sábado, 23 de marzo de 2019

Tips para tener un Dormitorio Saludable

Debemos concienciarnos de que el dormitorio es un lugar para descansar, por lo que evitaremos todo tipo de aparatos electrónicos cuyas ondas puedan perturbar la calidad del sueño

Necesitamos un dormitorio saludable para conseguir que el cuerpo recupere las energías. Además, si tenemos pareja, la habitación se transforma en un lugar con detalles que hay que vigilar.

Considerando que solemos estar ahí una media de 8 horas diarias, nos conviene tenerlo muy en cuenta.

En este artículo te damos algunos tips curiosos y sorprendentes para que conviertas tu dormitorio en un espacio saludable y equilibrado.

Un espacio limpio y ventilado

La limpieza del hogar es fundamental, y deberíamos realizarla siempre con productos naturales. En realidad, hoy en día podemos limpiar una estancia con limón, bicarbonato de sodio y vinagre.





No obstante, un dormitorio saludable requiere una higiene todavía más exhaustiva si queremos conseguir un sueño tranquilo y reparador.

Para que la limpieza sea completa debemos tener en cuenta que en los ambientes más húmedos y cálidos se reproducen más los ácaros. Esto sucede en las sábanas, los edredones, las cortinas, los muñecos de peluche, los colchones, los cojines o las alfombras.

Para evitarlos, recomendamos ventilar cada día la habitación, dejando incluso que el sol dé directamente sobre los lugares donde pueda haber ácaros.

Si no tenemos ventana o hay una mala ventilación podemos recurrir a un ventilador de techo.

Sin contaminación electromagnética

Es un gran error para nuestra salud llenar el dormitorio de aparatos como el ordenador, la televisión o el teléfono fijo. Estos emiten ondas electromagnéticas que afectan a nuestro sistema nervioso e impiden un buen descanso.

También podrían influir en la aparición de enfermedades crónicas a la larga. Recomendamos evitar estos aparatos en la habitación y colocarlos en el estudio u otras estancias de la casa.

Si son imprescindibles, los desconectaremos durante las horas de sueño. Asimismo con cualquier conexión inalámbrica que tengamos en casa.

Por otro lado, evitaremos tener enchufes cerca de la cabeza. Si sufrimos insomnio o nos solemos levantar cansados debemos tener muy en cuenta este punto.
¿Demasiadas cosas?

Dado que es el lugar para el descanso y deberíamos evitar llenar el dormitorio de cosas. Las que más abundan suelen ser muebles, cuadros y fotografías, libros, muñecos, elementos de trabajo, etc.





Lo más aconsejable es intentar ser lo más minimalistas posibles. La acumulación de objetos influye en la alteración de nuestra mente, antes y durante el sueño.

Intentaremos no tener las cosas a la vista, sino mantenerlas recogidas en cajas, en los armarios o debajo de la cama.

Podemos tener algún elemento relajante a la vista, como un cuadro o una vela. También podemos optar por una planta, pero siempre y cuando sea adecuada para el interior de una estancia.

Una de las más acertadas es el poto o potus, no solo porque es de cuidados sencillos sino porque también se encarga de renovar el aire de manera natural.

Un lugar de pareja

Cuando una pareja comparte el dormitorio hay que tener en cuenta que será un lugar donde potenciar el romanticismo. También evitaremos los elementos y colores demasiado fuertes que puedan dificultar la comunicación.

En las paredes de nuestro dormitorio saludable priorizaremos el blanco, el amarillo, el verde claro o el violeta. Mientras que el mobiliario y los complementos pueden contener detalles de rojo o rosa, dos colores pasionales de los que tampoco podemos abusar si no queremos potenciar las discusiones.

El olor del dormitorio saludable

¿A qué queremos que huela nuestro dormitorio saludable? Después de ventilar bien cada día, en las horas de la tarde podemos encargarnos de aromatizar la habitación de manera natural. 

Si recurrimos a aromas de origen natural también nos beneficiaremos de sus propiedades. 




Asimismo, nos pueden ayudar a equilibrar las emociones.

Aumentar la libido: Ylang-ylang y vainilla.
Potenciar el romanticismo: Rosa.
Limpiar un ambiente de emociones negativas: Romero.
Frescor: Menta.
Dar calor: Jengibre.

Promover la alegría: Aromas cítricos, en especial la naranja.

Estos aromas pueden crearse a partir de velas, inciensos o aceites esenciales. En este último caso debemos asegurarnos de que son 100% naturales, a ser posible, ecológicos, para garantizar que tengan los efectos positivos que hemos citado.

Muchas tiendas comercializan esencias, pero son artificiales y solo dan olor a la estancia.


8 Estimulantes Naturales para ganar Energía

Más allá del café, algunas plantas ayudan a sentirse menos cansado y a afrontar el día con más vitalidad.

Descubre cómo usarlas. 

1. La hierba mate 

Una opción con cafeína pero más suave que el café es la hierba mate (Ilex paraguariensis), pariente del acebo. 

Uruguayos y argentinos la conocen bien, pues forma parte de su cultura. 

Se puede tomar en infusión y contiene cafeína (mateína), teobromina y teofilina, que ejercen una acción energizante sobre el sistema nervioso central. 




2. El guaraná 

Otra planta estimulante, rica en dos alcaloides de la familia de las metilxantinas -teofilina y teobromina- pero considerada libre del efecto adictivo del café o el té, es el guaraná (Paullinia cupana). 

Su efecto es bastante inmediato, adecuado para personas que deban encarar tareas exigentes, como profesores, conferenciantes, opositores, estudiantes, atletas y otros deportistas en competición. 

Las semillas de esta liana amazónica se suelen tomar en polvo, mezcladas en el yogur o el zumo, o bien en cápsulas. 

Pero debe evitarse en caso de hipertensión. 

3. El ginseng 

Una planta estimulante china bien conocida que también actúa sobre el sistema nervioso central es el ginseng (Panax ginseng). 

Incrementa la resistencia física y la capacidad de adaptación a los cambios y el estrés. 

Los herbolarios chinos tienen la raíz cruda. Se puede tomar en decocción (una taza al día por la mañana), tintura, extracto líquido o cápsulas. 

Se debe evitar a partir de media tarde y en caso de taquicardias, tensión alta o insomnio. 

4. El romero 

Un estimulante más suave, muy mediterráneo, es el romero (Rosmarinus officinalis). Tiempo atrás las gentes del campo ya lo usaban para afrontar las duras jornadas de faena física. 

Es un tónico con un claro efecto reparador, útil frente al cansancio físico y mental. 




Estimula el sistema nervioso central, infunde cierta euforia y energía y ayuda a combatir la debilidad y la fatiga. 

Se toma en infusión (una o dos tazas al día) o bien en tintura alcohólica (unas 50 gotas al día, disueltas en agua o zumo). 

5. La nuez de cola 

La nuez de cola es un estimulante con tanta cafeína como el café y que combate la fatiga. 

Se toma en cápsulas (máximo 2 g diarios), con agua o zumo. Evitar si se toman antidepresivos o ansiolíticos. 

6. La cáscara de cacao 

El cacao es una muy buena fuente de magnesio, grasas insaturadas y vitaminas, contiene teobromina, una sustancia menos excitante que la cafeína y útil ante la astenia. 

Se toma en decocción o en polvo. 

7. La rodiola 

La rodiola o el llamado ginseng nórdico ayuda en estados de debilidad, desgana y apatía. Aporta energía y resistencia física. 

Se pueden tomar de 1 a 3 cápsulas diarias (de 250 mg de extracto estandarizado). 

8. El eleuterococo 

El eluterococo es una forma rápida y segura de ganar energía. Esta planta siberiana es adaptógena y estimulante, aumenta la resistencia física y la concentración. 

Se pueden tomar de 3 a 7 comprimidos al día. 

Encuentra tu energía sin cafeína 

Podríamos preguntarnos si realmente necesitamos ayuda para remontar el cansancio o la falta de tono. Pero lo cierto es que la bebida más consumida en el mundo -aparte del agua- es el té, seguido del café. Y entre los refrescos ganan, sin duda, las bebidas de cola. ¡Tres estimulantes! 

Los estimulantes activan el sistema nervioso simpático. Este se encarga de mantener los estados de alerta, imprescindibles para abordar muchas circunstancias vitales. 

Al activarse el sistema simpático, aumentan la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo del cerebro y los músculos, se dilatan las pupilas y se incrementa el apetito. La persona se siente así más alerta y preparada para la acción. 

La cafeína, presente tanto en el café como en el té y la cola, es por tanto el estimulante más habitual. No suele tener efectos adversos si no se abusa de ella, pero puede crear cierta adicción. 

En un herbolario es posible hallar alternativas, no ya a la cafeína, sino sobre todo a estimulantes químicos más drásticos de consumo muy poco recomendable. 

Una infusión para mantenerse a tono 

Esta agradable infusión mediterránea ayuda a sobreponerse de la fatiga y a sentirse con más energía sin crear adicción. 

Ingredientes:

Romero, menta, ajedrea e hipérico, a partes iguales.Preparación:
Se separa una cucharada sopera de la mezcla de plantas por vaso de agua.
Se pone el agua al fuego y se vierten las hierbas en una tetera o cazo.
Se echa el agua caliente sobre las hierbas.



Se deja reposar, tapado, unos 10 minutos.Indicaciones:
Se pueden tomar hasta 3 vasos al día, el último a media tarde.Este artículo se ha elaborado con la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.


viernes, 22 de marzo de 2019

Las sorprendentes maneras en que las Horas a las que Comemos Afectan a tu Peso y tu Salud

El reloj corporal, el metabolismo y la digestión interactúan de formas complejas. 

De modo que, a la hora de llevar una dieta sana y de mantener un peso equilibrado, no solo influye qué se come sino cuándo se come.

Getty Images

Cuando los jóvenes comienzan la universidad, es común que aumenten de peso. En Estados Unidos llaman a este fenómeno “freshman 15”, en referencia a las 15 libras (algo más de seis kilos) que normalmente ganan durante el primer año en que los estudiantes viven fuera de casa.

En parte, este aumento de peso puede explicarse por la sustitución de comidas caseras por comidas precocinadas y comidas rápidas, combinadas con la reducción de la actividad física.

Sin embargo, cada vez más, los científicos están apuntando un factor adicional: el trastorno del ritmo circadiano, provocado por una cultura de comer y beber a altas horas de la noche y patrones de sueño inconsistentes.




La importancia del reloj

Durante décadas nos han dicho que el aumento de peso -junto con enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y los padecimientos cardíacos- se debe a la cantidad y el tipo de alimentos que consumimos.

No se trata solo de lo que comes, sino cuándo comes.

Pero hay una evidencia creciente que sugiere que la hora también es importante: no se trata solo de lo que comes, sino cuándo comes.

La idea de que nuestra respuesta a la comida varía en diferentes momentos del día, sin embargo, no es totalmente nueva.

Los antiguos médicos chinos creían que la energía fluía alrededor del cuerpo en paralelo con los movimientos del sol, y que nuestras comidas debían programarse en consecuencia: de 7:00 a 9:00 era la hora del estómago, cuando se debía consumir la mayor comida del día; de 9:00 a 11:00 se centraba en el páncreas y el bazo; de 11:00 a 13:00 era el momento del corazón, y así sucesivamente.

Creían que la cena debía ser un asunto ligero, consumida entre las 17:00 y las 19:00, que era cuando predominaba la función renal.

Getty Images

La idea de que nuestra respuesta a la comida varía en diferentes momentos del día no es totalmente nueva.

Aunque la explicación es diferente, la ciencia moderna sugiere que hay mucha verdad en esa antigua sabiduría.

Muchas personas piensan que la razón por la que se aumenta de peso si se come por la noche es porque hay menos oportunidades de quemar esas calorías, pero esto es simplista.

“La gente a veces asume que nuestros cuerpos se apagan cuando estamos dormidos, pero eso no es cierto”, dice Jonathan Johnston, de la Universidad de Surrey, quien estudia cómo nuestros relojes corporales interactúan con los alimentos.

Entonces, ¿a qué se puede deber?

La importancia del sueño

Una posibilidad es que comer por la noche extienda la ventana general durante la cual se consumen los alimentos. 

Esto le da a nuestro sistema digestivo menos tiempo para recuperarse y reduce la posibilidad de que nuestros cuerpos quemen grasa, ya que la quema de grasa solo ocurre cuando nuestros órganos se dan cuenta de que no hay más alimentos en camino.

Getty Images

Nuestra sensibilidad a la hormona insulina, que permite que la glucosa ingrese a nuestras células y se use como combustible, es mayor durante la mañana que durante la noche.

Antes de la invención de la luz eléctrica, los humanos se despertaban aproximadamente al amanecer y se acostaban varias horas después de la puesta del sol, y casi toda la comida se consumía durante las horas del día.

“A menos que tengamos acceso a la luz, luchamos por mantenernos despiertos y comer en el momento equivocado“, dice Satchin Panda, biólogo circadiano del Instituto Salk en La Jolla, California, y autor de The Circadian Code.

Su propia investigación ha revelado que la mayoría de los estadounidenses comen a lo largo de 15 horas o más cada día, consumiendo más de un tercio de las calorías del día después de las 18:00 horas, algo muy diferente a cómo deben haber vivido nuestros antepasados.

Ahora considera a esos estudiantes universitarios, comiendo y bebiendo hasta altas horas de la noche. “Un estudiante universitario típico rara vez se duerme antes de la medianoche, y también tienden a comer a medianoche”, dice Panda.

Sin embargo, muchos estudiantes tendrán que levantarse para ir a clases al día siguiente, lo cual, suponiendo que desayunen, reduce aún más la duración de su ayuno nocturno.

Getty Images

Mantener el frigorífico bajo llave por la noche puede ser una buena idea si quieres perder peso.

También significa que están acortando su sueño, y esto también podría aumentar la probabilidad de que aumenten de peso.

Un sueño inadecuado altera la toma de decisiones y el autocontrol, lo que potencialmente conduce a una mala elección de alimentos, y altera los niveles de las “hormonas del hambre”, la leptina y la grelina, lo que aumenta el apetito.

Un engranaje de relojes

Dentro de cada célula de tu cuerpo, hay un reloj molecular que regula el tiempo de casi todos los procesos y comportamientos fisiológicos, desde la liberación de hormonas y neurotransmisores hasta la presión arterial y la actividad de las células inmunitarias.

Estos relojes se mantienen en sincronía entre sí y también con la hora del día, a través de señales desde una pequeña área de tejido cerebral llamada núcleo supraquiasmático (NSQ). 

Y su ventana al mundo exterior es un subconjunto de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo llamadas células ganglionares de la retina.

Getty ImagesLos relojes de nuestro cuerpo se mantienen en sincronía a través del núcleo supraquiasmático.

El objetivo de todos estos relojes “circadianos” es anticiparse y prepararse para eventos regulares en nuestro entorno, como la llegada de alimentos.

Cuando viajamos al extranjero, el tiempo de nuestra exposición a la luz cambia, y nuestros relojes corporales se desplazan en la misma dirección, aunque se adaptan a diferentes velocidades. El resultado es el jet lag, que no solo nos deja con sueño o despiertos en los momentos equivocados, sino que también puede desencadenar problemas digestivos y malestar general.




Sin embargo, la luz no es el único factor que puede cambiar nuestros relojes. Cuando comemos también podemos cambiar las manecillas de esos relojes en el hígado y los órganos digestivos.

Los procesos complejos, como el metabolismo de las grasas o los carbohidratos de la dieta, requieren la coordinación de numerosos procesos que ocurren en el intestino, el hígado, el páncreas, el músculo y el tejido graso.

Si la conversación entre estos tejidos se revuelve, se vuelven menos eficientes, lo que a largo plazo puede aumentar el riesgo de padecer varias enfermedades.

En un estudio reciente, los investigadores compararon los efectos físicos de dormir cinco horas por noche durante ocho días consecutivos, con la misma cantidad de sueño pero en momentos distintos.

En ambos grupos, la sensibilidad de las personas a la hormona insulina disminuyó y la inflamación sistémica aumentó, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Sin embargo, estos efectos fueron aún más notorios en aquellos que dormían en momentos distintos (y cuyos ritmos circadianos estaban, por lo tanto, desalineados): en los hombres, la reducción de la sensibilidad a la insulina y el aumento de la inflamación se duplicaron.

Getty Images

Los viajes internacionales interrumpen nuestro ritmo circadiano.

Eso podría ser un problema para los viajeros frecuentes o cualquier persona que trabaje por turnos.

Según encuestas europeas y estadounidenses, entre el 15 y el 30% de la población activa realiza algún tipo de trabajo por turnos, lo que a menudo equivale a comer o estar activo cuando el cuerpo no lo espera.

El trabajo por turnos se ha relacionado con una serie de afecciones, que incluyen enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad y depresión, y la alteración circadiana provocada por esta irregularidad se considera como la principal causante.

Sin embargo, todos somos trabajadores por turnos, al menos en parte, dice Panda. Se estima que el 87% de la población general mantiene un horario de sueño diferente los días de semana, en comparación con los fines de semana, lo que resulta en un jet lag social.

Las personas también tienden a desayunar al menos una hora más tarde los fines de semana, lo que puede resultar en el llamado “jet lag metabólico” .
La importancia de la rutina

Gerda Pot, investigadora de nutrición en el King’s College de Londres, estudia cómo la irregularidad diaria en la ingesta de energía afecta a la salud a largo plazo.

Pot se inspiró en su abuela, quien era rigurosa con sus rutinas. Cada día desayunaba a las 7:00, almorzaba a las 12:30 y cenaba a las 18:00. Incluso era intransigente con el horario de sus colaciones: café a las 11.30 y té a las 15:00.

Pot está convencida de que esta rígida rutina de su abuela la ayudó a mantenerse con buena salud hasta que cumplir casi los 95 años.

Hay algunas buenas razones para creerlo. Nuestra sensibilidad a la hormona insulina, que permite que la glucosa de los alimentos que comemos ingrese a nuestras células y se use como combustible, es mayor durante la mañana que durante la noche.

Getty Images

No tener horas regulares para nuestras comidas puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.

Cuando comemos tarde, la glucosa permanece en nuestra sangre durante más tiempo, lo que a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, donde el páncreas ya no produce suficiente insulina.

También puede dañar tejidos en otros lugares, como vasos sanguíneos o nervios en los ojos y pies. En el peor de los casos, esto puede resultar en ceguera o amputaciones.

Utilizando datos de una encuesta en Reino Unido que ha rastreado la salud de más de 5.000 personas durante más de 70 años, Pot descubrió que, aunque consumían menos calorías en general, las personas que tenían una rutina de comidas más irregulares tenían un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico: un conjunto de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de azúcar en la sangre y niveles anormales de grasa y colesterol en la sangre, que en conjunto aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

Entonces, ¿qué debemos hacer al respecto? Esforzarse por ser consistentes con los tiempos de sueño y de comidas es un buen primer paso.

Cuando abrimos las cortinas y vemos la luz brillante de la mañana, esto restablece el reloj maestro en el cerebro, por lo que al desayunar poco después eso refuerza el mensaje en los relojes de nuestro hígado y sistema digestivo. 

Por lo tanto, comer un buen desayuno puede ser esencial para mantener nuestros relojes circadianos funcionando en sincronía.

Getty Images

Con la luz de la mañana se restablece el reloj maestro en el cerebro.

Algunos abogan por un enfoque más estricto de renunciar a todos los alimentos durante al menos 12 horas.

En un estudio histórico publicado en 2012, Panda y sus colegas compararon un grupo de ratones que tenía acceso a alimentos grasos y azucarados en cualquier momento del día o de la noche, con otro grupo que solo podía consumir estos alimentos en un período de ocho a 12 horas durante su “día”.

A pesar de que consumieron la misma cantidad de calorías, los ratones cuya ventana para comer estaba restringida parecían estar completamente protegidos de las enfermedades que comenzaron a afectar al otro grupo: obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y daño hepático.

Y, aún más, cuando los ratones con estas enfermedades siguieron un horario de comidas restringido, se recuperaron nuevamente.




“Casi todos los animales, incluyéndonos a nosotros, evolucionaron en este planeta con un ritmo muy fuerte de 24 horas en luz y oscuridad, y los ritmos asociados de comer y ayunar”, explica Panda.

“Creemos que una función importante (de estos ciclos) es permitir la reparación y el rejuvenecimiento cada noche. No se puede reparar una carretera cuando el tráfico todavía está en movimiento”.

Por eso, el adagio de que se debe desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un pobre parece más cierto que nunca.


marzo 22, 2019

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/las-sorprendentes-maneras-en-que-las-horas-a-las-que-comemos-afectan-a-tu-peso-y-tu-salud-3182904

Lista de Cultivos Vegetales Sucios de 2019: ¿Está comiendo el producto más cargado de Pesticidas?


El Grupo de Trabajo Ambiental lanzó su lista Dirty Dozen de 2019 y sirve como un recordatorio sólido de que todavía tenemos mucho trabajo por hacer cuando se trata de limpiar el sistema alimentario. 

Este año, el informe encontró que casi el 70 por ciento de las muestras no orgánicas dieron positivo para al menos un pesticida. (En muchos casos, los números fueron mucho más altos). Y obtenga esto: una sola muestra de col rizada albergaba 18 pesticidas diferentes y residuos de degradación de pesticidas.

De hecho, EWG descubrió que la col rizada no orgánica es el tercer producto más contaminado detrás de las fresas y las espinacas. Tal vez sea una sorpresa, basada en su imagen como una selección de productos preocupados por la salud.




"Nos sorprendió que Kale tuviera tantos pesticidas, pero los resultados de las pruebas fueron inequívocos", dice la toxicóloga del EWG Alexis Temkin, PhD. "Las frutas y los vegetales son una parte importante de la dieta de todos, y cuando se trata de productos producidos de manera convencional, como la col rizada, la elección orgánica puede ser una mejor opción".

También se incluye una lista de "Limpio 15" en el informe, que identifica los productos no orgánicos que tienen menos probabilidades de estar contaminados con los niveles de pesticidas. Recomiendo elegir y cultivar productos orgánicos con la mayor frecuencia posible, pero si tiene un presupuesto limitado o su selección es limitada, estas listas lo ayudan a concentrarse en evitar las frutas y verduras más contaminadas.

Otro punto rápido que me gustaría hacer ... muchos de estos resultados son perturbadores y muchos de estos químicos están prohibidos para su uso en alimentos en otros países. Aún así, no violan las leyes de los EE. UU. Porque nuestras regulaciones para los pesticidas en los alimentos están desactualizadas y no nos mantienen seguros.

Hallazgos clave del Informe Doce Sucio 2019

Las pruebas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos encontraron 225 pesticidas diferentes y productos de descomposición de pesticidas en miles de muestras de productos analizadas.

El Grupo de Trabajo Ambiental analizó los datos de residuos de pesticidas del USDA y descubrió que casi el 70 por ciento de los productos no orgánicos muestreados dieron positivo a la contaminación por pesticidas.


Más del 90 por ciento de las muestras de fresas, manzanas, cerezas, espinacas, nectarinas y col rizada dieron positivo para residuos de dos o más pesticidas. 
( 1 )
La lista de docenas sucias de 2019 y la lista de limpieza 15

Docena Sucia de EWG ( 2 )
Espinacas
col rizada
Nectarinas
Las manzanas
Duraznos
Guindas
Peras
Los tomates
Apio
Papas

EWG's Clean 15 

La lista de Clean 15 incluye productos que tienen menos probabilidades de estar contaminados por pesticidas. Aquí hay algunos puntos destacados de la lista de Clean 15:

Menos del 1 por ciento de las muestras de maíz dulce y aguacate dieron positivo para cualquier pesticida detectable; obtuvieron los puntajes más limpios de todos los productos probados.
Más del 70 por ciento de las muestras de frutas y verduras en la lista de Quince limpias no tenían residuos de pesticidas.

EWG dice que los residuos de pesticidas múltiples son extremadamente raros en los vegetales Clean Fifteen.

Solo el seis por ciento de las muestras de frutas y verduras de Clean Fifteen albergaban dos o más pesticidas.

Importante: algunas papayas y maíz dulce en los Estados Unidos son OGM, por lo que, en mi opinión, es mejor elegir siempre el orgánico para aquellos.




Aquí está la lista limpia 15 de 2019: ( 3 )

Maíz dulce*
Piñas
Guisantes Dulces Congelados
Cebollas
Papayas *
Berenjena
Espárragos
kiwi
Repollo
Coliflor
Melones
Brócoli
Hongos
Melón dulce

Algunos maíz dulce y papayas que se venden en los Estados Unidos son OGM, así que elija orgánico para evitar las versiones de OGM de estos cultivos.

Docena sucia: el factor de fertilidad

Anteriormente, el informe Dirty Dozen de 2018 también se centra en los altos residuos de pesticidas y un enlace a la infertilidad. El Grupo de Trabajo Ambiental marcó un par de estudios de Harvard que encontraron: ( 4 )

Las mujeres que comían productos con altos niveles de residuos de pesticidas (2 o más al día) tenían un riesgo 26 por ciento menor de tener un embarazo exitoso en comparación con las mujeres que comían productos más limpios.

Comer más productos con plaguicidas también afectó a los marcadores de infertilidad masculinos , también. Los hombres que ingirieron más pesticidas en frutas y verduras sufrieron de peor calidad de esperma.

¿Porque es esto importante? Los conteos de espermatozoides de hombres que viven en América del Norte, Australia, Europa y Nueva Zelanda han disminuido en un 50 por ciento en menos de 40 años. ( 5 , 6 )
Profundizando en el informe de Docena Sucia

La Docena Sucia: Kale

La mayoría (60 por ciento) de las muestras de col rizada no orgánica dieron positivo para Dacthal, también conocido como DCPA.

DCPA está clasificado como un posible carcinógeno humano por la EPA.

La Unión Europea ha prohibido el uso de DCPA en cultivos alimenticios desde 2009.
La docena sucia: fresas

Una sola muestra de fresas mostró 23 pesticidas diferentes / productos de degradación de pesticidas.
Alrededor del 30 por ciento de las fresas dieron positivo a residuos de 10 o más pesticidas
El dieciséis por ciento de las fresas contenía carbendazim, un disruptor endocrino que daña el sistema reproductor masculino.

La bifentrina, un insecticida piretroide, se detectó en casi el 30 por ciento de las muestras; La EPA lo clasifica como un posible carcinógeno humano.

La mayoría de las fresas se cultivan en California, donde se usan alrededor de 300 libras de pesticidas en cada acre de campos de fresas. (Para comparar, el maíz usa aproximadamente 5 libras de pesticidas por acre).

Cerca de 9 millones de libras de gases de fumigación venenosos se inyectan en los campos de fresas antes de la siembra; esto no solo mata las plagas sino también los microbios beneficiosos en el suelo. Es un proceso de esterilización.

Algunos de estos gases fueron creados originalmente como agentes de guerra química. ( 7 )
La Docena Sucia: Espinacas

Si bien la nutrición de las espinacas está llena de calcio y vitaminas, hay una razón para tratar siempre de elegir lo orgánico. Los investigadores encontraron que el DDT, un insecticida neurotóxico prohibido en los Estados Unidos, en un número alarmante de muestras. (Un 40 por ciento de las muestras de espinacas no orgánicas, para ser exactos).

Las muestras de espinacas tenían, en promedio, 1,8 residuos de pesticidas por peso que cualquier otro cultivo.

El nivel promedio de pesticidas en espinacas no orgánicas igualó a 7.1 químicos diferentes.

La peor muestra contenía 18 pesticidas diferentes o productos de descomposición de pesticidas.



EWG señala que los niveles más altos de permetrina, un químico que mata a los piojos, surgen rutinariamente en las espinacas (76 por ciento de las muestras). El insecticida químico neurotóxico puede desencadenar temblores y convulsiones en niveles más altos.

Los niveles más bajos de permetrina están relacionados con los síntomas del TDAH en los niños. De hecho, cuando se detectaron niveles de permetrina en la orina de los niños, tenían dos veces más probabilidades de tener un diagnóstico de síntomas de TDAH. ( 8 )

Docena sucia: el factor de daño cerebral

Los informes recientes de Dirty Dozen también se centraron en los clorpirifos, un insecticida neurotóxico que se encuentra comúnmente en:

Las manzanas
Pimientos
Duraznos
Nectarinas

A pesar de que los científicos de la administración revisaron la evidencia y encontraron que los clorpirifos tienen un impacto negativo en el cerebro y el comportamiento de un niño, Pruitt revirtió la prohibición y está permitiendo su uso hasta al menos 2022, cuando necesitará otra evaluación de seguridad. ( 9 )

Reflexiones finales sobre la lista de docenas sucias de EWG 2019

EWG publicó sus listas anuales de Dirty Dozen y Clean 15, destacando las frutas y verduras que tienen más y menos probabilidades de albergar residuos de pesticidas.

Las fresas están nuevamente en la lista de contaminación este año, pero la col rizada también se destacó por los residuos extremos de pesticidas.

Esta lista no debe de ninguna manera disuadirla de comer frutas y verduras, pero debe desconfiar de la agricultura química moderna. El uso de productos químicos para fumigar el suelo y matar las malezas, microbios e insectos tiene algunos efectos secundarios no deseados, como matar la salud del suelo y microbios beneficiosos.

Los pesticidas están relacionados con docenas de problemas de salud, incluidos ciertos tipos de cáncer, síntomas de TDAH, autismo, Parkinson y muchos otros problemas.



Descubre cómo Programar tu Cerebro para Perder Peso


La obesidad se ha convertido en un problema severo, pero es posible perder peso con la ayuda de ciertas técnicas y mucha constancia.

Todos hemos intentado diferentes soluciones para perder esos  de más que tanto nos molestan. 

En busca de los mejores métodos para lograrlo, siempre nos topamos con esas dietas milagrosas que prometen darnos una figura esbelta en solo unos días o casi sin hacer ningún esfuerzo.

Si esto también te ha pasado a ti, debes saber que para perder peso no es necesario hacer dietas extremas que pongan en peligro tu salud. Con disciplina y constancia se puede llegar a un peso saludable. ¡Pero debes tener paciencia!





Seguro has probado quitar o incorporar algún grupo de alimentos, o cambiar el tipo de actividad física. Sin embargo, es muy probable que en proceso hayas desestimado un factor fundamental: tu cerebro.

Programa tu cerebro para adelgazar

¿Cómo nos ayuda el cerebro a perder peso?

Algunos investigadores consideran que el cerebro es capaz de hacer perder peso y cambiar el metabolismo debido a que puede ordenar al hipotálamo (regulador de la actividad hormonal) que a través de la hipófisis estimule a las hormonas adelgazantes, las mismas que ejercerán efectos en las células grasas.

También se ha encontrado que en el cerebro existen moléculas llamadas receptores NMDA, que son capaces de reforzar las ideas que se piensan con frecuencia y hacer que las emociones que se viven a menudo sean más intensas.

Programar tu cerebro para perder peso

¿Cómo programar el cerebro para perder peso?

Estas son las cosas que puedes hacer:

Desayuna
Aunque por la mañana no tengas hambre, haz un esfuerzo y toma un desayuno. Esto te permitirá evitar ataques de ansiedad por la tarde debido al efecto de hormonas del estrés como cortisol e insulina, que te hacen comer demás. Para que funcione, debes hacerlo como fiel disciplina, máximo una hora después de levantarte.

Sonríe




Cuando una persona se siente feliz, aumenta su nivel de serotonina en la sangre. En consecuencia, sentirá menos hambre y más saciedad, pues el hipotálamo recibe del cerebro la señal: “Todo en orden. Estoy saciado y me siento feliz”.

Medita
La relajación permite bajar el nivel de cortisol en la sangre y, por lo tanto, perder peso.

Ejercítate
Al hacer actividad física, los ácidos grasos “se queman” con el oxígeno, que funciona como carburante.

Practica sexo seguro

Al hacerlo, te deshaces de esos kilos de más, ya que es el mejor método para eliminar grasas. No sólo por el ejercicio físico, sino por la hiperactividad hormonal que se desencadena al segregar al mismo tiempo testosterona, dopamina, oxitocina, entre otras hormonas adelgazantes.

Visualízate delgado

Los expertos consideran que el cerebro tiene gran influencia en la salud mental y física. Asimismo, los viajes imaginarios por un mundo visual interior aumentan el nivel de hormonas de la felicidad. A su vez, inhiben a las que hacen engordar.

Relájate

Las emociones negativas producen mucho estrés e insatisfacción, haciendo que tu organismo segregue más cortisol y comiencen a bajar los niveles de serotonina. Esto quiere decir que las hormonas que engordan serán más que las que te ayudan a perder peso.

¿SABÍAS LA IMPORTANCIA DE PROGRAMAR TU CEREBRO PARA PERDER PESO? ¡COMPARTE ESTA INFORMACIÓN!





Imporante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Mónica Correa 22/03/2019

Fuentes:
Salud y Medicinas

jueves, 21 de marzo de 2019

Top 7 Aceites Esenciales para la Tos


Junto con el resfriado común, la gripe y otras afecciones respiratorias generalmente conllevan una tos que lo mantiene despierto por la noche y limita su capacidad para respirar con facilidad. 

Aunque tantas personas sufren de tos cada año, muchas no son conscientes de los remedios naturales que son realmente efectivos. 

Existen varios aceites esenciales para la tos que tienen propiedades antiespasmódicas, expectorantes, antivirales y antibacterianas. Al igual que mis aceites esenciales recomendados para resfriados , estos aceites sirven como una forma segura y eficaz de deshacerse de la tos y otros síntomas de una afección respiratoria para siempre.

Según una investigación publicada en el Canadian Medical Association Journal , los supresores de la tos de venta libre (OTC) no son beneficiosos para los niños y no deben ser utilizados por niños menores de 6 años. Además de eso, los beneficios para los adultos son probablemente mínimos. 





Muchas personas recurren a la codeína para aliviar la tos, pero ¿sabía que la codeína es un narcótico que puede causar síntomas de abstinencia como otros opiáceos cuando se usa en exceso? Además, los estudios muestran que, en adultos, la codeína y los antihistamínicos no tienen efecto sobre la tos.

Muchas personas están desesperadas por encontrar un remedio más efectivo para su tos. Pruebe estos aceites esenciales para la tos que trabajan para tratar la causa de su tos mientras al mismo tiempo afloja el moco, relaja los músculos y reduce la intensidad de la tos.

Los 7 mejores aceites esenciales para la tos

Estos aceites esenciales para la tos son efectivos de dos maneras: ayudan a abordar la causa de su tos al eliminar las toxinas, virus o bacterias que causan el problema, y ​​funcionan para aliviar la tos aflojando el moco, relajando los músculos de su cuerpo.

Sistema respiratorio y permitiendo que más oxígeno llegue a sus pulmones. Puede usar uno de estos aceites esenciales para la tos o una combinación de estos aceites.

1. Eucalipto

El eucalipto es un excelente aceite esencial para la tos porque funciona como un expectorante, ayudando a limpiar su cuerpo de los microorganismos y toxinas que lo enferman. También dilata los vasos sanguíneos y permite que ingrese más oxígeno a los pulmones, lo que puede ser útil cuando tose constantemente y tiene problemas para respirar. 

Además de esto, el componente principal del aceite de eucalipto , el cineol, tiene efectos antimicrobianos contra muchas bacterias, virus y hongos.

La mejor manera de usar el aceite de eucalipto como un aceite esencial para la tos es difundir 5 gotas en casa, especialmente antes de acostarse. El eucalipto también se puede aplicar por vía tópica en el tórax y el cuello para reducir la gravedad de la tos, pero solo use una cantidad muy pequeña, comenzando con 1–2 gotas.

Otra excelente manera de usar el eucalipto y otros aceites esenciales para la tos es preparar un masaje de vapor hecho en casa con aceite de oliva, aceite de coco, cera de abeja, menta y eucalipto. Tenga en cuenta que el eucalipto no se debe usar por vía tópica en niños menores de 2 años y cuando se use en niños, primero haga una prueba de parche para asegurarse de que no experimenten reacciones adversas en la piel.

2. menta

El aceite de menta es un aceite esencial superior para la congestión sinusal y la tos porque contiene mentol y tiene propiedades antibacterianas y antivirales. El mentol tiene un efecto de enfriamiento en el cuerpo, además de que puede mejorar el flujo de aire nasal cuando está congestionado al destapar sus senos nasales.

La menta también puede aliviar la irritación de la garganta que hace que la tos se seque. También se sabe que tiene efectos antitusivos (antitusivos) y antiespasmódicos.

La investigación llevada a cabo en adultos sanos muestra que el aceite de menta relaja los músculos bronquiales y aumenta la ventilación, por lo que los atletas suelen utilizarlo para mejorar su rendimiento en el ejercicio. Son estas propiedades las que permiten a la menta reducir la gravedad de la tos y mejorar la frecuencia respiratoria y la capacidad para respirar.

La mejor manera de aprovechar los muchos beneficios del aceite de mentapara la tos y las afecciones respiratorias es difundir 5 gotas en casa o en el trabajo, inhalarlo directamente de la botella o aplicar 2 a 3 gotas tópicamente en el pecho, la parte posterior del cuello y las sienes. Al usar la menta tópicamente, puede aplicarla sola o combinarla con aceite de coco y aceite de eucalipto para crear un roce de vapor. 

Recuerde que un poco va un largo camino, así que comience con unas pocas gotas cuando use menta en su piel. Además, no se acerque demasiado a sus ojos o puede causar irritación. No use aceite de menta en la piel de niños menores de 2 años.

3. romero

El aceite de romero tiene un efecto relajante en el músculo liso traqueal, que ayuda a aliviar la tos.

Al igual que el aceite de eucalipto, el romero contiene cineol , que ha demostrado reducir la frecuencia de ataques de tos en pacientes con asma y rinosinusitis.

El romero también exhibe propiedades antioxidantes y antimicrobianas, por lo que funciona como un refuerzo inmunológico natural.

Un estudio de 2011 publicado en Evidence Based Complementary and Alternative Medicine encontró que un aerosol que contenía aceites esenciales de eucalipto, menta, orégano y romero pudo mejorar los síntomas de las enfermedades respiratorias superiores entre los 26 participantes en el grupo de tratamiento. 

Al inhalar estos aceites cinco veces al día durante tres días, los investigadores indican que los participantes informaron una mejoría en los síntomas, como tos, dolor de garganta y ronquera.

Solo tomaron 20 minutos después de inhalar el spray de aceite esencial para que los participantes notaran una mejoría.

Para usar este aceite esencial para la tos, difunda aproximadamente 5 gotas o combine 2 gotas con media cucharadita de aceite de coco y frótela en el pecho.

El romero no se debe usar en niños menores de 4 años y no es seguro para las mujeres embarazadas.

4. limón

El aceite esencial de limón es conocido por su capacidad para estimular el sistema inmunológico y favorecer el drenaje linfático, lo que puede ayudarlo a superar la tos y el resfriado rápidamente.

Tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias , lo que la convierte en una excelente herramienta para respaldar su inmunidad mientras lucha contra una afección respiratoria. 





El aceite esencial de limón también beneficia a su sistema linfático , que protege a su cuerpo de amenazas externas, al mejorar el flujo sanguíneo y reducir la inflamación en los ganglios linfáticos.

Existen algunas formas de usar el aceite esencial de limón para aliviar la tos. Puede difundir 5 gotas en el hogar o en el trabajo, e incluso agregarlo al aceite de eucalipto en su difusor. También puede combinar aproximadamente 2 gotas de aceite de limón con media cucharadita de aceite de coco y frotar la mezcla en su cuello para ayudar a drenar su sistema linfático.

Para usar el aceite esencial de limón internamente, agregue 1–2 gotas de un aceite de alta calidad y grado puro para calentar el agua con miel o un vaso de agua. En un intento por aliviar la tos, debes pensar en lo que la está causando en primer lugar. 

El uso de aceite esencial de limón para matar toxinas o bacterias en su hogar puede ser muy útil, así que haga su propio producto de limpieza natural agregando alrededor de 20 gotas de aceite esencial de limón a una botella con atomizador llena de agua y un poco de vinagre blanco. Use esta combinación para limpiar las superficies de su hogar, especialmente su cocina y baño.

5. Orégano

Dos ingredientes activos en el aceite de orégano son el timol y el carvacrol, los cuales tienen poderosas propiedades antibacterianas y antifúngicas. 

La investigación sugiere que, debido a sus actividades antibacterianas, el aceite de orégano se puede usar como una alternativa natural a los antibióticos que a menudo se usan para tratar afecciones respiratorias. 

El aceite de orégano también muestra actividad antiviral , y debido a que muchas afecciones respiratorias en realidad son causadas por un virus y no por bacterias, esto puede ser especialmente beneficioso para aliviar las afecciones que conducen a la tos.

Para usar aceite de orégano para la tos, difunda de 3 a 5 gotas en casa o en el trabajo. También puede combinar 2–4 gotas de orégano con partes iguales de aceite portador (como el aceite de coco) y aplicarlo en el pecho, la espalda o el cuello o la parte inferior de los pies. 

Para tratar las afecciones bacterianas que conducen a la tos, agregue 1–2 gotas a un vaso de agua dos veces al día. 

Debido a que tomar aceite de orégano internamente puede interactuar con ciertos medicamentos, le aconsejo que hable con su proveedor de atención médica antes de usarlo. También recomiendo usar aceite de orégano internamente solo por un máximo de dos semanas.

No hay suficientes investigaciones que sugieran que el uso de aceite de orégano es seguro durante el embarazo, por lo que le aconsejo que tenga cuidado y que hable primero con su proveedor de atención médica. No recomiendo dar aceite de orégano internamente a niños menores de 5 años. Para usar aceite de orégano en niños, simplemente diluya 1 gota con una cucharadita de aceite de coco o de oliva y frótelo en las plantas de los pies.

6. Árbol de té

El primer uso reportado del árbol del té, o planta de malaleuca, fue cuando la gente de Bundjalung del norte de Australia aplastó las hojas y las inhaló para tratar la tos, los resfriados y las heridas. Uno de los beneficios del aceite de árbol de té mejor investigados es su potente propiedad antimicrobiana , que le da la capacidad de eliminar las bacterias dañinas que causan afecciones respiratorias. 

El árbol del té también ha mostrado actividad antiviral, por lo que es una herramienta útil para abordar la causa de la tos y para trabajar como un desinfectante natural. Además, el aceite de árbol de té es antiséptico y tiene un aroma estimulante que ayuda a eliminar la congestión y aliviar la tos y otros síntomas respiratorios.

Para usar el árbol del té para la tos, difunda 5 gotas en casa o en el trabajo, inhálelo directamente del biberón o diluya 1–2 gotas con media cucharadita de aceite de coco y frótelo en el pecho y en la parte posterior del cuello. El aceite de árbol de té no es para uso interno y no debe utilizarse durante el embarazo.

7. Incienso

El incienso (de los árboles de la especie Boswellia ) ha sido tradicionalmente promocionado por su efecto positivo en el sistema respiratorio ; Tradicionalmente se ha utilizado en inhalaciones de vapor, baños y masajes para aliviar la tos, además de catarro, bronquitis y asma. El incienso se considera suave y generalmente es bien tolerado en la piel por sí solo, pero en caso de duda, siempre diluir con un aceite portador.

Precauciones

Es importante que sus aceites esenciales para la tos sean aceites de grado terapéutico al 100%, especialmente si utiliza aceites esenciales internamente.

También debe familiarizarse con la seguridad de los aceites esenciales , especialmente si está embarazada, cuidando a un niño o planeando usar los aceites internamente.

De estos siete aceites esenciales para la tos, el eucalipto, el romero y el árbol del té no deben utilizarse durante el embarazo.

Si está embarazada y planea usar aceite de orégano, tenga cuidado y hable con su proveedor de atención médica de antemano. 

Cuando use aceites esenciales para la tos para calmar a su hijo, lo mejor es difundir el eucalipto, la menta, el limón, el orégano y el árbol del té desde la distancia. 

Si usa estos aceites en la piel de su hijo, siempre use un aceite portador y solo cantidades muy pequeñas del aceite esencial.

 Además, haz una prueba de parche primero.





En cambio, el uso de aceites esenciales para la tos es una forma segura, de bajo costo y eficaz para aliviar sus síntomas y abordar la causa de la tos. Los siete mejores aceites esenciales para la tos incluyen:

Eucalipto
Menta
Romero
Limón
Orégano
Árbol de té
Incienso


Por Christine Ruggeri, CHHC   20 de marzo de 2019
https://draxe.com/essential-oils-for-cough/

Propiedades del Yodo efectivas en Tratamiento contra el Cáncer

En colaboración con dependencias del sector salud de Querétaro, la UNAM desarrolló protocolos clínicos encaminados a analizar el suplemento del yodo molecular en las terapias convencionales contra patologías mamarias y prostáticas. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología de la UNAM (INB), encabezado por las doctoras Carmen Aceves Velasco y Rocío Brenda Anguiano Serrano, estudian desde hace 15 años el efecto antiproliferativo, diferenciador y apoptótico del yodo molecular (I2) y de compuestos yodados (por ejemplo, las hormonas tiroideas y lípidos yodados) en algunos órganos y tejidos 'que lo atrapan' como las glándulas mamaria y tiroidea, la próstata, el ovario y el tejido nervioso. 

El hallazgo, informó Aceves Velasco en entrevista para UNAM Global, permitió la obtención de dos patentes para uso humano e incorporó estudios en colaboración con facultades de Veterinaria de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para hacer más eficaces las terapias de nuestras mascotas, quienes su incidencia de cáncer mamario supera a la de los seres humanos. 

Asimismo, señaló que en colaboración con dependencias del sector salud de Querétaro, desde hace más de cinco años, se desarrollaron protocolos clínicos encaminados a analizar el suplemento del yodo molecular en las terapias convencionales contra patologías mamarias y prostáticas. 




Los resultados muestran que en pacientes con cáncer mamario el yodo molecular reduce la proliferación y vascularización tumoral y su acción impide el desarrollo de quimioresistencia, lo que se traduce en tratamientos más eficaces. 

Además, por las características antioxidantes del yodo, disminuye los efectos secundarios de los fármacos y mejora la calidad de vida de las pacientes. Esta característica antioxidante ha permitido su uso en padecimientos benignos como la hiperplasia prostática o la fibrosis mamaria, cuya disminución de la inflamación ha mejorado considerablemente los síntomas. 

También, estudios en células tumorales del sistema nervioso, como el neuroblastoma, han mostrado que el suplemento de (I2) en adición con ácido retinoico sensibiliza a las células a este último componente, lo que permite la diferenciación celular e induce la muerte por apoptosis. 

Estos hallazgos, aunque iniciales, permitirían proponer estudios en niños donde se presentan el 90% de estos tumores para su tratamiento sin el uso de quimioterapias más agresivas. 

El yodo molecular es un elemento natural que ayuda a mantener la integridad de varios órganos con capacidad de absorberlo. Su ingesta a concentraciones moderadas es segura, sin efectos secundarios y de bajo costo. Sin embargo, es recomendable siempre ingerirlo bajo supervisión médica. 

Mecanismo de acción 

Los estudios, dados a conocer en varias publicaciones científicas, demuestran que los efectos antineoplásicos del (I2) se dan principalmente en células tumorales, lo cual mantienen sin daño a las células normales del organismo. Los mecanismos de acción involucran mecanismos directos o indirectos. 

Los efectos directos, en los cuales las propiedades oxidantes/antioxidantes del (I2) interrumpen el potencial de membrana de la mitocondria y desencadena la apoptosis (o muerte celular programada). 

Los indirectos son a través de la formación de un lípido yodado conocido como 6 yodolactona (6-IL) que activa el receptor activado por peroxisomas tipo gamma (PPARg, por sus siglas en inglés). El complejo 6-IL/PPARg promueve la apoptosis, la disminución de factores relacionados con la formación de vasos sanguíneos y de metástasis y, en algunos casos, induce la diferenciación celular.


Brenda Terrazas y Farrah de la Cruz Cárdenas
lun, 11 mar 2019 00:36 UTC
https://es.sott.net/article/65709-Propiedades-del-yodo-efectivas-en-tratamiento-contra-el-cancer


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...