sábado, 4 de mayo de 2019

Cómo aliviar las Anginas con Remedios Caseros

Esta inflamación de las amígdalas es muy común y puede ser más frecuente en los cambios de estación. 

Aprende a tratarla de manera natural.

03/05/2019

¿Quién no ha tenido alguna vez anginas? Esta inflamación de las mígdalas, también conocida como amigdalitis, es muy común. Incluso puede volverse más frecuente en las épocas de cambio de estación.

Las amígdalas son dos masas de tejido que están situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta.




 Forman parte del sistema linfático, que elimina las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales. En general, su inflamación puede ser generada por la infección de un virus o bacteria.

¿Cómo saber si tenemos amigdalitis o anginas?

Dentro de los síntomas más comunes de las anginas, se encuentran:

Amígdalas rojas e inflamadas
Dolor de garganta
Dificultad para tragar
Sensibilidad y/o dilatación de los ganglios linfáticos a los lados del cuello
Recubrimientos blancos o amarillos en las amígdalas
Fiebre
Voz rasposa o ronca
Mal aliento
Dolor estomacal o de cabeza
Fatiga

Cómo aliviar los síntomas con remedios caseros

Siempre que tengas un problema físico, es recomendable visitar al médico para descartar que precises algún tipo de atención particular.

En este caso, podrían ser necesario tomar antibióticos. 

embargo, desde pequeños nuestras abuelas nos han enseñado algunas recetas caseras para temas de salud más leves, como el dolor de garganta.

En este caso, para aliviar los síntomas producidos por la amigdalitis o anginas puedes:




Beber líquidos calientes

Puede ser té de manzanilla,o leche caliente o tibia con miel. El limón también es muy recomendable como agregado, ya que posee un efecto natural antiviral y antibacteriano.

Hacer gárgaras varias veces al día

Con una preparación de agua tibia con sal, o una infusión de tomillo, miel y limón.

Otra opción es hervir dos cucharadas de orégano con una taza de agua, dejar en reposo por 15 minutos y, una vez tibio, hacer gárgaras.

Por último, la solución más antigua es hacer gárgaras con una cucharada de bicarbonato de sodio diluida en un vaso de agua tibia.
Beber bebidas frías o helados

Todos tenemos la idea de que tomar helado hace mal a la garganta. Sin embargo, esto puede ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación.

Leche con cúrcuma

Otro remedio casero para las anginas es leche con cúrcuma. Para prepararla, hierve un vaso de leche con una pizca de cúrcuma en polvo y bébelo antes de ir a dormir. Te ayudará a aliviar la inflamación.

¿Qué comer cuando tenemos anginas?

En cuanto a la dieta, son recomendables los jugos, caldos y líquidos. Evita los alimentos muy amargos o picantes, ya que pueden causar más inflamación y dolor. 

También deberías consumir alimentos con hierro, como espinacas o lentejas.

Para complementar, también puedes beber algún batido, por ejemplo de zanahoria con remolacha, para reforzar el sistema inmune y combatir la infección.

No olvides descansar lo suficiente. Cuando el cuerpo se resiente, precisa que hagamos la pausa necesaria para que pueda recuperarse. No te exijas por demás.

¿CONOCES OTROS REMEDIOS PARA EL DOLOR DE GARGANTA? ¡CUÉNTANOS!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 
En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


EE.UU.: Retiran 5.300 toneladas de Pollo de la marca Tyson Foods porque pueden contener Trozos de Metal

Las autoridades tomaron esta medida después de que dos consumidores se quejaran de la presencia de un "material extraño" en la comida que compraron.

Imagen ilustrativa.
Mike Blake / Reuters

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) anunció que la marca Tyson Foods retirará más de 5.300 toneladas de tiras de pollo de los supermercados de todo el país, debido a que podrían contener trozos de metal, según reza un comunicado emitido este sábado.




"Tyson Foods está retirando cerca de 5.365.778 kilos de productos de tiras de pollo congeladas y listas para comer que pueden estar contaminadas con materiales extraños, concretamente trozos de metal", dice el texto oficial.

El FSIS adoptó esta medida, que afecta a una gran cantidad de productos de esta marca, después de que dos consumidores se quejaran de la presencia de "material extraño" en las tiras de pollo que compraron. Según el órgano, se han registrado un total de seis casos similares, tres de los cuales alegan lesiones bucales.

Por todo ello, el FSIS ha pedido a la gente que no coma estos productos y aconseja que los tiren a la basura o que los devuelvan a las tiendas. Por otro lado, se recomienda a aquellas personas que hayan sufrido algún percance de este tipo o se sientan indispuestas que se pongan en contacto con un médico.

La Tecnología Digital, basada en la economía de la atención, Atenta Contra la Autonomía Humana


La tecnología digital, al estar basada en una economía de la atención, pone en jaque la autonomía humana. 

Lo había notado Huxley cuando habló de cómo en el futuro el entretenimiento se convertiría en una especie de religión y el control de la población no ocurriría a través de la censura y la opresión, sino a través de la distracción. 

Neil Postman luego comentaría que la distopía imaginada por Huxley estaba destinada a predominar sobre la de Orwell y en la década de los 80 imaginaba como estaríamos “entreteniéndonos hasta la muerte” (Amusing ourselves to death era el título de un libro que publicó en 1985) y “ahogados en un mar de irrelevancia”. 




nnumerables estímulos, programas de entretenimiento, bits de información trivial, pero poca sustancia y poca reflexión profunda. Los componentes que el idealismo alemán identificó como el “espíritu” (la auténtica cultura), el arte, la religión y la filosofía pasaban a ser cada vez menos importantes. Sólo quedaba la ciencia, pero ésta no podía proveer significado ni sentido, sólo describir el mundo material y transformarlo en tecnología. 

 El poder de la ciencia era usado para hacer más cómoda la vida y para producir más gadgets y aplicaciones que permitieran que la economía siguiera creciendo. Para eso era necesario seguir consumiendo. 

Mientras que los recursos naturales eran limitados, y empezaban a escasear, la tecnología digital había creado un mundo virtual casi infinito, donde se podía seguir expandiendo la economía capitalista. Sin embargo, esta nueva economía digital debía alimentarse de algo que no era infinito: la atención humana.

Huxley escribió en un interesante texto llamado Propaganda en un sociedad democrática: “Solo los que están constante e inteligentemente en el aquí y en el ahora pueden



autogobernarse.” Sus palabras parecen haber anticipado acontecimientos recientes como el data breach de Cambridge Analytica y las llamadas cámaras de ecos y filter bubbles que caracterizan a los medios sociales. 

Justamente uno de los consensos que ha surgido es que el consumo de información en las redes sociales -que diseñan sus plataformas no para informar inteligentemente a las personas, sino para hacerlas adictas a los modos de consumo más que a la sustancia (pues el medio es el mensaje)- amenaza con la estructura democrática de la sociedad y en gran medida también con la autonomía humana, la capacidad de autodeliberación. 

Tanto para que una persona pueda ser libre como para que una sociedad pueda gobernarse competentemente es necesario que las personas tengan una mínima capacidad de reflexión, pensamiento crítico y conciencia histórica. McLuhan advirtió que “somos como robots cuando nos relacionamos acríticamente con la tecnología.” 

Y Heidegger antes llamó a ser conscientes de que la tecnología nunca es neutral, lo cual no significa que tenga agencia propia, sino que su propia naturaleza altera nuestra naturaleza independientemente de para qué la usamos. 

La esencia de la tecnología es el utilitarismo: sirve para algo. Y así un mundo tecnológico nos hace relacionarnos con la realidad utilitariamente, todo existe como un objeto, como algo que está a nuestra disposición. Un árbol no es un árbol, es madera, es papel, es incluso algo a través de lo cual puedo beneficiarme (bosqueterapia o algo así).




 Todo se convierte en una serie de objetos -incluyendo las personas- de los cuales podemos extraer algo o los cuales podemos usar para lograr un objetivo. La tecnología es nuestra percepción del mundo.

Cada vez es más pronunciada la tendencia al llamado dataísmo, la perspectiva de que el mundo es información y que los algoritmos son superiores a nosotros para tomar decisiones y regir nuestras actividades.

 El pensamiento pierde importancia. 

Las máquinas no piensan pero pueden usar toda la información que generamos para solucionar problemas. Sin embargo, nunca podrán solucionar los problemas que realmente nos conciernen y maravillan como seres humanos en un cuerpo aquellos que no son cuantificables: los enigmas ontológicos, el propósito de la vida humana, el amor y la muerte, y la posible trascendencia. 

Esto es grave pues en la medida en la que exteriorizamos nuestro intelecto a las máquinas, cada vez estaremos menos preparados para lidiar con estas grandes preguntas de la existencia. 

La actitud actualmente es simplemente no considerarlas, eliminarlas del programa, pues no son relevantes para la visión económica del mundo; son un estorbo y un desincentivo para el consumo. Un ejemplo de esto es la decisión reciente del gobierno brasileño de retirar apoyo económico a las humanidades -y específicamente a la filosofía- pues éstas carreras no rinden económicamente.

Nuestra apuesta por una solución tecnológica a todos nuestros problemas revela una desconfianza y una devaluación del ser humano, las cuales podrían convertirse en una profecía autocumplida. Pues en la medida en la que tecnologizamos la realidad, en la que todo se conecta a la Red y en la que todos nuestros actos son traducidos en datos y minados para alimentar a las máquinas, vamos también secuestrando la atención humana con truculentas estrategias de captación y atentando contra la autonomía y la salud mental.

 Dirigimos el mismo instinto destructivo de extracción y explotación que habíamos dirigido a la naturaleza contra nosotros mismos. 

“El principal propósito del Internet ha dejado de ser apoyar una economía de conocimiento y se ha convertido en crecer una economía de la atención”, dice Douglas Rushkoff. Sabemos que las universidades, como el Captology Lab de Stanford, estudian técnicas de manipulación de la atención, incorporando la última neurociencia al marketing y a la programación informática. 

Actualmente estamos bombardeando a chicos y grandes con un flujo de interrupciones que fragmentan la concentración comparable a lo que sólo sucedía antes en el caso de personas especializadas, como los controladores de tráfico aéreo o cosas por el estilo. 

Como nota Rushkoff, al menos a esas personas les pagaban por someterse a un estrés patógeno. La atención dividida es la norma y hasta hace poco se difundía el mito del mutitasking. El multitasking en realidad no existe, y la constante interrupción hace imposible la concentración profunda que requiere el pensamiento creativo y la contemplación. 

No es poco lo que perdemos. La atención human ha sido considerada por William James como aquello que determina la realidad que vivimos y en general como la más alta facultad, el sello del genio. Simone Weil la compara con el amor y la llama una forma de oración (como también Malebranche). 

Para los rishis védicos, la atención es lo que hace que el hombre alcance el estado de los dioses. El tapas -la atención unifocal, el ascetismo mental- es la cualidad por excelencia de un yogui. Y el mismo término “buddha” remite a quien está despierto, concentrado y atento a lo que sucede. Solo los que están constante e inteligentemente en el aquí y en el ahora pueden autogobernarse. Y despertar.

Es cierto que hay una emergente conciencia crítica en torno a la tecnología digital. Sin embargo, esto ocurre sobre todo entre ciertas élites o grupos intelectuales, muchas veces entre los creadores de la misma, pues son lo que más fácilmente notan sus efectos nocivos (lo cual sólo en algunos pocos casos les hace cambiar su postura pública, pues los intereses económicos suelen ir por encima de la moral). 

Aunque esta crítica es bienvenida, en la mayoría de los casos lo que se propone es combatir los despropósitos de la tecnología con más tecnología. Un app para meditar. Como argumenta Rushkoff la solución al problema humano no es la tecnología, es el ser humano, las relaciones humanas no mediadas. Antes que una computadora más poderosa, una mente más calmada y compasiva. 

El único mandamiento de la filosofía es “conócete a ti mismo”. Esto es justamente lo que no hemos hecho, pese a nuestro impresionante desarrollo científico. Conocemos mejor galaxias lejanas e incluso la dinámica de los agujeros negros que la conciencia humana. Tenemos un serio problema de prioridades.




 Los millonarios de Silicon Valley dedican su tiempo y su dinero a construir una nave espacial para escapar del planeta o a construir una computadora para descargar su conciencia en lugar de intentar evitar que se destruya el planeta y ser más conscientes. 

Como dijo Roberto Calasso: “Nuestro mundo ha sido genial en inventar prótesis. Prótesis siempre más grandes, prótesis más pequeñas, siempre más útiles y potentes, pero se ha ocupado demasiado poco de quién inventaba la prótesis.”


mayo 4, 2019

Twitter del autor:@alepholo

https://pijamasurf.com/2019/05/la_tecnologia_digital_basada_en_la_economia_de_la_atencion_atenta_contra_la_autonomia_humana/

5 Fuentes Vegetales de ácidos grasos Omega 3

Estas ya conocidas grasas saludables son capaces de aportar grandes beneficios para nuestro organismo. Así, están relacionadas con el riesgo cardiovascular y con la maduración del sistema nervioso. Toma nota de sus fuentes vegetales más importantes.


Son muchas las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 de las que disponemos en el amplio abanico de la alimentación. Son grasas poliinsaturadas y, junto a los ácidos grasos omega-6, configuran los llamados ácidos grasos esenciales.

Reciben este nombre por el hecho de que son imprescindibles para el organismo, a pesar de éste no es capaz de producirlo por sí solo y debe adquirirlo a través de los alimentos.




Beneficios de los ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 tienen un papel fundamental en la regulación de las grasas del organismo, entre otras muchas funciones.

Las propiedades de los ácidos grasos omega 3 aportan importantes beneficios para la salud del organismo. Entre ellos podemos mencionar:

Presenta actividad antiinflamatoria.

Reducen la fracción de colesterol, aumentando la producción de HDL(“colesterol bueno”) y la eliminación de LDL (“colesterol malo”). Este hecho dificulta la formación de placas de ateroma en las paredes de las arterias.

Reducen los niveles de triglicéridos.
Contribuyen al descenso de la presión sanguínea.
En los niños, desempeñan un papel importante en la maduración y crecimiento del cerebro.
Protegen frente a numerosas enfermedades como la diabetes, ictus, algunos tipos de cáncer o la colitis ulcerosa, entre otras.

Tienen propiedades anticoagulantes.

Por otro lado, no se ha establecido cuál es la dosis diaria de ácidos omega 3 que se debe aportar al organismo. Sin embargo, conviene señalar el hecho de que algunos estudios han demostrado que con una dosis de 1 gramo diario se reduce significativamente el riesgo cardiovascular.

5 fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3

A continuación, explicaremos las propiedades nutritivas de una serie de fuentes vegetales de ácidos omega 3 fundamentales para gozar de buena salud y prevenir numerosas enfermedades. No obstante, son muchas más las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3.

1. Aceite de lino y aceite de oliva

El aceite de oliva es una de las fuentes de ácidos grasos esenciales más importante, siendo un pilar básico en la dieta mediterránea.

El aceite de lino tiene una composición de un 75 % de omega 3 y un 25 % de omega 6. Es un alimento muy valioso para el metabolismo de las prostaglandinas que regulan la inflamación. 

Una cucharada aporta casi 7 gramos de omega 3, por lo que es una de las fuentes vegetales de ácidos omega 3 más importantes.

Por otra parte, el aceite de oliva también nos ayuda a cubrir las necesidades de estas grasas poliinsaturadas. Resulta muy sencillo, rico y, por supuesto, saludable agregar un chorro de aceite crudo al pan del desayuno o a la ensalada del mediodía.
2. Microalgas

El alga Chlorella es la más rica en ácidos grasos omega 3, seguida de la espirulina y la klamath, aunque se toma en dosis pequeñas. Además de su alto contenido en estos nutrientes, posee importantes efectos antioxidantes.




3. Fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3: Nueces

A diferencias de otros frutos secos, las nueces poseen una equilibrada relación de 5:1 entre omega 3 y 6. Con 14 de estos frutos secos, que son aproximadamente 60 gramos, se cubre el 50 % de las necesidades diarias de omega-3.

4. Semillas de chíaEn la actualidad, una gran cantidad de planes dietéticos han decidido incorporar las semillas de chía como fuente de ácidos grasos esenciales.

Las semillas de chía son otra de las fuentes vegetales de ácidos omega 3 más importantes junto a la linaza. 

Poseen un 33 % de aceite (62 % de ácido omega 3 y 20 % de omega 6). Hay que tener en cuenta que para poder consumir estas semillas primero tienen que macerar.

Además, estas semillas han irrumpido con fuerza en nuestra alimentación, sobre todo, en la de los vegetarianos. Así, este producto, que primero empezó a venderse en herbolarios y tiendas especializadas, pronto dio el salto al supermercado.
5. Fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3: Aguacate

El aguacate ha ido adquiriendo mucha fama en los últimos años. Algunas dietas le han reservado un papel protagonista debido a sus virtudes nutricionales, pues no le falta de nada. Es una de las fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 más importantes.

Lo cierto es que incluso algunos especialistas en neurología lo considera como uno de los mejores productos para mantener el cerebro saludable y prevenir el alzhéimer.

Conclusión

Todas estas fuentes vegetales de ácidos grasos omega 3 nos vendrán muy bien para ayudarnos a cumplir con las recomendaciones de la OMS.

Además, ciertos sectores de la población son más sensibles a esta carencia, como los niños que se encuentran en pleno desarrollo cerebral.

Por lo tanto, asegúrate de incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 para gozar de buena salud y prevenir futuras enfermedades.

Bibliografía 


Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
· 4 mayo, 2019


Salvemos Chile, Reserva de Vida






viernes, 3 de mayo de 2019

5 Factores que inciden en la Depresión

La depresión no solo tiene su origen en hechos traumáticos. Sin que lo sepamos, hay algunos hábitos cotidianos que inciden en su desarrollo. 

¿Los conoces? En esta oportunidad te compartimos los más comunes.

La depresión se ha catalogado como un trastorno del estado de ánimo. 

Quienes están deprimidos sienten una profunda tristeza, además de irritabilidad, pérdida de interés por la vida y cambios en el comportamiento. ¿Conoces los factores que inciden en la depresión?

El origen de esta condición puede ser biológico o circunstancial. Se dice que está causado por cambios en la química cerebral, ya sea por desequilibrios hormonales, factores ambientales o el estímulo de una situación determinada. Sin embargo, también podría resultar de algunos hábitos.




Factores que inciden en la depresión

Es importante tener en cuenta que no todos los periodos de tristeza profunda corresponde a la depresión. Una persona puede atravesar eventos tristes y traumáticos sin llegar a experimentar síntomas tan severos como para ser diagnosticados con depresión.

Este trastorno se ha catalogado como una afección médica grave, pues puede tener un desenlace fatal cuando no recibe un tratamiento adecuado. La calidad de vida de los pacientes se reduce drásticamente, al punto de sentirse incapaces de hacer sus actividades cotidianas. Incluso, algunas veces, influye en el desarrollo de otros problemas de salud.

Por ser un trastorno tan complejo, no hay una causa única para explicar su origen. De hecho, se han identificado decenas de factores que inciden en la depresión. 

Lo más preocupante es que muchos de ellos se pasan por alto, ya que forman parte del estilo de vida de las personas. ¡Descúbrelos!

1. Mala alimentación

El consumo de comida chatarra se ha asociado con mayores problemas de salud, incluyendo entre ellos, mayor susceptibilidad al estrés y la depresión.

Una nutrición deficiente tiene mucho que ver con los problemas de salud mental, incluyendo la depresión. Si bien es fácil ignorarlo, las malas dietas pueden causar alteraciones en el sistema nervioso y la química del cerebro. Por ejemplo, el consumo habitual de grasas y comida chatarra se asocia con una mayor susceptibilidad al estrés y la depresión.

Si bien momentáneamente producen cierta sensación de placer, pueden incidir en cambios en la actividad hormonal, detonando estas condiciones.Por lo anterior, se recomienda llevar una dieta saludable, rica en fuentes de ácidos grasos omega 3, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales.

2. Factores que inciden en la depresión: Dormir mal

Para tener una buena calidad de vida, lo ideal es dormir entre 7 y 8 horas diarias sin interrupciones. Durante este lapso, el organismo lleva a cabo una serie de procesos que no puede hacer en otros momentos del día. Por eso, cuando hay interrupciones del sueño o problemas para dormir, se experimentan varias reacciones negativas.

En este caso en particular, cabe destacar que el insomnio y los trastornos del sueño tienen un estrecho vínculo con la depresión. 

De hecho, hay estudios que sugieren que las personas que no duermen bien tienen hasta 10 veces más riesgo de tener episodios depresivos en comparación con aquellos que duermen lo adecuado.




3. Usar las redes sociales

Recientes estudios han observado una correlación entre el abuso de las redes sociales y las conductas depresivas.

En los últimos años se han hecho varias investigaciones con respecto al uso de las redes sociales y los trastornos de salud mental. Un estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology, concluyó que hay un vínculo causal entre el uso de las redes sociales y problemas como la depresión y la soledad.

Factores como la constante comparación social o el bullying explican estos efectos. Si bien su uso moderado no suele tener mayor impacto, permanecer en estas plataformas puede ser negativo. Por lo anterior, la recomendación general es establecer límites o disminuir su uso.

4. Factores que inciden en la depresión: Consumir bebidas alcohólicas

El abuso de las bebidas alcohólicas puede causar alteraciones en la actividad cerebral, provocando o empeorando los episodios de depresión. Las personas alcohólicas no pueden cumplir con sus obligaciones labores y familiares, lo cual puede influir en este trastorno.

Lo más preocupante es que cuando se unen el alcoholismo y la depresión, se dificulta más el abandono de la adicción. Por eso, quienes tienen ambos problemas deben contar con un constante apoyo profesional y familiar, acudiendo a terapias.

5. Ambientes laborales tóxicos

El ambiente laboral ejerce un poder significativo sobre nuestro estado de ánimo, pudiendo afectar negativamente.

Muchos pacientes afectados por estrés, ansiedad y depresión están sometidos de manera constante a ambientes labores tensos o tóxicos. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, son aquellos entornos laborales donde hay acoso, exceso de trabajo, bajas remuneraciones y dificultad para tener relaciones sanas con compañeros o jefes.

Todo esto va causando descontroles a nivel psicológico, pues el exceso de estrés aumenta la segregación de cortisol y otros sustancias químicas. Para evitarlo, se pueden aplicar sencillas estrategias: tomar pausas para descansar, evitar al máximo el exceso de trabajo y ambientar el lugar de trabajo con música relajante y aromas.

¿Reconoces estos factores que inciden en la depresión? Si es tu caso, empieza a tomar medidas para tratar de evitarlos. No olvides que la depresión es un tema serio que requiere tratamiento profesional. Si estás experimentando sus síntomas, busca ayuda.


Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejoel 1 mayo, 2019
Daniela Castro · 3 mayo, 2019

Cómo detener la Diarrea: Causas, factores de riesgo y Remedios Caseros


La diarrea es un tipo común de malestar o infección gastrointestinal. Provoca la descarga frecuente y excesiva de los intestinos en forma de heces anormalmente acuosas y dolores de estómago. Si usted o uno de sus hijos ha desarrollado diarrea recientemente, la primera pregunta que probablemente haga es: "¿Puede decirme cómo detener la diarrea rápidamente ?"

Si experimenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, es posible que le afecte un caso agudo de diarrea. La diarrea aguda dura una o dos semanas mientras está temporalmente enfermo. O puede tener diarrea crónica, que persiste durante más de varias semanas. Tiene diarrea si tiene heces muy sueltas o acuosas tres o más veces en 24 horas.




Créalo o no, la diarrea aguda puede ser uno de los mejores mecanismos de defensa de su cuerpo contra una infección temporal o un virus. Aunque son incómodos y desagradables de tratar, los síntomas de diarrea a corto plazo ayudan a expulsar rápidamente sustancias dañinas de su tracto gastrointestinal antes de que tengan la oportunidad de causar aún más problemas o complicaciones. ( 1 )

Los síntomas de diarrea crónica, por otro lado, son un poco diferentes. Tienden a ir y venir dependiendo de otros factores dietéticos y de estilo de vida. Esto incluye el estado de su sistema inmunológico y el nivel de estrés con el que está lidiando. ( 2 ) La investigación muestra que la diarrea crónica / persistente ocurre en aproximadamente el 3 por ciento de las personas que viajan a países en desarrollo (también conocida como diarrea del viajero). La diarrea aguda suele ser fácil de tratar sin medicación o intervención seria.

Sin embargo, la diarrea crónica es más problemática. Puede causar deshidratación y deficiencias de nutrientes si no se aborda adecuadamente. ( 3 ) ¿Qué causa la diarrea crónica? Las enfermedades digestivas, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, SIBO (un trastorno del intestino delgado) y la colitis ulcerativa a menudo causan diarrea crónica.

La buena noticia es que hay varios pasos que puede tomar para tratar naturalmente ambos tipos de diarrea. A continuación, aprenderá los pasos que puede tomar para espesar las heces, rehidratarse y superar los síntomas de la diarrea.

Causas comunes de la diarrea

La diarrea es una reacción natural a la deshidratación, infección o toxinas que deben ser expulsadas del sistema digestivo. Los ejemplos incluyen ciertos tipos de bacterias, parásitos, alergias a los alimentos u otros microbios.

 Uno de los riesgos asociados con la diarrea es que puede hacerlo aún más deshidratado y enfermo si ya está enfermo. Esto se debe a que hace que el cuerpo pierda demasiada agua y minerales, incluso electrolitos como el sodio, demasiado rápido.

Si aún no está familiarizado con los síntomas que son típicos de la diarrea, estos son los más comunes:

Evacuaciones intestinales frecuentes, como ir al baño más de una o dos veces al día
Heces acuosas, o heces "sueltas"
Dolores abdominales, calambres y algunas veces hinchazón estomacal,
A veces náuseas y vómitos.
Dolores de estómago y, a veces, pérdida de apetito, problemas para comer lo suficiente y / o pérdida de peso

Aumento de la sed, debido a la pérdida de más agua de lo habitual al ir al baño con frecuencia.
A veces, síntomas de fiebre según lo que esté causando diarrea (como una infección o enfermedad)
Síntomas de deshidratación , que pueden incluir debilidad, niebla cerebral, malestar estomacal, mareos y cambios en la presión arterial

La clave para aprender cómo detener los síntomas de la diarrea una vez que han comenzado, y también para evitar que vuelvan a aparecer en el futuro, depende de las causas subyacentes de la enfermedad. 

La diarrea puede desarrollarse por varias razones, incluyendo deshidratación, enfermedades o intoxicación alimentaria. Los niños, bebés, adultos y ancianos pueden desarrollar diarrea por diferentes motivos. Esto incluye dificultad para digerir correctamente los alimentos, síndrome del intestino permeable , estrés emocional relacionado con el SII o no beber suficiente agua.
Factores de riesgo de diarrea

¿Qué causa la diarrea acuosa en los adultos con mayor frecuencia? Las causas y los factores de riesgo para la diarrea en adultos incluyen: ( 4 )

Infección bacteriana. Esto se puede transmitir de persona a persona o se puede recoger de superficies contaminadas.
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado ( SIBO ), lo que significa que debido a un desequilibrio de bacterias buenas y malas en el intestino delgado, el cuerpo no puede digerir ni absorber los nutrientes adecuadamente.

Alergias a los alimentos , como la intolerancia a la lactosa (un tipo de azúcar que se encuentra en los lácteos). Los expertos creen que la intolerancia a la lactosa es una de las razones más comunes por las que tanto los niños como los adultos sufren diarrea, especialmente cuando es crónica. Lo complicado de la intolerancia a la lactosa es que podría no comenzar hasta la edad adulta o surgir debido a cambios hormonales como el embarazo.




Beber agua contaminada, que puede contener parásitos, bacterias, etc.
Intoxicación alimentaria, debido a comer un alimento contaminado con algún tipo de microbio dañino.

Deshidratación (no beber suficiente agua o perder demasiada agua por vómitos / enfermedades u otras causas).
Mala digestión y afecciones relacionadas como el síndrome del intestino irritable (IBS) , la enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) o enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn .
Comer en exceso o beber muchos líquidos demasiado rápido.
Comer demasiada fruta madura o demasiado madura.
Comer demasiados alimentos grasosos que son difíciles de digerir adecuadamente.
El consumo excesivo de cafeína o alcohol, que puede conducir a la deshidratación y la indigestión.
Estrés emocional y ansiedad.

Debido a los efectos secundarios de tomar ciertos medicamentos, especialmente los antiácidos. Los expertos creen que los antiácidos son la causa más común de diarrea relacionada con los medicamentos porque contienen magnesio, lo que puede hacer que las heces sean demasiado acuosas. Si toma estos medicamentos para controlar los síntomas del reflujo ácido , es mejor tratar de abordar las causas subyacentes de la indigestión. O si debe tomar medicamentos, pruebe los que no contienen magnesio y reduzca su dosis. Los medicamentos para la motilidad (medicamentos para ayudar a estimular los intestinos para aliviar el estreñimiento) pueden causar diarrea.

Otros suplementos y medicamentos que incluyen antibióticos, quinidina, lactulosa y colchicina también pueden causar diarrea. Tomar demasiada vitamina C y magnesio en forma de suplemento puede hacer lo mismo. ( 5 )

¿Y cuál es la causa de la diarrea con mayor frecuencia en niños y bebés? Las causas pueden incluir: ( 6 )
El rotavirus, también conocido como gastroenteritis viral o gripe estomacal , que es la causa más común de diarrea en niños de 2 años o menos. Sin embargo, la gastroenteritis viral también puede afectar a los adultos.

Alergias a los alimentos, incluida una alergia a la leche ( intolerancia a la lactosa ) u otros culpables comunes como el maní, los huevos, etc.

Reacciones a la fórmula, o, a veces, de la lactancia materna si la madre consume algo que es difícil de digerir.

No consumir suficientes líquidos o consumir demasiado (como jugo).

Infección bacteriana, como tocar superficies sucias, juguetes u otras personas y luego meterse las manos en la boca. Se ha encontrado que los bebés en guarderías tienen un mayor riesgo de contraer bacterias que pueden causar infecciones intestinales que conducen a la diarrea.

Tomar antibióticos , que pueden causar cambios en el sistema digestivo / digestivo debido a la eliminación de bacterias saludables.

Recuerde que es normal que los bebés y los bebés tengan movimientos intestinales más suaves que los de los adultos. Sus heces también pueden tener diferentes colores a veces y sus movimientos intestinales pueden ocurrir más de una vez al día (especialmente en bebés), pero esto generalmente no es motivo de preocupación. H

able con su médico si la diarrea de su bebé dura más de varios días, especialmente si también observa signos de deshidratación como: menos pañales mojados, ojos secos cuando llora, boca seca , ojos hundidos o letargo, un mal olor habitual en tres o más Heces diarreicas, sangrado rectal o sangre en las heces, o diarrea severa mientras toma antibióticos. ( 7 ) Los bebés con diarrea también pueden tener fiebre, parecer muy quisquillosos o no tener interés en comer.

Cómo detener la diarrea: tratamientos convencionales

A menos que haya tenido síntomas de diarrea por más de una o dos semanas, especialmente si no está seguro de por qué están sucediendo y parece que no están mejorando con los tratamientos descritos anteriormente, generalmente no es necesario ver una doctor. Si decide obtener una opinión profesional, es probable que su médico le recomiende algunos de los siguientes tratamientos para la diarrea:

Medicamentos antidiarreicos: estos medicamentos, también conocidos como medicamentos antimotilidad, pueden ayudar a eliminar los síntomas de la diarrea rápidamente, pero esto no siempre es necesariamente algo bueno. 

Debido a que la diarrea es uno de los mecanismos naturales de su cuerpo para eliminar toxinas o microbios que se han introducido en su tracto gastrointestinal, no permitir que ocurra esta "purga" puede significar que las bacterias dañinas permanezcan dentro de su cuerpo por más tiempo. Por este motivo, muchos médicos ahora recomiendan que "espere" los casos agudos de diarrea sin tomar medicamentos antimotilidad, siempre que pueda, siempre que no tenga riesgo de complicaciones y trate de combatir la deshidratación de forma natural.

Después de una dieta de eliminación : si padece síntomas de diarrea crónica, es probable que su médico le recomiende probar qué alimentos son problemáticos para su digestión siguiendo una dieta de eliminación. Esto significa que usted evita ciertos alimentos, como los productos lácteos, durante un período de tiempo determinado para determinar si los síntomas mejoran.

 Una vez que agregue nuevamente el alimento sospechoso a su dieta, puede hacer un seguimiento de si los síntomas regresan y luego emitir un juicio sobre si debe evitar el alimento para siempre.

Mantenerse hidratado y comer alimentos ligeros y suaves hasta que se sienta mejor (más información sobre estos tratamientos a continuación).

Cómo detener la diarrea naturalmente: 5 remedios caseros 
1. Comer alimentos calmantes y aquellos que son fáciles de digerir

¿Qué comes cuando tienes diarrea? Estos son algunos de los principales alimentos que pueden ayudarlo a detener los síntomas de la diarrea:

Coma a la ligera: cuanta más comida consuma, más difícilmente trabajarán sus órganos digestivos.

 Es probable que no tenga mucho apetito mientras tenga diarrea, así que trate de comer pequeñas cantidades durante todo el día.

Alimentos simples que son fáciles de digerir: manténgase con una dieta de alimentos blandos como granos integrales simples, manzanas, bananas y arroz los primeros días. 

Estos alimentos son fáciles para el sistema digestivo y pueden proporcionar algo de fibra para ayudar a agregar volumen a las heces.

Aceite de linaza : se ha demostrado que reduce la duración de la diarrea.

Frutas y verduras: proporcionan agua, fibra y electrolitos. Trate de hacer un batido o sorbete con frutas y verduras al vapor para que sean más fáciles de digerir. Sin embargo, controle sus síntomas para asegurarse de que no empeoren, ya que algunas personas reaccionan mal a demasiada azúcar natural.

Miel cruda y jengibre: algunas personas encuentran que una pequeña cantidad de miel y raíz de jengibre agregada al té de hierbas (ver a continuación) ayuda a calmar su estómago y reduce la irritación.

¿Qué alimentos causan la diarrea? Los siguientes son alimentos que debe evitar cuando tiene diarrea aguda o si sufre de síntomas crónicos que siguen regresando:

Productos lácteos convencionales: los productos lácteos procesados ​​pueden ser difíciles de digerir y empeorar la diarrea. Sin embargo, los productos lácteos crudos, como el yogur o el kéfir, tienen un alto contenido de probióticos que pueden ayudar a la función intestinal.




Cualquier alergeno potencial: como se mencionó anteriormente, la diarrea puede ser resultado de alergias a los alimentos como el gluten, las nueces, los mariscos y los productos lácteos. ( 8 )

Grasas y aceites procesados: demasiada grasa puede alterar su estómago sensible y empeorar la diarrea. Esto puede incluir grasas de productos envasados ​​con aceites vegetales refinados, comidas rápidas, alimentos con queso, carnes procesadas o alimentos fritos.

Azúcar añadido y edulcorantes artificiales: a las bacterias les encanta comer azúcar, y el azúcar reduce el funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo en muchos casos.

Cafeína: la cafeína puede estimular los músculos del tracto digestivo, aumentando los movimientos intestinales y los calambres.

Bebidas carbonatadas, azucaradas
Alcohol

Potencialmente alimentos con carbohidratos FODMAP , si empeoran sus síntomas. Las reacciones varían de persona a persona, pero los alimentos problemáticos pueden incluir: peras, avena, frijoles / legumbres, trigo, maíz, soya, papas y cualquier tipo de salvado.

2. Mantente hidratado

¿Quiere saber cómo detener los síntomas de diarrea como mareos o debilidad relacionados con la deshidratación? Beber suficiente agua es crítico cuando estás perdiendo tanto en tus heces. Para evitar que los síntomas de la deshidratación empeoren cuando tiene diarrea, intente tomar 16 onzas de líquidos cada hora aproximadamente. 

También puede obtener líquidos a través del consumo de caldo de hueso casero , que además proporcionará muchos nutrientes que necesita (como aminoácidos y electrolitos). Los tés de hierbas que incluyen jengibre, menta, corteza de avena, regaliz / hinojo o té de granada (sin cafeína) también pueden ayudar a calmar el estómago.

Aunque no es una buena solución para todos, beber agua de coco (una fuente natural de electrolitos), jugo de vegetales frescos o chupar paletas de hielo caseras también puede ser una buena manera de obtener más agua y nutrientes en su sistema. Sin embargo, no consuma demasiado jugo o demasiado líquido demasiado rápido, si nota que esto empeora la diarrea. 

Puedes juzgar si estás perdiendo demasiada agua prestando atención al color de tu orina, así como a la sed que tienes. Si no tiene que orinar con frecuencia, pero cuando lo hace, la orina es de color amarillo muy oscuro, beba más agua. Bebe para que tu sed parezca normal y tu orina sea de color amarillo claro.

3. Descansa lo suficiente

Evite el ejercicio excesivo o la actividad física extenuante cuando esté lidiando con diarrea. Es probable que se sienta débil y un poco agotado y que no esté durmiendo bien mientras sus síntomas persisten. Dale a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse durmiendo lo suficiente (8 horas por noche o más), tomándolo con calma y tratando de mantener bajos los niveles de estrés.
4. Pruebe estos suplementos

Ciertos suplementos pueden ayudar a mejorar la salud intestinal y digestiva en general, le permiten procesar los alimentos y nutrientes que consume con mayor facilidad y aliviar el malestar estomacal. Recomiendo probar algunos de los siguientes:

Probióticos (50 mil millones de unidades diarias): los probióticosayudan a combatir las infecciones y pueden ayudar a recolonizar el intestino con bacterias saludables. Estos están disponibles en forma de suplemento y también en alimentos cultivados / fermentados.

Enzimas Digestivas (2 antes de cada comida): Estas enzimas ayudarán con la absorción de nutrientes.
Glutamina en polvo (5 gramos 2 veces al día): La glutamina es un aminoácido que ayuda a reparar el tracto digestivo, especialmente importante para las personas con diarrea crónica. Está disponible en forma de suplemento y también naturalmente en caldo de hueso.

Jugo de Aloe Vera (1/2 taza tomada aproximadamente 3 veces al día): El Aloe está sanando el revestimiento del sistema digestivo y es fácil de descomponer.

Fibra cruda brotada de semillas de lino y chía (2-3 cucharadas diarias): la fibra soluble que se encuentra en las semillas puede ayudar a espesar las heces y reducir la frecuencia de diarrea.

5. Use aceites esenciales

Los estudios han encontrado que el aceite esencial de menta puede reducir la inflamación intestinal y aliviar el tracto digestivo, reduciendo las deposiciones sueltas. Los estudios también han encontrado que el aceite de menta tiene ingredientes activos que incluyen mentol o monoterpina, que tiene propiedades antiespasmóticas debido a su capacidad para bloquear los canales de calcio dentro de los músculos lisos intestinales. Esto ayuda a detener los calambres, frecuentes eliminaciones y dolores. 

Una revisión encontró que 8 de los 12 estudios controlados con placebo mostraron efectos positivos estadísticamente significativos a favor del aceite de menta en comparación con los grupos de control / placebo. ( 9 ) Ciertos estudios han encontrado que el uso de aceite de menta parece ser más efectivo para aliviar el dolor abdominal en la diarrea en personas con síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea , que a menudo es causado por múltiples factores y puede ser difícil de tratar. 

Un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que incluyó a 74 pacientes con SII, encontró que después de seis semanas de usar aceite de menta tres veces al día, el dolor abdominal y la calidad de vida mejoraron notablemente en comparación con un grupo de placebo que no usaba menta. ( 10 )
Cómo detener la diarrea en bebés y niños

Los bebés son especialmente susceptibles a la deshidratación que puede ocurrir junto con la diarrea. Además, es más probable que tengan diarrea debido a alergias o enfermedades, ya que sus sistemas inmunológicos aún no están completamente desarrollados ni son fuertes. Se estima que el 3 por ciento de los bebés son alérgicos a las proteínas que se encuentran en los productos lácteos. 

Esto incluye los productos lácteos que se encuentran en la mayoría de las fórmulas, así como los productos lácteos obtenidos de la leche materna si la madre está consumiendo productos lácteos. Los síntomas a tener en cuenta que indican una alergia a la proteína de la leche incluyen vómitos y desarrollar una erupción, además de diarrea. No es seguro administrar a los bebés o niños pequeños medicamentos antidiarreicos destinados a adultos. Más bien, se recomienda que pruebes estos métodos de tratamiento:

Déle al bebé / bebé más líquidos de lo normal. Ofrezca muchos líquidos . Trate de ofrecer leche materna o un biberón con agua con más frecuencia; sin embargo, recuerde que las bebidas azucaradas como el jugo pueden empeorar los síntomas de la diarrea, así que evite estos.

La mayoría de los pediatras ahora recomiendan tratar de darles a los bebés / bebés una fuente de electrolitos cuando experimentan diarrea, especialmente sodio perdido.

Dales alimentos probióticos. Los alimentos cultivados o fermentados como el kéfir, el yogur, las verduras cultivadas o los suplementos e incluso las gotas orales contienen probióticos. Ayudan a restaurar bacterias saludables en el tracto digestivo y pueden ser útiles para reducir muchas formas de malestar digestivo.

Si su bebé presenta irritación de la piel y erupción del pañal debido a que usted tiene que cambiar su pañal a menudo, sea muy suave. Use una toallita y agua tibia para limpiarlos, en lugar de toallitas y mucho jabón seco. Deja que su piel se seque al aire. Luego aplique una pomada o barrera contra la humedad para protegerse, como vaselina u óxido de zinc.

La diarrea debe desaparecer dentro de uno a tres días si el niño comienza a mejorar. Si no desaparece, llame a su médico. Usted querrá descartar otros problemas de salud y asegurarse de que no estén sufriendo una infección intestinal o de levadura.

Precauciones cuando usted ha desarrollado diarrea




Por lo general, lo mejor es tratar el tratamiento de la diarrea aguda por su cuenta durante varios días, y hacer un seguimiento de si sus síntomas mejoran con la ayuda de las recomendaciones anteriores mientras espera. Sin embargo, visite a su médico si ocurre diarrea en bebés o niños pequeños durante más de varios días seguidos, ancianos, personas con bajo peso y que ya padecen problemas de salud, o alguien que desarrolla síntomas más graves, entre ellos: ( 11 )

Pérdida de peso
Fiebre

Preste atención a las señales de que se está deshidratando y tome medidas para beber más agua y obtener electrolitos. Si se siente mareado, muy débil o confundido, consulte a su médico para evitar complicaciones.

Puntos clave sobre cómo detener la diarrea

La diarrea es un problema común que ocurre cuando sus evacuaciones intestinales (o heces) se vuelven muy flojas, frecuentes y / o acuosas. Puede ser agudo (a corto plazo) o crónico, que dura más de dos a tres semanas.

La diarrea es causada por factores que incluyen alergias a los alimentos, una infección o virus, deshidratación, estrés y ciertos medicamentos.

Las formas naturales de ayudar a deshacerse de la diarrea incluyen beber suficientes líquidos, consumir alimentos blandos y descansar lo suficiente.



Qué es la Plagiocefalia y cómo tratarla

A principios de los años noventa, la Academia Americana de Pediatría modificó las recomendaciones a la hora de asignar una postura a los bebés a la hora de dormir. 

Anteriormente recomendaba que los padres colocasen boca abajo a los pequeños pero a partir de entonces se confirmó que la posición más adecuada era boca arriba y con la cabeza ladeada.

Esto tuvo unas consecuencias muy positivas en las cifras de muerte súbita que pasaron a ser de 1,2 por cada 1.000 recién nacidos hacia 1992 hasta 0,56 por cada 1.000 recién nacidos en el año 2001.

 Estas cifras reflejaron que los pequeños estaban expuestos a más riesgos de sufrir muerte súbita durmiendo boca abajo.

Qué es la plagiocefalia

Sin embargo, cuando los pequeños se habitúan a dormir boca arriba existen más posibilidades de que se produzca el fenómeno de la plagiocefalia o la aparición de deformaciones en la forma del cráneo. 




Esto es debido a que los huesos del cráneo de los bebés es muy maleable y al estar mucho tiempo con la misma postura ejerciendo presión en la misma zona puede deformarse

En la actualidad casi la mitad de los bebés presentan este problema.
Cómo evitar la plagiocefalia

Para evitar este problema se puede recurrir a las siguientes medidas preventivas:

Postura a la hora de dormir: Lo más recomendable es que duerman boca arriba con la cabeza ladeada y cambiando el lado en el que se apoya de forma regular.

Alternancia de brazos: A la hora de tomar en brazos al pequeño es recomendable ir cambiando el brazo con el que sostenemos su cabeza para que no siempre ejerzamos presión sobre la misma zona.

Variedad de posturas: Es importante que el pequeño no acostumbre a estar acostado cuando está despierto y que aprenda a adquirir diferentes posturas a medida que crece. Esto ayudará a reducir la presión sobre los huesos de su cráneo.

Si se detecta la presencia de plagiocefalia es más importante vigilar sus hábitos a la hora de dormir e intentar que haya una verdadera alternancia a la hora de apoyar el cabeza de un lateral o de otro. Al tener los huesos del cráneo blandos es posible corregir este tipo de problemas si se detectan a tiempo y mediante unos hábitos más equilibrados.

jueves, 2 de mayo de 2019

Niños con Eccema: el vínculo con las Alergias Alimentarias

Aproximadamente uno de cada cinco niños tiene eccema, e incluso los casos leves pueden tener un gran impacto tanto en el niño como en su familia. 

Para muchos, los síntomas aparecerán y desaparecerán antes de que comiencen la escuela primaria, pero para otros puede indicar el comienzo de una tendencia genética a desarrollar afecciones alérgicas como la fiebre del heno o el asma (o ambas cosas).

También sabemos que los niños con eccema son más propensos a desarrollar alergias a los alimentos , especialmente si la condición comienza en los primeros meses de vida y es grave. A menudo, los padres realizarán el diagnóstico de alergia ellos mismos, por ejemplo, en caso de vómitos, diarrea o erupción repentina después de comer huevos revueltos.

Esto puede ser aterrador, pero los médicos generalmente pueden confirmar fácilmente la causa de estas reacciones inmediatas al hablar con los padres y ofrecerles una prueba confirmatoria de alergia en la sangre o pinchazo en la piel.




Sin embargo, ante la ausencia de reacciones físicas tan obvias, a veces surge una pregunta diferente para los padres: “¿Una alergia alimentaria contribuye al eczema de mi hijo y ayudaría una prueba de alergia a descubrirlo?”

Los médicos de cabecera diagnostican y tratan a la mayoría de los niños con eccema, y ​​los padres a menudo hacen esta pregunta, preocupados de que algo en la dieta del niño (o la dieta de una madre que amamanta) contribuye a su piel seca, con picazón e inflamación.

Pero puede ser difícil vincular cualquier alimento dado con un empeoramiento del eccema, ya que los síntomas pueden no aparecer durante horas o incluso días después de comerlo.

Además de esto, el valor de las pruebas de alergia en estas circunstancias es incierto, ya que no sabemos realmente con qué frecuencia la alergia alimentaria empeora los síntomas del eccema. 

Aunque el eccema y la alergia a los alimentos a menudo ocurren juntos, no se cree que la alergia a los alimentos sea la causa principal del eccema. De hecho, muchos expertos creen que es el eccema lo que conduce al desarrollo de alergia a los alimentos.

Una segunda incertidumbre sobre el valor de las pruebas de alergia en niños con eccema es que un niño con una prueba positiva puede estar “sensibilizado” en lugar de “alérgico” a cualquier alimento dado. Esto significa que realmente pueden comer esa comida sin ningún efecto aparente. Por lo tanto, las pruebas podrían llevar a una restricción dietética innecesaria e inútil.

Para los niños con inicio temprano, eccema difícil de tratar, las pautas dirigen a los médicos de cabecera en el Reino Unido hacia la derivación para pruebas de alergia alimentaria o dietas especiales en caso de que la exposición a alergenos alimentarios pueda empeorar el eccema. Sin embargo, para los niños mayores o aquellos con formas más leves de eczema, no es tan sencillo.

A veces los padres no expresan sus preocupaciones en absoluto, o si lo hacen, pueden sentir que sus preocupaciones están siendo desestimadas.Incluso cuando los padres y los médicos aceptan que se necesita más investigación, no se garantiza el acceso a asesoramiento especializado en el NHS.

 La mayoría de los servicios de alergia en el Reino Unido tienen listas de espera de varios meses y no tienen la capacidad de ver a todos los niños con eccema.

¿Así que lo que sucede? Como confirmamos en una reciente encuesta en línea , muchos padres de niños con eccema toman el asunto en sus propias manos. Pueden excluir alimentos como los lácteos, el trigo o los huevos sin ningún consejo profesional. Esto no está exento de riesgos, ya que una dieta restringida puede conducir a la desnutrición.

Tiempos de prueba. Shutterstock

Aunque el eccema está más comúnmente relacionado con la alergia a los huevos o al maní, los padres a menudo restringen los productos lácteos o el trigo porque se comen con más frecuencia. 

Algunos médicos recomiendan realizar pruebas de alergia para detectar alergias alimentarias que podrían empeorar el eccema. 

Otros piensan que es más probable que las pruebas de alergia causen daño a través de restricciones dietéticas innecesarias que para ayudar al eczema.

Buscando soluciones

Para tratar de resolver un poco más el problema, acabamos de reclutar a niños con eccema en un ensayo que explora el papel de la historia de alergia de rutina y las pruebas de pinchazos en la piel en el manejo dietético del eccema.

Financiados por la NIHR School for Primary Care Research , 84 niños en la ciudad inglesa de Bristol, han sido asignados al azar para recibir atención habitual o una intervención de “asesoramiento dietético guiado por pruebas”. 

Al final del estudio, esperamos tener una mejor comprensión tanto de la viabilidad de realizar estudios más amplios en el futuro como de los problemas desde la perspectiva de los padres y los médicos de familia.

Además, el NIHR financió recientemente un grupo de trabajo de alergiapara tratar de mejorar la capacidad de investigación de atención primaria en el área importante pero descuidada de alergias en general.

Entonces, ¿qué deben hacer los padres y los médicos hasta que haya más investigación disponible para guiarlos sobre si ciertos alimentos pueden empeorar el eccema de los niños?




Por el momento no hay cura para el eczema. Por lo tanto, el mejor consejo es usar dos tratamientos simples (emolientes y corticosteroides tópicos) para controlar la enfermedad.

Sin embargo, si hay reacciones inmediatas a los alimentos o, a pesar de un buen cuidado de la piel, la piel del niño está causando sufrimiento, los padres deben insistir en buscar más ayuda de su médico de familia.


Escapadas y Rutas