sábado, 20 de abril de 2019

Qué es Fabela, el Hueso que perdimos en la evolución y que ahora está de regreso (y puede causar tu Dolor de Rodilla)


El cuerpo de un ser humano adulto lo componen 206 huesos, pero cada vez hay más personas que tienen uno más. ¿Cómo y por qué?

Un grupo de científicos del centro universitario Imperial College de Londres ha descubierto que un hueso que se pensaba había desaparecido durante la evolución, está regresando.

Se trata del fabela, un hueso sesamoideo que algunas personas tienen incrustado en el tendón de justo detrás de la rodilla, al igual que la rótula.





¿Su utilidad? Puede que ninguna.

El equipo médico que ha llevado a cabo la investigación creen que es completamente inútil y que es incluso mejor no tenerlo porque puede causar dolor y problemas óseos.

Las personas que tienen artritis parecen ser las que más posibilidades tienen de tenerlo, según aparece en el estudio del equipo de científicos publicado en la revista científica Journal of Anatomy.

¿Es muy común?

El doctor Michael Berthaume y su equipo, del departamento de bioingeniería del Imperial College, han revisado la literatura médica sobre rodillas de un periodo de más de 150 años en hasta 27 países.

Los informes de entre 1918 y 2018 mostraron que los casos de personas con el hueso fabela aumentaron significativamente, tanto, que ahora se cree que es tres veces más común que hace cien años.

El análisis de los científicos mostró que en 1918 los fabelas estaban presentes en el 11% de la población mundial, y en 2018 se detectaron en hasta el 39%.

Para llegar a estas estimaciones, los investigadores realizaron exploraciones médicas y revisaron multitud de revistas médicas que reportaban la existencia de este hueso de tipo sesamoideo.

Imperial College LondonEl fabela se encuentra en los tejidos de detrás de la rótula.
¿Por qué algunas personas lo tienen y otras no?

Berthaume reconoció que nadie tiene realmente la respuesta a eso porque la persistencia de este hueso no se había investigado antes.

“El fabela puede comportarse como otros huesos sesamoideos para ayudar a reducir la fricción dentro de los tendones, redirigiendo las fuerzas musculares o, como en el caso de la rótula, aumentando la fuerza mecánica de ese músculo”, dijo.

“O simplemente podría no tener una función en absoluto”.
Pero, ¿necesitamos este hueso?

En los simios de hace miles de años, el fabela podía actuar como una rótula para dar mayor movilidad a la rodilla.

Pero cuando los ancestros de los grandes simios y los humanos evolucionaron se cree que desapareció, al igual que otras partes del cuerpo,.

Hoy en día parece que este hueso no reporta ningún beneficio a quien lo tiene, e incluso se estudia si podría ser ser el causante de problemas óseos.

Las personas con artritis en la rodilla tienen el doble de probabilidades de tener este pequeño hueso, pero no hay pruebas de que el fabela sea realmente el causante del problema.

Sí se sabe sin embargo que puede interferir a la hora de realizar una cirugía de reemplazo de rodilla y causar dolor y malestar por sí mismo.
Entonces, ¿por qué está resurgiendo?

La teoría es que la nutrición es la razón detrás de la vuelta de este hueso que tenían nuestros antepasados y que había ido desapareciendo.

Getty ImagesEl fabela puede causar dolor en sí mismo a quienes lo tienen en la rodilla, pero no se sabe con certeza si puede causar otro tipo de problemas óseos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que una nutrición de mayor calidad como la que disfrutamos ahora hace que el ser humano promedio sea más alto y tenga mayor peso, con espinillas más largas y con músculos más grandes en la pantorrilla.

Esto hace que la rodilla sufra de una mayor presión. Y es ahí donde el fabela podría tener una función.

Es conocido ya que los huesos sesamoideos, categoría a la que corresponde el fabela, crecen en respuesta a los movimientos que realizan y las fuerzas ejercidas sobre ellos. Esto podría explicar por qué el hueso es más común de lo que solía ser.

¿Y es importante?

Descubrir el resurgimiento de este pequeño hueso podría ayudar a los médicos a tratar a pacientes con problemas de rodilla así como a darles una idea de cómo ha sido la evolución humana durante el siglo pasado.





Pero la prioridad ahora, han dicho, es averiguar la edad, el género y la localización geográfica de las personas con mayor probabilidad de tener un hueso fabela, así como saber si aparece en una o las dos rodillas del paciente.


https://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-es-fabela-el-hueso-que-perdimos-en-la-evolucion-y-que-ahora-esta-de-regreso-y-puede-causar-tu-dolor-de-rodilla-3250053

El uso del Glifosato es mucho peor de lo que podríamos imaginar

A medida que nuevos estudios continúan señalando una relación directa entre el herbicida de glifosato, ampliamente utilizado, y varias formas de cáncer, el grupo de presión de la agroindustria lucha ferozmente para ignorar o desacreditar la evidencia de los daños humanos y de otro tipo. 

Un segundo caso ante un jurado estadounidense acaba de decidir que Monsanto, que ahora forma parte de la empresa alemana Bayer AG, debe pagar 81 millones de dólares en daños y perjuicios al demandante Edwin Hardeman, que contrajo cáncer de linfoma no-Hodgkin.

 El fallo y una lista de otros 11.000 casos pendientes en los tribunales de EE.UU. que persiguen los efectos del glifosato han golpeado duramente a Bayer AG, que ha anunciado varios miles de despidos a la vez que su cotización bursátil se desploma. 

En un juicio en San Francisco, el jurado fue unánime en su veredicto de que el herbicida Monsanto Roundup, a base de glifosato, había sido el responsable del cáncer de Hardeman.

Sus abogados declararon: "De las acciones de Monsanto se desprende claramente que no le importa si el Roundup causa cáncer, sino que se centra en manipular a la opinión pública y socavar a cualquiera que plantee preocupaciones genuinas y legítimas sobre el Roundup". 





Es la segunda derrota para los abogados de Monsanto, después de que otro jurado dictaminara en 2018 que el Roundup a base de glifosato era responsable de la enfermedad de cáncer de un jardinero de una escuela de California que contrajo la misma forma de cáncer, luego de rociar diariamente los terrenos de la escuela con el Roundup durante años, desprotegido. 

Allí un jurado declaró a Monsanto culpable de "malicia y opresión" en el sentido de que, con base en el descubrimiento de correos electrónicos internos, los ejecutivos de la compañía sabían que sus productos con glifosato podían causar cáncer y ocultaron esta información al público. 

Un nuevo estudio independiente muestra que las personas con mayor exposición al glifosato tienen un riesgo 41% mayor de desarrollar linfoma no-Hodgkin (LNH). Un meta-análisis de seis estudios que contenían cerca de 65.000 participantes observó los vínculos entre los herbicidas basados en glifosato y la supresión inmunológica, la alteración endocrina y las alteraciones genéticas.

 Los autores encontraron "el mismo hallazgo clave: la exposición a GBH (herbicidas basados en glifosato, por sus siglas en inglés) se asocia con un mayor riesgo de LNH (linfoma no-Hodgkin)". 

Además, afirmaron que el glifosato "altera el microbioma intestinal" y que eso podría "afectar el sistema inmunológico, promover la inflamación crónica y contribuir a la susceptibilidad de los patógenos invasores". El glifosato también "puede actuar como un disruptor endocrino porque se ha descubierto recientemente que altera la producción de hormonas sexuales" tanto en ratas macho como en hembras

Comentario: Tenemos que preguntarnos si la prevalencia del glifosato en los alimentos humanos podría ser al menos parcialmente responsable de la explosión de la "disforia de género" y de la expresión "no binaria" de la sexualidad en las generaciones más jóvenes de hoy. 

In a long-term animal study by French scientists under Gilles Eric Seralini, Michael Antoniou and associates, it was demonstrated that even ultra-low levels of glyphosate herbicides cause non-alcoholic liver disease. The levels the rats were exposed to, per kg of body weight, were far lower than what is allowed in our food supply. According to the Mayo Clinic, today, after four decades or more pervasive use of glyphosate pesticides, 100 million, or 1 out of 3 Americans now have liver disease. These diagnoses are in some as young as 8 years old

En un estudio a largo plazo realizado por científicos franceses bajo la dirección de Gilles Eric Seralini, Michael Antoniou y sus asociados, se demostró que incluso los niveles ultra bajos de herbicidas con glifosato causan enfermedades hepáticas no alcohólicas. Los niveles a los que estaban expuestas las ratas, en relación con su peso corporal, eran muy inferiores a los permitidos en nuestro suministro de alimentos.

 De acuerdo con la Clínica Mayo, hoy en día, después de cuatro décadas o más de uso generalizado de pesticidas con glifosato, 100 millones, o 1 de cada 3 estadounidenses, ahora tienen enfermedad hepática. Estos diagnósticos se dan en algunas personas de hasta 8 años de edad

Pero el glifosato no sólo tiene efectos alarmantes en la salud humana. Los científicos del suelo están empezando a darse cuenta de que los residuos de la aplicación de glifosato también están teniendo un efecto posiblemente dramático en la salud y nutrición del suelo, efectos que pueden tardar años en ser reparados. 

También mata los suelos 

Si bien la mayor parte de la atención se centra en los efectos humanos de la exposición al glifosato, el producto químico agrícola más utilizado en el mundo en la actualidad, los científicos independientes están empezando a analizar otro efecto alarmante del agroquímico: su efecto sobre los nutrientes esenciales del suelo.

 En un estudio sobre la salud de los suelos en la UE, la revista en línea Politico.eu descubrió que los efectos de la fumigación con glifosato en los principales cultivos de la agricultura europea están teniendo consecuencias desastrosas para la salud del suelo, además de matar las malas hierbas. 

Científicos de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Austria, en Viena, demostraron que la actividad de molienda de las lombrices de tierra casi había desaparecido de la superficie de las tierras de cultivo en un plazo de tres semanas después de la aplicación del glifosato. 

La molienda es el proceso mediante el cual el gusano empuja los suelos fértiles a la superficie a medida que los excava, lo cual es esencial para la salud del suelo y la nutrición de las plantas. 

Un estudio realizado en la Universidad holandesa de Wageningen a partir de muestras de la capa superficial de más de 300 suelos en toda la UE reveló que el 83% de los suelos contenían uno o más residuos de plaguicidas.

No es de extrañar que "el glifosato y su metabolito AMPA, los DDT (DDT y sus metabolitos) y los fungicidas de amplio espectro... fueron los compuestos más frecuentes en las muestras de suelo y en las concentraciones más altas". 

El uso de diversos plaguicidas, sobre todo los basados en glifosato, como el Roundup, se ha disparado en las últimas cuatro décadas en toda la UE, al igual que en los Estados Unidos. La industria agroalimentaria afirma que ésta ha sido la clave para el dramático aumento de la productividad de los cultivos agrícolas. 

Sin embargo, si observamos más de cerca los datos, aunque el rendimiento medio de los principales cereales, como el arroz, el trigo y el maíz, se ha más que duplicado desde 1960, el uso de plaguicidas como los basados en el glifosato ha aumentado entre 15 y 20 veces.

 Curiosamente, mientras que la UE exige el control de muchas cosas, el control de los residuos de plaguicidas en el suelo no es necesario en la UE. Hasta hace poco, los efectos del uso intensivo de plaguicidas, como el Roundup, han sido ignorados en las investigaciones científicas. 

La evidencia de los expertos en suelos está empezando a revelar vínculos claros entre el uso de pesticidas como el glifosato y las dramáticas pérdidas de la fertilidad del suelo y el colapso de los sistemas microbianos esenciales para la salud del suelo. Los gusanos son uno de los más esenciales. 

Está bien establecido que las lombrices de tierra juegan un papel vital en la salud de los nutrientes del suelo.




Los suelos que carecen de ellas nos privan de lo esencial que necesitamos para una alimentación sana, un problema pandémico de agotamiento del suelo que ha surgido en todo el mundo en las últimas cuatro décadas, especialmente en el mismo período de tiempo en que el uso de plaguicidas ha estallado en todo el mundo.

 Las lombrices de tierra son beneficiosas, ya que mejoran el ciclo de los nutrientes del suelo y refuerzan a otros microorganismos beneficiosos del suelo, así como la concentración de grandes cantidades de nutrientes fácilmente asimilables por las plantas

La UE no pone límites a la cantidad de glifosato que se puede poner en los cultivos, a pesar de que se ha demostrado que el glifosato puede matar determinados hongos y bacterias que las plantas necesitan para absorber los nutrientes, además de sus efectos sobre las lombrices de tierra. Ese es un punto ciego importante. 

¿Ahora adónde? 

Lo que está cada vez más claro es la ceguera colosal y obviamente deliberada de los funcionarios ante los posibles peligros de los plaguicidas a base de glifosato por parte de los organismos reguladores, no sólo en la UE y los EE.UU., sino también en China, país que hoy en día produce más glifosato que la propia Monsanto. 

Desde que expiró la patente de Roundup de Monsanto, las compañías chinas, incluyendo Syngenta, Zhejiang Xinan Chemical Industrial Group Company, SinoHarvest y Anhui Huaxing Chemical Industry Company, han surgido como los principales productores mundiales de la sustancia química, así como los mayores consumidores, un mal presagio para el futuro de la legendaria cocina china.

El glifosato es el componente químico base de unas 750 marcas diferentes de plaguicidas en todo el mundo, además del Roundup de Monsanto-Bayer. 

Se han encontrado residuos de glifosato en el agua del grifo, el jugo de naranja, la orina de los niños, la leche materna, las papas fritas, los bocadillos, la cerveza, el vino, los cereales, los huevos, la avena, los productos de trigo y la mayoría de los alimentos convencionales analizados. En resumidas cuentas, está en todas partes

Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia, los burócratas de la Comisión de la UE y la EPA de los EE.UU. siguen descuidando la prudencia al no prohibir el producto químico tóxico hasta que se lleve a cabo una investigación independiente y minuciosa durante un período más largo.

 Si fuera cínico, casi pensaría que este apoyo oficial continuado a los herbicidas a base de glifosato supone algo más que una mera estupidez o ignorancia burocrática, e incluso algo más que la simple corrupción, aunque sin duda tiene que ver con ello.





 La calidad nutricional de nuestra cadena alimenticia está siendo sistemáticamente destruida y se debe a algo más que a las ganancias de los agronegocios corporativos. 

F. William Engdahl es consultor y profesor de riesgos estratégicos, licenciado en política por la Universidad de Princeton y autor de best sellers sobre el petróleo y la geopolítica, en exclusiva para la revista online "New Eastern Outlook".


Traducido por el equipo de SOTT.net en español. 

viernes, 19 de abril de 2019

El proyecto del Doctor Feinman sobre los efectos de la Dieta Cetogénica contra el cáncer empieza a obtener resultados

Estamos obteniendo buenos resultados preliminares en nuestros estudios sobre el efecto de los cuerpos cetónicos en la susceptibilidad del cáncer a agentes citotóxicos. Estamos pidiendo ayuda para avanzar en este trabajo. 

© Facebook

Hay muchos medicamentos que son capaces de matar las células cancerosas, pero son demasiado tóxicos y pueden atacar las células normales también y tienen efectos secundarios graves. 

Anteriormente habíamos demostrado que acetoacetato, uno de los cuerpos de cetona, podría inhibir el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas (aunque todavía están vivos) pero no tenían efecto en las células normales. 




El trabajo actual está probando la hipótesis de que el estado de crecimiento reducido de las células tratadas con cetonas podría hacer más sensible a los medicamentos que matan el cáncer permitiendo que se utilizan dosis más bajas.

Comentario: Vea también:

Dieta Cetogénica y Tratamiento Hiperbárico: Nueva Esperanza Contra el CáncerPara más información sobre la curación del cáncer a través de esta dieta ancestral, no se pierdan nuestra serie Dieta cetogénica contra el cáncer: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7

Y no se pierda nuestro programa especial sobre las grasas:
       


Para el lector muy interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el foro cassiopaea.org del hilo Dieta Cetogénica: camino hacia la transformación, donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes han experimentado con esta extraordinaria "forma de alimentarse". 

También puede informarse más acerca de la Dieta Cetogénica leyendo estos artículos: 



Dr. Richard David Feinman
vie, 19 abr 2019 16:19 UTC

jueves, 18 de abril de 2019

Anuncian un Nuevo Fármaco para la Osteoporosis que amenaza con graves daños, como sus predecesores

Sale a la venta un nuevo medicamento que promete avances destacados en el tratamiento de la osteoporosis. 

¿Será cierto o una nueva "mochila de efectos secundarios"? Lo primero no los sabemos bien pero lo segundo ya lo conocemos. 

Con problemas como la osteoporosis y sus fármacos se hace bueno aquello de que más vale prevenir. 

Hace unos días os contaba que según los especialistas del Instituto Catalán de Farmacología, los medicamentos utilizados en la osteoporosis (la descalcificación de los huesos con obvio peligro de rotura de los mismos) tienen una eficacia modesta y producen numerosos efectos adversos, que pueden ser graves. 

Que es más eficiente prevenir las caídas que reforzar el hueso. Pero el marketing está por encima de las evidencias y de la propia razón y la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo medicamento, Evenity (romosozumab). 




Desarrollado por Amgen en colaboración con la farmacéutica belga UCB se vende como la bomba (ya sabéis cómo son las cosas del marketing) porque restaura el hueso. El fármaco se ha hecho a partir de una mutación genética poco común que se ha observado en personas con huesos tan densos que nunca se rompen. 

Es importante saber, no obstante, que está indicado sólo para las mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fractura. 

Como en el ámbito de los medicamentos y tratamientos médicos las buenas noticias no llegan solas, la FDA obliga al fabricante a mostrar una etiqueta de advertencia sobre la posibilidad de sufrir un mayor riesgo de ataques al corazón y de accidentes cerebrovasculares. 

Hay que saber que las farmacéuticas que promueven el invento llevan años intentando que les aprueben su tratamiento. De hecho, el 2017 la propia FDA les denegó tal privilegio dado que en un estudio de Fase III con Evenity se asoció el fármaco a una mayor tasa de eventos cardiovasculares graves en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis con alto riesgo de fractura. 

Escribo este post porque no deja de ser paradójico que exista una epidemia silenciada de daños por los medicamentos para la osteoporosis y sigan comercializándose nuevos fármacos que prometen maravillas pero que nacen ya con una mochila de posibles daños nada desdeñables. 

El colmo de un medicamento es que sus efectos secundarios sean incrementar un problema ya existente del que tratamos de salir. Es lo que hace el fármaco Prolia, usado para la osteoporosis. Prolia los rompe. 

Especialistas del sector están expresando su honda preocupación ante lo que consideran un problema de salud pública "de enorme magnitud". Pero es que la otra línea de tratamientos para la osteoporosis más usada, los llamados bifosfonatos, no se queda corta tampoco. 

En el Bufete Almodóvar & Jara conocemos bien el Caso Fosamax (otras marcas de estos fármacos son Actonel o Boniva) y los daños por los medicamentos bifosfonatos pues estamos demandando judicialmente por dos casos y analizamos con regularidad otros. 

Una de las claves está en el uso prolongado y sin control de los mismos. Un documento de la citada FDA, demuestra que dicho organismo obligó ya en 2010 a incluir en la información del medicamento Fosamax (en los prospectos en España y en su Ficha técnica) que puede ocasionar fractura de fémur, entre otros problemas de huesos.

 ¡Un fármaco que se receta para la osteoporosis (degeneración de los huesos, recordemos) causa daños en los huesos! 

Así que las dos líneas de medicamentos más recetados para esta enfermedad te pueden romper o dañar los huesos que es lo que pretendes evitar y como alternativa ahora va ha haber otro medicamento que te reconstruye el hueso pero te amenaza con posibles infarto cerebrales o de corazón... 

Más vale prevenir, desde luego. Y es que pese a que constantemente nos venden la idea de que sin estos avances médicos nuestra vida no sería la misma, hay mucho márketing y poca evidencia en la medicina, como observamos (o hay evidencias, pruebas, que pueden salir carísimas). 

Un problema de la osteoporosis es que no suele ofrecer síntomas y casi siempre se descubre cuando se produce una fractura. Pero hay herramientas naturales para prevenirla. Por ejemplo, una adecuada nutrición. En concreto con los alimentos que llevan calcio y vitamina D.

Estos micronutrientes se hayan en los pescados azules (boquerón, sardina, anchoa). Además de calcio proporcionan vitamina D, que favorece su absorción. 

También hay mucho calcio en las legumbres y especialmente los garbanzos y la soja. Los frutos secos (almendras o avellanas). Semillas de sésamo, verduras de hoja verde y en especial acelgas, espinacas y berros. Y los mariscos (gambas y langostinos) o las algas. 




Alimentarse bien y realizar ejercicio físico, los deportes ideales: montar en bicicleta, nadar o caminar. Además de lo que comentábamos al principio, prevenir las caídas tomando algunas medidas de sentido común. 

Todo esto como veis es muy sencillo y razonable y sirve para no tener que jugar a la ruleta rusa de los fármacos supermodernos y superprometedores que luego a una parte de sus consumidores/as les hacen mas mal que bien.


miércoles, 17 de abril de 2019

Reducir las Grasas Refuerza el Sistema Inmunológico

Resultado de imagen de Reducir las Grasas Refuerza el Sistema InmunológicoLa ingesta energética puede afectar a la respuesta inmunológica y hacer que el organismo se vuelva más vulnerable a las infecciones. 

En plena temporada de gripe, alimentos como los pimientos, las frambuesas, el kale o las coles albergan una mayor cantidad de vitamina C que los populares cítricos


16 de enero de 2017. 18:41h

El frío intenso supone un ataque directo a la salud en forma de resfriados y gripes. Cada día, nuestro organismo está expuesto a un gran número de agentes externos como virus, bacterias, hongos y otros patógenos que constituyen el cóctel más dañino para que el cuerpo se resienta y las defensas se encuentren bajo mínimos. 

El responsable de hacer frente a estos ataques es el sistema inmunológico que, entre las técnicas de combate que emplea, no sólo es capaz de destruir a los invasores, sino que, además, limita el área afectada y permite su recuperación. El secreto para mantenerlo activo y en plena forma reside en que esté bien nutrido. 





El doctor Pedro L. Prieto-Hontoria, director de Postgrados e Investigación de la Universidad SEK-Chile explica que «la alimentación es un factor clave en reforzar el sistema inmune.

Así, estados de sobrepeso y/u obesidad son perjudiciales para nuestro sistema inmunitario por un desequilibrio en la microbiota, o dietas ricas en grasas saturadas reducen la respuesta inmune».

Defecto y exceso

Esta misma opinión la comparte Elena Gascón Villacampa, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra y miembro del equipo de desarrollo de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, quien añade que «aparentemente, la ingesta energética tiene una influencia considerable en la actividad inmunológica. 

Las personas desnutridas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones. Del mismo modo, el aporte excesivo de energía también puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir las infecciones puesto que se ha visto que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas. 

Parece que las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica, aumentando así el riesgo de infecciones. No es sólo una cuestión de cantidad, también es importante la calidad y procedencia de las grasas».

 Por tanto, la mejor manera de alimentar el sistema inmune reside, según Prieto-Hontoria en consumir «lácteos fermentados como el yogurt y el kefir, vitaminas A, C, E y del grupo B presentes en cereales (pan, arroz, preferencia de pasta integral). 

También hay que tomar alimentos ricos en hierro, cobre, selenio, zinc (hígado, pescado, moluscos, carnes, legumbres, frutos secos).

Todos estos minerales y vitaminas participan en el funcionamiento del sistema inmune, pero no quiere decir que una dosis extra mejora nuestro sistema inmune, si lo mejora si existe un déficit».

 Existen sencillos trucos que, incoroporados durante estos días, también nos pueden ayudar fortalecer las defensas. En este sentido, Elisa Blázquez, responsable del área de Nutrición de la Clínica Medicina Integrativa, recomienda «preparar todas las mañanas un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón y una cucharada de miel.

 El propóleo, un antibiótico natural, se puede añadir diluido en el vaso de agua con limón». 

El consumo de alimentos ricos en vitamina C como los cítricos siempre se ha asociado como un buen remedio frente a la gripe y los y los resfriados, pero hay otros alimentos que albergan un contenido mucho mayor de dicha vitamina. 

Según Prieto-Hontoria, «Los cítricos son los mas conocidos y también es cierto que su ración de ingesta es mayor que otros alimentos que contienen mas vitamina C, es por ello que siempre como fuente de vitamina C

Se recomiendan cítricos porque, en general, se comen crudos lo que afecta a una mayor biodisponibilidad de la vitamina. 

Pero otros alimentos como el pimiento rojo-verde, los arandanos, las fresas, el kiwi, la granada o las frutas tropicales tipo guayaba, papaya, Acai o las verduras de hoja verde y los tomates son muy ricos en vitamina C».





Otra opción a tener en cuenta son los denominados «superalimentos» que, según Blázquez, «son interesantes para el sistema inmune por su poder antioxidante». Algunos ejemplos, concluye, son «el jengibre que es antiinflamatorio, la col kale rica en vitamina C, el acai que es 15 veces más rico en antocianinas que el vino tinto y el camu-camu que alberga más vitamina C que una naranja».


La Bradiquinina: un polipéptido que Regula la Presión Arterial

¿Sabe que la hipertensión fue uno de los primeros desórdenes médicos registrados? 

Ha estado afectando la salud de los seres humanos durante siglos, y hoy en día, la presión arterial alta es una de las principales causas de mortalidad cardiovascular.

 Hay una multitud de moléculas que desempeñan un papel en la regulación de la presión arterial, incluido un miembro de la familia de péptidos de la quinina llamada bradiquinina.

La bradiquinina es una hormona bioactiva que participa en una variedad de procesos fisiológicos. Funciona como un potente vasodilatador pulmonar y sistémico, lo que significa que desempeña un papel crucial en el control de la presión arterial. Más allá de eso, este péptido también trabaja para evitar el desequilibrio electrolítico y estimula la respuesta inflamatoria natural del cuerpo.

Pero demasiada bradiquinina puede ser problemática, lo que lleva a una presión arterial baja, tos seca e incluso angioedema. Los mecanismos exactos de este poderoso péptido pueden ser difíciles de entender, pero esperamos que este artículo le brinde una mejor idea de su papel en su cuerpo y los posibles efectos secundarios.





¿Qué es la bradiquinina? ¿Como funciona?

La bradiquinina es un compuesto orgánico que causa el agrandamiento (o dilatación) de las células sanguíneas. Es un péptido, lo que significa que está compuesto de aminoácidos (nueve, en este caso) que están unidos entre sí.

La bradiquinina es un vasodilatador que ensancha nuestros vasos sanguíneos. Los vasodilatadores trabajan relajando las células musculares lisas que se encuentran dentro de las paredes de nuestros vasos. 

Al evitar que los músculos se tensen y las paredes de los vasos se estrechen, los vasodilatadores permiten que la sangre fluya a través de los vasos con mayor facilidad. Esto reduce el trabajo en su corazón, que no tiene que bombear tan fuerte, y por lo tanto reduce la presión arterial.

En pocas palabras, la bradicinina permite que las células musculares lisas se vuelvan más grandes, lo que permite un mayor flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial.

Existe una clase completa de medicamentos, llamados inhibidores de la ECA, que trabajan para reducir la presión arterial al inhibir la degradación de la bradicinina. Los inhibidores de la ECA se encuentran entre los medicamentos antihipertensivos más recetados y siguen siendo la primera opción en la medicina convencional para tratar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca crónica, arritmias y una serie de otras afecciones.

La enzima convertidora de angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) degrada rápidamente el péptido, que solo tiene una duración de acción breve (vida media en plasma de solo 15 a 30 segundos).

 La ECA descompone más del 95 por ciento de la bradicinina en un solo paso a través de la circulación pulmonar. Esta es la razón por la que se utiliza un inhibidor de la ECA para mejorar los efectos de la bradicinina para la salud cardiovascular.

Beneficios y efectos secundarios

Beneficios de la bradiquinina

Disminuye la presión arterial : la bradiquinina es un vasodilatador, lo que significa que funciona para reducir los síntomas de la presión arterial altarelajando las células musculares lisas dentro de las paredes de los vasos. 

Por esta razón, es particularmente importante en la regulación de la presión arterial . La investigación muestra que el sistema kallikrein-kinin se compone de péptidos como la bradiquinina, que ejerce múltiples acciones fisiológicasque son importantes en la regulación de la presión arterial.

Regula el equilibrio hídrico : el sistema de bradicinina participa en la mediación y la modulación del sistema vasoconstrictor renina-angiotensina, que es un grupo de hormonas que actúan juntas para regular la presión arterial. 

La bradiquinina también modula los vasodilatadores prostaglandina, prostaciclina y óxido nítrico en su capacidad para regular el equilibrio de sodio en el agua, el flujo sanguíneo renal y cardíaco y la presión arterial. 

Actúa directamente para inhibir el cloruro de sodio y la reabsorción de agua y apoya la capacidad de los riñones para responder al aumento de la ingesta de sal en la dieta. Así es como funciona el péptido para ayudar a regular el equilibrio de agua y electrolitos.

Respalda la respuesta inflamatoria : además de su papel en la reducción de la presión arterial, este péptido importante también es responsable de liberar mediadores inflamatorios. Las cininas permiten la liberación de citoquinas , que son necesarias para ayudarnos a combatir las infecciones y tener un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico. 





Las citocinas influyen e interactúan con las células del sistema inmunológico, lo que ayuda a regular la respuesta natural del cuerpo a las enfermedades e infecciones. Necesitamos una producción óptima de estas proteínas para mantener la función inmunológica adecuada.

Efectos secundarios de la bradiquinina

Tos seca : algunos pacientes que toman medicamentos inhibidores de la ECA pueden experimentar una tos seca, que se debe al aumento de los niveles de bradicinina. La bradiquinina causa broncoconstricción.

Angioedema : en casos severos, la elevación de bradiquinina puede causar angioedema, una afección que se caracteriza por una inflamación rápida que puede afectar la mucosa respiratoria. En algunos casos, el angiodema también puede causar una inflamación temporal de la lengua, la boca y los labios. El angiodema es raro, y ocurre en el 0,1 al 0,2 por ciento de los pacientes que toman inhibidores de la ECA que aumentan los niveles de bradicinina. 

La afección causa inflamación y obstrucción de las vías respiratorias debido a la acumulación de bradicinina y líquido. El aumento de bradiquinina provoca la sobreactivación de los receptores de bradiquinina B2 , lo que aumenta la permeabilidad de los tejidos, la vasodilatación y el edema.

Presión arterial baja : el péptido funciona como un vasodilatador y trabaja para reducir los niveles de presión arterial. Pero demasiado péptido puede conducir a hipotensión . Para algunas personas que toman inhibidores de la ECA, el aumento de bradiquinina también puede causar mareos o aturdimiento, lo que puede ocasionar que los niveles de presión arterial bajen demasiado.

Aumento del riesgo de cáncer : según un estudio de cohorte basado en la población publicado en BMJ , el uso de inhibidores de la ECA se asoció con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, y esta asociación fue particularmente elevada entre las personas que usaron inhibidores de la ECA durante más de cinco años. 

Según los investigadores, los informes muestran que la acumulación de bradiquinina en el pulmón puede estimular el crecimiento del cáncer de pulmón. Además, los inhibidores de la ECA provocan la acumulación de sustancia P, que se expresa en el tejido del cáncer de pulmón y puede estar relacionada con la proliferación de tumores y la angiogénesis (el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos).

¿Qué células producen bradiquinina?

La bradiquinina es producida por el sistema kallikrein-kinin. Las calicreínas son enzimas proteinasas que liberan cininas vasoactivas. Las dos calicreínas que convierten los cininógenos en bradiquininas son la calicreína plasmática, también conocida como factor Fletcher, y la calicreína glandular, que se conoce como calicreína tisular.

El péptido se produce en la sangre donde tiene efectos potentes pero de corta duración sobre la permeabilidad capilar y la dilatación de los vasos sanguíneos. La bradiquinina también se libera de los mastocitos de los tejidos dañados como una señal de dolor y durante los ataques de asma.

Juega un papel importante en la respuesta inflamatoria natural del cuerpo y en la estimulación del receptor del dolor. E incluso se puede liberar de las paredes del intestino como un vasodilatador gastrointestinal.

Histamina y bradiquinina

La histamina y la bradicinina son agentes vasoactivos que pueden causar ataques de hinchazón asociados con angioedema y efectos vasculares. Las acciones de la histamina son similares a las de la bradiquinina, ya que ambas son responsables de estimular la respuesta inflamatoria e inmune natural del cuerpo.

La histamina es el principal mediador sospechoso en reacciones alérgicas. El compuesto es liberado por nuestras células en respuesta a una lesión o alergia. Esta reacción inflamatoria provoca la contracción del músculo liso y la dilatación de los capilares. 

Los receptores de histamina causan vasodilatación arteriolar y aumentan la permeabilidad capilar. Esto puede provocar un aumento del flujo sanguíneo y la hinchazón de los tejidos.

Cómo controlar los niveles

Hay varios inhibidores naturales de la bradicinina que actúan para suprimir la inflamación que se produce cuando el péptido se libera en el torrente sanguíneo y los tejidos. Aquí hay un rápido desglose de algunos inhibidores de la bradicinina conocidos:

Bromelaína : la bromelina es una enzima que se extrae de los tallos o núcleos de la piña. Es valorado por sus efectos antiinflamatorios y anti-hinchazón. También tiene propiedades analgésicas, que se cree que son el resultado de su influencia directa sobre la bradicinina y otros mediadores del dolor.

Aloe : los investigadores descubrieron que el aloe contiene un material que puede ser capaz de descomponer la bradicinina e inhibir sus efectos. Esto puede explicar las poderosas propiedades antiinflamatorias del aloe.

Polifenoles : los científicos han descubierto que los polifenoles interactúan con la bradiquinina. Los polifenoles son compuestos que se pueden encontrar en el chocolate negro, vino tinto, arándanos y espinacas. Los estudios muestran que las moléculas polifenólicas actúan sobre la estructura del péptido y pueden inhibir su actividad.

Pensamientos finales

La bradiquinina es un vasodilatador que ensancha nuestros vasos sanguíneos. Funciona al relajar los pozos de músculo liso en las paredes de nuestros vasos y permitiendo que la sangre fluya con más facilidad.

Los inhibidores de la ECA suelen recetarse para inhibir la degradación de la bradiquinina y disminuir los niveles de presión arterial. Estos son los medicamentos antihipertensivos más recetados utilizados en la medicina convencional.

El péptido también juega un papel importante en la respuesta inflamatoria natural del cuerpo, ayudándolo a combatir infecciones y reaccionar a las lesiones.





Demasiada cantidad de esta hormona puede provocar presión arterial baja (que causa síntomas como mareos y aturdimiento), tos seca, angioedema (aunque esto es poco frecuente) e incluso un mayor riesgo de cáncer.


El Trabajo está matando a la gente y a nadie le importa

Cuando Jeffrey Pfeffer afirma que "el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa", no lo dice en un sentido metafórico. 

© Leon Neal/Getty Images

Lo dice tal cual, con todas sus letras, basándose en las investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. 

Pfeffer, profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y autor o coautor de 15 libros en el campo de la teoría organizacional y el manejo de recursos humanos, argumenta en su último libro, "Muriendo por un salario" (Dying for a paycheck, en inglés), que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas. 

En él relata el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años que murió de un ataque al corazón en su escritorio en Tokio. Trabajaba 75 horas a la semana y demoraba cerca de dos horas en llegar a la oficina. 

Justo antes de su muerte, había trabajado 40 días seguidos sin parar y su viuda declaró que Kenji estaba excesivamente estresado. 





Ese es solo uno de muchos ejemplos incluidos en la publicación, donde el autor pone en contexto los efectos de un sistema de trabajo que en ocasiones se torna "inhumano" por la excesiva carga laboral. 

Según la evidencia recopilada por Pfeffer, en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo. 

De hecho, sus estimaciones apuntan a que el estrés está relacionado con la muerte anual de 120.000 trabajadores estadounidenses. 

Y desde un punto de vista económico, destaca el académico, el estrés tiene un costo para los empleadores de más de US$300.000 millones al año en ese país. 

En su libro usted menciona que existe un sistema laboral tóxico que está matando a la gente. ¿Qué evidencia tiene al respecto y cómo el trabajo moderno afecta a los empleados? 

Existe evidencia de sus efectos sobre la salud. Las largas jornadas laborales, los despidos, la falta de seguro médico, el estrés provocan una enorme inseguridad económica, conflictos familiares y enfermedades. 

El trabajo se ha vuelto inhumano. Por una lado las empresas, de una manera fundamental, se han desentendido de la responsabilidad que tienen con sus empleados. 

Pero también ocurre que así como crece la "economía gig" (de trabajadores independendientes), también crece la inseguridad laboral. 

¿Quién es responsable de este fenómeno? 

Si piensas en los años 50 o los 60, los directivos decían que era necesario equilibrar los intereses de los empleados, los clientes, los accionistas. Ahora todo está centrado en los accionistas. 

En los bancos de inversión, por ejemplo, hay una práctica muy generalizada bajo la cual trabajas, vas a tu casa a darte una ducha y regresas a la oficina. 

Bajo ese sistema, muchos empleados se vuelven drogadictos, porque terminan consumiendo cocaína y otras drogas para mantenerse despiertos. 

Aunque el fenómeno que usted describe sería transversal, ¿hay ciertos sectores más afectados? 

Un empleado de una fábrica, un piloto de avión, un conductor de camión, tiene un límite máximo de horas que puede trabajar. 

Pero irónicamente, en muchas de las profesiones no hay límites. 

En el caso de Estados Unidos, usted ha escrito que el lugar de trabajo es la quinta causa de muerte en Estados Unidos 

Al menos la quinta causa, quizás más. 

¿Y quién se hace cargo de esas muertes? 





Los empleadores son responsables y los gobiernos son responsables por no hacer nada al respecto. 

¿Entonces qué papel juega la política en todo esto? 

Tiene un rol enorme. Tenemos que hacer algo para detener esto. Pero no seremos capaces de hacer nada a un nivel individual. 

Si quieres resolver el problema de manera sistémica, se requiere una intervención sistémica que debe provenir de algún tipo de regulación. 

¿Cómo reaccionan los directivos de empresas cuando usted conversa con ellos? 

Nadie argumenta que los datos no son correctos, porque los datos son bastante abrumadores. Pero esto es como el juego de la "papa caliente": la gente ve el problema, pero nadie quiere hacerse cargo. 

De hecho, los costos de salud son enormes. Las condiciones de trabajo causan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiovasculares. 

Pero también hablando de costos, las empresas pueden replicar que hacer cambios al sistema de trabajo afectará las ganancias corporativas 

Es que eso no es verdad. Sabemos que la gente estresada tiene una mayor probabilidad de renunciar. Sabemos que los empleados enfermos -psicológica o físicamente enfermos- son menos productivos. 

Sabemos, por estudios realizados en Estados Unidos y en el Reino Unido, que sobre el 50% de todos los días laborales perdidos por ausentismo están relacionados con el estrés laboral. 

El Instituto Estadounidense del Estrés calcula que el costo anual es de US$300.000 millones al año. 

Entonces es muy caro tener trabajadores enfermos o empleados que van a trabajar, pero con bajo rendimiento. Esto le cuesta a las empresas una fortuna. 

Desde el lado de los trabajadores, usted ha escrito que las personas deberían cuidarse a sí mismas. Pero si un empleado reclama por mejores condiciones laborales, es muy probable que termine despedido. ¿Cómo se pueden cambiar las condiciones de trabajo? 

Primero, los empleados tienen que asumir la responsabilidad de cuidar su propia salud. 

Si vas a trabajar a un lugar donde no te permiten equilibrar tu vida laboral y tu vida familiar, tienes que irte. 

Entonces la gente contesta: "No me puedo ir". Y yo digo: "Si estás en una sala y esa sala está llena de humo, intentarás salir de ahí, porque las consecuencias para tu salud serán muy severas". 

Lo otro es que la gente tiene que presionar para que existan leyes y actuar colectivamente para protegerse, porque también hay costos para la sociedad.


El Nuevo Tratamiento que logró Revertir una Dolorosa Enfermedad y puede “transformar la medicina”


El “silenciamiento de genes” consiguió revertir la porfiria durante un ensayo clínico y evitar que quienes padecen esta enfermedad tengan que ser internados en el hospital. 

Getty Images

Expertos creen que este tratamiento innovador ofrece mucha esperanza para el futuro.

Los médicos utilizaron un nuevo tipo de terapia llamada “silenciamiento de genes” para revertir una enfermedad que causa dolor incapacitante a quienes la padecen: la porfiria aguda intermitente (PAI).

Los médicos dicen que están “genuinamente sorprendidos” de lo exitosa que ha resultado y creen que con el tiempo podría aplicarse a enfermedades incurables.





La PAI también puede ocasionar parálisis y llegar a ser fatal en algunos casos.

Este nueva forma de atajar la enfermedad consiste en afinar las instrucciones que vienen codificadas en nuestro ADN.

¿Qué tan grave es la porfiria?

Sue Burrell, de Norfolk (Inglaterra), soportó un dolor que cuesta imaginar y que hacía que tuviera que tomar opioides fuertes cada día.

En cierto momento, su porfiria estaba provocándole graves ataques cada dos semanas y necesitaba tratamiento hospitalario.

Pero ni la morfina le quitaba el dolor.

Según le dijo a la BBC, era peor que dar a luz: “Es tan intenso, tan fuerte, que recorre tus piernas, tu espalda y simplemente se refleja en todas parte. Es realmente insoportable”.

A su hermana le afectó incluso de forma más grave y quedó completamente paralizada y hospitalizada durante dos años.

El ADN contiene instrucciones para el desarrollo del ser humano.

¿Qué es la porfiria?

Hay muchos tipos de porfiria, pero todos tienen como origen que el cuerpo es incapaz de producir una sustancia llamada hemo.

El hemo es un componente clave para la hemoglobina en las células rojas que transportan el oxígeno por el cuerpo.

Los problemas en la producción de hemo pueden llevar al desarrollo de proteínas tóxicas.

Estas pueden ocasionar los ataques de dolor de la clase de porfiria que padecía Sue. Otros variantes de la enfermedad pueden generar problemas de piel.

Se especula que el Rey Jorge III de Reino Unido padecía la enfermedad.

¿Funcionó el nuevo tratamiento?

Sue fue una de las pacientes que participó en el estudio y ahora está tomando el medicamento.





Asegura que este le cambió la vida.

“He sentido dolor durante 10 años. No esperaba que fuera a desaparecer. Estoy viendo a mis amigos y me preguntan: ‘¿No estás tomando analgésicos?’ y les digo: ‘¡No!”

En el Congreso Internacional del Hígado, en Viena, se presentó un ensayo clínicoen el que participaron 94 personas de 18 países.

BBC

Sue ya no necesita tomar analgésicos.

La terapia redujo el número de ataques graves en un 74%.

Y el 50% de los pacientes no sufrió ningún ataque que requiriera tratamiento en un hospital. Esta cifra fue del 16% entre quienes recibieron placebos.

Una persona abandonó el ensayo por los efectos secundarios.

¿Cómo funciona?

Un gen es la parte de nuestro ADN que contiene el plan de acción para elaborar proteínas como las hormonas o las encimas.

Pero nuestro ADN está guardado dentro del núcleo de una célula y se mantiene separado de las fábricas de producción de proteína de una célula.

Así que nuestros cuerpos usan una pequeña hebra de código genético llamada ARN, que se encarga de trasmitir el mensaje, superando esa separación de funciones.

Este fármaco, llamado givosiran, mata al mensajero en un proceso conocido como ARN de interferencia.

En la porfiria aguda intermitente, este reduce el nivel de encimas involucradas en producción de hemo y previene el desarrollo de proteínas tóxicas.

Getty Images

Hasta ahora, los pacientes con porfiria tenían que tomar analgésicos constantemente.

“Esto es muy importante. Es innovador. La porfiria es una de las primeras enfermedades en las que se ha usado con éxito”, dice el profesor David Rees, del King’s College de Londres, quien trató a los pacientes británicos que participaron en el ensayo.

“Estoy genuinamente sorprendido de lo bien que funciona con esta enfermedad y creo que ofrece mucha esperanza para el futuro”.

¿Puede esto servir para otras enfermedades?

Potencialmente sí, pero aún está en una fase muy temprana.

El silenciamiento de genes se ha usado para tratar una enfermedad genética que causa daños en en el sistema nervioso y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dijo que ese tipo de medicamentos “tienen el potencial de transformar la medicina”.

Un enfoque similar también está siendo investigado en el tratamiento de la enfermedad de Huntington, que es causada por una proteína tóxica que mata las células cerebrales.

Los investigadores también están viéndolo como una alternativa a estatinas para reducir el colesterol.

Barry Greene, presidente de Alnylam, que desarrolló este fármaco contra la porfiria, le dijo a la BBC que estos últimos descubrimientos estaban “proclamando una nueva clase de medicina”.

¿Es parecido a la terapia de genes?

Un poco.

La terapia de genes altera permanentemente las copias de las instrucciones genéticas del ADN.

Esto puede ser beneficioso, ya que significa que solo has de recibir el tratamiento una vez. Pero también puede ser más arriesgado.

Si cualquier cosa sale mal, como editar accidentalmente la parte equivocada del código genético, no puede deshacerse.

El silenciamiento de genes deja en paz al ADN original, pero sí afecta las instrucciones que este le envía a las células.

Getty Images

El uso de este medicamento puede evitar las hospitalizaciones de los pacientes con porfiria.
Procedimiento en evolución

El silenciamiento de genes existe desde hace tiempo.

El Premio Nobel de Medicina de 2006 se entregó a investigadores que descubrieron el ARN de interferencia, que se da de manera natural en las células.

Pero este campo está llegando al punto en el que puede emplearse para ayudar a algunos pacientes.

Alena Pance, del Instituto Wellcome Sanger, le dijo a la BBC: “Esto me emociona porque centrarnos en el ARN mensajero permite afinar las proteínas involucradas en ciertas enfermedades”.

Getty Images

La terapia de genes y el silenciamiento de genes se parecen, pero tienen diferencias importantes.

“Y, por lo tanto, tal vez por primera vez, [puede] ofrecer una herramienta capaz de controlar aquellas enfermedades a niveles muy exactos”.

“Hay enfermedades para las cuales es muy difícil encontrar tratamiento y que con esta tecnología es posible que puedan ser atajadas”.





La desventaja es que tienes que seguir un tratamiento continuado para que la terapia funcione.

Se cree que ambos enfoques tendrán un rol en diferentes enfermedades.

Getty Images

La terapia de genes tiene un potencial mayor en males como la distrofia muscular de Duchenne.

La terapia de genes tiene un potencial mayor en males como la distrofia muscular de Duchenne, en la que se da una ausencia de una proteína vital para mantener los músculos intactos.

El silenciamiento de genes tiene un mayor potencial cuando hay una alteración en los niveles de una proteína y esto afecta el curso de una enfermedad.
Coste del tratamiento

La gran pregunta es quién se lo podrá permitir. Los medicamentos genéticos hasta ahora han sido muy caros.

Un tratamiento con terapia de genes para un tipo de ceguera raro fue valorado en US$850.000 recientemente.

Todavía no se sabe cuánto costarán las inyecciones de givosiran.

La esperanza es que, a medida que este campo se desarrolle, los costos desciendan.


abril 17, 2019

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-nuevo-tratamiento-que-logro-revertir-una-dolorosa-enfermedad-y-puede-transformar-la-medicina-3239541

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...