muchos alimentos pueden ser difíciles de conseguir, o tal vez sientas que no tienes tiempo para cocinarlos.

Entonces, también está la opción de recurrir a suplementos probióticos. Estos se venden en forma de cápsulas, líquidos o sobres, que deben ser diluidos en agua o jugos naturales para ser consumidos, y se pueden encontrar en las farmacias y tiendas de productos nutricionales.

Para saber cuáles de estos suplementos son mejores, debes entender que cuanto mayor es la diversidad de probióticos y el número de bacterias dentro de cada comprimido, mejor será el suplemento. Hay suplementos que incluyen entre 1 y 10 tipos diferentes de probióticos.

Para entenderlo, debes conocer los 10 probióticos más comunes que puedes encontrar en ellos:

Bifidobacteria animalis

Ayuda a fortalecer el sistema inmune, además de facilitar la digestión y a combatir las bacterias transmitidas por la ingesta de comida contaminada;

Bifidobacteria bifidum

Están presentes en el intestino delgado y grueso, ayudando en la digestión de los productos lácteos;

Bifidobacteria breve

Están presentes en el intestino y en el tracto vaginal ayudando a combatir infecciones por bacterias y hongos;

Bifidobacteria longum

Es uno de los tipos de probióticos más comunes en el intestino y ayuda a eliminar las toxinas del organismo;

Lactobacillus acidophilus

Es quizás el tipo más importante de probióticos, ya que ayuda en la absorción de varios nutrientes, además de combatir infecciones y facilitar la digestión. Los L. acidophilus también están presentes en la vagina, ayudando a combatir infecciones;

Lactobacillus reuteri

Están presentes especialmente en la boca, en el estómago y en el intestino delgado, siendo importantes contra la infección por H. pylori;

Lactobacillus rhamnosus

Están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir rápidamente casos de diarrea, especialmente cuando se viaja a otros países;

Lactobacillus fermentum

Ayudan a neutralizar productos y toxinas liberadas durante la digestión, mejorando el ambiente para el crecimiento de la flora intestinal.

Lo mejor es consumir estos suplementos antes o después de comer, para que los alimentos ayuden a las bacterias a sobrevivir al ácido gástrico y a llegar al intestino, donde pueden multiplicarse más fácilmente.
Precauciones

En la actualidad, se considera a los probióticos generalmente seguros, por lo que no deberías tener demasiado cuidado con cómo consumirlo.

Sin embargo, sí debes saber que en casos raros puede tener efectos adversos. Por eso, si tu situación se ajusta a alguna de las siguientes, te conviene consultar con un médico antes de comenzar a agregar gran cantidad probióticos a tu dieta.

Personas con inmunodeficiencia, síndrome del intestino corto, catéteres venosos centrales, enfermedad valvular cardíaca y bebés prematuros, pueden estar en mayor riesgo de efectos secundarios adversos.

En personas gravemente enfermas con enfermedad inflamatoria intestinal existe el riesgo de que las bacterias del tracto gastrointestinal pasen a los órganos internos (translocación bacteriana) y provoquen una bacteriemia (bacterias en la sangre), lo que puede causar consecuencias graves sobre la salud, como todo tipo de infecciones.

En casos raros, el consumo de probióticos por niños con una deficiencia inmunitaria o que ya están gravemente enfermos puede resultar en bacteriemia o fungemia (como la bacteriemia pero con hongos en la sangre), lo que puede conducir a la sepsis, pudiendo tener consecuencias mortales.
Diferencia entre probióticos y prebióticos

Dicho todo esto, y llegando al final del artículo, hay que hacer una aclaración:

No es lo mismo un alimento probiótico que uno prebiótico.

Los dos tienen el mismo objetivo final, que es mantener la flora intestinal equilibrada. Sin embargo, no funcionan de la misma manera ni se encuentran en los mismos alimentos.

Los probióticos son microorganismos vivos que se pueden consumir de forma externa a través de alimentos o suplementos, y que son capaces de habitar el intestino, ayudando a equilibrar su microbiota.

Los prebióticos, en cambio, son el alimento de los probióticos. Los prebióticos son ricos en fibra, y son lo que permiten la supervivencia de los probióticos en el intestino; es decir, lo que les permite mantenerse vivos y funcionando.

Por eso, si quieres que tu dieta rica en alimentos probióticos funcione bien, también debes incorporar prebióticos en ella. Alguno de los prebióticos más comunes son: Alcachofas, banana, legumbres, patata, ajo, cebolla y puerro, trigo, avena y cebada, y espárragos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Cerca del Fin de la Infertilidad: Avanza una técnica para procrear a partir de cualquier célula


Años atrás, investigadores japoneses anunciaron la obtención de espermatozoides a partir de células madre de un ratón y su fecundación en un óvulo donado, un proceso que permitió el nacimiento de ejemplares sanos.

Ese equipo de la Universidad de Kioto (Japón) liderado por Mitinori Saitou continuó sus investigaciones y asegura que podría aplicar esa técnica en humanos, una opción que resolvería el problema de la infertilidad.

Desarrollo

La gametogénesis es el proceso por el que las células germinales se convierten en gametos masculinos o femeninos y permite que las células másculinas puedan ser femeninas y viceversa. A partir de la sangre de una mujer y gracias a la gametogénesis in vitro (IVG, por sus siglas en inglés), estos especialistas crearon esas células germinales u ovogonia.

De esta manera, el tejido de cualquier persona se puede convertir en un espermatozoide o un óvulo, opciones que también permitiría tener hijos a parejas del mismo sexo. Es decir, se podría llevar la reproducción a una placa de Petri, sin donación de óvulos ni esperma.

El siguiente paso de este desarrollo requiere de un ovario, algo en lo que trabajan estos expertos. En primer lugar, experimentarán con monos para obtener más claves sobre cómo funcionaría esta técnica en humanos.

A Saitou no le interesa desarrollar una nueva forma de fertilidad pero es consciente de que, si tiene éxito, lo que suceda en el futuro no dependerá de él: “La tecnología siempre es tecnología. ¿Cómo la utilizas? Probablemente, la sociedad decidirá”, reflexiona.
Críticas




Esta técnica de reproducción recibió varios cuestionamientos éticos, incluso de la comunidad científica. De hecho, el bioético Arthur Caplan, de la Universidad de Nueva York (EE.UU.),expresó: “En animales parece que funciona, pero no estamos seguros”.

Además, este académico señaló que desconocen cuál será el resultado de los trabajos de IVG porque “no podemos estar seguros a menos que experimentemos”, pero recordó que “hay muchas objeciones para hacer embriones de esta manera y destruirlos”.


https://diario-octubre.com/2019/01/31/cerca-del-fin-de-la-infertilidad-avanza-una-tecnica-para-procrear-a-partir-de-cualquier-celula/

¿Qué son las Alcaparras? Los 5 principales beneficios y cómo usarlos


Si está familiarizado con la cocina mediterránea, probablemente también esté bastante familiarizado con las alcaparras. Estas yemas florales comestibles pueden ser pequeñas, pero contienen una buena dosis de sabor, nutrientes y beneficios para la salud en cada porción. También son un vegetal muy versátil y son una excelente adición a las ensaladas, salsas, aderezos y más.

Entonces, ¿qué son las alcaparras y para qué se usan? Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este increíble ingrediente básico de la dieta mediterránea , incluido el motivo por el que puede comenzar a agregarlo a la rotación de la cena semanal.




¿Qué son las alcaparras?

¿Qué es una alcaparra? El arbusto de alcaparras, también conocido como Capparis spinosa , es un tipo de planta originaria del Mediterráneo que tiene hojas redondeadas y flores que varían en color desde el blanco hasta el rosa. 

También produce la baya de la alcaparra, una fruta que a menudo se consume en escabeche, así como un capullo de flor comestible conocido como la alcaparra, que generalmente se utiliza como condimento y guarnición.

Las alcaparras suelen estar saladas y en escabeche, lo que les confiere un sabor distintivo y agudo y un aroma acre. Se les considera un elemento básico en muchos platos mediterráneos y se presentan con frecuencia en las cocinas chipriota, italiana y maltesa. También son un ingrediente central en la salsa tártara y se usan a menudo en ensaladas, salsas y platos de pasta.

Además de su sabor y aroma únicos, las alcaparras también son increíblemente ricas en nutrientes y se han asociado con varios beneficios importantes para la salud. En particular, se ha demostrado que las alcaparras reducen la inflamación, mejoran la salud del hígado, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y más.

Los 5 beneficios principales de las alcaparras

Puede estabilizar el azúcar en la sangre
Apoyar la coagulación sanguínea
Aliviar la inflamación
Construir huesos fuertes
Puede mejorar la salud del hígado

1. Puede estabilizar el azúcar en la sangre

Agregar alcaparras a su dieta es una buena manera de aumentar la ingesta de fibra sin aumentar significativamente el consumo de calorías. Una sola onza contiene aproximadamente un gramo de fibra con solo aproximadamente 6.5 calorías. La fibra ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo para mantener los niveles de azúcar en sangre estables a largo plazo y promover el control glucémico.

No solo eso, sino que algunas investigaciones han encontrado que ciertos componentes de la planta de alcaparras también pueden tener propiedades antidiabéticas. Un estudio publicado en Complementary Therapies in Medicine incluso encontró que el extracto de fruta de alcaparras fue eficaz para reducir el azúcar en la sangre en personas con diabetes. 

Aunque se necesita más investigación sobre cómo las alcaparras pueden afectar el azúcar en la sangre en las cantidades que se encuentran en los alimentos, esta investigación prometedora demuestra que las alcaparras podrían ser una adición beneficiosa para un plan de dieta para diabéticos .

2. Apoyar la coagulación sanguínea

Las alcaparras son una buena fuente de vitamina K, con aproximadamente el 9 por ciento de la ingesta diaria recomendada en una sola onza. La vitamina K es esencial para varios aspectos de la salud. Es especialmente importante cuando se trata de la coagulación de la sangre. 

De hecho, la vitamina K es necesaria para la función de varias proteínas involucradas en el proceso de coagulación , que es vital para prevenir el sangrado excesivo para promover la curación y la recuperación.

3. Aliviar la inflamación

La inflamación aguda es una parte importante de la respuesta inmune diseñada para proteger al cuerpo contra enfermedades e infecciones. Porotro lado, se cree que la inflamación crónica está en la raíz de la mayoría de las enfermedades y puede contribuir al desarrollo de afecciones como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Un modelo animal encontró que el extracto de fruta de alcaparras podía reducir la hinchazón en ratones gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Otro estudio reciente in vitro realizado en 2018 observó que las bayas de la alcaparra contienen muchos antioxidantes clave, como la quercetina , el kaempferol, la epicatequina y las proantocianidinas.

 Los antioxidantes pueden ayudar a combatir los radicales libres para proteger las células contra el daño oxidativo y reducir la inflamación, ayudando en la prevención de enfermedades crónicas a largo plazo.

4. Construir huesos fuertes

Además de apoyar la coagulación sanguínea saludable, la vitamina K también desempeña un papel central en la salud ósea. Esto se debe a que la vitamina K participa en el metabolismo óseo y se necesita para aumentar los niveles de una proteína específica que ayuda a mantener las reservas de calcio en el tejido óseo.




Cuando se combina con otros alimentos con vitamina K , como las hojas verdes, natto y las coles de Bruselas, agregar alcaparras a su dieta diaria puede ayudar a mantener la salud de los huesos. 

De hecho, un estudio de 2003 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition demostró que una ingesta baja de vitamina K en la dieta se asociaba con una baja densidad mineral ósea, lo que hace que sea absolutamente vital exprimir más porciones de alimentos ricos en vitamina K.

5. Puede mejorar la salud del hígado

Algunas investigaciones han encontrado que el consumo diario de alcaparras podría traer grandes beneficios en lo que respecta a la salud del hígado. Según un estudio publicado en Advanced Pharmaceutical Bulletin , comer alcaparras diariamente durante 12 semanas pudo disminuir la gravedad de la enfermedad en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico . 

En particular, el consumo de alcaparras se relacionó con niveles reducidos de triglicéridos y colesterol, mayor pérdida de peso y niveles más bajos de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST), que son dos enzimas hepáticas específicas utilizadas para medir el daño hepático.

Datos de nutrición de Caper

Aunque las alcaparras son muy bajas en calorías, proporcionan una buena cantidad de varios nutrientes clave. En particular, el perfil de nutrición de las alcaparras es alto en fibra, sodio y vitamina K, así como varios otros micronutrientes , como el hierro y el cobre.

Una onza (aproximadamente 28 gramos) de alcaparras enlatadas contiene aproximadamente :

6.4 calorías
1.4 gramos de carbohidratos
0.7 gramos de proteína
0.2 gramos de grasa
0,9 gramos de fibra dietética
6.9 microgramos de vitamina K (9 por ciento DV)
0,1 miligramo de cobre (5 por ciento DV)
0.5 miligramo de hierro (3 por ciento DV)
1.2 miligramos de vitamina C (2 por ciento DV)
6.4 microgramos de folato (2 por ciento DV)
9,2 miligramos de magnesio (2 por ciento DV)
Usos de la alcaparra en la medicina tradicional

Ricos en varias vitaminas y minerales clave, los beneficios para la salud y las propiedades curativas de las alcaparras se han disfrutado en varias formas de medicina holística durante siglos.

En la medicina ayurvédica , las alcaparras se utilizan para promover, estimular y preservar la función hepática. También se cree que optimizan la salud del corazón, mantienen su riñón funcionando de manera eficiente y actúan como un diurético natural para promover la producción de orina.

En la medicina tradicional china , por otro lado, son conocidos por sus propiedades amargas y picantes. Se cree que mejoran la circulación sanguínea, eliminan la humedad y disminuyen la acumulación de agua para mejorar la salud.

Dónde encontrar y cómo usar alcaparras

¿Se pregunta dónde comprar alcaparras? 

Se pueden encontrar en forma de tarro o enlatado en la mayoría de las tiendas de comestibles más importantes y, por lo general, se venden junto con otros productos enlatados, como aceitunas y encurtidos. Los tipos especiales también están disponibles en línea, incluidos alcaparras, productos alimenticios enlatados en vinagre o sal marina, así como variedades liofilizadas.

Entonces, ¿a qué saben las alcaparras y para qué se usan las alcaparras? A menudo se describe que tienen un sabor y aroma agudo, salado y ligeramente picante, por lo que las aceitunas verdes se usan a menudo como sustituto de las alcaparras debido a sus similitudes en el sabor. Otras posibles opciones de sustituto de alcaparras incluyen las anchoas, los granos de pimienta verde y el tomillo, todos los cuales pueden proporcionar un perfil de sabor similar a los platos.

Las alcaparras se pueden usar para muchas recetas diferentes y brindan un toque único de sabor a ensaladas, salsas, aderezos y platos principales. También se utilizan en muchos platos italianos, como el piccata de pollo y spaghetti alla puttanesca. 

Además, puede combinarse con pasta de miso y usarse en una variedad de platos, que incluyen salmón glaseado, ensalada de pasta y más. ¿Qué es la pasta de miso? El miso es una pasta de soja fermentada salada que complementa perfectamente las alcaparras gracias a su rico sabor umami.

Debido a que las alcaparras suelen ser muy ricas en sodio, generalmente se recomienda remojarlas durante tres a cinco minutos y luego enjuagarlas bien utilizando un tamiz antes de consumirlas. Esto elimina el exceso de sal, disminuye el contenido de sodio y permite que su rico sabor realmente brille.
Recetas de alcaparras

Hay un montón de opciones de comida de alcaparras que facilitan la adición de este sabroso ingrediente a su dieta diaria. Aquí hay algunas ideas simples de recetas de alcaparras para ayudarte a comenzar:

Historia / Hechos

Las alcaparras se han utilizado durante miles de años y una vez se utilizaron como preparación para prevenir la acumulación de gas en la antigua Grecia. Además, la alcaparra estuvo a la par durante los tiempos bíblicos y fue mencionada una vez en el Libro de Eclesiastés. 

Durante ese tiempo, se dijo que la alcaparra actuaba como un afrodisíaco para promover la libido y el deseo sexual. De hecho, la palabra hebrea para "baya de alcaparras" en realidad está estrechamente relacionada con la palabra para "deseo".

Hoy en día, la alcaparra se cultiva principalmente en ciertas regiones de Marruecos, la Península Ibérica, Turquía y varias islas italianas, incluida la Salina. Los brotes se suelen recoger diariamente por la mañana, lo que se debe a que los brotes más pequeños y pequeños a menudo se consideran los más valiosos.

Las alcaparras todavía se utilizan en muchos platos mediterráneos tradicionales, como el spaghetti alla puttanesca y el pollo piccata. También se usan para hacer salsa tártara y a menudo se sirven junto con platos de salmón curado, como lox y queso crema.

Precauciones

Aunque las alcaparras se pueden disfrutar como parte de una dieta saludable y equilibrada, algunas personas pueden necesitar mantener su consumo de este vegetal sabroso al mínimo.




En primer lugar, si bien las alergias a la alcaparra son poco frecuentes, se han informado . Si experimenta algún síntoma de alergia a los alimentos , como urticaria, hinchazón, picazón o enrojecimiento, después de consumir alcaparras, deje de usar inmediatamente y consulte a su médico.

Además, las alcaparras son muy ricas en sodio , y comer solo unas pocas onzas puede ponerlo fácilmente por encima de su límite diario. 

Disminuir su consumo de sodio es especialmente importante para aquellos con presión arterial alta, y una dieta baja en sodio a menudo se considera una de las formas más efectivas de disminuir la presión arterial para optimizar la salud del corazón. Seguir una dieta con alto contenido de sodio también puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de estómago y puede aumentar la excreción de calcio a través de la orina, dando como resultado la pérdida de hueso.

Para disminuir la cantidad de sodio en cada porción de alcaparras, se recomienda remojarlos durante tres a cinco minutos y luego enjuagarlos bien. Esto no solo ayuda a eliminar el exceso de sal y a reducir la ingesta de sodio, sino que también ayuda a resaltar su sabor y aroma únicos.

Pensamientos finales

¿Qué es una alcaparra? La planta de la alcaparra es una planta perenne que es nativa del Mediterráneo, que produce capullos de flores comestibles conocida como la alcaparra.

Las alcaparras son bajas en calorías pero contienen una buena cantidad de fibra, además de micronutrientes como la vitamina K, el cobre y el hierro.

Pueden ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre , favorecer la coagulación sanguínea saludable , aliviar la inflamación, promover la salud ósea y mejorar la función hepática.

Están ampliamente disponibles y se pueden usar en ensaladas, salsas, platos de pasta y aderezos.

Debido a que las alcaparras suelen ser altas en sodio, es mejor remojarlas y enjuagarlas bien antes de comerlas para eliminar el exceso de sal, especialmente si tiene presión arterial alta o está siguiendo una dieta baja en sodio.

Para la mayoría de las personas, sin embargo, se pueden disfrutar con moderación como parte nutritiva de una dieta bien equilibrada.



Por Rachael Link, MS, RD  31 de enero de 2019
https://draxe.com/what-are-capers-top-capers-benefits/

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...