viernes, 29 de marzo de 2019

La Dieta en el Embarazo podría modular el Riesgo de síntomas de TDAH en la Infancia

El riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo. 

Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores españoles, que revela que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años.

Pixabay

En este estudio se contó con muestras de plasma procedente del cordón umbilical y datos procedentes de diversos cuestionarios respondidos por las madres. / Pixabay

Un estudio liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, sugiere que el riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría verse modulado por la dieta de la madre durante el embarazo.




La investigación, publicada en The Journal of Pediatrics, analizó muestras de plasma procedente de cordones umbilicales para cuantificar los niveles de omega-6 y omega-3 que llegan al feto. El análisis estadístico mostró que cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años de edad.

Por cada incremento en la ratio omega-6:omega-3 hallada, el número de síntomas de TDAH a los siete años de edad aumentaba en un 13%

El omega-6 y el omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que tienen un papel crucial en la función y la arquitectura del sistema nervioso central, concretamente durante las últimas fases de la gestación. Los dos tipos de omega compiten por incorporarse a las membranas celulares y se obtienen principalmente a través de la dieta.

Puesto que ambos tienen funciones fisiológicas opuestas –el omega-6 promueve los estados sistémicos proinflamatorios y el omega-3 los antiinflamatorios–, es importante que se adquieran de forma equilibrada. Investigaciones previas ya habían observado que los niños y niñas con síntomas de TDAH muestran una mayor ratio omega-6:omega-3.

El trabajo contó con la participación de cerca de 600 niños y niñasde cuatro regiones españolas del Proyecto INMA (Asturias, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana). Además de muestras de plasma procedente del cordón umbilical, se contó con datos procedentes de diversos cuestionarios respondidos por las madres.

La evaluación de los síntomas de TDAH se realizó por medio de dos cuestionarios estándar distintos que fueron completados por el profesorado de los y las participantes cuando estos tenían cuatro años de edad y por sus padres y madres a los siete años.

Un 13% más de riesgo 

Los resultados muestran que por cada incremento de un punto en la ratio de omega-6:omega-3 hallada en las muestras del cordón umbilical, el número de síntomas de TDAH a los siete años de edad aumentaba en un 13%. Cabe precisar que el estudio evaluó tanto el diagnóstico clínico de TDAH (seis síntomas como mínimo), como el número de síntomas presentes aun en los casos que no alcanzaban para cumplir los criterios diagnósticos.

El suministro de nutrientes durante las primeras etapas de la vida resulta clave, ya que programa la estructura y la función de los órganos

La ratio de los dos omegas se asoció con el número de síntomas de TDAH, pero no con el diagnóstico del trastorno, y solo en el examen realizado a los siete años de edad. Los autores sugieren que puede haber un error de medida a los cuatro años, ya que los síntomas detectados en edades tempranas pueden ser originados por un retraso en el neurodesarrollo dentro de la normalidad.

“Nuestros datos están en línea con los de estudios previos que establecieron relación entre la ratio de omega-6:omega-3 que presentan las madres y diversas consecuencias en el neurodesarrollo”, señala Mónica López-Vicente, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

“A pesar de que no encontramos asociación a nivel clínico, nuestros resultados son importantes a nivel poblacional. Si una gran parte de la población está expuesta a ratios altas de omega-6:omega-3, la distribución de los síntomas de TDAH se desplazaría ligeramente a la derecha, incrementando la prevalencia de valores extremos, lo que tendría un impacto en los costes sanitarios y la productividad de la comunidad”, completa López-Vicente.

“Este estudio aporta una evidencia más sobre la importancia de la dieta materna durante el embarazo. El suministro de nutrientes durante las primeras etapas de la vida resulta clave, ya que programa la estructura y la función de los órganos, lo que tiene un impacto en la salud a lo largo de toda la vida. 




Debido al largo periodo que precisa para desarrollarse, el cerebro es un órgano particularmente vulnerable a una programación defectuosa, por lo que este tipo de alteraciones podrían conducir a trastornos del neurodesarrollo”, explica Jordi Júlvez, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.


Referencia bibliográfica:

Mónica López-Vicente, Núria Ribas Fitó, Natalia Vilor-Tejedor, Raquel Garcia-Esteban, Sílvia Fernández-Barrés, Payam Dadvand, Mario Murcia, Marisa Rebagliato, Jesús Ibarluzea, Aitana Lertxundi, Ana Fernández-Somoano, Adonina Tardón, M. Carmen López-Sabater, Dora Romaguera, Martine Vrijheid, Jordi Sunyer, Jordi Julvez. Prenatal omega-6:omega-3 ratio and attention deficit and hyperactivity disorder symptoms, The Journal of Pediatrics, 2019.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-dieta-en-el-embarazo-podria-modular-el-riesgo-de-sintomas-de-TDAH-en-la-infancia

Consejos de la Doctora Gabriela Segura: ¿Qué son las Fluoroquinolonas? ¿Son inocuas?

En esta segunda entrega, la Doctora Gabriela Segura habla sobre las fluoroquinolonas, antibióticos potentes con efectobactericida, administrables por vía oral e intravenosa. 





Los efectos secundarios involucran a tendones, músculos, articulaciones y nervios, hinchazón o inflamación de los tendones, rotura de tendon, sensación de hormigueo o punzante, entumecimiento de brazos o piernas, dolor muscular, debilidad muscular, dolor articular o inflamación de las articulaciones.




La Dra. Gaby nació en una familia mixta oriental y occidental en Costa Rica y es médico de familia en ambiente rural y ex-cirujana cardíaca. Su investigación en el campo de la medicina, la verdadera naturaleza de nuestro mundo y todas las cosas relacionadas con la curación la han llevado a Italia, Canadá, Francia y España



Estar expuesto a luz como la de los móviles durante la noche puede hacernos más vulnerables al cáncer

Estar expuesto a luz tenue durante la noche suprime la producción nocturna de melatonina, una hormona con una fuerte acción anticancerígena y que promueve el sueño, explican los especialistas.

Imagen ilustrativa
unsplash.com

Exponerse durante a la noche a fuentes de luz tenue, como los dispositivos móviles, puede contribuir a la propagación del cáncer de mama a los huesos, han demostrado investigadores estadounidenses en un estudio en animales, informa Science Daily.

De acuerdo con los científicos, cuando el cáncer de mama se propaga, a menudo se extiende a los huesos, donde puede causar dolor intenso y huesos frágiles. Así, en un nuevo estudio financiado por el Centro de Ciencia Clínica y Trasnacional de Luisiana en colaboración con el Consorcio de Investigación del Cáncer de Luisiana y el Centro Tulane para la Biología Circadiana, los investigadores crearon un modelo de cáncer de mama metastásico óseo en ratones.




Los científicos inyectaron células de cáncer de mama humano con receptor de estrógeno positivo, que tienen una baja propensión a crecer, en los huesos de la tibia o la espinilla de ratones hembra. Al igual que los humanos, los ratones utilizados en este estudio producían durante la noche una fuerte señal de melatonina circadiana, una hormona con una fuerte acción anticancerígena y que promueve el sueño.

Todos los ratones se mantuvieron en la luz durante 12 horas al día. Las 12 horas restantes un grupo de tres ratones las pasó a oscuras, lo que les ayudó a producir altos niveles de melatonina endógena. Otro grupo pasó la segunda mitad del día bajo una luz tenue de unos 0,2 lux (similar a la que emita un teléfono móvil), lo que suprimió su producción nocturna de melatonina.

Las imágenes de rayos X mostraron que los ratones expuestos a un ciclo de luz/luz tenue desarrollaron tumores mucho más grandes y sufrieron más daño en los huesos que los ratones mantenidos en un ciclo de luz/oscuridad estándar.

"Esto es importante, ya que muchos pacientes con cáncer de mama probablemente estén expuestos a la luz por la noche como resultado de la falta de sueño, el estrés, el exceso de luz en la habitación debido a dispositivos móviles y otras fuentes, o al trabajo nocturno", explica Muralidharan Anbalagan, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

El objetivo final del nuevo estudio es encontrar una manera de inhibir o suprimir la progresión de las metástasis del cáncer de mama a los huesos, afirman los científicos.

Publicado: 27 mar 2019 08:52 GMT

lunes, 25 de marzo de 2019

6 Motivos por los que Fracasa tu Dieta para Adelgazar

Las dietas proponen protocolos exigentes, alientan a consumir alimentos procesados y bajos en calorías que tienden a provocar la falta de ciertos nutrientes, así que no se pueden mantener a largo plazo. 

Tarde o temprano lo que hay que hacer es aprender a comer saludable.

Según una encuesta de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), el 81 % de los españoles fracasan al hacer dieta.

Para adelgazar hay que identificar las razones que nos impiden seguir un régimen y buscar soluciones. Por ello, queremos analizar las posibles causas por la que fracasa tu dieta para adelgazar.

Sigue leyendo y conoce los 6 principales motivos.




¿Por qué fracasa tu dieta para adelgazar?

Puede que si estás realizando un proceso de régimen alimenticio te hayas planteado esta pregunta. Así, un estudio señala que dos de cada tres personas que hacen dieta no solo recuperarán el peso perdido, sino que además tendrán un peso corporal superior al que tenían antes de comenzar la dieta.

Como resultado, la frustración y la generación de un círculo vicioso que hace de la báscula una montaña rusa, con sus consiguientes efectos poco saludables, tanto para el metabolismo como para el estado anímico.

6 motivos por los que fracasa tu dieta para adelgazar

1. Se dejan de comer grasas saludables esenciales

Un bajo consumo de ácidos grasos omega-3 se ha asociado a un mayor consumo de grasas poco saludables.

Este podría ser el principal motivo por el que fracasa la dieta para adelgazar. Algunos profesionales de la salud sugieren que un desequilibrio en el consumo de ácidos grasos omega-3 y omega-6 puede estar relacionado con la obesidad.

Idealmente, tendríamos que consumir aproximadamente la misma cantidad de omega-6 y omega-3. Pero debido en gran parte al mayor consumo de alimentos procesados, que a menudo contienen aceites vegetales y otras grasas, el consumo de ácidos grasos omega-6 es demasiado alto en comparación con el de omega-3.

Además, dejar de comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 puede provocar que se coma en exceso porque el cuerpo no recibe las comidas completas y antoja grasas de cualquier manera, apareciendo entonces los atracones de comida.

2. Hay una deficiencia de calorías.

Debido a que tu cuerpo trabaja para mantener el peso corporal, cuando no recibe suficiente comida, te quedas hambriento y privado de nutrientes. Cuando esto sucede de manera constante, desencadena una respuesta de supervivencia en la que el cuerpo desacelera el metabolismo para conservar recursos.




Tu cuerpo conserva de forma inteligente su gasto calórico, porque no sabe cuándo tendrá acceso a los nutrientes que necesita. Esto es lo que nos mantiene vivos en tiempos de hambre.

Así que, paradójicamente, no tener suficientes calorías puede hacer que tu cuerpo gane peso porque tu metabolismo se ralentiza al ponerse en modo “supervivencia”.

3. Hay deficiencia de proteína

Las proteínas deben ser una parte importante de la dieta, incluyendo también las de origen vegetal.

Muchas personas a menudo ven las legumbres, por ejemplo, como un grupo de alimentos altos en calorías que se tienen que prohibir si quieres adelgazar.

Pero lo cierto es que estos alimentos son también fuente de hidratos de carbono de absorción lenta que dejan saciado durante muchas horas. Y, además, al ser ricos en proteínas ayudan a desarrollar la masa muscular, que de hecho es nuestro tejido quemagrasas.

4. Por hacer demasiado ejercicio físico

Hacer ejercicio regular es muy importante pero con 30 minutos de actividad física moderada a diario es suficiente. En cambio, si haces ejercicio demasiado intenso disparas la respuesta al estrés de tu cuerpo.

Hacer esto repetidamente puede poner tu cuerpo en un estado de estrés crónico y, cuando ocurre esto, tu sistema inmunológico se desacelera y se libera la hormona del estrés, el cortisol, que puede contribuir al aumento de peso. También se ha asociado a problemas inmunológicos, depresión o infertilidad.

5. Por el estrés que supone estar a dieta

Un proceso de dieta debe suponer un reajuste de tu estilo de vida y no una forma restrictiva que te cause estrés.

El ejercicio excesivo no es el único aspecto de la pérdida de peso que puede desencadenar la respuesta al estrés de tu cuerpo. Preocuparse constantemente por lo que se come, contar calorías y perderse el placer de comer también puede estresar a tu cuerpo.

En lugar de tratar de ajustarte a las estrictas reglas de una dieta, simplemente se trata de comer alimentos saludables que además satisfagan tu paladar.

6. Fracasa tu dieta para adelgazar porque es insostenible

La dieta para adelgazar propone protocolos exigentes, así que no se puede mantener a largo plazo. Tarde o temprano lo que hay que hacer es aprender a comer saludable.

En lugar de perder mucho tiempo engañando a tu cuerpo a expensas de tu sistema nervioso central o la salud, puedes trabajar con el funcionamiento natural de tu cuerpo.




Puedes darle a tu cuerpo un flujo constante de alimento placentero para que pueda proporcionarte energía y vitalidad. Mantener una corriente constante de nutrientes mantiene tu azúcar en la sangre estable, te da capacidad de concentración y claridad mental.

Además, si aprendes a comer saludable sin morirte de hambre tomas decisiones más inteligentes y conscientes sobre qué alimentos comer o no y en qué cantidades.

Estos han sido los 6 motivos por los que fracasaría tu dieta para adelgazar. Ahora que ya los sabes, trata de aplicarlos para que puedas lograr tu objetivo. ¡No te rindas!

Bibliografía 

Eliana Delgado  Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú) en el año 2014. Eliana Delgado realizó prácticas de interpretación en organizaciones de ayuda social, en temas relacionados con la salud y el bienestar.

 Hace 2 años que reside en Madrid, donde hizo un curso de dietética y nutrición en el año 2018 en el Instituto ActivaTres. Al terminar los estudios, realizó prácticas preprofesionales en “Salud Mediterránea”, un herbolario de reconocido nombre.

Actualmente, trabaja como traductora, interprete, redactora y revisora autónoma especializada en textos médicos, abstractos de investigaciones desarrolladas en la materia, revistas, guías didácticas para la educación nutricional, textos divulgativos y textos relacionados con la salud en general.


Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado
· 25 marzo, 2019

Una Dieta Rigurosa puede conseguir la Remisión de la Diabetes (tipo 2), sin fármacos

Hacer dieta con el objeto de perder 15 kg es mejor que cualquier medicamento hipoglucemiante y podría conseguir la REMISIÓN de la diabetes de tipo 2. Por supuesto, sin tratamiento de ningún tipo, sólo con cuidar de manera rigurosa la alimentación.

Existen multitud de medicamentos para controlar la diabetes tipo 2. Basta con ver la tabla elaborada por la Asociación Diabetes Madrid. Muchos son útiles y necesarios a pesar de que algunos tiene fuertes contraindicaciones y efectos secundarios.




No deja de ser paradójico que en el contexto actual de innovación de carácter comercial (nuevos fármacos), presión de marketing y sobrediagnóstico y sobretratamiento de la diabetes, este ensayo clarividente y clarificador que originalmente publica The Lancet Diabetes & Endocrinology pasa casi desapercibido.

Y eso que sus autores concluyen:

Nuestros resultados constituyen un argumento muy sólido a favor de incluir la reducción intensiva de peso como primera opción en el tratamiento habitual de las personas con diabetes de tipo 2, para intentar la remisión precoz de una enfermedad potencialmente progresiva y devastadora”.
El ensayo clínico DIRECT, realizado en atención primaria, evaluó la posibilidad de obtener la remisión de la diabetes de tipo 2 con un programa de reducción de peso.

Al cabo de un año, 68 de 149 pacientes en el grupo de intervención (46%) estaban en remisión y 36 (24%) habían logrado adelgazar por lo menos 15 kg. El objetivo de este análisis al cabo de dos años fue evaluar la duración del efecto de la intervención.

La intervención consistió en retirada de los fármacos hipoglucemiantes y antihipertensivos, sustitución total de la dieta para situarla en 825-853 kcal al día durante doce a 20 semanas, reintroducción escalonada de alimentos durante dos a ocho semanas y apoyo estructurado para mantener la reducción de peso. Fue un ensayo clínico financiado por Diabetes UK.

Como cuentan los investigadores, al cabo de un año, un 24% de los pacientes en el grupo de intervención habían perdido 15 kg o más y en un 46% de las personas participantes, la diabetes había remitido. A los dos años, la reducción de 15 kg o más de peso era todavía más frecuente en el grupo de intervención que en el de control. Los participantes del grupo intervención también mostraron mayor probabilidad de remisión de la diabetes.

En un análisis posterior del conjunto de la población participante, de los que mantuvieron una reducción de peso de por lo menos 10 kg (45 de 272 sobre los que se disponía de información), 29 (64%) alcanzaron la remisión. De los 149 participantes en el grupo de intervención, 36 (24%) mantuvieron una reducción de por lo menos 10 kg.

A lo que vamos, tras la aplicación de un plan estructurado para perder peso, se puede conseguir la remisión de la diabetes hasta dos años más tarde sin medicamentos, de una manera natural, sensata, haciendo dieta. No es poco esto pues sabemos que los nuevos fármacos para esta enfermedad están dando muchos problemas de falta de seguridad. Hace tres años hicimos un buen reportaje que podéis leer ene se enlace en el que citábamos, por ejemplo el caso del fármaco Invokana de Janssen (pero no sólo).




Luego nos llegó información sobre que este tratamiento aumenta el riesgo potencial de amputación de miembros inferiores en pacientes diabéticos. La diabetes afecta a 380 millones de personas en el mundo y no para de crecer sobre todo por nuestra mala alimentación, que no ha parado de empeorar.

Aquí tenemos de nuevo pruebas de que cuidando nuestra nutrición podemos prevenir enfermedades y combatirlas ¡hasta lograr su remisión!

Por Miguel Jara   24 de marzo de 2019


¿ Como afecta la Siesta al cerebro ? 9 Beneficios

¿Alguna vez te has planteado cómo afecta la siesta al cerebro? 

Las ventajas de dormir la siesta son importantes e interesantes, además de estar demostradas científicamente. 

Después de leer este artículo acabarás buscando la manera de poder cerrar los ojos un ratito cada día.

Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir menos somnolientos y más alerta, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo.

Una siesta reduce el estrés

Una siesta es dormir durante un plazo corto de tiempo y, en este caso, se ha mostrado que con una sola siesta de diez minutos podréis conseguir reducir el nivel de estrés. De esta forma, ese breve descanso que se da a la mente va a beneficiar que uno pueda sentirse con mayor energía y concentración para poder enfrentar la próxima tarea.




Mejora la salud mental

¿Sabías que se ha mostrado cómo dormir una siesta de forma regular puede favorecer una mejor salud mental? Es decir, disfrutar de mayor bienestar emocional. Esto se ha demostrado en personas de todas las edades, sobre todo en personas ancianas.

Fomenta la creatividad

Dormir bien incrementa la creatividad, al igual que dormir la siesta fomenta que la imaginación despegue. Los estudios han mostrado que un cerebro descansado combinado con una producción de hormonas equilibrada favorece que fomente la imaginación ya que la memoria funciona mucho mejor.

Por otra parte, otros estudios han mostrado que las personas que duermen la siesta y llegan a un sueño profundo, también despiertan esa creatividad para solucionar y resolver problemas.

Estar más despierto y vigilante

Cuando se puede descansar la mente durante una siesta, lo que se obtiene posteriormente es un estado de más alerta y con más facilidad para poder concentrarse. Así, según los estudios, lo que se consigue es estar en mayor alerta incluso en situaciones complejas o en las que uno se ha sentido perdido.

Aumenta la paciencia

Recientes estudios han mostrado que dormir una siesta puede aliviar la frustración y encontrar otras opciones de ser más resolutivo, lo que finalmente deriva en un incremento de paciencia.
Advertisement

Incremento de la energía

¿Sabías que hay estudios que afirman que una siesta incrementa mucho más la energía que el consumo de café o cafeína?




Ésta es la otra razón por la que cada vez que uno come le entra cierto sopor y, cuando uno se deja llevar por ese sueño en una siesta, las neuronas también se desconectan y uno recobra energía de forma natural.

Un estado emocional más positivo

Cuando se disfruta de una siesta en la que se puede llegar a alcanzar la fase REM (sueño profundo) se consigue que el estado emocional sea más positivo y más empáticos, incluso se puede ver de forma más optimista la situación.

Facilita el aprendizaje

Las siestas cortas pueden favorecer que la memoria y el aprendizaje funcionen al máximo rendimiento. Pensad en lo que hemos comentado anteriormente, una siesta facilita que el el nivel de concentración y el rendimiento mejore.

Reinicia el cerebro

Si disfrutáis de una siesta de 15 a 30 minutos podréis sentir que vuestro cerebro se refresca, se reinicia, como si hubiese disfrutado de un buen descanso.


domingo, 24 de marzo de 2019

Consecuencias de combatir las plagas con Productos Químicos e Ingeniería Genética


Tal como se señaló en un artículo de The Atlantic, históricamente, se han realizado cientos de experimentos de control de plagas con terribles resultados. 

Hoy en día los riesgos son más altos que nunca, ya que los científicos recurren cada vez más a la ingeniería genética para modificar el cambio climático.

© Desconocido

El virus de Zika, que se transmite por medio del mosquito 'aedes aegypti', fue declarado como una amenaza para la salud pública en todo el mundo. 

Además de solicitar un incremento en el uso de atomizadores químicos contra los mosquitos, el enfoque se centró en la idea de poner en libertad a un grupo de mosquitos genéticamente modificados (GE, por sus siglas en inglés) para controlar las poblaciones de estos insectos. 

Los mosquitos GE machos, los cuales son puestos en libertad para aparearse con las hembras que se encuentran en la naturaleza, transportan el "gen de autodestrucción" que se transfiere a su descendencia y los elimina antes de que alcancen la madurez reproductiva. 





Para lograr este objetivo, se insertaron fragmentos de proteínas correspondientes al virus del herpes, bacterias E.coli, y orugas de la col, en los mosquitos. 

Oxitec, la compañía biotecnológica detrás de esta creación, se refiere a sus mosquitos transgénicos como un "insecticida sin químicos", y estas criaturas controversiales están ahora un paso más cerca de ser liberadas dentro del territorio estadounidense. 

Se hicieron pruebas de campo para los mosquitos transgénicos en una comunidad de los Cayos de la Florida 

Se realizaron asambleas para que los residentes de Key Haven discutieran las pruebas de campo de los mosquitos transgénicos en el área propuestas por Oxitec. 

La FDA publicó un borrador de un estudio suyo sobre el impacto ambiental de los mosquitos transgénicos, en el cual se declaró que éstos "no tendrán un impacto significativo" en la salud de los residentes o en el medio ambiente de esta comunidad de los Cayos de Florida. 

Tal como fue señalado por CNN, el zika no fue la razón original por la cual los mosquitos transgénicos de Oxitec fueron considerados. 

El mosquito conocido como 'aedes aegypti' también es portador del virus del dengue, fiebre amarilla y chikunguña, y la propagación de la fiebre del dengue en los Cayos de la Florida en 2009 y 2010 hicieron que las autoridades locales para el control de los mosquitos buscaran opciones más efectivas para controlar este insecto exógeno. 

Según Oxitec, las pruebas de campo en Piracicaba (Brasil), provocaron una disminución del 82 % en la población de mosquitos durante un período de ocho meses. En las Islas Caimán, el 96 % de los mosquitos nativos fueron eliminados en una prueba de campo realizada en 2010. 

Las Islas Caimán aprobaron la liberación de los mosquitos de Oxitec. Sin embargo, aunque la FDA ha aprobado estos mosquitos transgénicos, a los residentes de Key Haven no les encanta la idea de ser los conejillos de indias. 

Sobre todo, porque ni el dengue, Zika, o ninguna de las otras enfermedades transmitidas por el aedes aegypti representan una amenaza para la salud en los Cayos de la Florida. Mila de Mier, quien vive en la pequeña comunidad de Key Haven, le dijo para CNN:

"Hay un centro para personas mayores y una escuela a menos de un kilómetro del lugar donde piensan liberar a los mosquitos. Esa área no se encuentra entre aquellas que fueron afectadas por el dengue. Jamás ha habido un solo caso. Así que, ¿por qué la FDA quiere hacer un experimento aquí cuando puede hacerlo en otras partes del mundo?

Ningún miembro de la comunidad ha aceptado esta propuesta. Si el gobierno local y federal no nos protege a nosotros y a nuestros intereses, nuestra última opción será confiar en el sistema judicial y llevar nuestro caso a la corte. Hemos llegado al punto de considerar una batalla legal".¿Qué podría salir mal? 

Aunque parezca que diezmar a las poblaciones de aedes aegypti sea una buena solución para eliminar la transmisión de estas enfermedades, siempre existe la posibilidad de que haya efectos secundarios imprevistos. 

Un artículo de 2011 en The New York Times planteó una serie de inquietudes, incluyendo la posibilidad de que estos genes puedan infectar la sangre humana, pero no a través de las picaduras de los insectos, sino por medio de las lesiones en la piel o por la inhalación. 

Según el Institute of Science in Society, dicha transmisión tiene el potencial de crear "mutaciones por inserción" y otras formas impredecibles de daños en el ADN del huésped. 

Alfred Handler, Ph. D., un genetista del Departamento de Agricultura de Hawái, también ha señalado que los mosquitos pueden desarrollar una resistencia a este gen letal. Si estos mosquitos fueran liberados, la resistencia podría extenderse a la descendencia. 





De acuerdo con Todd Shelly, un entomólogo del Departamento de Agricultura de Hawái, el 3.5 % de los insectos en una prueba de laboratorio sobrevivió hasta la edad adulta, a pesar de llevar este gen letal. 

Otro factor que podría hacer que el mosquito transgénico sea contraproducente es el hecho de que los mosquitos de Oxitec fueron diseñados para morir en ausencia de tetraciclina (la cual se provee en el laboratorio para mantenerlos con vida el tiempo suficiente para que se reproduzcan). 

Sin embargo, la tetraciclina y otros antibióticos están apareciendo en el medio ambiente, en muestras de tierra y de agua obtenida de la superficie. Los mosquitos fueron diseñados con el supuesto de que NO encontrarían tetraciclina en la naturaleza. Con ayuda de la exposición a la tetraciclina (por ejemplo, en un lago), estos insectos podrían 'prosperar'. 

Por último, pero no por ello menos importante, al emplear esta "tecnología para el control de genes" (que garantiza que todos los descendientes tengan el gen GE), surgen inquietudes sobre el impacto total en la biodiversidad y en el ecosistema. 

Hay quienes argumentan que es difícil que la extinción del aedes aegypti provoque el colapso del ecosistema, y puede que esto sea cierto. Sin embargo, el aedes aegypti no es el único insecto que está siendo genéticamente modificado y liberado en la naturaleza. 

El mayor problema radica en el hecho de que la ingeniería de ecosistemas a escala poblacional se está llevando a cabo sin una supervisión adecuada que la regule, sin ser consultada de manera pública o sin transparencia. Mientras tanto, el uso de estas nuevas tecnologías en se basa en regulaciones arcaicas que son más que inadecuadas para esa situación. 

Las pruebas de campo en las polillas dorso de diamante 

Oxitec ha realizado otras pruebas de campo con una versión transgénica de la polilla dorso de diamante, una plaga muy conocida en la industria de la agricultura. 

La polilla dorso de diamante fue la primera plaga agrícola que se volvió resistente al DDT y, hoy en día, se encuentra desarrollando una mayor resistencia a otros pesticidas químicos, por lo que Oxitec comenzó a trabajar en una versión transgénica de esta polilla. 

Estos insectos son similares a sus mosquitos transgénicos ya que transmiten un rasgo genético que mata a su descendencia antes de alcanzar la madurez. Con el paso del tiempo, toda la especie se extinguirá por falta de reproducción. 

Estas polillas transgénicas ya han sido probadas en su laboratorio en el Reino Unido. Además, en 2015 se realizaron otras pruebas en ambientes controlados (jaulas) en el laboratorio de Nueva York. 

Muchos están en contra de estas pruebas de campo, incluyendo organizaciones tales como GeneWatch UK, the Center for Food Safety, Friends of the Earth, Food and Water Watch y el Northeast Organic Farming Association of New York. De acuerdo con el Washington Post:

"Nos preocupan cuáles serán las consecuencias de estas pruebas en la naturaleza', dijo Liana Hoodes, asesora política de la Northeast Farming Association de Nueva York (NOFA-NY), como referencia a las preocupaciones relacionadas con la posible propagación de las polillas transgénicas más allá de las áreas de prueba hasta llegar a las granjas de agricultores privados.

Hoods declaró que la NOFA-NY quisiera ver un análisis sobre los posibles efectos de las polillas transgénicas en otras especies, (es decir, otros organismos que no sean las polillas dorso de diamante), en caso de ser consumidas por aves u otros animales, o incluso accidentalmente por humanos".Los gusanos rosas y las moscas de la fruta: otras especies modificadas genéticamente 

Oxitec también ha creado versiones transgénicas de los gusanos rosados, que crecen para transformarse en otro tipo de polilla, las cuales han sido liberadas en los campos de Arizona en un esfuerzo por eliminar las poblaciones naturales de esta especie. Y lo mismo ocurrió con las moscas de la fruta transgénicas. 

Estas especies también contienen genes que impiden su reproducción. En Australia, donde la mosca del Mediterráneo es una de las plagas más comunes, el Departamento de Agricultura y Alimentación planea llevar a cabo una prueba a puertas cerradas sobre el uso de moscas transgénicas como un tipo de control de plagas. 

Entonces, estamos viendo el incremento de una tendencia en donde las plagas de todo tipo se están abordando por medio de acciones como alterar y erradicar a toda la especie. Como consecuencia no se puede limitar este debate a una sola especie de insectos. 

La pregunta es: ¿es aconsejable erradicar plagas mediante el uso de una tecnología para el control de genes que tal vez asegure la extinción de toda la especie? 

¿Cuántas plagas pueden desaparecer de manera segura antes de que el ecosistema se altere de una manera devastadora? Hay muchas preguntas que no están siendo abordadas de manera integral. 

Australia usará el virus del herpes para abordar el problema del exceso en las poblaciones de carpas 

En noticias similares, la región del sureste de Australia también planea abordar el problema de la sobrepoblación de bagres al infestar estos peces con el virus del herpes. Según Newsweek:

"Las carpas son un enorme problema en Australia. Fueron introducidos por primera vez en las granjas de peces en la década de 1850, pero hubo una fuga masiva en la década de 1960, y sus poblaciones se han disparado desde entonces...

El virus que planean usar está diseñado exclusivamente para las carpas y puede matar hasta el 80 % de estos animales... ya que ataca su piel, riñones y agallas. Les mata poco después de una semana...
El virus apareció en las granjas de carpas en el sudeste de Asia en la década de 1990, y no se ha encontrado evidencia de que sea dañino para los agricultores u otras personas en la región...

Si bien el plan puede sonar un poco peligroso al principio, las investigaciones han demostrado que el herpes de las carpas (herpesvirus ciprínido 3) no daña las especies nativas de peces, anguilas, ranas, tortugas, pollos, ratones o dragones verdea (un tipo de lagarto)"Lo irónico es que, de no ser por las granjas de peces, no tendrían este problema en primer lugar.

Sin embargo, ahora que están surgiendo inquietudes sobre los peligros de los peces transgénicos que escapan de las granjas y diezman el ecosistema, los defensores de estas prácticas insisten en que los escapes serían "imposibles". 

La fumigación aérea se ha vinculado con un incremento en las tasas de autismo 

Hasta ahora, los intentos por deshacerse de las plagas han involucrado el uso de productos químicos, y esto también ha demostrado tener efectos secundarios devastadores. 





De acuerdo con las investigaciones más recientes, hay un incremento en las tasas de autismo en aquellas áreas expuestas anualmente a la fumigación aérea de piretroides, un tipo de larvicida para mosquitos, en comparación con aquellas áreas donde la eliminación de los mosquitos se realiza a través de gránulos distribuidos en el suelo. 

Un reporte de la revista Time Magazine dijo que: "De acuerdo con los autores, los niños que viven en zonas donde esta fumigación se realizaba cada verano tenían un incremento de alrededor del 25 % en el riesgo de un diagnóstico de autismo o un problema de desarrollo en comparación con los niños que viven en zonas donde la fumigación aérea no se practica". 

Según el Dr. Steve Hicks, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania: "En el pasado, varios estudios han informado sobre los vínculos entre los pesticidas y el riesgo de padecer autismo. Nuestros datos sugieren que la forma en que se aplican los pesticidas podría ser relevante o desempeñar alguna función en particular". 

En investigaciones anteriores se ha encontrado que las mujeres embarazadas que han sido expuestas a los piretroides durante su tercer trimestre tienen más probabilidades de dar a luz a niños autistas, y los estudios realizados en animales sugieren que éstos provocan enfermedades neurológicas e inmunitarias, así como una disfunción reproductiva. 

Algunos piretroides también actúan como disruptores endocrinos debido a que imitan al estrógeno. Dichos disruptores endócrinos pueden elevar sus niveles de estrógeno, lo cual promueve el desarrollo de los cánceres sensibles al estrógeno, como el cáncer de mama. 

Además de las fumigaciones de rutina realizadas por las autoridades de control de pestes, hay más de 3 500 productos comerciales que contienen este insecticida. 

Esto incluye artículos tales como insecticidas para cucarachas o pulgas en aerosol, así como los collares antipulgas o garrapatas para perros y en champús medicinales. (Los compuestos que terminan en "trina", como la bifentrina, permetrina y cipermetrina, son piretroides). 

Las armas biológicas nos ponen a todos en peligro 


Todo esto provoca la siguiente duda: ¿estaremos cometiendo un error al erradicar las plagas con productos tóxicos e insectos genéticamente modificados?

Debemos entender que hay un precio que pagar y ese precio se cobra poco a poco en nuestra salud y el medio ambiente. Estamos contaminando a nuestro mundo y a nuestros cuerpos, a favor de la "protección" del medio ambiente y la salud pública. Esa postura se contradice intrínsecamente. 

Hay quienes de inmediato argumentan que no nos queda de otra. Pero esto no es del todo cierto. Lo que hace falta es la voluntad política y social de hacer los cambios necesarios, los cuales implican diezmar la industria química y adoptar por completo los métodos seguros de la agricultura regenerativa. 

Cuando la naturaleza está en equilibrio, las plagas están en desventaja. Éstas continúan existiendo, pero se mantienen bajo control de forma natural. 





Una vez que se reconstruye la población microbiana del suelo, lo demás se acomoda con facilidad. De esta manera, las plantas, además de estar mucho más sanas y llenas de nutrientes, se vuelven más resistentes a las enfermedades y plagas. Ciertas plantas, como las caléndulas, también pueden actuar como repelentes de plagas al emitir una fragancia que resulta desagradable para los insectos. 

Puede que no sea tan efectivo como liberar un insecto transgénico diseñado para diezmar a toda la especie, o usar una poderosa toxina, pero si seguimos por el mismo camino, nos enfrentaremos a más de los mismos problemas. No tengo una solución inmediata a estos dilemas, pero creo que debemos comenzar un debate más abierto sobre lo que estamos haciendo y cuáles son nuestras opciones. 

También necesitamos implementar soluciones pensando en el futuro en lugar de pensar solo en términos de semanas o meses. El futuro de nuestros hijos depende de estas decisiones. 

Fuentes y referencias

AAN.com, Common Problems in Pediatric Neurology: Micro- and Macroencephaly
FDA.gov, Oxitec Mosquito


Dr. Joseph Mercola
mar, 19 mar 2019 00:00 UTC

Pacientes con Cáncer cerebral revelan los Primeros y sutiles Síntomas de la enfermedad

Normalmente las personas no comentan esos síntomas a los médicos, ya que no los consideran importantes.

Foto ilustrativa
Marcel Kusch / www.globallookpress.com

Las personas con tumores cerebrales primarios no prestan la atención necesaria a los primeros síntomas de la enfermedad, informa un estudio publicado el viernes en la revista científica PLOS ONE.

Un equipo de investigadores británicos entrevistó a 39 pacientes adultos con tumores cerebrales recién diagnosticados con el fin de detectar las señales que preceden al diagnóstico del cáncer.

Entre los síntomas más comunes que señalaron los pacientes se pueden destacar cambios en la cognición, como problemas en la comprensión, la memoria, la concentración y las multitareas, cambios en el sueño, dolores de cabeza, cambios en los sentidos y el equilibrio, así como cambios en la personalidad y el carácter.





"Sentí como un pequeño temblor en un lado"

La investigación ha revelado que la mayoría de los entrevistados no daba importancia a dichos síntomas por ser muy sutiles. En general, los pacientes entendían que estos problemas se debían al estrés, a la edad o la ocupación en el trabajo, lo que no justificaba una visita al médico.

"Cuando estaba bebiendo una taza de té sentí como un pequeño temblor en un lado, pero en realidad no me vino a la cabeza que se tratase de algo... Sabes, a veces estás cansado y tu brazo tiembla un poco, pero no sonó como una señal de alarma", afirmó un entrevistado.

"Aunque me equivoqué al hablar, todos nos equivocamos, o de todos modos hay lapsus en la lengua", añadió otra persona con cáncer cerebral.

Normalmente los pacientes no comentaron esos síntomas a sus médicos, ya que no los consideraron importantes. Simplemente olvidaron mencionarlos o pensaron que la consulta era demasiado corta para hacerlo.

En el futuro, dicho estudio permitiría a los médicos entender la influencia que tiene el cáncer cerebral a la cognición y el comportamiento de los enfermos, entender qué síntomas podrían ser un señal de esta enfermedad y prestar asistencia médica más oportuna.


Publicado: 24 mar 2019 10:30 GMT | Última actualización: 24 mar 2019 11:07 GMT

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...