sábado, 13 de julio de 2019

Estudio relaciona el consumo elevado de Bebidas Azucaradas con mayor Riesgo de Cáncer

Una investigación asocia el consumo elevado de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer
Un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas (incluidos los zumos de fruta 100%) se asoció con un incremento del 18% en el riesgo de cáncer en general

Las bebidas azucaradasllevan años en el punto de mira. Diferentes estudios han apuntado a que su consumo elevado perjudica la salud.

Ahora, una nueva investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos con sede en Francia, sugiere una posible relación entre una ingesta elevada de refrescos y un mayor riesgo de cáncer.

El estudio, publicado este jueves en «British Medical Journal», analizó a 101.257 adultos franceses sanos (21% hombres y 79% mujeres, con una media de edad de 42 años) pertenecientes a la cohorte de estudio NutriNet-Santé, que completaron al menos dos cuestionarios online validados sobre sus hábitos dietéticos durante 24 horas.

 El objetivo era medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos y bebidas diferentes y luego realizar un seguimiento de los participantes durante un máximo de nueve años (2009-2018).




De este modo, se evaluaron las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%), bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes, y riesgo de cáncer en general, así como de mama, próstata, y cáncer colorrectal.

Se calculó el consumo diario de refrescos azucarados (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%) y bebidas endulzadas artificialmente. Los primeros casos de cáncer reportados por los participantes fueron validados por registros médicos y conectados las bases de datos nacionales de seguros de salud. 

Además, se tuvieron en cuenta varios factores de riesgo conocidos para el cáncer, como la edad, el sexo, el nivel educativo, los antecedentes familiares de cáncer, si era fumador y los niveles de actividad física.

El consumo diario promedio de bebidas azucaradas fue mayor en los hombres que en las mujeres (90,3 ml v 74,6 ml, respectivamente). Durante el seguimiento, se diagnosticaron y validaron 2.193 primeros casos de cáncer (693 cánceres de mama, 291 cánceres de próstata y 166 cánceres colorrectales), con una edad media de 59 años en el momento del diagnóstico.

Los resultados de la investigación revelan que un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas (bebidas endulzadas con azúcar y zumos de fruta 100%) se asoció con un incremento del 18% en el riesgo de cáncer en general y una subida del 22% en el riesgo de cáncer de mama. 

Cuando se analizaron los dos tipos de bebidas azucaradas por separado, el consumo de ambos se asoció con un mayor riesgo de cáncer en general. No se encontró relación concreta para los cánceres de próstata y colorrectal, pero los autores recuerdan que el número de casos fue más limitado para estos tumores.

Los investigadores también analizaron el consumo de bebidas endulzadas artificialmente con edulcorantes, pero no encontraron un mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, advierten de que hay que tener cuidado al interpretar este hallazgo porque el nivel de consumo de este tipo de refresco fue relativamente bajo en la muestra evaluada.

Posibles explicaciones

Entre las posibles explicaciones para estos resultados, los investigadores apuntan al efecto del azúcar sobre la grasa visceral(la que se almacena alrededor de órganos vitales y se asocia con mayores alteraciones metabólicas), los niveles de azúcar en la sangre, y los marcadores inflamatorios, todos ellos relacionados con un mayor riesgo de cáncer.

 También creen que otros compuestos químicos, como los aditivos en algunos refrescos, pueden jugar un papel.

Se trata de un estudio observacional, lo que exige prudencia, ya que no se puede establecer la causa, pero estos hallazgos engrosan el creciente cuerpo de evidencia que apunta a la necesidad de limitar el consumo de bebidas azucaradas para una mejor salud. De hecho, en marzo de este año dos estudios señalaban esta dirección. 

Uno de ellos, publicado en la revista «Circulation», concluía que el consumo frecuente de bebidas azucaradas, como los refrescos y las bebidas isotónicas, se asocia con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, cáncer. 

El otro, publicado en «Science», determinaba que los cánceres colorrectales utilizan el ingrediente principal en la mayoría de los refrescos azucarados y muchos otros alimentos procesados, el sirope de maíz con alto contenido de fructosa, como combustible para aumentar las tasas de crecimiento de los tumores.

El consumo de bebidas azucaradas ha ido creciendo en las últimas décadas y es bien conocida su influencia en la aparición de obesidad que, a su vez, es un factor de riesgo importante para muchos tipos de tumores.




En cualquier caso, los autores señalan que, para confirmar sus resultados, se necesitan más estudios a gran escala.

«Estos datos respaldan la importancia de las recomendaciones nutricionales actuales para limitar el consumo de bebidas azucaradas, incluido el zumo de fruta 100%, así como de acciones políticas, como impuestos y restricciones de comercialización dirigidas a las bebidas azucaradas, que podrían contribuir potencialmente a la reducción de la incidencia de cáncer», concluyen los autores.

C. Garrido@CrisGarrido
PActualizado:11/07/2019 03:03h


¿ Que es lo que te enferma ? : El Resentimiento

Resultado de imagen de El Resentimiento
NIETZSCHE,, PENETRANTE PSICÓLOGO, HACE UN NOTABLE DIAGNÓSTICO SOBRE LA INFLUENCIA DEL RESENTIMIENTO EN LA SALUD

Nietzsche, según notó Freud, fue uno de los psicólogos más penetrantes de la historia.

 Su lectura de la historia de la filosofía es eminentemente psicologista -y no sin un cierto cinismo, por el cual se le llama "maestro de la sospecha"-; cada filósofo, decía Nietzsche, defendió ciertas verdades más como síntomas de su personalidad (de su patología específica) que por compromiso desinteresado a la verdad. (Se puede decir quizá lo mismo de él, pero ese es otro tema).

En Ecce homo, el texto donde "resume" su obra, Nietzsche habla largamente de uno de los temas centrales de su filosofía: liberarse del resentimiento (o rencor).

 El filósofo alemán usa la palabra francesa ressentiment y, como el término indica, hace referencia a re-sentir, lo cual implica merodear sobre algo, reaccionar y no aceptar con la honorable fatalidad que Nietzsche defendía.




"La enfermedad en sí misma es un resentimiento", escribe Nietzsche. "Ante esto el enfermo sólo tiene un gran 'remedio', lo llamo fatalismo ruso, el fatalismo sin rebelión que es ejemplificado por el soldado ruso, que, padeciendo una campaña demasiado ruda, finalmente se acuesta en la nieve...".

Se acuesta en la nieve y entonces deja de reaccionar. 

Esto permite que "se preserve la vida en las condiciones más precarias al reducir el metabolismo, ralentizándolo, como una especie de voluntad de hibernación". Este modo permite conservar la energía. "Nada nos consume tan rápido como la afección del resentimiento. 

Ira, vulnerabilidad patológica, lujuria impotente de revancha, sed de revancha, mezcla de venenos en todo caso...". El resentimiento "es el mal específico [de los enfermos]... y desafortunadamente su inclinación más natural".

Se trata sin duda de un penetrante diagnóstico, por parte de un hombre que vivió mucho tiempo enfermo y que finalmente caería en un estado de locura degenerativa.

Uno podría cuestionar qué tanto Nietzsche realmente eliminó el resentimiento de su propia psique, pero lo que nos atañe aquí es la validez y aplicación práctica de su tesis, la cual parece precisa y altamente perspicaz. 

Es en el resentimiento, en la reacción, en lo que hoy llamaríamos "estrés", que la mente afecta negativamente al cuerpo, consumiendo la energía que necesita para sanar y aplicar, como si fuere, presión extra a la "herida".

 Nietzsche anticipa aquí la terapia Gestalt, si bien su observación es parte de la medicina tradicional de diferentes culturas. 

Lo que antes se entendía como una especie de energía vital que opera en el cuerpo, que busca el equilibrio con la naturaleza, y que ahora podríamos llamar una tendencia hacia la homeostasis. 

En este mismo pasaje Nietzsche cita al Buda, la famosa frase del Dhammapada de que "el odio sólo produce más odio; sólo a través del amor el odio se elimina". 





De aquí el filósofo entiende que el budismo más que una religión es un sistema de higiene, una observación que es bastante cuestionable (y ciertamente Nietzsche no sabía mucho del budismo, pues muy pocos en su época tenían conocimientos profundos de esta religión). 

Dicho eso, su observación es aguda en tanto que comprende que el budismo se basa justamente en la no-reacción ante el fenómeno, o lo que es lo mismo, el desapego. Escribimos justamente un artículo previo, titulado "Por qué el desapego es la mejor medicina".

* Citas de Ecce Homo, versión de Kaufmann

POR: PIJAMASURF - 06/16/2019


¡Peligro! Productos Ultraprocesados

Resultado de imagen de ¡Peligro! Productos Ultraprocesados10/07/2019 

Un tema que nunca está exento de polémica es el que nos ocupa hoy. 

Se trata de los productos ultraprocesados y la potencial incidencia negativa que su consumo tiene sobre la salud.

Al hablar de productos ultraprocesados siempre nos hacemos las mismas preguntas: ¿qué son exactamente los productos ultraprocesados?, ¿son sanos estos productos?, ¿su consumo nos va a perjudicar la salud? 

Para tratar de contestarlas con rigor es necesario primero conocer qué son los productos ultraprocesados, a qué nos referimos cuando hablamos de ellos. Debemos definir y caracterizar la naturaleza y composición de los mismos, y una vez contestadas estas preguntas, podremos abordar los efectos que su consumo puede acarrear a nuestro organismo.

Los productos ultraprocesados podemos definirlos como un grupo de alimentos que han sufrido un proceso de procesado y transformación industrial, productos que se elaboran a partir de ingredientes procesados, y que en la materia prima de su composición no contienen alimentos frescos o que en su presentación final no se reconozcan dichos alimentos. 




Por tanto, estos productos tienen como principales componentes ingredientes industriales que carecen de alimentos enteros, y que contienen escaso o ningún alimento natural.

El objetivo de este tipo de tratamiento de ultraprocesado es conseguir productos de larga vida útil, que no sean perecederos durante muchísimo tiempo, muy atractivos y apetecibles para su consumo, y sobre todo, que aporten al fabricante un alto rendimiento económico, un máximo beneficio partiendo de una baja inversión.

Para realizar este tipo de productos se usa una tecnología industrial sofisticada que incluye procesos de hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado

Estos productos no los podemos calificar como variantes de los alimentos naturales a los que imitan, ya que no lo son y no tienen nada que ver. El proceso de elaborado busca reproducir las características originales del producto natural, su forma, aspecto y sus cualidades organolépticas, su textura, color, sabor y olor, de tal forma que reproducen muy bien al producto natural, lo copian, pero no tienen ninguna relación con el mismo y carecen de las características que el producto natural tiene. Es una falsificación altamente elaborada.

En su gran mayoría, localizamos estos productos de diseño principalmente en el grupo de los snacks, bollería y en el de las bebidas. Podemos encontrarlos en forma individual como los típicos aperitivos para picar entre horas, o bien en combinación de otros productos ultraprocesados que los complementen y les potencien el sabor, como salsas, cremas de quesos, cremas dulces, y un sin fin de productos que nos recuerdan a los alimentos naturales.

Pero por lo que todos ellos se caracterizan es por contener en gran cantidad, variedad y abundancia, ingredientes poco sanos como aceites, grasas, harinas, almidones, sales y azúcares. Por supuesto, todos son ingredientes de bajísima calidad que permiten abaratar su coste hasta casi cero y por ello permitir obtener un producto que maximice el beneficio del fabricante. 

En su composición encontramos que se usan grasas hidrogenadas, las conocidas y peligrosas grasas trans, los almidones modificados, que permiten la obtención de azúcares simples de forma rápida y barata.

 Y como el objetivo es lograr un producto que imite al natural de forma realista, se incluyen en su composición aditivos de todo tipo, como los conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, que de habitual es aire o agua,edulcorantes, potenciadores del sabor, del color y muchos aromas artificiales. 

 Todo ello da como resultado un producto final que huele, sabe o cruje como una patata frita con orégano, una tira de beicon ahumado hipercrujiente, o una gran gama y diversidad de productos de bollería y pastelería industrial.

Para realizar este tipo de productos se usa una tecnología industrial sofisticada que incluye procesos de hidrogenación, hidrólisis, extrusión, moldeado y remodelado, que tienen como propósito conseguir que la amalgama de ingredientes tenga la apariencia de los alimentos a los que imita, por ejemplo, los nuggets de pollo. Y para conseguirlo se usan distintos métodos de cocinado y precocinado, como es el procesamiento previo de fritura y horneado.

Entre la amplísima gama de productos ultraprocesados encontramos galletas y bollería, snacks envasados dulces y salados, cereales de desayuno y barras de cereales, bebidas energizantes, alimentos deshidratados como caldos y sopas, salchichas y embutidos, helados, nuggets de pollo, pescado o derivados, productos preparados listos para consumir, pizzas, chucherías, y potitos y papillas para bebes.

El consumo de productos ultraprocesados es cuanto menos discutible. Como hemos visto, llevan en su composición una gran abundancia de sales, azúcares, grasas, almidones, harinas y aditivos de todo tipo, utilizan materias primas de bajísima calidad, usan procesos industriales de hidrogenación y de hidrolisis, que permiten obtener grasas trans y azúcares de almidón modificado.

 Todos estos tratamientos y procesos industriales alteran la composición y naturaleza de la materia prima, la desnaturalizan de tal forma que acaba siendo perjudicial para la salud. 




Diversas investigaciones han demostrado una y otra vez que una dieta rica en estos alimentos procesados está asociada con tener mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. 

Pero también está relacionada con padecer mayor riesgo de cáncer, ya que algunos de estos productos contienen aditivos que tienen propiedades cancerígenas, que algunos de los estudios relacionan con cánceres de colon e inflamación gastrointestinal.

viernes, 12 de julio de 2019

7 Razones por las que deberías comer Apio en las Noches

Aunque no lo creas, comer apio por la noche podría ser una de las mejores decisiones que puedes tomar. ¿Quieres saber por qué? 

En este artículo te lo contamos.

11/07/2019

El apio es una verdura muy saludable que no siempre recordamos incorporar a nuestras dietas. Protagonista de las sopas de verduras, después es, para muchos, un gran olvidado en la cocina.





Sin embargo, el apio tiene muchísimos beneficios para la salud, sobre todo a nivel digestivo. Por eso, quienes toman la costumbre de consumir apio por las noche reportan grandes cambios positivos.

Estas son las principales razones por las que deberías consumir apio por las noches.

1. Mejora la digestión

El apio es rico en fibra insoluble y agua, por lo que ayuda en el proceso digestivo y la regulación de las heces

Abunda en cualidades de limpieza importantes que lo convierten, además, en un diurético ideal. Consumirlo por las noches ayuda a comenzar la mañana sin hinchazón.

2. Alivia la inflamación

Debido a sus altos niveles de polifenoles y antioxidantes, el apio reduce la inflamación y alivia el dolor en las articulaciones. 

En este sentido, ingerirlo por la noche ayuda a descansar mejor y sin dolor.

3. Reduce la presión arterial alta

El apio es una poderosa fuente de ftalidas, compuestos activos que mejoran la mala circulación en un 14% y reducen las hormonas del estrés que circulan en la sangre.

4. Ayuda a perder peso

Comer apio por las noches es, además, una forma sencilla de perder unos kilos de más. 

En primer lugar, porque es muy bajo en calorías y posee mucha agua y mucha fibra. 

Por lo tanto, incorporarlo en la cena ayudará a que esta sea más liviana e igual de saciadora.




En segundo lugar, así como ayuda a regular la digestión, también es un buen alimento detox.

5. Reduce el estrés

El apio tiene un alto contenido de magnesio y este mineral es importante para reducir el estrés. 

Además, es rico en aceites esenciales que calmarán el sistema nervioso.

 Todo eso ayuda a mejorar el descanso de forma radical.

6. Regula el equilibrio alcalino

El apio previene condiciones ácidas en el cuerpo y, si se consume frecuentemente, puede regular los niveles de pH en el cuerpo.

Por eso es ideal para incorporar a las cenas si llevas una dieta alcalina.

7. Mejora la vida sexual

Finalmente, el apio contiene dos feromonas sexuales: androstenol y androstenone. Esto lo convierte en un poderoso afrodisíaco, ideal para cenas románticas.

¿CONOCÍAS ESTOS BENEFICIOS DE COMER APIO POR LAS NOCHES?

Fuente:


6 claves para Autocurarse y Recuperar Energía

La energía va de unos sistemas a otros, llevada por la inteligencia instintiva del cuerpo. 

Te enseñamos cómo respetarla.

Nutrirse, relacionarse y eliminar los tóxicos son procesos esenciales para mantener la salud física y emocional. 

Y cada uno de ellos necesita energía para mantenerse en equilibrio y sostener la salud.

Esto es lo que puedes hacer para potenciar un flujo saludable de energía.

1. DUERME BIEN PARA DEPURARTE

El sistema de eliminación funciona especialmente durante la noche, mientras descansamos, y sigue haciéndolo cuando nos levantamos.




Por eso, es normal que nos despertemos con la boca seca y pastosa, la lengua blanca, y la orina más oscura y olorosa que la que expulsaremos a lo largo del día.

2. DESCANSA PARA CURARTE

La persona enferma es una persona agotada y necesita descansar y dormir mucho. No olvidemos que el cansancio es uno de los principales síntomas de enfermedad.

Junto a la eliminación, el cuerpo regenera al dormir lo que ha gastado durante el día en su actividad.

3. ESCUCHA TUS "CRISIS DE DESINTOXICACIÓN"

El catarro y la gripe son ejemplos de crisis de desintoxicación. 

La mucosidad, sudoración, fiebre y orina oscura indican el esfuerzo que hace el cuerpo por "limpiarse". 

Y el escaso apetito de la persona, el malestar y el cansancio, especialmente cuando hay fiebre, indican la falta de energía en los sistemas de nutrición y de relación.

4. NO DERROCHES ENERGÍA CON LA ALIMENTACIÓN

Come poco y cena menos. Tras una comilona, no tenemos ganas de trabajar, movernos o pensar, y nos invade una somnolencia o letargo que nos indica que la sangre se ha retirado de los músculos y del cerebro; es decir, del sistema de relación.

Con fiebre o dolor, no comas. 

Con frecuencia, los síntomas de muchas enfermedades agudas no son más que un proceso de eliminación o limpieza. Suelen desaparecer durante la comida, para volver con más fuerza una vez realizada la digestión.




Ten hábitos saludables para mantener el entusiasmo. Cuando consumes alcohol y alimentos refinados o de origen animal, si respiras malos humos… derrochas energía en el sistema de nutrición y en el de eliminación, y no tienes ganas de nada. 

Tus sentidos no perciben el mundo con el "entusiasmo" que proporciona la energía vital y te sientes cansado y con ganas de dormir.

5. COMBATE EL FRÍO CON UNA BOLSA DE AGUA CALIENTE

Al enfermar, el cuerpo aumenta la desintoxicación y la curación a costa de reducir las demás actividades.

La sangre y la energía se concentran en los órganos de eliminación y en las zonas dañadas, y producen un desvío de las zonas periféricas hacia los órganos centrales y más vitales.

Esta interiorización de la energía y de la sangre causa el frío que suele acompañar a toda enfermedad.

Consejo: para combatir el frío, puedes colocar una bolsa de agua calienteen tus pies, cuando te vayas a la cama.​

6. BAJA LA FIEBRE DE LOS NIÑOS DE FORMA NATURAL

Durante las crisis de limpieza, a los niños se les quita el hambre y las ganas de jugar.
Consejos: si hay fiebre, puedes aplicarle envolturas de agua fría en las pantorrillas o de agua con limón. 




También puedes ponerle un enema tibio de infusión de manzanilla (2 cucharadas de manzanilla en ½ litro de agua).

Karmelo Bizkarra

Una Sentencia Condena a Lilly por Causar Diabetes a una paciente con el Fármaco Zyprexa

Zyprexa (olanzapina) es un fármaco antipsicótico de Eli Lilly aprobado sólo para tratar personas adultas que padecen esquizofrenia y episodios maníacos productos del desorden bipolar. 

Es el medicamento estrella de la farmacéutica que ofrece más de 4.200 millones dólares anuales. Pero desde el año 2000 distintos investigadores denuncian que centenares de pacientes que tomaban Zyprexa desarrollaron diabetes, pancreatitis y obesidad.

En el año 2005, Eli Lilly había llegado a un primer acuerdo por 700 millones de dólares para atender los reclamos de 8.000 pacientes, que afirmaban haber desarrollado diabetes y otras enfermedades a causa del consumo de dicha sustancia. Este fue el comienzo de una avalancha de demandas.

En 2006, Medicaid, programa de salud público del Estado de Virgina en USA, demandó a la empresa por fraude, afirmando que Eli Lilly promovió la venta de Zyprexa ilegalmente en ese estado a pacientes de todas las edades para el tratamiento de demencia, ansiedad, insomnio, cambios de humor, déficit de atención e hiperactividad, patologías todas no aprobadas por la FDA (agencia de medicamentos estadounidense).




También Medicaid del Estado de Mississippi demandó a dicha empresa sosteniendo que “Mississippi está gastando millones de dólares en Zyprexa para pacientes para los que no está indicado el medicamento, es más que están siendo dañados por él”.

Con esos antecedentes Elli Lilly comenzó un experimento con olanzapina intravenosa en 500 pacientes de Argentina. La señora Carbonne, que iniciaría juicio por daños y perjuicios, nunca había sido diagnosticada como ezquizofrénica.

Lo cual demuestra que también en Argentina se probó el fármaco en pacientes que sufrían otras patologías, sabiendo que afectaban su salud en manera irremediable.

 En la misma época en que Eli Lilly afrontaba miles de demanda donde se acusaba al laboratorio de ocultar que el medicamento causaba diabetes, contrató con el Hospital Alemán, prestigioso hospital privado de Buenos Aires, la realización de un protocolo de investigación con olazanpina en pacientes con esquizofrenia.

En los consentimientos que debían firmar los pacientes que aceptaban participar en el mismo se ocultó la relación entre olazanpina y la diabetes, entre otras graves enfermedades. El 30 de diciembre de 2004, el hijo de Carbonne, Pablo Ariza, asistió a un recital en una discoteca y se produjo un incendio que causó 194 muertos y 1.492 heridos.

 Pablo sobrevivió, pero quedó con graves secuelas físicas y psicológicas a causa de lo vivido, ello le produjo a su madre mucho temor porque conoció casos de jóvenes que habían sobrevivido, pero después se suicidaron a causa de la tragedia.

Tras sufrir problemas para dormir, cayó en manos de una psiquiatra sin escrúpulos que le diagnosticó esquizofrenia. Ante esta situación, abrumada, Carbonne se sintió obligada a ir al Hospital Alemán para curarse una supuesta enfermedad. Aceptó firmar el consentimiento informado para participar en el ensayo, pero nunca comprendió los verdaderos riesgos que asumía.

Dos años después de participar en el ensayo con olanzapina otros médicos le informaron que padecía diabetes y que seguramente sería por haber tomado Zyprexa. 

Al advertir todos los daños que podía causarle la diabetes, como ceguera o problemas cardíacos, comenzó a tratarse con otros médicos que le dijeron que nunca padeció esquizofrenia, solamente depresión y pánico.

La sentencia ahora conseguida por Carbonne condena a todos los médicos demandados por considerar que actuaron con mala praxis.

Por admitir en el protocolo una paciente que nunca fue esquizofrénica, que tenía que estar excluida del ensayo por sus antecedentes de diabetes en padre y madre.




Y también por brindarle información errónea y por no haberla apartado del experimento cuando advirtieron que el excesivo aumento de peso (20 kgs) estaba relacionado con la olazanpina que le inyectaban.

En cuanto al laboratorio sostiene que tenía conocimiento de la relación causal “frecuente” del uso del fármaco con la diabetes. En otras palabras, la información a la paciente fue deficiente pues no se le indicaron con precisión “los riesgos de contraer diabetes por la prescripción de olanzapina” los cuales además eran mayores en el caso de Carbonne “por presentar antecedentes familiares de diabetes”.
Por Miguel Jara  12 de julio de 2019

Gazpacho: Vitaminas y Antioxidantes para los más pequeños

Resultado de imagen de Gazpacho
Aunque originalmente andaluz, el gazpacho es uno de los platos estrella del verano en toda España. 

Siempre ha sido más consumido por adultos que por niños, pero no hay ninguna razón por la que esto deba ser así y es perfectamente posible, y muy beneficioso, enseñar a nuestros hijos a apreciar el sabor del gazpacho desde que son pequeños.

El gazpacho es muy rico en vitaminas A (carotenos), C y E, que son también potentes antioxidantes. 

La vitamina C incrementa la absorción de hierro de los alimentos, por ello, si tienes niveles bajos de hierro, una de las formas más efectivas y saludables de aumentar tus reservas es acompañar tus comidas con un vasito (unos 100 ml) de gazpacho.

Si tu bebé cumple 6 meses ahora también puede empezar a tomar gazpacho, aunque al principio habrá que adaptarlo un poco. 

Una vez que ya haya probado otras frutas y verduras puedes triturar muy bien 1-2 tomates pelados bien maduros, añadir media cucharadita de aceite de oliva y ofrecer este gazpacho al bebé con la cuchara. Si los tomates tienen muchas pepitas o si este gazpacho no queda muy fino al triturarlo, cuélalo.





Los gazpachos con frutas también son apropiados para niños más mayores

Si ves que le gusta y lo tolera bien, unos días más tarde puedes añadir un trocito de pimiento rojo o verde, bien pelado, y más adelante una porción pequeña de pepino. No pongas al principio vinagre, cebolla ni ajo, ni sal. Alrededor de los 9-10 meses puedes ir incluyendo estos ingredientes (la sal solo después del año), además de aumentar la proporción de pimiento y pepino.

Si al bebé no le gusta el sabor del tomate solo o lo encuentra ácido, prueba esta alternativa que seguro que le va a encantar: los “gazpachos de frutas”. En este caso trituramos 1-2 tomates con alguna fruta dulce de verano, por ejemplo melocotón, cerezas, frambuesas o incluso mango. 

A este gazpacho de frutas progresivamente le añadiremos pimiento, pepino y los demás ingredientes del gazpacho tradicional. Los gazpachos con frutas también son apropiados para niños más mayores y nos permiten asegurarnos de que toman el mínimo de frutas y hortalizas crudas cada día.

En esta época en la que los smoothies y batidos verdes se han hecho tan populares no deberíamos olvidarnos del humilde gazpacho, es tanto o más saludable que cualquier smoothie y tiene la ventaja de estar preparado con ingredientes locales y de temporada.

 Siempre que puedas usa hortalizas ecológicas o compra alguna de las variedades de gazpacho ecológico que ya encontramos en supermercados y tiendas de alimentación natural.

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra | www.mipediatravegetariano.com

11/07/2019 

jueves, 11 de julio de 2019

Microbiota Intestinal: clave de la Salud Mental

Intestino y cerebro están conectados a través de diferentes caminos. Hoy en concreto analizamos la relación entre la microbiota intestinal y el funcionamiento cerebral.

La microbiota intestinal se ha postulado como una excelente diana terapéutica en el abordaje de las diferentes patologías y condiciones de salud. En este artículo centraremos la atención sobre su relación con la salud mental.

En 1683, Anton van Leeuwenhoek, habló por primera vez de unos «animáculos» que había visto en el tracto gastrointestinal a través del microscopio. Hoy se conocen como microbiota intestinal.

La microbiota intestinal se define como el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino en una relación de simbiosis con el huésped. Se estima que está formada por 100 billones de microorganismos y la mayoría se encuentra en el colon.




Tenemos más microorganismos que células. Su peso se sitúa en torno a 200 gramos y la relación entre el número de microorganismos que nos habitan y nuestras células es de 1,4:1.

La microbiota intestinal está directamente conectada con el cerebro a través del intestino y su equilibrio es fundamental para gozar de una buena salud mental.
¿Qué es el microbioma intestinal?

Hablamos de microbioma intestinal para hacer referencia a los microorganismos intestinales, sus genes y sus metabolitos activos (sustancias producidas por los microorganismos y que impactan en el organismo del huésped).

La formación de la microbiota intestinal se inicia en la concepción y alcanza su madurez a los 2 años de vida.

El periodo perinatal es crítico: los hábitos maternos durante el embarazo, el tipo de parto y el tipo de lactancia son los factores más influyentes.

A lo largo de la edad adulta existen diferentes factores que pueden modificar la microbiota. Los más relevantes son: dieta, infecciones, uso de antibióticos, estrés, contaminación ambiental, higiene excesiva y consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol o las drogas ilegales.

Como regla general, la diversidad establecida en la infancia vuelve cuando se elimina el factor que la altera. Sin embargo, las modificaciones asociadas a la dieta tienden a mantenerla más estable.

Cada dieta induce a una microbiota intestinal con predominancia de microorganismos especializados en su digestión.

La falta de fibra, el exceso de proteínas y el consumo de azúcares y grasas no saludables promueven su alteración.

Los filos predominantes son: Firmicutes (Lactobacillus y Clostridium), Bacteroidetes (Bacteroides y Prevotella) y, en menor medida, Actinobacterias (Bifidobacterium).

Los 3 son fundamentales en la determinación de los estados de eubiosis (microbiota intestinal saludable) y disbiosis (alteración de la microbiota intestinal).

En 2011, la revista Nature publicó un estudio en el que se describían tres enterotipos eubiósicos basados en las variaciones de los tres filos predominantes. Sin embargo, un año más tarde, la misma revista sacó a la luz una nueva investigación que no hallaba las mismas conclusiones.


Existen multitud de variaciones individuales e interindividuales que hacen imposible definir con exactitud las características de la eubiosis. En términos generales, podríamos decir que una microbiota intestinal sana debería ser diversa, estable, funcional y simbiótica. 

¿Qué funciones tiene?


Digestión.
Síntesis de vitamina K, B5, B8 (biotina) y B9 (ácido fólico). También produce B12 pero esta no está disponible para el organismo (necesita el ácido del estómago para separarse de sus proteínas y unirse al factor intrínseco para formar un complejo absorbible por el intestino delgado).
Mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal.
Absorción intestinal de hierro, calcio y magnesio.
Regulación de aminoácidos como triptófano o glutamina.
Modulación del sistema inmunitario.
Reducción de los niveles de glucosa y colesterol.
Metabolismo energético, regulación de la lipogénesis y oxidación de ácidos grasos.

Síntesis de neurotransmisores.

En 1908, Metchnikov ya dijo que los microorganismos que nos habitaban eran beneficiosos para nuestra salud y podían promover la longevidad. La microbiota intestinal está directamente conectada con el cerebro a través del intestino.
Eje microbiota intestinal – intestino – cerebro




La microbiota intestinal está directamente conectada con el cerebro a través del intestino, existiendo numerosas evidencias de su influencia sobre el comportamiento humano. Esta asociación se debe a la existencia de multitud de conexiones neurales entre ambos.
El nervio vago

Aquí, el nervio vago adquiere especial importancia: supone una conexión neural directa entre intestino y cerebro. Gracias a él, la microbiota intestinal ejerce una gran influencia sobre las funciones cerebrales.

Se ha demostrado que la administración de probióticos para modular la microbiota intestinal puede cambiar el comportamiento del huésped. Sin embargo, esta asociación no se encuentra cuando el huésped está vagotomizado (sin nervio vago). 
Neurotransmisores y hormonas

Parte de la influencia de la microbiota intestinal sobre el cerebro radica en su capacidad para producir neutransmisores (serotonina, dopamina, GABA, norepinefrina, acetilcolina y cortisol) y aminoácidos (triptófano) implicados en el funcionamiento cerebral.


Cuando la microbiota intestinal se altera (disbiosis), se produce un desequilibrio en la liberación de dichos neurotransmisores, se altera el funcionamiento cerebral y aparecen diferentes patologías.

La microbiota intestinal es capaz de producir neurotransmisores y aminoácidos que influyen en el funcionamiento cerebral.

Cabe destacar que el GABA y la serotonina producidos en el intestino no pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

 Sin embargo, los ácidos grasos de cadena corta liberados por las bacterias intestinales sí pueden hacerlo y modular los niveles de GABA en el sistema nervioso central. Además, el triptófano (precursor de serotonina) producido por las bacterias intestinales también puede atravesar la barrera hematoencefálica.

Permeabilidad intestinal

La disbiosis supone un aumento de la permeabilidad intestinal que incrementa el paso de sustancias tóxicas a través del intestino. Dichas sustancias estimulan la liberación de citoquinas pro inflamatorias que, tras alcanzar el cerebro a través del nervio vago, alteran diversas funciones cerebrales.

La disbiosis intestinal genera un exceso de permeabilidad intestinal que abre la puerta a diferentes trastornos mentales. 

La conexión intestino – cerebro es fácil de entender si observamos que la mayoría de trastornos mentales cursan con sintomatología intestinal y que la mayoría de personas con trastornos digestivos padecen algún trastorno mental como depresión o ansiedad.


El eje intestino-cerebro se materializa cuando tenemos colitis, dispepsia y/o dolor abdominal antes de un examen, o cuando observamos el estado de ánimo de nuestro amigo que tiene la enfermedad de Crohn. 

La microbiota intestinal es clave en los trastornos mentales

La evidencia científica actual demuestra que la microbiota intestinal juega un importante papel en el desarrollo de trastornos mentales como depresión, ansiedad, alzheimer, parkinson, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del espectro autista, esclerosis múltiple y epilepsia.

Por ejemplo, la dopamina, involucrada en el desarrollo del parkinson, es menor en ratones con un intestino libre de microorganismos. Si nos vamos a los trastornos del espectro autista, podemos observar que el 50% de quienes lo padecen manifiestan problemas gastrointestinales.

Además, tienen una mayor permeabilidad intestinal y su microbiota es diferente a la de aquellos libres de la enfermedad: menor diversidad, bajos niveles de Bifidobacterium y crecimiento excesivo de Clostridium.

Otro ejemplo lo encontramos en los sujetos con trastorno obsesivo compulsivo que tienen una menor cantidad de GABA y serotonina. Ambos son producidos por las bacterias intestinales y se ha visto cómo la modulación de la microbiota intestinal con probióticos mejora el trastorno.

El estreñimiento afecta a más del 80% de los pacientes con Parkinson y al 30% de los pacientes con esclerosis múltiple.

Además, en éstos últimos es frecuente la malnutrición, la infección por Helicobacter Pylori y el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado.

El papel de los probióticos en la salud mental

Según afirma la OMS, los probióticos son «microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del que los toma».

El término «psicobiótico» fue descrito por un grupo de científicos irlandeses en 2013 y hace referencia a todo probiótico capaz de ejercer beneficios sobre el cerebro. En este sentido, parece que Bifidobacterium Longum, Lactobacillus Ramnhosus y Bifidobacterium Infantis son sus máximos representantes.




La conexión bidireccional entre intestino y cerebro es indudable. Cada vez son más las investigaciones que respaldan el papel de la microbiota intestinal en el desarrollo de los trastornos mentales. El uso de probióticos en el manejo de las enfermedades mentales, aunque requiere de nuevas investigaciones, está apoyado por la evidencia actual.

Bifidobacterium infantis aumenta los niveles de triptófano y, por tanto, la producción de serotonina. Lactobacillus Rhamnosus incrementa la expresión de GABA y recude los niveles de cortisol inducido por estrés o ansiedad. Bifidobacterium Longun alivia el estrés y disminuye la depresión. 

julio 10, 2019

https://lamenteesmaravillosa.com/microbiota-intestinal-clave-de-la-salud-mental/

Escapadas y Rutas