viernes, 7 de junio de 2019

Síntomas de salud que ningún hombre debe pasar por alto

Es importante saber reconocer las señales de alerta que nos da el cuerpo para poder actuar a tiempo. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.

06/06/2019

La revisión médica anual es fundamenta, tanto para hombres como para mujeres. Algunos podrían considerarlo innecesario, pero marca una gran diferencia a la hora de detectar problemas de salud que pueden solucionarse en su etapa inicial.

Es importante saber reconocer las señales de alerta que nos da el cuerpo para poder actuar a tiempo. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.




Busto

Comúnmente se cree que está directamente relacionado con el exceso de peso, pero la realidad es que el aumento del busto podría ser un indicador de problemas hormonales o con un hígado enfermo.

En particular, puede ser un síntoma de un desequilibrio entre el estrógeno y la testosterona.

Ir al baño por la noche

Aquí también la creencia común puede hacer que se pase por alto un síntoma muy importante. Se suele asociar la necesidad de ir al baño por la noche con la edad, cuando en realidad puede ser un síntoma de cáncer de próstata.

La próstata es la glándula responsable de producir el semen. Tiene el tamaño de una nuez, y cualquier alteración en sus dimensiones puede modificar también los hábitos urinarios, pues cuando esto sucede, ejerce presión sobre la uretra.

Es por eso que esa necesidad de orinar durante la noche indica que la glándula no está funcionando con normalidad. Por supuesto que no en todos los casos se tratará de cáncer, pero para descartar esta posibilidad, es muy importante que los mayores de 40 años se examinen de manera regular..

Disfunción eréctil

Muchos hombres pueden sentirse avergonzados por esto y entonces no concurrir al médico. Sin embargo, deben saber que los especialistas sugieren que la disfunción eréctil puede asociarse con anomalías cardíacas.

¿Por qué? Pues porque el cuerpo necesita un buen funcionamiento sanguíneo para lograr la erección. Entonces, una disfunción repentina, es una señal de alerta a la que hay que prestarle mucha atención.




Pérdida del sentido del olfato

Por más curioso que suene, la pérdida del olfato puede relacionarse con un mal funcionamiento testicular. Esto se debe a una baja producción de la hormona llamada gonadotropina, generada por la glándula pituitaria.

Dolor en el dedo pulgar del pie

Esto podría ser un síntoma de gota, una forma compleja de artritis que se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres, especialmente en aquellos de más de 40 años.

Entre las causas de gota se encuentra un estilo de vida poco saludable, con un consumo abundante de carnes rojas y alcohol.

Seguro te estarás preguntando qué tiene que ver esto con el dolor en el dedo pulgar. La explicación es que residuos de cristales de ácido úrico en las articulaciones se acumulan frecuentemente en el dedo pulgar del pie, ocasionando un dolor intenso.

Protuberancias en el pecho

Aunque cueste creerlo, el cáncer de mama no afecta solo a las mujeres. De hecho, las protuberancias en el pecho pueden indicar esta enfermedad en hombres también.

Quienes suelen desarrollar cáncer de mama son los hombres de más de 60 años, aunque también hay casos de jóvenes que se han visto afectados por esta enfermedad.

Si tienes alguno de estos síntomas, es importante que acudas a tu médico para que te diga si realmente es algo de lo que debes preocuparte.




Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Autofagia: Regenerando el Cuerpo desde el interior

Cuentas con un entramado celular de limpieza y reciclaje diseñado para velar por tu salud. Te explicamos cómo puedes cuidarlo y activarlo si lo necesitas.

Recuerda lo que haces en una limpieza general en casa y entenderás muy bien qué es laautofagia. 

Pongamos que descubres que en tu cocina hay restos de un plato que preparaste hace días, alguna pieza de fruta o verdura viejas, botes de conservas caducados… Y empiezas a tirar todo aquello que ya no vale.

Al hacer limpieza, como si fuera un milagro, descubres que tenías alimentos ricos que te habían pasado desapercibidos en ese pequeño caos. 

Un tarro de miso, infusiones que te trajeron de un viaje, frasquitos de especias… Entonces te deshaces de lo viejo y pones a la vista estas pequeñas joyas para aprovecharlas y dar mayor valor a tus platos. En tu cuerpo sucede algo parecido. Es lo que se denomina autofagia.




La autofagia es un sistema natural de reciclaje que sirve para limpiar el organismo de todo lo que ya no es útil y podría causarte daño, y para aprovechar aquello que todavía es válido para generar nuevos componentes celulares y así potenciar tu salud.

TE PROTEGE

La digestión celular potencia tu salud

La palabra autofagia procede de los términos griegos autos (uno mismo), y phagien (para comer) y significa "comerse a uno mismo". El término fue elegido por el premio Nobel Christian De Duve, científico belga que describió el principal componente celular implicado en la autofagia, el lisosoma.

Ha pasado casi medio siglo desde entonces y hoy existen decenas de miles de artículos científicos que ahondan en su relación con la salud, su uso terapéutico y los mecanismos subyacentes a este proceso. Por esto último, hace solo unos años le dieron el premio Nobel al japonés Yoshinori Ohsumi.

ESCUCHA TU HAMBRE

La autofagia es un proceso de digestión celular que se puede ver. Cuando miramos por un microscopio óptico sencillo podemos saber que una célula está en autofagia porque aparecen "vacuolas" o "vesículas", burbujas en el citoplasma de las células, que corresponden a esas lavadoras en miniatura encargadas de la trituración de los residuos celulares.

Al microscopio electrónico, con mayor aumento, se ve con mayor detalle: todo comienza con la formación de una membrana alrededor del material que hay que digerir, de manera que este material queda aislado en un compartimento celular llamado fagosoma. 

Entonces se aproxima al fagosoma un lisosoma, se funden las membranas de ambos y el lisosoma vierte sus enzimas, las herramientas encargadas de triturar la chatarra.

De este modo se rompen los componentes que degradar y quedan reducidos a sus partes elementales. Y estos fragmentos se liberan al citoplasma de la célula, donde podrán ser utilizados en el reciclaje y la síntesis de nuevos componentes celulares (membranas, proteínas, orgánulos…).

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES
Equilibrio perfecto

La autofagia es un sistema de supervivencia muy bien calibrado: requiere un punto de equilibrio perfecto. Tanto un defecto de autofagia como un exceso podría ser perjudicial. Tiene que haber un punto de equilibrio entre la autofagia activada y la autofagia frenada.

¿Cómo se consigue? En el ámbito bioquímico, este control en la activación de la autofagia se establece mediante el balance entre una vía metabólica llamada mTOR, que es una proteína ligada al crecimiento, y una vía llamada AMP-K, una proteína ligada a sistemas de alerta por escasez.se activa.

En la otra rama del circuito, la denominada AMP-K, cuando el interruptor AMP-K e

Para hacerlo más comprensible, imagina un interruptor: en la rama del circuito mTOR, cuando el interruptor mTOR está on, la autofagia queda inhibida; y cuando está off, la autofagia stá encendido, la autofagia se activa; y cuando AMP-K está apagado, la autofagia se detiene.

TRATAMIENTO INTEGRATIVO




Veamos ahora qué es lo que activa una u otra vía en nuestro organismo.

1. La vía de la comida

La vía mTOR se activa al ingerir comida, especialmente la rica en hidratos de carbono, por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, por el incremento de la insulina y por la presencia del "factor de crecimiento similar a la insulina" (IGF), y también –muy importante– por los niveles altos de aminoácidos.

Un exceso de alimento, de carbohidratos y de proteínas estimula la vía mTOR.
2. La vía de la escasez

La otra vía, AMP-K, se estimula por situaciones de escasez, que el organismo identifica como de dificultad y alarma, en las que es necesario ahorrar energía y activar el reciclaje para obtener todos los recursos propios al menor coste posible, como en situaciones de restricción calórica, falta de oxígeno, bajada de temperatura… Y también cuando ayunamos, aunque en este caso es una parada voluntaria en la ingesta de alimentos, el ayuno permite hacer una puesta a punto global del organismo.

MEDICINA NATURISTA
Ayuno y autofagia, una práctica milenaria

La depuración y el ayuno son prácticas naturales, comunes a muchas especies. Si convives con animales lo habrás visto: gatos y perros dejan de comer y hacen purgas cuando se han intoxicado; en estado salvaje la mayoría de los animales dejan de comer mientras se curan de fracturas o heridas, las aves migratorias no comen durante largos períodos de tiempo y los osos ayunan durante el periodo de hibernación.

El ser humano está adaptado a periodos de escasez, y de forma natural, el hombre ayuna cuando está enfermo. Las dietas depurativas y los ayunos han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, tanto en Oriente como en Occidente, por motivos religiosos y de salud. En el siglo XX el ayuno terapéutico reapareció con fuerza y hoy está de gran actualidad por su vínculo con la alimentación y la salud.

PARA PERDER PESO
Ayuda a la desintoxicación

La sobrealimentación actual, el consumo de alimentos procesados y el sedentarismo sobrepasan nuestra capacidad natural de eliminación de toxinas. Y con el ayuno facilitamos el proceso de desintoxicación y depuración del organismo y el mejor funcionamiento de los órganos encargados de estos procesos: el intestino, el hígado, el riñón, la piel y los pulmones.

Al ayunar, podemos expulsar las toxinas procedentes del exterior (químicos del ambiente, tóxicos de los alimentos, del hogar…) y las toxinas del interior del organismo, originadas por el proceso de asimilación, como la urea del metabolismo de las proteínas o los radicales libres de los procesos metabólicos de obtención de energía.

Para nuestra seguridad, nuestro organismo cuenta también con mecanismos de defensaque nos protegen del efecto dañino de las toxinas que no podemos expulsar, como la retención de líquidos (edemas), la unión a grasas (celulitis) o la cristalización y el depósito en diversas estructuras (articulaciones o las paredes de los vasos sanguíneos).

ESTÍMULO PARA LAS NEURONAS
Cómo actúa el ayuno

Al ayunar, una persona no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes, y las células y los órganos encargados de estos procesos descansan. Y esa energía se puede emplear en los procesos de eliminación y depuración de toxinas, células dañadas, fragmentos celulares, microtumores, tejidos enfermos y proteínas alteradas.
Durante las primeras 24 horas de ayuno. Obtienes la energía de las reservas de hidratos de carbono (almacenados en forma de glucógeno en el hígado y los músculos).
Durante las siguientes horas y hasta 40 días (en términos generales). Obtienes la energía delas grasas.

Durante el ayuno apenas se consumen proteínas. Al comienzo sí podrás emplear proteínas en la obtención de glucosa para el cerebro, hasta que tu organismo se adapte a la utilización de los cuerpos cetónicos como combustible, una fuente de energía alternativa y de gran eficacia que se obtiene a partir de las grasas. Veamos cómo.

Las grasas se liberan en forma de ácidos grasos al torrente sanguíneo; una parte de ellas se emplea como fuente de generación de calor y energía y otra parte es metabolizada por el hígado para convertirse en cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos serán el nuevo combustible para tus células, mucho más eficiente que la glucosa.

AYUNO INTERMITENTE
Señales de desintoxicación

El proceso de depuración cursa con manifestaciones como:
Flemas
Boca seca
Lengua blanca
Sudoración

Orina con olor fuerte
Dolor de cabeza
Debilidad
Si hay una enfermedad, pueden agravarse los síntomas.



Pérdida de peso, sobre todo los primeros días, por la eliminación de agua retenida y de tóxicos.

Para ayudar al organismo, se puede tomar agua, sola o con limón, infusiones, caldos de verduras o agua de mar, para reponer las sales minerales necesarias.

Dra. Isabel Belaustegui

Xarelto, Pradaxa y otros fármacos para Prevenir Trombos ¡¡pueden provocar Trombos!!

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de nuevo sobre los populares medicamentos llamados anticoagulantes. 

Los resultados de un estudio indican que la administración de Xarelto (rivaroxaban) incrementa el riesgo de trombos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes de trombosis. Lo paradójico es que estos fármacos se usan para prevenir los trombos precisamente. 

Este riesgo también podría estar aumentado con el uso de otros anticoagulantes orales como Eliquis (apixaban), Pradaxa (dabigatran) o Lixiana (edoxaban). 

En consecuencia, indica la AEMPS, dependiente de Sanidad, no se recomienda el uso de anticoagulantes orales directos en pacientes con Síndrome Antifosfolípido y antecedentes personales de trombosis. 




En septiembre de 2018 se publicaron los resultados de un estudio cuyo objetivo principal era evaluar el riesgo de trombosis, sangrado mayor y muerte de causa vascular de rivaroxaban frente a otro medicamento, la warfarina, en pacientes con Síndrome Antifosfolípido (SAF) con antecedentes de trombosis. 

Tras el reclutamiento de 120 pacientes y una media de seguimiento de 569 días, el estudio se interrumpió prematuramente al observarse un exceso de eventos tromboembólicos entre los pacientes que recibían rivaroxaban. 

En concreto, se produjeron acontecimientos tromboembólicos en siete pacientes (12%) tratados con rivaroxaban (4 ictus isquémicos y 3 infartos de miocardio), mientras que no se identificaron acontecimientos tromboembólicos entre los pacientes que recibían warfarina. 

Eso por lo que respecta a Xarelto, para los otros tres tratamientos cuyos principios activos son apixaban, edoxaban y dabigatran etexilato, los datos disponibles son más limitados ya que no se han completado ensayos clínicos en pacientes con SAF (existe un estudio en marcha con apixaban del cual aún no hay resultados disponibles). 

No obstante, la Agencia considera que podría tratarse de un efecto de clase por lo que las observaciones realizadas para rivaroxaban son extensibles al resto de anticoagulantes orales. 

Esta nueva información de seguridad (o más bien de falta de la misma), se incorporará próximamente a las fichas técnicas y prospectos de Eliquis, Lixiana, Pradaxa y Xarelto. 

Esto deja de nuevo entrever los riesgos de prevenir enfermedades sólo con el uso de medicamentos. Para prevenir los trombos deben abordarse los factores de riesgo de la trombosis. 

Entre ellos se encuentran la diabetes; hipertensión arterial; hipercolesterolemia o colesterol elevado; obesidad; fumar; tratamiento con estrógenos para la menopausia (otro tratamiento farmacológico cuestionado) o la anticoncepción; y toda enfermedad autoinmunitaria sistémica subyacente

La polémica, por usar un término, suave, continúa rodeando al medicamento Xarelto y a sus productores. Hace poco las compañías farmacéuticas Bayer y Johnson & Johnson (J&J), propietarias de la marca, acordaron pagar 775 millones de dólares para llegar a acuerdos extrajudiciales por las más de 25.000 demandas puestas en Estados Unidos (EE.UU.) por las familias de personas que han sufrido hemorragias mortales por el fármaco

Se da la circunstancia que sus gravísimos efectos secundarios no fueron advertidos por ambas empresas. Ahora que la AEMPS ofrece nuevos datos sobre la inseguridad de Xarelto (y los demás anticoagulantes orales) cabe preguntarse si estos nuevos posibles daños también los conocían los productores. 

El medicamento anticoagulante de la sangre empezó mal su carrera comercial. El proceso de aprobación de este tratamiento fue difícil desde el principio debido a los muchos efectos secundarios y sus no aclaradas reacciones adversas a largo plazo. 

La comercialización de este medicamento es sólo por razones de beneficio económico ante las serias dudas sobre su seguridad. Bayer parece que no ha aprendido de los escándalos del Lipobay, Trasylol, Yasmin o Yaz y el caso Essure, el anticonceptivo retirado del mercado el pasado verano que le va a traer muchos problemas legales a la farmacéutica

Como indican desde la plataforma de sanitarios No Gracias:
"Los pacientes anticoagulados con Xarelto están sometidos a un riesgo desconocido de sangrado, potencialmente mortal. 

Las compañías que desarrollaron el fármaco no informaron ni a los investigadores ni a las agencias reguladoras de que el ensayo clínico que permitió su comercialización tenía serios problemas de validez."




De manera paradójica, en el año 2014, el Xarelto fue el medicamento que experimentó el mayor incremento en ventas anuales en el mundo (77%) y uno de los que más facturó: 3.679 millones de dólares. Esos médicos y médicas hablan de fraude para referirse al Caso Xarelto.



Desodorantes Naturales Eficaces

Con la llegada del calor, sudamos más y eso puede llegar a ser muy molesto debido al desagradable olor. Es fácil evitarlo con desodorantes naturales.

La transpiración es un mecanismo natural para regular la temperatura de nuestro cuerpo a través del sudor. 

La causa del olor desagradable son las bacterias que se alimentan de los compuestos que segregan las glándulas sudoríparas y no del sudor, que es prácticamente inodoro.

Una de las recomendaciones para reducir el mal olor, a parte de una buena higiene corporal, es evitar los tejidos sintéticos que no permiten la transpiración de la piel. 

Por otro lado, es importante evitar las bebidas muy calientes o muy frías, ya que provocan grandes cambios de temperatura en nuestro cuerpo y hacen aumentar la sudoración. Y lo más importante es el uso diario de un buen desodorante que neutralice el mal olor.

Hay dos tipos de desodorantes, los antitranspirantes y los propiamente llamadosdesodorantes naturales. Los antitranspirantes bloquean la acción de las glándulas sudoríparas y en consecuencia se deja de producir sudor en la zona de aplicación. Uno de los ingredientes activos que se usan para taponar las glándulas sudoríparas e inhibir la sudoración son las sales de aluminio o de zinc, como el cloruro de aluminio.




Los desodorantes naturales neutralizan el mal olor sin afectar a la transpiración, tan necesaria para regular la temperatura corporal

Los desodorantes naturales, a diferencia de los antitranspirantes, combaten el mal olor actuando sobre las bacterias responsables de ello, limitando su crecimiento usando principios activos antimicrobianos, como el alcohol, la piedra de alumbre o el bicarbonato de sodio. De esta manera se neutraliza el mal olor sin afectar a la transpiración, tan necesaria para regular la temperatura corporal.

El bicarbonato de sodio, compuesto sólido cristalino de origen mineral, se usa desde la antigüedad, tanto en medicina, gastronomía o en productos de limpieza, debido a sus propiedades desinfectantes y absorbentes. 

 un principio activo utilizado en desodorantes naturales, pues no es irritante y es efectivo, ya que inhibe las bacterias responsables del mal olor, regulando el pH de la piel. Su alto poder antibacteriano junto a su alta absorción de los malos olores, hace que los desodorantes con este activo mineral sean muy efectivos.

El bicarbonato de sodio en polvo se puede aplicar directamente sobre la piel pero en el mercado existen desodorantes en stick que hacen su aplicación mucho más cómoda. 

Además los desodorantes con bicarbonato de sodio, con certificación natural y Bio como COSMOS o NATRUE, tienen como base aceites vegetales de calidad Bio, como el aceite de coco o la manteca de karité, que ayudan a suavizar y a nutrir la delicada piel de las axilas. 

 Y estos desodorantes naturales también contienen extractos vegetales con propiedades calmantes, como el extracto de té blanco o el almidón de maíz que absorben la humedad. En cuanto al perfume, pueden ser sin perfume o con perfume a base de aceites esenciales. 

Algunos ejemplos de aceites esenciales utilizados son los de limón o mandarina que dan una fragancia cítrica, o la palmarosa, enebro, ylang-ylang o menta, con propiedades purificantes y refrescantes. Para personas con piel sensible es recomendable un desodorante sin aceites esenciales.

Los desodorantes son imprescindibles para una tener una buena higiene corporal todo el año y sobre todo en verano. Las alternativas naturales con bicarbonato de sodio son una buena opción para combatir los malos olores de manera eficaz y sin bloquear las glándulas sudoríparas, ni irritar la piel.

07/06/2019 

Autora: Clara Bosch, – Ingeniera y Máster en cosmética y dermofarmacia | www.naturcosmetika.com

jueves, 6 de junio de 2019

¿Qué es la Tecnología y cómo altera nuestra Esencia?

A menudo se escuchan argumentos que defienden que la tecnología es neutral, que en sí misma, y en cada uno de sus casos particulares, no tiene un componente moral, depende solamente de cómo se use y de los contenidos con los que se llene, como si se tratara de un gran vaso vacío, esperando ser llenado por un nutritivo néctar o un veneno letal. 

Así podemos escuchar cosas como que Facebook, un iPhone o Alexa, son entes completamente neutrales que no nos alteran como seres humanos sino en la medida en que les damos un cierto uso. Por ejemplo, los podemos usar para consumir contenido de alta calidad o comunicarnos con personas que nos enriquecen, o quizá para ahorrar tiempo y emplear el sobrante en leer o aprender un nuevo idioma, etcétera.

Es cierto que la forma en la que utilizamos la tecnología es importante y, ya que es casi inevitable en nuestro mundo estar embebidos en entornos altamente mediatizados, resulta parte de una higiene mental básica limitar nuestro uso y «curar» los contenidos que consumimos. Pero esto no es lo esencial de la tecnología. Lo esencial es su naturaleza, lo que la tecnología es, independientemente del uso que le demos. Y es con la esencia de la tecnología con lo que nos relacionamos esencialmente como humanos.





La técnica (tekné) significaba originalmente para los griegos «conocimiento», un término que era usado junto con «epistéme«. Heidegger ha equiparado la tekné en su uso original con la poesía (poiesis, lit: «creación»), en tanto que «En el conocer se hace patente algo. En cuanto que hace patente, el conocer es un hacer salir de lo oculto» (La pregunta por la técnica). Es decir, conocer es también una forma de producir, que es a la vez un revelar. 

Y esto era la técnica, un arte de revelar lo que estaba oculto. Heidegger argumenta que en la Grecia presocrática lo que hoy conocemos como «fabricación» tenía un cierto componente poético; el artista o productor que fabricaba algo tenía una relación con la cosa en sí, una especie de diálogo que no era mera instrumentalidad, no era un hacer-para-algo, o para sacar un provecho.

 La técnica no era la explotación de la naturaleza -como luego sería con Bacon-, era el arte de revelarla, de hacer manifiesto algo oculto. Más allá de la interpretación de Heidegger, otros académicos han corroborado que para los griegos tekné no tenía el sentido esencialmente instrumental que tiene actualmente la «tecnología», sino que era esencialmente un conocimiento, una inteligencia aplicada a ámbitos humanos y divinos.

Con el tiempo la tekné pasó a ser un tipo de conocimiento especial, un conocimiento ligado a la producción de cosas útiles o, más aún, al dominio de la naturaleza, dentro de una visión mecánica de la misma. Francis Bacon consideraría que dominar la naturaleza era el derecho y la responsabilidad del ser humano.

 Había que extraer del seno de la naturaleza, sin ningún recato, conocimiento para poder gobernar el mundo y de esta manera cumplir con el dictamen del Génesis: «y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra».

 Así la técnica evolucionaría como la sirvienta -o la facilitadora- de la ciencia mecanicista, en su afán de conquistar la naturaleza. Bacon, sin embargo, tenía una orientación moral para el conocimiento, el cual debía servir a la religión, con el fin de hacer el bien, de crear una Nueva Atlántida, una especie de paraíso en la Tierra. 

Pero el método científico no tenía espacio para la teología y, con la secularización y el nihilismo moderno, el conocimiento dejaría de tener un contrapeso moral: se convertiría en puro poder. Así, esta empresa llegaría a ser vista como un intento ya no de conquistar sólo a la «virgen naturaleza» sino de imponerse sobre ella y sobre los demás, incluyendo a los otros hombres. 

Como dicen Adorno y Horkheimer: «Lo que los hombres quieren aprender de la naturaleza es servirse de ella para dominarla por completo, a ella y a los hombres» (Dialéctica de la Ilustración).

El mismo Heidegger repararía ampliamente en los efectos de la visión instrumental moderna de la tecnología, considerando que ésta ha sido central en lo que llama el «olvido del Ser»: el modo general de nuestra existencia en la que nos relacionamos utilitariamente y no esencialmente, como si el mundo fuera una colección de objetos que están a nuestra disposición para ser manipulados y servirnos. 

Este modo es uno que impide una relación auténtica con el mundo o una existencia verdadera pues, para Heidegger, la verdad (aletheia) es literalmente una revelación, un desencubrimiento del ser que yace oculto u olvidado. Un evento que no puede ocurrir desde la instrumentalidad, pues es necesaria una especie de espera contemplativa, de silencio, un dejar-que-aparezca, lo cual el modo instrumental-utilitario, con su ansiedad de dominio, hace imposible.

Para Heidegger, la tecnología moderna es una forma de violencia sobre el ser, una actitud de dominio y maestría que hace que éste se retire, como lo haría, por ejemplo, un animal ante un cazador. El ser, sin embargo, es un «animal», que no acepta coerción.

 No podemos cazarlo, lo único que podemos hacer es, como los verdaderos poetas, invocarlo y esperar a que aparezca, como en una epifanía, un espíritu en el bosque. Así pues, la tecnologización del mundo es una antiontología, una especie de barrera que nos impide relacionarnos con el ser en sí de todo. 

Heidegger sostiene que el peligro que supone la tecnología no proviene de tal o cual máquina o aparato, sino de aquello en lo que la técnica se ha convertido, alejándose de su esencia, la cual es indisociable de la nuestra, de nuestro modo de habitar el mundo. 

«La amenaza como tal ya ha afectado al hombre en su esencia» (La pregunta por la técnica). La tecnología ya ha alterado lo que somos, al nosotros alterar nuestra concepción de ésta, al ver la técnica, el conocimiento mismo, como algo con lo cual manipular las cosas, dominar la naturaleza, forzar al ser. 

Como notó McLuhan: «primero moldeamos nuestras herramientas y luego ellas nos moldean a nosotros»; sólo que, en este caso, no es una herramienta particular sino la concepción de la cosa en sí como mera herramienta.

 O del conocimiento como herramienta, como un fin para otra cosa, a diferencia del conocimiento puro, la filosofía, que era un conocer por conocer, por amor al conocimiento o a la cosa que se conoce. La tecnología no es una cosa o un conjunto de cosas, es la actitud epistemológica que concibe al mundo como un mero conjunto de cosas, una cosificación del mundo, un modo de relacionarse, por usar la terminología de Heidegger, que piensa sólo el ente y nunca el ser.

El hecho de que la tecnología moderna nos afecta esencialmente es justamente lo que ha estado argumentando el teórico de medios Douglas Rushkoff, quien en una conversación reciente señaló que «la tecnología amputa nuestra alma» y tiene programada una «agenda antihumana». 

Ante esto, Rushkoff recomienda algo en cierta forma similar a lo que dice Heidegger: que pasemos tiempo con otra persona y simplemente estemos en el espacio sin hacer nada, sin ninguna mediación, desconectados de Internet y sin aparatos. La esencia del ser humano, sugiere Rushkoff, es algo que pasa en la conexión humana, en el rapport, cuando se pone atención y se respira el mismo aire -el espíritu-.

No se trata, en conclusión, de un horror de la técnica o un neoludismo, sino de una concienciación no sólo de los efectos de ciertas tecnologías, sino de la esencia de la tecnología como la hemos ido construyendo a través de la historia, esto es, a fin de cuentas, nuestra relación con la materia, la cual hemos entendido como algo inerte, mecánico, que es lo único real. 





Este «materialismo» termina haciendo posible que hoy podamos definir al ser humano moderno, antes que otra cosa, como un «consumidor». Si la tecnología permea todo los ámbitos y todas nuestras relaciones se dan a través de la tecnología, eso significa que hemos instrumentalizado el mundo y nuestras relaciones, que la naturaleza y las personas se han convertido para nosotros en herramientas o en objetos que usamos. 

La filosofía de Heidegger, a partir de su llamado «giro», es sobre todo una poética, un modo de escuchar o de hacerse sensible a la poetización, a aquello que «libera lo que es original hacia su propia llegada»; en otras palabras, el lenguaje que revela el ser en sí, no como concepto u objeto, sino como evento de lo verdadero. Aunque la tecnología y la poesía eran lo mismo, hoy en día son lo opuesto. 

La poesía casi está en extinción, pero nuestra salvación sería pensar la técnica como poesía. No usar las cosas, sino poetizarlas. Que nuestro hacer sea algo más parecido a un no-hacer, a un estar atentos, a la espera y así tal vez llamando la fulguración del ser. Sólo así se podría instaurar una nueva realidad, que sería un diálogo con el origen o, en términos de Hölderlin, con los «celestes».

 Esto, es cierto, parece algo tan ajeno e improbable como los dioses que se le aparecían a los poetas en la antigüedad. Han sido los poetas los que han fundado la historia, los que nos han dado nuestros mitos. ¿Pero quién puede crear un nuevo mito sobre la faz del edificio de la ciencia técnica que pretende haber destruido todos los mitos, convirtiéndose en una narrativa monolítica, la más poderosa de la historia? 

De nuevo, sólo el poeta. Pero hoy en día ya no existen los poetas. Según dijo el mismo Heidegger, pueden pasar cientos de años hasta que nazca un nuevo poeta y, de aparecer, quizá ni siquiera seríamos capaces de reconocerlo. 

Pues nosotros, en el meollo de la técnica, dentro de la pecera digital, vemos el mundo como a través de un espejo retrovisor y lo escuchamos como filtrado por un autotune. Sólo el poeta -o el artista- es capaz de ver lo que nos está sucediendo en la actualidad y lo que estamos perdiendo, pues sólo él descubre en su mente (aletheia) lo que somos originalmente.


junio 6, 2019
https://pijamasurf.com/2019/06/que_es_la_tecnologia_y_como_altera_nuestra_esencia/

La Comida Ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de Mortalidad

Un nuevo estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), realizado durante 15 años con cerca de 20.000 voluntarios, establece que una mayor ingesta de comida ultraprocesada eleva un 62% el riesgo de mortalidad. Las enfermedades relacionadas con ese tipo de alimentación serían el cáncer y las coronarias.

Ese riesgo se produce con la ingesta de cuatro raciones diarias de lo que se conoce como comida basura. Por cada ración adicional, la probabilidad aumenta un 18%.




Los alimentos ultraprocesados son los elaborados con ingredientes refinados como azúcar, aceites vegetales, sal u otros sintéticos como grasas trans o aditivos.

No suelen llevar ningún alimento entero. El trabajo que se publica ahora se ha realizado con la participación de 19.899 personas con una edad media de 38 años y el seguimiento se hizo Universidad de Navarra.

A mayor ingesta de comida ultraprocesada mayor índice de masa corporal (IMC) es decir más peso y enfermedades relacionadas con la obesidad. Esas personas también tienden a ser fumadores, a tener una historia familiar de enfermedad cardiovascular, de cáncer, de diabetes, de hipertensión y de hipercolesterolemia, así como presencia de patología cardiovascular y depresión.

Cuanta más comida basura se come menos alimentación sana hay y en concreto menos dieta mediterránea se sigue. Hay que recordar que hay notables estudios los efectos de la dieta mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

 Por ejemplo, el llamadoPredimed, hecho en España. La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo moderado de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces.

En este ensayo, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos dio como resultado una reducción del riesgo absoluto de aproximadamente tres eventos cardiovasculares por 1.000 personas año, con una reducción del riesgo relativo del 30% entre las personas de alto riesgo que estaban inicialmente libres de enfermedad cardiovascular.

Los estudios han demostrado una asociación inversa entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo cardiovascular, osea que a mayor ingesta de ultraprocesados más enfermedades y a mayor seguimiento de la dieta mediterránea más salud. 

Los resultados del estudio publicado en BMJ establecen una relación causal entre un alto consumo de ultraprocesados y mortalidad y otros estudios realizados en Francia y en Estados Unidos han hallado resultados parecidos.

Pese a este tipo de noticias basadas en estudios científicos lo cierto es que cada vez comemos más ultraprocesados. Muchas empresas favorecen la adicción a la comida (y bebidas no alcohólicas, refrescos, batidos, etc.), y así «crean» consumidores fieles y venden más.




Para conseguir esto utilizan como elemento adictivos un exceso de azúcar, grasas y sal…, además de publicidad, por supuesto todo esto repercute luego en la salud del individuo y de la sociedad en general.

Escribo comida porque esto no tiene necesariamente que ver con la Alimentación, que es otra cosa. Cobra más si cabe razón de ser el concepto de «adictos a la comida» porque están secuestrando nuestros sentidos con aditivos que nos enferman.


http://www.migueljara.com/2019/06/03/la-comida-ultraprocesada-eleva-un-62-el-riesgo-de-mortalidad/

Estado de ánimo de las Embarazadas afecta al Feso del Feto al nacer

Un estudio de la Universidad de Málaga (España) indica que el estado de ánimo de las embarazadas afecta al peso del feto al nacer. 

© getty

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el 10 por ciento de las embarazadas padecen depresión perinatal y hasta un 25 por ciento cuadros severos de ansiedad.

 Estudiar cómo los aspectos emocionales y psicosociales asociados a las futuras madres pueden afectar al feto, se ha convertido en una de las principales líneas de investigación de Ernesto González Mesa, profesor de ginecología la Universidad de Málaga (UMA), quien, tras evaluar a unas 200 mujeres pacientes del Hospital Materno Infantil de Málaga, ha evidenciado cómo el estado de ánimo de las embarazadas influye en el peso de sus recién nacidos. 

"Mientras más infelices se sienten las embarazadas, más pequeños nacen sus bebes", afirma el profesor de la Facultad de Medicina González Mesa, del grupo de I+D+i de Obstetricia y Ginecología de la UMA, quien además señala que, según han identificado, en las futuras madres los síntomas depresivos empiezan ya aparecer en el primer trimestre. 




"Es fundamental hacer visible este problema a la sociedad, cambiar la mentalidad para poder tratarlo", asegura González Mesa. En este sentido, el experto reivindica la necesidad de abordar la depresión perinatal desde los propios hospitales, promover las Unidades de Salud Mental dentro de las Unidades de Ginecología. "Visibilizar esta realidad puede ayudar a ponerle solución", aclara la investigadora Marta Blasco, también ginecóloga del Materno. 

La gestación es un proceso complejo en el que las emociones de la madre también intervienen. 

Así, este estudio abre nuevas vías de estudio como la posible relación de la depresión durante la gestación con partos prematuros o los efectos en la salud posterior del bebé. Desarrollado a finales de 2017, sus resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Obstetricia y Ginecología, cuya nueva cita tendrá lugar en Málaga a finales de junio. 

Esta investigación ha sido realizada también de forma conjunta con la universidad de Anatlya en Turquía, donde, con una muestra mayor, el profesor de la UMA ha detectado que los factores culturales como la religión, el apoyo social o las propias relaciones personales, aumentan hasta un 30 por ciento los síntomas depresivos de las embarazadas en el primer trimestre de gestación. (Fuente: UMA / Fundación Descubre)

mar, 04 jun 2019 17:33 UTC

La multinacional Pfizer dejó de investigar fármaco prometedor contra el Alzheimer

Fuerte polémica en torno a la multinacional farmacéutica Pfizer después de que diversos medios revelaran que en 2015 uno de sus tratamientos contra la artritis reducía las posibilidades de padecer Azheimer en un 64 %.




 Sin embargo la empresa decidió no seguir investigando y no hacer públicos los datos. Desde la compañía señalan que se procedió de esa manera por razones científicas, ya que la probabilidad de un estudio clínico exitoso era baja.



Publicado: 6 jun 2019 12:16 GMT 

martes, 4 de junio de 2019

Incongruencia y fanatismo: Lo que los Veganos no dicen


El veganismo es una corriente excéntrica plagada de contradicciones. 

Y pese a que lo nieguen sus fanáticos seguidores, conlleva riesgos para la salud. 

Curiosamente, una nota que publicamos hace casi dos años, hoy está primera en el ranking de Fondo de Olla. 

Hace pocos días, desde la prensa de un municipio nos llegó la información sobre cursos de cocina vegana dictada por el inefable chef Pablito Martín, quien dicta cátedra sobre la inconveniencia de comer carne y proteínas de origen animal (cual mono con navaja o elefante en un bazar). 

La idea es asesorar a los restaurantes locales cómo armar menús veganos para sus clientes. El municipio en cuestión fue pionero en obligar a los lugares de comida a ofrecer menús aptos para celíacos, algo que celebramos enfáticamente. 




Pero ahora parece que se han pasado de la raya. Una cosa es una deficiencia en la salud y otra muy diferente abonar costumbres carentes de rigor científico. 

Uno de los argumentos que sostienen los veganos para no ingerir carnes, es el maltrato animal. Desconocen que hay leyes tácitas de la naturaleza, que determinan que unas especies se comen a otras para mantener el equilibrio de la fauna sobre el planeta. De esta manera, se mantienen controladas algunas especies que son consideradas plaga. 

Pero hay algo mucho peor. Los veganos dicen proteger a los animales, pretenden evitar su matanza para consumo humano. Pero consumen vegetales y frutos que en muchos países (y en el nuestro), en el momento de los trabajos agrarios y la cosecha se explota a los trabajadores. Inclusive, hasta utilizan a menores en este tipo de labores. Esta gente está sometida a la rigurosidad del clima, a largas horas de esfuerzo y a una paga miserable. 

Nada dicen los veganos al respecto. Prefieren defender a los animales antes que a los seres humanos. Son incongruentes y carecen de sentido común. Y si alimentan a sus hijos pequeños como ellos mismos lo hacen, merecerían algún tipo de castigo social por su actitud. Ponen en riesgo su salud solo por fanatismo. 

Mucho se ha escrito sobre las causas por las cuales el hombre optó por el consumo de proteínas de origen animal. Y sobre la evolución de la inteligencia del ser humano, que muchos científicos atribuyen al consumo de carne. Y acerca de la carencia de Vitamina 12 en aquellos que no la ingieren. 

Un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition, estableció que "en 174 individuos aparentemente sanos de Alemania y Holanda, el 92% de los quienes practican una dieta vegana estricta, tenían deficiencia de B12. Entre los ovolactovegetarianos dos de cada tres también mostraban esta carencia. Y se hallaba solamente en el 5% de los que consumían proteínas de origen animal". 

Salvo que exista algún motivo de salud que haga conveniente el no consumo de carnes, no se entiende el vegetarianismo en sus diferentes formas. Algunos hasta evitan el uso del fuego, son los llamados raw, que solo comen alimentos crudos. 

Cada uno come lo que quiere y lo que le gusta, es cierto. Pero los vegetarianos son como esos seguidores de sectas religiosas que te tocan el timbre los domingos a las 7 de la mañana. Pretenden llevar agua para su molino recitando lo que les dijeron sus maestros, no admiten el disenso e insultan a los que osan criticar sus raras costumbres. Ya imagino la ola de insultos que recibiremos por escribir esta nota. 

Por suerte, no estamos solos en esta cruzada por la racionalidad. La escritora Gabriela Saidón publicó recientemente su último libro, "Mondo Verde", que lleva el subtítulo "Mentiras y verdades de la ecología". 

La autora se atreve a cuestionar (y fundamentar) diez puntos "conflictivos" del discurso vegano. En la Revista Viva, publicaron una nota muy interesante al respecto, aunque con el erróneo título "10 rarezas del mundo veggie". No son rarezas, sino contradicciones e incongruencias. 

En primer lugar, Gabriela señala que su primera aproximación con los veganos fue la exhibición del documental "Earthlings", que muestra a través de cámaras ocultas "el maltrato al que son sometidos los animales en la industria alimenticia, el comercio de mascotas, de pieles, de entretenimiento e investigación médica". Pero considera que el terror no es el método más adecuado para evangelizar. 

Acto seguido, menciona que no puede admitirse que los seguidores del veganismo consideren a los productores dueños de criaderos animales y granjas animales como "nazis" asesinos. Son los propios sobrevivientes de los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, los que más cuestionaron a este mensaje exagerado de los veganos. 

El tercer punto que menciona la autora, se refiere a "uno de los mitos verdes más extendidos, es que "el vegetarianismo en la India, meca verde por antonomasia, responde en su origen a principios morales". En realidad, ya sabemos que esta nación asiática requiere incrementar la producción láctea y a los vacunos (al margen de ser sagrados) para su uso en la agricultura.

 Es más, la India es uno de los principales exportadores mundiales de carne bovina. Saidón señala además que el 20% de los vegetarianos que hay en el planeta, no lo son voluntariamente sino que no tienen acceso a las proteínas animales. 

Es evidente que el vegetarianismo y sus variantes, como dice la autora, "prende en las capas medias, que pueden elegir qué comer". 

Como cuarto punto cuestionable, la autora destaca que hay abogados veganos que "defienden los derechos de las ?personas no humanas' comparables con los de los ?animales humanos'", pero no tienen en cuenta factores gravitantes a considerar, como por ejemplo la imposibilidad de liberarlos en un entorno salvaje cuando se trata de animales que nacieron y vivieron en cautiverio toda su vida. 

Saidón toma luego como referencia las conclusiones del ambientalista Claudio Bertonatti, quien dijo que "para evitar que se maten animales, la única solución es dejar de comer". Hay veganos, dice, que "utilizan botas de cuero, que comen crema o queso casi a escondidas, o compran productos que en algún punto de la cadena de producción, se han cargado con algún animal". 

El crudiveganismo sostiene que es "posible alimentarse solo de frutos secos, alguna frutas, semillas y vegetales crudos", por lo que pretenden volver a un tiempo en el cual el ser humano no había descubierto el fuego. Los antropólogos dicen que eso es volver al primitivismo. 




Menciona la autora que el enemigo número 1 de los veganos es la multinacional Monsanto, creadora de las semillas transgénicas. Señala en el libro que "curiosamente, la compañía de origen estadounidense también despliega un discurso verde y social, provee a agricultores orgánicos y hasta Greenpeace le compra semillas a Monsanto en España". 

Se cuestiona además que "muchas propuestas verdes se presentan como bondadosas e interesadas", pero por eso no dejan de ser modelos de negocios, de menor escala que los industriales, es cierto, pero negocios al fin. 

"No encuentro entre los veggies -dice Saidón- a personas que reconozcan sus propias contradicciones", y señala que su mantra es que "somos lo que comemos", pero "el interés por la comida supera con creces la preocupación por el hambre". 

Y por último, afirma que "existe una imagen verde de que una Tierra pura y descontaminada es posible", pero "es un planeta soñado, sin cables de alta tensión, ni petróleo, alimentado a energía eólica o solar, sin armas nucleares y sobre todo, poblada por personas sin maldad". 

En la misma línea, dice la autora, "si yo planto rúcula en mi balcón y nunca más pruebo una pata de pollo, los glaciares dejarán de derretirse y los ríos de estar contaminados, pero vamos, no hay nada puro". 

La ciencia afirma que la evolución nos ha seleccionado para comer carne o productos animales. "En cuanto a la cantidad y a la calidad, es imposible saberlo con seguridad hay formas de consumir animales, no solo saludables sino respetuosas con el medio ambiente y con los animales, que no solo ayudan a mantenerlo, sino que lo mejoran". 

Pero esto es lo que veganos no ven y no dicen. Y cuando de maltrato y explotación del ser humano se refiere, miran para otro lado.

Comentario: Vea a continuación las siguientes entrevistas a productores de carne que crían a los animales de manera alternativa:

Entrevista con John Wood, fundador de US Wellness Meats, parte 1También le invitamos a ver nuestro programa de SOTT Radio Network en español, El mito vegetariano:

Alerta en Hawái por un Gusano Parasitario que Invade Cerebros humanos

Los médicos no han podido determinar el origen de la infección, pero presuponen que está vinculado al consumo de frutas y verduras sin lavar.


wikipedia.org / Punlop Anusonpornperm

El Departamento de Salud del estado de Hawái (Estados Unidos) ha emitido un comunicado de prensa, advirtiendo a los visitantes de la isla del riesgo sanitario vinculado a un gusano parasitario que invade cerebros humanos denominado angiostrongiliasis.




Las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma después de que se registraran tres casos no relacionados entre sí en turistas llegados a la isla, aumentando a cinco el total de 

casos en 2019, la mitad que el año anterior.


Como se desprende del comunicado, una vez dentro del cerebro, el parásito angiostrongiliasis provoca meningitis, un proceso inflamatorio en el cerebro que, ocasionalmente, puede ser letal.

 La síntomas de la enfermedad varían desde dolores severos de cabeza y rigidez de nuca, hasta problemas neurológicos y discapacidad a largo plazo en los casos más graves.

Según admitieron desde el Departamento de Salud, la investigación no ha podido determinar el origen de la infección, pero se supone que podría estar relacionada con el consumo de "frutas, verduras y otras plantas" sin lavar, directamente recogidas de los árboles o de la tierra. 

Además, uno de los turistas que dieron positivo por angiostrongiliasis confesó que se comió comido una babosa "por una apuesta".

"Reconocemos que hay más trabajo por hacer para educar a los residentes y visitantes y asegurarnos de que sepan cómo prevenir la propagación de esta enfermedad", afirma en el comunicado el director del Departamento de Salud hawaiano, Bruce Anderson. 

De momento, el organismo recomienda a los visitantes y residentes locales lavar cuidadosamente todos los productos con agua corriente limpia y cerciorarse antes de ingerirlos de que no hay en ellos caracoles o babosas.




lunes, 3 de junio de 2019

Detectan Listeria en Sándwiches de atún servidos en 9 vuelos de Air France

Resultado de imagen de listeria en sándwichesLa aerolínea Air France informó el viernes que se detectó listeria en sándwiches de atún que fueron servidos en los vuelos de la compañía entre 21 y 24 de mayo. 

Los sándwiches contaminados con la bacteria fueron distribuidos en 9 vuelos de larga distancia que despegaron desde los aeropuertos de París-Orly y París-Charles de Gaulle. 

Hasta la fecha, la aerolínea no ha sido notificada sobre casos de enfermedad por parte de los pasajeros.

En su comunicado, Air France advierte que esta enfermedad tiene un período de incubación de hasta 8 semanas, y recomienda a quienes estuvieron a bordo de esos vuelos que visiten a un médico si tienen fiebre o dolor de cabeza.





Durante el mes de mayo dos personas murieron en Francia por comer queso contaminado con listeria, productos de la empresa Société fromagère de la Brie.


Publicado: 1 jun 2019 01:23 GMT

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...