sábado, 27 de abril de 2019

El estudio que mostró que nuestra Lengua también puede Detectar Olores (y cómo eso podría ayudar a combatir la obesidad)

Hasta ahora se pensaba que el gusto y el olfato solo trabajaban juntos cuando su información se juntaba en el cerebro. 

Una nueva investigación sugiere que nuestra lengua tiene sensores de olfato y que desde ahí ambos sentidos comienzan a interactuar.

Getty

Todos sabemos que la lengua es un músculo, pero, al parecer, es mucho más poderoso de lo que pensábamos.

Un nuevo estudio sostiene que además de permitirnos degustar los sabores, la lengua también tiene sensores que nos permiten detectar olores.

Si ahora estás sacando la lengua para tratar de oler algo, no pierdas el tiempo, no funciona así.

Los hallazgos de un grupo de investigadores del Centro Monell del University City Science Center en Filadelfia, Estados Unidos, son un poco más complejos y revelan nuevas conexiones entre nuestros sentidos del gusto y del olfato.





Sus experimentos mostraron que los receptores que captan los olores en la nariztambién están presentes en las células del gusto que se encuentran en la lengua.

¿Qué es lo nuevo?

El sentido del gusto funciona como un guardián que evalúa el valor nutricional y el potencial tóxico de lo que nos llevamos a la boca.

El olfato nos brinda información sobre lo que comemos.

El olfato, por su parte, nos da información más detallada sobre esos sabores. Es lo que nos ayuda, por ejemplo, a diferenciar una naranja de una banana.

Al juntar esos dos tipos de información, tenemos una noción completa de lo que comemos.

Hasta ahora, se pensaban que el gusto y el olfato eran dos sentidos independientes que interactuaban solo cuando la información que envían llegaba al cerebro.

Getty

El nuevo estudio, sin embargo, sugiere que esa “conversación” entre ambos sentidos en realidad comienza desde la lengua.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con cultivos de células humanas relacionadas con el gusto, para ver cómo reaccionaban ante moléculas de olor.





El cerebro procesa la información que le envía el gusto y el olfato.

“Nuestra investigación puede ayudar a explicar cómo las moléculas del olor modulan la percepción del gusto”, dijo en un comunicado el biólogo celular Mehmet H. Ozdener, autor principal del estudio.

“La presencia de receptores olfativos y gustativos en una misma célula nos brinda oportunidades interesantes para estudiar las interacciones entre el olor y los estímulos del gusto en la lengua”.
¿Por qué es importante?

Ozdener advierte que falta avanzar más para comprender en detalle cómo trabajan estos sentidos, pero asegura que su estudio permite pensar en beneficios prácticos para las personas.

Menciona, por ejemplo, que estas investigaciones podrían servir para desarrollar modificadores de los sabores basados en el olor.

Getty

Ozdener dice que su hallazgo podría ayudar a combatir la obesidad.

De esa manera se podría combatir el exceso de sal, de azúcar y de grasa presente en algunos alimentos.

Así, se podría ver como una forma de combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad.





Charles Spence, investigador del Programa del futuro de la comida de la Universidad de Oxford, citado por el diario británico The Guardian, ve con buenos ojos la investigación, pero dice que es demasiado pronto para afirmar si se podría usar para combatir la obesidad.

Por su parte, el doctor John McLean, experto en anatomía y neurociencias, le dice a BBC Mundo que aunque ve posible que la lengua tenga receptores olfativos, cree que esos receptores olfativos “no contribuyen mucho a la percepción del sabor“.

abril 27, 2019
https://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-estudio-que-mostro-que-nuestra-lengua-tambien-puede-detectar-olores-y-como-eso-podria-ayudar-a-combatir-la-obesidad-3261384

Come Avena una vez al día y activa en tu cuerpo todos estos procesos

Uno de los verdaderos superalimentos es la avena y esto es lo que puede hacer por nosotros.

14/09/2018

Mucho se ha hablado de los superalimentos en los últimos años, y hay quienes promulgan listas de cientos de ellos pero también quienes creen que no existen. 

Que comidas como el jitomate o el aguacate no son más que “buenos” alimentos, y claro que eso se puede poner en duda, pero si hay algo a lo que podemos llamar con honestidad un superalimento es la avena.




Procedente de la familia de las poáceas, se utiliza como forraje, pero en todo el mundo también se consume como parte de una alimentación balanceada. 

Y es que la avena puede servirse en el desayuno, la comida o la cena y sus beneficios parecen ser infinitos. Estos son los procesos que activa en tu cuerpo si la consumes una vez al día.

Depura los intestinos

Consumir este cereal te garantiza tener alto contenido en fibra soluble, que tiene betaglucano y micílagos, así como fibra insolubre.

 Esto hace que las grasas de los alimentos se unan con los ácidos biliares y tu cuerpo los elimine. 

Un vaso con avena en ayunas durante tres meses puede cambiar tu vida.

Ayuda si eres diabético

Si padeces o eres propenso a tener diabetes, comer avena constantemente es una de las mejores cosas que puedes hacer. 

La fibra soluble también ayuda a digerir el almidón de los alimentos de mejor manera y mantiene regulados los niveles de glicemina.

Es rica en proteínas

Imagina despertar, alistarte para salir y hacerte un rápido licuado de plátano con chocolate. 


Simplemente con ponerle unas cuantas cucharadas de avena ya estás consumiendo un desayuno rico en fibra, potasio y sobre todo en proteínas por la cantidad de avena que consumas. 

Esto puede darte hasta el 15 % de la proteína que necesitas diariamente.

Ayuda al sistema digestivo

La fibra soluble puede realentizar el vaciado gástrico, pero si la ingieres con agua o leche, puede ser benéfica, pues reduce el tiempo entre el consumo, la digestión y la evacuación.

 Por esto la avena también es una increíble aliada si quieres terminar con el estreñimiento.

Un platillo con avena al día puede ser tan bueno como hacer ejercicio todos los días. 

No debes sustituir uno con otro, pues cada uno te ayuda a su manera, pero puedes estar seguro que ambos te cambiarán la vida antes de lo que crees.

Fuente:


Hallan un Peligroso Ingrediente del Pan capaz de provocar enfermedades crónicas

Investigadores señalan que un aditivo utilizado para evitar la aparición de moho en los productos procesados podría desencadenar respuestas metabólicas vinculadas con la obesidad y la diabetes. 

© digifoodstock.com / Global Look Press

Un reciente estudio publicado en la revista Science Translational Medicine reveló que un conservante ampliamente utilizado en productos horneados, comida para animales y saborizantes artificiales podría desencadenar respuestas metabólicas vinculadas con la obesidad y la diabetes. 

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Harvard, involucró experimentos en ratones y humanos y se enfocó en el propionato, un aditivo que se utiliza en los alimentos procesados para prevenir la aparición de moho. 




Los expertos encontraron que el químico agregado al pan generaba en los ratones un aumento de peso, además de resistencia a la insulina.

Por el lado de los humanos, la sustancia estimulaba la liberación de hormonas que elevan el nivel del azúcar en la sangre y un incremento posterior de la insulina. 

Los hallazgos apuntan a que el propionato actúa como un "disruptor metabólico" que aumenta potencialmente el riego de diabetes y de obesidad en los seres humanos. 

Sin embargo, los resultados de los ensayos no confirmaron que el conservante sea causante de la enfermedad, por lo que se necesita continuar con las investigaciones, puntualizaron los investigadores.

vie, 26 abr 2019 15:19 UTC

viernes, 26 de abril de 2019

Baobab: el Súperalimento con 6 veces más Vitamina C que las naranjas


El baobab es un árbol originario de las zonas más secas de África. Por su gran valor nutricional, los expertos consideran que su fruto es un súperalimento.

26/04/2019

El baobab es originario de las zonas más secas de África, pero no se trata de un árbol cualquiera: es uno de los más antiguos y grandes del mundo, conocido como "el árbol de la vida". Vive entre 800 y 1.000 años, puede llegar a medir 15 metros de ancho y 20 de alto.





Pero no sólo se relaciona con la vida por su longevidad. Los expertos afirman que su fruto podría ser considerado un súperalimento, ya que posee un gran valor nutricional.

El fruto del baobab es duro por fuera, pero su pulpa es blanda y nutritiva. Es un alimento muy completo, especialmente rico en hierro, por eso suele recomendarse en personas que sufren anemia.

Por esta propiedad, además, ayuda al transporte del oxígeno.

También contiene calcio y magnesio, lo cual ayuda a mantener la salud de los huesos; y otros minerales como potasio, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Por otro lado, está comprobado que consumir 40 gr de baobab cubre más del 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C (6 veces más que una naranja), lo cual ayuda a reforzar las defensas del cuerpo.

Además, la pulpa y las hojas tienen propiedades antioxidantes naturales. Por eso, también es bueno para prevenir los signos de envejecimiento natural, regenerar la piel y mantenerla hidratada.

Por último, ayuda a disminuir las inflamaciones, como el dolor de estómago o los problemas respiratorios.

¿Cómo comer la fruta del baobab?

Tiene un sabor ligeramente amargo, por eso una buena idea es mezclar la pulpa con agua o leche (también vegetal) y con ello preparar bebidas o salsas, por ejemplo.

Se suele consumir en polvillos (pulpa seca), ya que fuera de las regiones donde crece naturalmente, es difícil encontrarlo. De esa manera, puede tomarse como suplemento, o incorporarse a jugos, sopas, ensaladas, cereales, yogures y otros alimentos y preparaciones.

 Por ejemplo, podría añadirse el polvillo de baobab a guacamoles, quesos vegetales untables, pastas vegetales, hummus, o incluso recetas dulces como muffins o pasteles.





Se recomienda consumir de 6 a 12 gramos, aunque esto dependerá del caso particular de cada uno. Se recomienda consultar personalmente con un nutricionista o especialista de confianza.

¿YA HABÍAS ESCUCHADO HABLAR DE ESTE SÚPERALIMENTO? ¿LO HAS PROBADO? ¡CUÉNTANOS!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Qué es la “Tríada Oscura” de la personalidad (y por qué algunos psicólogos consideran que el sadismo debería sumarse a ella)

Todos los seres humanos tenemos rasgos que, en ciertas ocasiones, nos hacen ver como “malas personas”. 

Los psicólogos han identificado tres de estos comportamientos como una “tríada oscura” y, según algunos de ellos, a este trío debería sumársele el sadismo, para conformar una “tétrada oscura”.

En sicología existe un concepto llamado “la tríada oscura”. Este infame trío lo conforman los rasgos de la personalidad que definen lo que comúnmente llamaríamos una “mala persona”.

El primero de estos chicos malos es el narcicismo. Las personas narcisistas tienden a centrarse en sí mismas, a fantasear con un poder ilimitado y a necesitar la admiración de los demás.

Luego está la psicopatía, es decir, la falta de empatía. Este rasgo convierte a la persona en alguien manipulador, poco confiable y desinteresado por los sentimientos de otras personas.





El clan malévolo lo completa el maquiavelismo. Las personas que tienen este comportamiento muy marcado se caracterizan por tener actitudes cínicas y adoptar estrategias cuyo único fin es beneficiar sus propios intereses.

GettyLos narcisistas necesitan la admiración de los demás.

En conjunto, estos tres rasgos engloban una frialdad emocional. Algunos estudios han demostrado que los altos niveles de la tríada oscura están asociados con bajos niveles en rasgos como la simpatía, la honestidad y la humildad.

Sin embargo, un equipo de sicólogos de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, realizó un estudio que sugiere que un cuarto rasgo debería incluirse en este combo de la maldad.

Se trata del sadismo.

Una “tétrada oscura”

Los expertos definen el sadismo como “una tendencia a involucrarse en comportamientos crueles, degradantes o agresivos en busca de placer o dominación”.

En el lenguaje común, ser sádico es disfrutar causándole sufrimientos a los otros.

Getty

Las persona maquiavélicas solo piensan en su propio beneficio.





Varias de las características del sadismo se superponen con las de los rasgos de la tríada, pero al mismo tiempo, según los investigadores, tiene aspectos únicos que lo hacen merecedor de estudiarlo como elemento que debe añadirse para conformar una “tétrada oscura”.

Para llegar a esta conclusión los sicólogos aplicaron un test de nueve preguntas entre 202 universitarios (54 hombres y 148 mujeres) entre los 17 y los 26 años.




Getty

Estas son las nueve preguntas del test, en la que los participantes debían marcar de 1 a 5 qué tan de acuerdo se sentían con estas afirmaciones:

1. Me he burlado de las personas para que sepan que yo tengo el control
2. Nunca me canso de presionar a la gente que me rodea
3. Haría daño a alguien si eso significa que yo estaré en control
4. Cuando me burlo de alguien, es gracioso verlo enojarse
5. Ser malo con los demás puede ser emocionante
6. Me da placer burlarme de la gente delante de sus amigos
7. Me emociona ver a la gente meterse en peleas
8. Pienso en lastimar a las personas que me irritan
9. No lastimaría a nadie a propósito, incluso si esa persona no me agrada

Hay personas que disfrutan con el sufrimiento de otros.

Las respuestas de los estudiantes llevaron a los investigadores a concluir que si bien el sadismo comparte algunas características del narcisismo, la sicopatía y el maquiavelismo, “no puede reducirse a los otros rasgos”.

La doctora Minna Lyons, investigadora de la escuela de psicología de la Universidad de Liverpool, quien no estuvo involucrada en este estudio, está de acuerdo con que el sadismo es un rasgo en sí mismo.

“El sadismo es interesante porque parece ser distinto a la tríada oscura”, le dice Lyons a BBC Mundo. “Si alguien marca alto en sicopatía, no necesariamente disfruta causarle dolor a otras personas, así que parece ser una rasgo de personalidad por separado”.

Para Lyons, es importante estudiar estos comportamientos entre la gente del común, no solo entre personas que hayan sido diagnosticadas con un desorden de personalidad, para ver cómo estos rasgos se entrelazan con otros comportamientos.

Además, advierte que estos rasgos son parte del comportamiento diario de los humanos y que en ciertas circunstancias pueden resultar beneficiosos.





“Es normal que haya personas que marquen alto en sadismo, eso no los hace anormales. Incluso si alguien marca alto, eso no lo hace una mala persona”, explica Lyons.

“(Estos rasgos) se vuelven problemáticos en el momento en el que comienzan a interferir con la vida, o la persona comienza a perder control de sí misma y comienza a ser dañino para las otras personas y para sí mismo”, dice la psicóloga.

También advierte que este tipo de tests son solo una herramienta de medición y no se utilizan como un diagnóstico, pues hay que tener en cuenta muchos otros factores a la hora de evaluar el comportamiento de una persona.


abril 26, 2019

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/que-es-la-triada-oscura-de-la-personalidad-y-por-que-algunos-psicologos-consideran-que-el-sadismo-deberia-sumarse-a-ella-3258771

Tratamiento de la Verruga Plantar

La verruga plantar es una infección vírica por contacto con el virus del papiloma humnano. 

Estas verrugas pueden aparecer en solitario o en grupo formando la verruga tipo mosaico. El tratamiento de primera elección es a base de ácido salicílico.

La verruga plantar es una infección vírica causada por el contacto directo del virus del papiloma humano. 

Se aloja en las dos primeras capas de la piel, epidermis y dermis, pero nunca llega a capas más profundas.

El nombre de papiloma se asigna a las infecciones víricas causadas por esta cepa pero cuando se refiere al pie se denomina verruga plantar. Pueden ser de diferentes tamaños según la extensión de la lesión y su latencia es de hasta 8 meses.





Hay dos tipos de verrugas plantares. Por un lado, la verruga solitaria, que es una sola verruga que a menudo aumenta de tamaño. En raras ocasiones puede multiplicarse formando verrugas adicionales llamadas satélites.

El otro tipo de verruga plantar es la verruga tipo mosaico. Son un grupo de varias verrugas pequeñas que crecen muy juntas en una misma zona.

Este tipo de verrugas es más difícil de tratar que las verrugas solitarias.

Síntomas de las verrugas plantares

El crecimiento de las verrugas es lento y profundo, pero dan lugar a una serie de signos y síntomas como:

Piel más gruesa: con frecuencia una verruga plantar se parece a una callosidad por su tejido grueso y duro.

Dolor: caminar o estar simplemente de pie puede ser doloroso.

Puntos negros: a menudo aparecen pequeños puntos negros en la superficie de la verruga. Estos puntos son sangre seca que permanece en los capilares sanguíneos.

DiagnósticoLa presencia de puntos negros puede ser un apoyo al diagnóstico de las verrugas plantares.

Para hacer el diagnóstico de una verruga plantar, el médico examinará el pie del paciente. Durante el examen, el profesional pellizcará la lesión para ver si hay dolor, ya que las verrugas plantares dan dolor al pellizcar y no al presionar. No obstante, cuando la verruga esta recubierta de queratina puede molestar al presionar la zona.

Otra opción para el diagnóstico es cortar la lesión con un bisturí y comprobar si hay signos de pequeños puntos oscuros. Además, se extrae parte de la lesión para realizar una biopsia.

Tratamiento de la verruga plantar

La mayoría de las verrugas plantares son inofensivas y desaparecen sin tratamiento, aunque para esto tengan que pasar uno o dos años. Sin embargo, cuando se tratan, lo más habitual es que haya que repetir el tratamiento varias veces hasta que desaparezcan.




No obstante, cabe la posibilidad de que vuelvan a aparecer. A continuación, te contamos algunos de los tratamientos que se emplean para eliminar la verruga plantar.

Exfoliación con ácido salicílico

Los tratamientos a base de ácido salicílico funcionan quitando las capas de la verruga poco a poco. También pueden ayudar a estimular la capacidad del sistema inmunitario para combatir las verrugas.

CrioterapiaLa terapia por congelación es una de las formas más eficaces en caso de verrugas que, en ocasiones, se combina con preparados de ácido salicílico.

La terapia de congelación o crioterapia se realiza en la consulta médica.Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga mediante un hisopo o un spray.

Después de la aplicación se formará una ampolla alrededor de la verruga. Al cabo de una semana, el tejido muerto se desprenderá. Además, la crioterapia también puede ayudar a estimular el sistema inmunitario.

Lo más probable es que tengas que repetir el tratamiento cada dos semanas hasta que desaparezca la verruga. Algunos estudios indican que la crioterapia es más efectiva si se combina con tratamientos a base de ácido salicílico.

Cirugía y otras alternativas de tratamiento

Si los tratamientos anteriores no resultan eficaces, te pueden recomendar alguno de los siguientes procedimientos:

Ácido tricloroacético: este ácido se aplica sobre la verruga plantar con un palillo de madera. Se recomienda aplicar todas las semanas, aunque probablemente la indicación del médico sea que lo alternes con el salicílico.

Como efectos secundarios de este tratamiento aparecen picor y escozor.

Cirugía menor: en este caso, el médico corta la verruga o la destruye una aguja eléctrica. Este proceso se conoce con el nombre de curetaje o electrodesecación. 

El curetaje puede dejar cicatrices y por este motivo no suele utilizarse a menos que los otros tratamientos no hayan sido efectivos.

Tratamiento con láser: el láser pulsado quema los pequeños vasos sanguíneos que están cerrados. Luego, con el tiempo, el tejido infectado muere y la verruga se cae. El tratamiento de láser debe repetirse cada tres o cuatro semanas. No obstante, hay que tener en cuenta que este procedimiento puede causar dolor y posibles cicatrices.





Como medida complementaria debes tener en cuenta que si la presión sobre la verruga plantar causa dolor, el uso de calzado acolchado te puede aliviar. Por esta razón, evita los zapatos apretados e incómodos y, como alternativa, usa calzado que ofrezca un buen apoyo en la planta del pie y alivie la presión.

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
· 26 abril, 2019

Bibliografía 


Graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca(curso académico 2013-2018). Actualmente, María Vijande se está especializando en el ámbito de la investigación clínica mediante el Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs en el CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica).


OMS advierte que niños deben evitar pantallas electrónicas y sedentarismo

De acuerdo con la organización, la falta de actividad física es un factor de riesgo que contribuye al sobrepeso 

© West Coast Surfer / www.globallookpress.com

Con el fin de evitar estilos de vida sedentarios y reducir el sobrepeso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los niños deben evitar el uso excesivo de pantallas electrónicas, o estar sentados mucho tiempo frente al televisor. 

"La infancia es un periodo de rápido desarrollo físico y cognitivo, en el que se adquieren hábitos y rutinas que pueden marcar los niveles de actividad física durante toda la vida" 

"Los comportamientos sedentarios, ya sea usar un transporte motorizado en lugar de andar o ir en bicicleta, estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud", refirió. 




Indicó que entre los dos y los cinco años los niños deben uso los dispositivos electrónicos una hora al día. "Si es menos, mejor". 

"El sueño también influye en el bienestar físico y dormir pocas horas está relacionado con el sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia, así como con problemas mentales entre los adolescentes", consideró. 

Las recomendaciones por primera vez emitidas por la OMS este día, están dirigidas a legisladores y profesionales en el ámbito de la salud y la educación. 

Según la Organización los menores de un año deber pasar al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día, no pasar más de una hora sujetos en cochecitos, sillas o portabebés. 

Además, no deben usar tabletas o pantallas eléctronicas y los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día, mientras que los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día. 

Dentro de las recomendaciones dijo que los niños de uno y dos años deben tener tres horas de actividad física a lo largo del día, así como no pasar más de una hora sujetos en cochecitos, sillas o portabebés. 

Según el reporte de la OMS, no deben utilizar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo, además dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas. 

Respecto a los niños de tres y cuatro años de edad, las recomendaciones son que al menos deben tener tres horas de actividad física, de las cuales una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa. 

Además, no deben pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo, no más de una hora con uso de pantallas al día y dormir de 10 a 13 horas. 

La OMS consideró que "la falta de actividad física es un factor de riesgo que contribuye al sobrepeso. Se sabe que un 23 por ciento de los adultos y un 80 por ciento de los adolescentes obesos no se mueven lo suficiente, pero no hay datos comparables para niños pequeños". 

Refirió que "la infancia es un periodo de rápido desarrollo físico y cognitivo´, en el que se adquieren hábitos y rutinas que ´pueden marcar los niveles de actividad física durante toda la vida´". 

El organismo consideró que para elaborar las recomendaciones, estudió 277 artículos médicos y 10 estudios en cinco países con casi siete mil 500 participantes. 

Según los estudios disponibles, los beneficios de pasar menos tiempo viendo la televisión o jugando videojuegos incluyen la reducción de grasa corporal, un mejor desarrollo motor y cognitivo, así como salud psicosocial. 

"La actividad física debe comenzar en los primeros meses de vida. Pasar 30 minutos al día boca abajo ayuda a los bebés a fortalecer el cuello y la espalda, mejorando sus movimientos y reduciendo las posibilidades de deformaciones en el cráneo. Además, si los bebés pasan al menos cinco horas al día moviéndose libremente, se reduce el tejido adiposo", mencionó. 

La OMS distinguió el tiempo que el niño pasa solo, frente a una pantalla, y el tiempo que pasa haciendo alguna actividad tranquila, pero acompañado de una persona adulta. "Leer a un niño o contarle cuentos, mientras está sentado o tumbado, ayuda con su desarrollo intelectual".




Comentario: La OMS, o al menos el modo en que se reporta lo que dice la OMS, hace énfasis en la prevención de la obesidad en relación al uso de pantallas digitales. Pero note el aspecto de la salud psicosocial. 

En efecto, nuestra obsesión con los aparatos electrónicos ha dañado nuestra habilidad de relacionarnos a profundidad y ha acostumbrado nuestro cerebro a trabajar a un ritmo y con un nivel de estímulo que no le es natural. Si los efectos nocivos son obvios para los adultos, ¿qué tanto peor serán para nuestros niños?


NTX
jue, 25 abr 2019 10:16 UTC

¿Quieres vivir más? ¡Haz feliz a tu pareja!

¿Quieres vivir más? Haz feliz a tu pareja, dicen los científicos

Un estudio llevado a cabo en EE.UU. concluye que compartir la vida con una persona feliz es uno de los factores más determinantes para la longevidad.

Imagen ilustrativa

Tener una pareja o cónyuge que se siente feliz y satisfecho con la vida es más importante para nuestra longevidad que nuestra propia felicidad. A esta conclusión ha llegado un estudio científico llevado a cabo entre estadounidenses y que ha sido publicado recientemente en la revista Psychological Science.

La investigación consistió en un estudio "epidemiológico" que determinó lo importante que es el entorno social para la salud de las personas a largo plazo.

Entre otros factores que protegen la salud se descubrió uno particularmente relevante, y es que "la satisfacción vital del cónyuge" reduce la mortalidad de una persona "independientemente de las características socioeconómicas y demográficas de los individuos o su estado de salud física", según comentó la autora del artículo, Olga Stavrova, cuyas palabras recoge un comunicado de la Asociación de Ciencia Psicológica de EE.UU.




La investigadora especificó que el efecto que ejercen sobre la longevidad y la salud los sentimientos de la pareja había sido observado en los ocho años que había durado un proyecto sociológico realizado en EE.UU., cuyos datos utilizó en su estudio. Más de 4.000 parejas estadounidenses —algunas de ellas casadas, otras no— participaron en ese sondeo de escala nacional.

Todos los participantes habían cumplido al menos 50 años para la primera encuesta y fueron encuestados repetidas veces sobre su estado de salud y su grado de satisfacción con la vida. En el transcurso de esos ocho años fallecieron alrededor del 16% de los participantes, la mayoría de ellos personas cuya pareja al comienzo del estudio no se consideraba muy satisfecha con la vida.

La mayoría de ese 16% eran hombres y también más propensos a ser infelices en su relación, con menos estudios, menos activos, menos ricos y, en general, con peor salud. No obstante, la investigadora considera que el factor que más incidió en estas muertes fue que la pareja del fallecido era infeliz.

Stavrova recomendó pensar en esta correlación de la siguiente manera: ser feliz se asocia con actividades más saludables, como mantener una buena dieta y hacer suficiente ejercicio físico. Si usted pasa la mayor parte de su tiempo con alguien que observa este tipo de hábitos, es más probable que adopte comportamientos similares.

Por otro lado, "si su pareja está deprimida y quiere pasar la noche comiendo patatas fritas frente al televisor, así es como usted terminará pasando su noche", agregó.

La autora opina también que su investigación podría tener implicaciones a la hora de elegir a un cónyuge o una pareja potencial, y considera que, si lo que queremos es vivir muchos años, deberíamos fijarnos más en el estilo de vida que llevan los candidatos que en el individuo en sí.

Publicado: 26 abr 2019 11:02 GMT

Calcio y Vitamina D, un cóctel contra el Melanoma

Tomar suplementos de calcio y vitamina D puede llegar a reducir en un 57% el riesgo de sufrir melanoma, el único cáncer de piel capaz de producir metástasis. 

Según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Oncology', este efecto se produce en mujeres con un historial de cáncer de piel no melanoma.

Precisamente, haber tenido este tipo de tumor, como el carcinoma basocelular y el espinocelular, incrementa las probabilidades de padecer más adelante melanoma que, aunque es menos frecuente en la población, causa el 75% de las muertes debidas al cáncer de piel.

 Como explican los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), "un melanoma de más de cuatro milímetros de diámetro mata al 50% de los pacientes a los cinco años".




Aunque la principal vía de prevención consiste en no exponerse demasiado a las radiaciones ultravioleta, ahora los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EEUU) proponen una medida complementaria: dosis diarias de 1.000 miligramos de calcio y 400 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D.

El dermatólogo y principal autor de este trabajo, Jean Tang, y sus colegas se basaron en los datos de un análisis estadounidense sobre la salud de la mujer.

De las 36.000 participantes (entre 50 y 79 años), la mitad tomaba suplementos de calcio y vitamina D en las dosis descritas anteriormente y el resto ingería pastillas con efecto placebo.

Lo cierto es que "no observamos que la ingesta de cacio y vitamina D redujera la incidencia del cáncer de piel en las mujeres a partir de los 50, pero sí aminoró la incidencia de melanoma en aquellas con historial de carcinoma basocelular o espinocelular, sugiriendo un posible rol para la reducción de esta enfermedad en este grupo de riesgo", concluye Jean Tang.

El interés por estudiar los beneficios que aportan estos suplementos no es nuevo. Investigaciones previas han asociado la vitamina D con un menor riesgo de otros cánceres, como el de colon, el de próstata y el de pecho.

Y en cuanto al calcio, varios trabajos observacionales lo relacionan con menos posibilidades de desarrollar pólipos de colon. Sin embargo, aseguran los autores de este estudio, "no hay evidencia de ensayos clínicos aleatorios que asocien la vitamina D con el riesgo del cáncer de piel".

Según afirma otro de los autores, "esta es la primera vez que se asocia de forma positiva la combinación de calcio y vitamina D con la disminución del melanoma", aunque para establecer los suplementos como medida preventiva aún "son necesarias más investigaciones".

A lo largo del artículo, los especialistas también señalan una tendencia a reducir el riesgo de melanoma en mujeres con un índice de masa corporal mayor de 25, con una ingesta de vitamina D por debajo de las 400 IU y de zonas con menos exposición solar, "aunque no hubo estadísticas significantes", recalcan.


jueves, 25 de abril de 2019

Cómo la Obesidad afecta tu Cerebro

Los científicos han encontrado que la obesidad está relacionada con las diferencias en la forma y estructura del cerebro, incluyendo volúmenes más pequeños de materia gris. 

© CC0 / Pixabay

Menos materia gris provoca una pérdida de células nerviosas, mientras que los cambios en la materia blanca pueden afectar cómo se transmiten las señales eléctricas dentro de órganos vitales. 

La investigación fue llevada a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos y dirigida por la Ilona Dekkers, radióloga. 

Investigadores de la Universidad de Leiden analizaron los resultados de escaneos cerebrales de más de 12.000 participantes del estudio. Encontraron que tener niveles más altos de grasa distribuidos por el cuerpo está asociado con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluyendo estructuras de materia gris que están localizadas en su centro. 




Además, un mayor porcentaje de grasa corporal total aumentó la probabilidad de cambios en la materia blanca del cerebro que podrían afectar de manera adversa la transmisión de señales dentro de las redes cerebrales, señalaron los investigadores. 

También se sabe que los volúmenes más pequeños de materia gris subcortical desempeñan un papel en el centro de recompensa de los alimentos, lo que a su vez puede hacer más difícil que las personas obesas controlen su peso. 

No obstante, las asociaciones son diferentes para hombres y mujeres, según el estudio. Por lo visto, para mujeres un mayor porcentaje de grasa corporal tiene más conexión con el globo pálido, una estructura implicada en el movimiento voluntario. O sea, el exceso de peso les impide moverse libremente a las mujeres más que a los hombres. 

Existe evidencia de que las respuestas celulares producidas en el cerebro debido a la inflamación pueden estar detrás de estos efectos, aunque el tema aún no está lo suficientemente elaborado y necesita más investigación.


El talón de Aquiles de la Leucemia Mieloide aguda

LeucemiaLa información podría conducir a nuevos tratamientos que eliminen de manera eficiente las células cancerosas de la sangre en este cáncer sin los efectos secundarios indeseables

Una proteína, conocida como YTHDF2, se puede convertir en una diana terapéutica para tratar uno de los cánceres de la sangre más mortales, la leucemia mieloide aguda (LMA). 

Dicha proteína es necesaria para desencadenar y mantener la enfermedad, pero no para que funcionen las células sanas.

Estos resultados, publicados en «Cell Stem Cell», podrían conducir a nuevos tratamientos que eliminen de manera eficiente las células cancerosas de la sangre en la leucemia mieloide aguda sin dañar las células sanguíneas sanas y, por tanto, sin los efectos secundarios indeseables.





La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer de la sangre que, causado por una maduración incorrecta de las células madre de la médula ósea que dan lugar a los glóbulos blancos –concretamente, a los leucocitos denominados ‘granulocitos’–, representa hasta un 40% de todos los casos de leucemia que se producen en el mundo occidental. 

Un tipo de leucemia que, prácticamente exclusivo de los adultos, resulta mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta un 90% de los mayores de 65 años.

LA LMA representa hasta un 40% de todos los casos de leucemia que se producen en el mundo occidental

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Queen Mary de Londres (Gran Bretaña) llevaron cabo una serie de experimentos para comprender el papel de YTHDF2 en el cáncer de la sangre. Los expertos trabajaron a partir de muestras de sangre donadas por pacientes con leucemia. 

De esta forma vieron que dicha proteína es abundante en las células cancerosas. En ratones, además, encontraron que la proteína es necesaria para iniciar y mantener la enfermedad.

En experimentos más sofisticados determinaron la ruta biológica mediante la cual la interferencia con la función de YTHDF2destruye selectivamente las células cancerosas de la sangre.

Pero lo más relevante que ha visto es que la proteína no es necesaria para apoyar la función de las células madre sanas de la sangre, que son responsables de la producción de todas las células sanguíneas normales.

De hecho, las células madre sanguíneas fueron aún más activas en ausencia de YTHDF2.Espero que esto establezca un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer





«Nuestro trabajo prepara el escenario para la selección terapéutica de las células madre del cáncer en la leucemia además de que mejora la capacidad regenerativa de las células madre de la sangre sana.

Espero que esto establezca un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer», explica Kamil Kranc, de la Universidad Queen Mary de Londres, quien dirigió el estudio.

Para el otro director del informe, Dónal O'Carroll, de la Universidad de Edimburgo, el estudio «muestra la promesa de una nueva clase de medicamentos como base para los tratamientos de cáncer y medicina regenerativa».

R.I.@abc_salud25/04/2019 18:09h

Según Carl Jung esta es la causa principal por la cual las personas adultas se Enferman

Cuando se habla de la fuerza que mueve a la psique humana en los tres grandes psicoanalistas de principios del siglo XX, se suele decir que para Freud era el sexo, para Adler el poder, y para Jung el espíritu o lo numinoso. Jung entendía que existía una teleología en la psique, una intencionalidad que movía al individuo a buscar la integración. 

En otras palabras, que el Sí mismo o el arquetipo del Selbst (que Jung relacionó con el Atman, el alma universal que habita en el individuo, según el vedanta) quiere manifestarse y hacerse consciente. 

Todos los predicamentos, malestares e incluso enfermedades son signos de esta lucha entre el ego que quiere mantener el control y el inconsciente -el dominio del alma- que empuja a manifestarse y a hacer una síntesis de los pares de opuestos. 




Sólo cuando exista una especie de alineación, conjunción o harmonía entre la psique profunda -con su sombra y arquetipos- y el ego, entonces, el individuo se siente sano y en orden con el universo.

 Un poco de la misma manera que el Dr. Viktor Frankl notó que las personas que habían encontrado sentido en la vida podían afrontar los horrores de los campos de concentración y salir a flote con mucha mayor solvencia que los que no tenían un centro dador de sentido y propósito.

Jung lo expresó así en El hombre moderno en busca de su alma:

He tratado a cientos de pacientes. Y entre los que están ya en la segunda etapa de su vida -digamos después de 35 años- no ha habido ni uno cuyo problema a fin de cuentas no fuera el de encontrar una perspectiva religiosa en la vida. 

Es correcto decir que cada uno de ellos se enfermó porque había perdido aquello que las religiones vivientes de cada edad les daban a sus seguidores, y ninguno de ellos sanó hasta que no encontró su perspectiva religiosa.

Y en la famosa entrevista con la BBC, poco antes de morir:

Esto es lo que las personas buscan. Una experiencia arquetípica, esto les da un valor incorruptible. Ellas dependen de otras condiciones, de otras personas, deseos, ambiciones… porque no tienen valor en sí mismas. Son sólo racionales. 

No están en posesión de un tesoro que les haga independientes. Pero cuando la joven puede sostener la experiencia, entonces ya no depende de alguien más, porque el valor está en ella. Y esto es una forma de liberación.

Esto la hace completa. En tanto cuanto pueda asimilar esa experiencia numinosa, puede continuar su camino, su individuación. La bellota se puede convertir en un roble y no en un burro.

El término “numinoso” hace referencia a un encuentro con un “numen”, un poder o potencia divina, el cual Rudolf Otto describió en términos de un encuentro con el Gran Otro, o con la otredad sagrada; una experiencia de asombro, de mysterum tremendum. 

En su biografía Jung habla de que la pregunta esencial es si estamos o no relacionados con algo infinito -sólo quien se reconoce como en una relación con algo infinito encuentra sentido y significado duradero en la vida-.

Lo que Jung parece decirnos es que el ser humano tiene una sed de espíritu que debe de satisfacer, pues de otra manera su alma enfermará.

El ser humano, sugiere Jung, es un ser religioso por naturaleza, pero actualmente se encuentra en un gran predicamento porque las grandes religiones han dejado de atraer al hombre moderno, que se ve más atraído por el poder de la ciencia y la tecnología y su transformación de la materia. 

Al mismo tiempo el new age, el neopaganismo, la astrología, el yoga en su versión pop-capitalista, las drogas psicodélicas y demás tendencias de una nueva “espiritualidad no religiosa” son insuficientes, pues no tocan la verdadera profundidad de las grandes tradiciones religiosas ni fomentan la disciplina y el sacrificio que es necesario para tener una vida religiosa, es decir, que reconecte con una fuente trascendente o infinita. 




Quizá esto explica porque mientras que hemos logrado satisfacer como nunca antes necesidades materiales, existe actualmente un incremento en enfermedades mentales. Jung, en sus últimos años y en su Libro rojo, pronosticó que era necesario una crisis profunda para que pudiera resurgir de nuevo el auténtico espíritu religioso, incluso lo que llamó “la encarnación continua” del Sí mismo, de la divinidad que, según él, habita en nosotros y quiere hacerse consciente, iluminar las tinieblas.


https://pijamasurf.com/2019/04/segun_carl_jung_este_es_la_causa_principal_por_la_cual_las_personas_adultas_se_enferman/

Hallan Toxinas de Microbios y Hongos en el humo de los Cigarrillos Electrónicos

Los cartuchos resultan tres veces más potencialmente contagiosos que el líquido aromático que queman esos dispositivos.

Imagen ilustrativa.
Pixabay.com / lindsayfox

Científicos de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) han detectado microbios —incluidos varios hongos— y toxinas con efectos desfavorables para el sistema respiratorio humano en el humo de los cigarrillos electrónicos, según han publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

Estos especialistas aseguran que las concentraciones de endotoxinas eran técnicamente detectables en 17 de los 75 productos analizados (23 %), mientras que el beta-D-glucano se encontraba en 61 de esos mismos artículos (81 %).




Ambos compuestos pertenecen al grupo de polisacáridos y sus derivados y forman parte de las bacterias gramnegativas y algunos hongos.


Los investigadores analizaron tanto los cartuchos como el líquido embotellado de los vaporizadores y la presencia media del glucano en los primeros era 3,2 veces mayor que en las muestras de líquido disponibles. 

Asimismo, las concentraciones de esta toxina proveniente de hongos en los productos de 'vapeo' con sabor a tabaco eran 10,4 veces mayores que en aquellos que huelen a fruta.

"Se ha demostrado que la endotoxina bacteriana gramnegativa y los glucanos derivados de hongos causan enfermedades respiratorias agudas y crónicas", comentó el autor principal del estudio, David Christiani, quien estima que estos hallazgos se suman a "las crecientes preocupaciones sobre los potenciales efectos respiratorios adversos" de estos productos.

Cada vez se realizan más estudios de este tipo debido a la creciente popularidad del 'vapeo', aunque los resultados ofrecen un saldo contradictorio. Así, aunque se admite que el humo de tabaco es más peligroso que el vapor que contiene sus extractos, algunos productos alternativos generan sustancias tóxicas y cancerígenas durante su quema.


Publicado: 24 abr 2019 21:34 GMT

martes, 23 de abril de 2019

3 Remedios para hacerle frente a las Neuralgias

Los remedios de origen natural pueden tener resultados muy satisfactorios. Hoy descubrirás algunos de ellos para tratar las neuralgias.

La neuralgia se puede describir como un trastorno sensitivo que provoca una especie de descarga eléctrica en la zona de la cabeza, la cara o el cuello. 

Esto resulta muy doloroso, por ello, hoy descubriremos cómo hacerle frente a las neuralgias desde los remedios de origen natural.

Las personas a las que se les diagnostica neuralgia suelen tener más de 50 años, como bien señala el artículo Neuralgia del trigémino. No obstante, la sintomatología anteriormente descrita suele tener una manifestación irregular.

Esto quiere decir que puede haber semanas en las que un paciente no presente ningún síntoma. Esto dificulta bastante el diagnóstico y puede arrojar dudas sobre que sea una neuralgia, dificultando el inicio del tratamiento oportuno.




Remedios para hacerle frente a las neuralgias

Antes de exponer algunos remedios de origen natural que pueden ser de gran ayuda para hacerle frente a las neuralgias, es importante incidir en la importancia de acudir al médico. Estas opciones no resolverán el problema, tan solo ayudarán a los pacientes a sentirse mejor.

De hecho, en ningún caso las opciones que vamos a presentar son un sustituto del tratamiento que puede recomendar el médico. Este tipo de trastorno requiere de medicamentos específicos y, en algunos casos, tratamiento quirúrgico, como bien expone el artículo Neuralgia del Trigémico. Revisión del tratamiento médico y quirúrgico.

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 23 abril, 2019

Raquel Lemos Rodríguez · 23 abril, 2019


Escapadas y Rutas