viernes, 26 de julio de 2019

6 Estiramientos para la Ciática para prevenir y aliviar el dolor de cadera y espalda baja

El dolor en la espalda baja es uno de los problemas más comunes que la gente tiene. 

Puede variar desde una ligera rigidez o dolor leve hasta una picadura dolorosa o una sensación «alarmante».

Ya sea que tenga molestias leves o una afección más grave como ciática, puede mejorar la salud de su espalda aumentando la fuerza y flexibilidad de los músculos que dan soporte a su espalda, especialmente los que se encuentran en el área abdominal, cadera, pelvis y espalda. 

Una de las mejores maneras de hacer esto es mediante estiramientos.

Beneficios del Estiramiento

El estiramiento ayuda a mantener la espalda de muchas formas. Para tener una espalda sana ésta tiene que ser fuerte y maleable. 

¿Cuántos de ustedes se han puesto a estirar la espalda cuando intentan levantar algo pesado? Para evitarlo, hay que asegurarse de que la espalda es capaz de alcanzar cómodamente ciertas posiciones y tener la fuerza necesaria para salir de ellas. 

Por ejemplo, cuando usted se agacha para levantar una carga pesada, usted quiere ser lo suficientemente flexible para llegar a esa posición, y cuando recoge la carga pesada usted quiere ser lo suficientemente fuerte para levantarla fácilmente.

El estiramiento puede ayudarle con estos dos aspectos. Todo el mundo sabe que el estiramiento te hace más flexible, y esta flexibilidad te permite acceder a un mayor rango de movimiento. Lo que muchas personas no saben es que esto también ayuda a fortalecerse. 





Cuanto mayor sea el rango de movimiento que tenga, más cómodo se sentirá en ciertas posiciones, por ejemplo, en una posición en cuclillas. Esto le permite acceder a muchos de los diferentes músculos de su cuerpo que luego ayudan a levantar objetos pesados, en lugar de poner toda la carga sobre su espalda. 

También estabiliza su núcleo, lo que puede mejorar su postura y prevenir aún más el riesgo de lesiones en la parte baja de la espalda.

Ahora que usted conoce los beneficios de estirar la parte baja de la espalda, aquí hay algunos estiramientos que pueden ayudar a prevenir el dolor de espalda y la ciática.

1. Postura del camello

Músculos estirados: Recto abdominal y oblicuos externos. Arrodíllese, coloque las manos detrás de los pies y empuje las caderas hacia adelante y hacia arriba. 

Asegúrese de que no está ejerciendo presión en la parte baja de la espalda. 

Esto estira los músculos abdominales, lo que aumenta la estabilidad de su núcleo y puede mejorar su postura. Es una de las mejores maneras de prevenir los problemas en la espalda baja.

2. Gran ángulo con flexión hacia delante sentado – Upavistha Konasana

Músculos estirados: Aductores. Empiece por sentarse en el suelo con las rodillas dobladas y la columna vertebral erguida. Estire lentamente las piernas y dé la vuelta a la espalda mientras que con ambas manos alcanza los pies. 

Si usted es incapaz de alcanzar sus pies, entonces trate de inclinarse hacia adelante tanto como sea posible. 

Este estiramiento es bueno para abrir las caderas, lo que puede aumentar la movilidad y evitar el esguince de espalda.

3. Postura de la rana

Músculos estirados: Aductores. Póngase en el suelo con las manos y las rodillas. 

Ensanche lentamente las rodillas hasta que sienta tensión en los músculos de la ingle. Empuje contra el suelo con las caderas para abrirlas más.

4. Postura ángulo lateral

Músculos estirados: Aductores y tendones isquiotibiales. Comience con los dos pies mirando hacia adelante con una postura amplia, manteniendo las piernas lo más rectas posible.





 Use las manos para «caminar» hacia el pie derecho y doblar la rodilla derecha mientras gira el pie izquierdo para que los dedos de los pies apunten hacia el techo. 

Asegúrese de que su pie derecho permanezca recto en el suelo. Repita en el lado opuesto. Esto no sólo abre las caderas y permite una mayor movilidad, sino que también estira la parte posterior de la pierna, el área por la que atraviesa el nervio ciático.

5. Estiramiento de mariposa

Músculos estirados: Aductores. Sentado en el suelo, coloque las plantas de los pies de manera que se toquen entre sí y enderecen la espalda. 

Luego, presione las rodillas con las manos para inducir el estiramiento. Si usted quiere estirarse más, acerque los pies a su cuerpo.

6. Extensor del antebrazo

Estiramiento muscular: Extensor de antebrazo. Ruede los hombros hacia atrás para que no se encorve el pecho y no se mueva hacia atrás. 

Coloque la mano izquierda extendida con los dedos doblados y la mano derecha sobre ella. Luego, lentamente presione la mano izquierda hacia el cuerpo con la mano derecha. 




Esto le ayudará a mejorar su agarre, lo que reducirá el riesgo de lesiones al levantar objetos pesados, ya que le permitirá enfocar su posición de la columna vertebral en lugar de su capacidad para cargar el objeto.

Para conseguir el mejor estiramiento posible, usted debe realizar todos estos ejercicios consecutivamente, dedicando un minuto de estiramiento a cada uno. Para los estiramientos que requieren cambiar de lado, dedique sólo 30 segundos a cada lado. Háganos saber cómo estos estiramientos le ayudaron a prevenir o reducir el dolor de espalda.

Guardar

Ataques al Corazón: por qué los Humanos son casi Única Especie que sufre esta condición

Un nuevo estudio brinda pistas para explicar la predisposición de los seres humanos a las enfermedades cardiovasculares. 

Getty

Además de estilos de vida que pueden ser factores de riesgos, las causas también podrían incluir una mutación genética.

Desarrollo Internet 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura (personas menores de 70 años) en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Representan casi un tercio de las muertes cada año (17,9 millones), y se espera que esa cifra alcance los 23 millones para 2030.

En la mayoría de los casos, la causa es la aterosclerosis, la obstrucción de las arterias con depósitos de grasa que reducen el flujo sanguíneo a los órganos vitales.

Pero mientras que esta condición es común en los humanos, es «prácticamente inexistente» en otros mamíferos, incluidos los chimpancés con estilos de vida sedentarios.




También hay muy poca evidencia de que esto ocurra en las ballenas y los delfines.

Entonces, ¿por qué los humanos son más propensos a sufrir ataques al corazón?
Un rasgo humano

En algún momento entre hace dos millones y tres millones de años, nuestros antepasados «perdieron» un gen.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte prematura.

Una mutación genética les desactivó un gen llamado CMAH, y esta característica se transmitió a través de la cadena evolutiva hasta llegar al Homo sapiens, que apareció hace unos 200.000 años.

Según un nuevo estudio de la Universidad de California, como resultado de esta mutación, los humanos se han vuelto particularmente vulnerables a los ataques cardíacos.

En estudios anteriores, Ajit Varki, uno de los autores de la investigación, ya había observado que la aterosclerosis es prácticamente inexistente en animales que no sean humanos.

En un experimento realizado hace diez años, se analizaron chimpancés y otros mamíferos en cautiverio para ver si los factores de riesgo comunes a los humanos, como un estilo de vida sedentario, una dieta alta en grasas y colesterol y la presión arterial alta, podrían provocar ataques cardíacos en estos animales.

Pero no se registró nada significativo. Entre los chimpancés, los ataques cardíacos fueron poco frecuentes y no fueron causados por aterosclerosis.

Getty

Los chimpancés no desarrollan enfermedades cardiovasculares de manera natural.




Esto llevó a los investigadores a enfatizar que los animales solo sufren de la enfermedad cardiovascular si han sido modificados genéticamente para funcionar de manera similar a los humanos, o alimentados con cantidades no naturales de colesterol con fines científicos.

En la investigación actual, Varki y su equipo utilizaron ratones modificados genéticamente en los que el gen CMAH estaba inactivo, al igual que en los humanos. En otro grupo de ratones, el gen no fue modificado.

Aunque ambos grupos fueron alimentados de la misma manera y sometidos a la misma rutina, el grupo de ratones modificados genéticamente tenía al menos el doble de acumulación de grasa en su sangre.

«La pérdida de CMAH en ratones aumenta claramente la predisposición al desarrollo de la aterosclerosis sin cambios en el peso corporal o los perfiles de lípidos», señala el estudio.

«Estos datos indican que la pérdida evolutiva de CMAH puede haber contribuido al aumento de la predisposición a enfermedad cardiovascular en los humanos».

Getty

La pérdida del gen CMAH hizo que los humanos tuvieran más predisposición a los ataques cardíacos.
Riesgos ligados a la carne roja

Los investigadores señalan que hay varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades enfermedades cardiovasculares en los seres humanos.

Incluyen la falta de actividad física, colesterol alto, la edad, diabetes, obesidad, tabaquismo y consumo de carnes rojas.

Sin embargo, en aproximadamente el 15% de los casos que ocurren por primera vez, estos factores no están presentes, dice Varki.

«Esto puede ayudar a explicar por qué incluso los vegetarianos sin ningún factor de riesgo cardiovascular obvio son aún muy propensos a sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares», dice.

Pero el estudio incluye otras conclusiones que puede que no le resulten agradables a los consumidores de carnes rojas.

Getty

El estudio da luces sobre las posibles relaciones entre el consumo de carnes rojas y el cáncer.

El gen CMAH produce un tipo de ácido siálico llamado Neu5Gc, que está presente en la carne roja.

Después de que el gen CMAH fue desactivado en nuestros antepasados, los humanos tuvieron deficiencia de Neu5Gc, así que el cuerpo comenzó a tratar esta sustancia como si viniera del exterior.

Cuando consumimos altas cantidades de Neu5Gc presente en la carne roja, desencadenamos una respuesta inmune de los anticuerpos, que puede conducir a una inflamación crónica llamada xenosialitis.

Los investigadores asociaron esa inflamación con un mayor riesgo de cáncer y de enfermedad cardiovascular.

En el estudio, los ratones alimentados con una dieta rica en Neu5Gc sufrieron un aumento de 2,4 veces en la aterosclerosis.

Getty

El sedentarismo y una dieta alta en grasas aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En busca de nuevas conexiones

Los investigadores dicen que esta reacción inmunológica podría arrojar luz sobre los vínculos entre el alto consumo de carne roja y algunos tipos de cáncer, pero esta es un área que debe ser estudiada más a fondo.

Exactamente cuándo y cómo nuestros ancestros homínidos perdieron el gen CMAH que sintetiza Neu5Gc, sigue siendo un enigma.




Existen algunas hipótesis basadas en la selección natural, pero los investigadores dicen que no podemos descartar la posibilidad de un fenómeno aleatorio que se transmitió hasta que llegó al Homo sapiens.

Sin embargo, los científicos saben que la pérdida del gen CMAH le dio a Homo sapiens al menos dos características útiles: la capacidad de caminar largas distancias y la reducción de la fertilidad.

Varki cree que los nuevos descubrimientos sobre la pérdida del gen abrirán la puerta a nuevas terapias para tratar enfermedades cardiovasculares.


julio 26, 2019

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/ataques-al-corazon-por-que-los-humanos-son-casi-unica-especie-que-sufre-esta-condicion-3478128

Productos Naturales para Blanquear los Dientes

Algunos remedios caseros pueden ayudarnos a blanquear nuestro esmalte dental. Evitar determinados hábitos como el tabaco o el café ayudará a prevenir un esmalte amarillento.

En la actualidad, están de moda los tratamientos odontológicos para blanquear los dientes. Sin embargo, se realizan con productos invasivos que terminan dañando el recubrimiento de las piezas dentales, y es irreversible.

No tienes que llegar a esos extremos ni gastarte una fortuna en técnicas para blanquear los dientes. Si estás buscando unos dientes blancos, no dudes en probar los siguientes productos naturales.

¿Cómo se manchan los dientes?

Determinados alimentos juegan un papel en la porosidad del esmalte y en su color.




El esmalte que recubre las piezas dentales es ligeramente poroso y se va “llenando” con lo que comemos. 

Por ello, si bebemos vino o comemos arándanos, en seguida se nos quedan de color violeta. Eso no es problema porque nos cepillamos los dientes y listo.

Sin embargo, hay alimentos y bebidas que manchan los dientes de manera más penetrante y con el tiempo los van dejando de un color amarillento o amarronado, realmente muy antiestético. 

Las bebidas coloreadas como es el caso del café, el té o los refrescos están en este listado de alimentos. También el tabaco y una mala higiene bucal ayudan a aumentar la porosidad del esmalte.

El ácido de ciertos alimentos también daña los dientes.

 Comer carne, productos lácteos, huevos, cítricos, azúcar refinado, cerveza, edulcorantes artificiales, refrescos gaseosos o aceites vegetales empeora la situación. También podemos incluir los dulces, pero sobre todo, la frecuencia con la que los consumimos.

Un típico error es cepillarse los dientes apenas terminamos de comer. Es cierto que eso impide que se formen las caries pero también hace que el esmalte no tenga tiempo de recuperar su dureza.

Alimentos beneficiosos

Algunos alimentos como frutas y verduras ayudan al blanqueamiento de los dientes.

En la vereda contraria están los alimentos que te ayudan a mantener los dientes blancos.

 Entre las frutas y vegetales encontramos las peras, las manzanas, las zanahorias, los pepinos, los coliflores, la lechuga, el brócoli y la espinaca.




Algunos por su fibra, otros tienen nutrientes que crean una película protectora en el esmalte de los dientes, evitando así que estos se manchen. A su vez, los quesos sirven porque tienen proteínas y grasas para neutralizar los ácidos de otros alimentos. 

También debido a que estimulan la producción de saliva que tiene fósforo y calcio, ayudando a que se remineralice el esmalte.

Recetas caseras para blanquear los dientes

Vamos a ver algunos remedios que te ayudarán a blanquear los dientes de una manera sencilla y natural:
Naranja

Frota durante 45 segundos los dientes con el interior de una cáscara de naranja, la parte blanca entre la corteza y los gajos, llamada mesocarpio y que contiene una sustancia para dejar tus dientes más blancos. Cepilla media hora después.
Fresas y bicarbonato

Realiza una pasta de fresa y bicarbonato de sodio. Las fresas actúan como una agente blanqueador natural. Solo hay que aplastar la fruta y mezclar con el otro ingrediente. Aplica en los dientes y deja 20 minutos. Esperar 30 minutos más y cepillarse como de costumbre. No abusar de este remedio (en lo posible una vez por semana o cada 2 semanas).
Polvo de carbón activado

Coloca en tu cepillo de dientes polvo de carbon activado y frota todas las piezas dentales. Si bien es cierto que puede ser una sensación extraña muchos aseguran que es el mejor remedio para blanquear los dientes.

Otros remedios

Comer a diario una rodaja de papaya o también una manzana. Estas frutas sirven para fortalecer las encías y a la vez dejar los dientes blancos.

Colocar dos cucharadas de hojas de salvia en una taza con agua hirviendo. Dejar refrescar y realizar buches. También se puede masticar una hoja después de comer.

Mezcla dos cucharadas de agua oxigenada con una de agua. Frota suavemente sobre los dientes manchados. Enjuaga con mucha agua.

Haz una pasta con 1 cucharada de levadura de cerveza, 2 cucharaditas de sal y agua. Cepilla con esta preparación como si fuera el dentífrico.

Mezcla media taza de levadura de cerveza y dos cucharaditas de sal hasta formar una pasta. Cepilla tus dientes con ella.

Bicarbonato de sodio para blanquear los dientes

En momentos puntuales podemos emplear el bicarbonato en el blanqueamiento de los dientes.

Todos los remedios caseros que fueron detallados arriba son muy eficaces si estás buscando dejar tu dentadura de color perlada. 

Sin embargo, todos coinciden en que no hay mejor tratamiento que el del bicarbonato de sodio.

Se trata de una alternativa más que ecológica y saludable para tus dientes. Solo tienes que verter ¼ cucharada de bicarbonato en una taza y humedecer el cepillo de dientes con agua del grifo. Sumérgelo en el bicarbonato para que se vaya pegando y cepilla como si fuera cualquier dentífrico.

Si colocas mucha cantidad, puede tener un efecto salado o ácido en tu boca, pero no te preocupes, se irá apenas te enjuagues bien con agua. No obstante, esto debes de realizarlo muy pocas veces en el mes, ya que su uso excesivo puede dañar el esmalte dental.




Consejos finales para tener los dientes más blancos

Mantén siempre la boca limpia.
No te cepilles con fuerza.
Utiliza hilo dental.
Deja de fumar.
Reduce el consumo de café, té o bebidas gaseosas.

Yamila Papa Pintor · 6 febrero, 2019

Beneficios del Frío para tu Cuerpo y tu Mente

«Si elegimos siempre la comodidad nunca aprenderemos las profundas capacidades de nuestra mente y nuestro cuerpo» - Wim Hof

© Desconocido

El agua caliente es un invento reciente. Salvo que vivieran cerca de alguna terma ancestral, los primeros humanos se bañaban al natural.

Estos mismos humanos conquistaron gran parte del planeta al final de la última era glacial. Nuestros genes se forjaron en la adversidad, y se deterioran con el exceso de comodidad. 

En el artículo de hoy entenderás los beneficios de reconectar con el frío y cómo convertirlo en tu amigo. 

Casas más calientes, cuerpos más gordos 

La explicación oficial de la epidemia de obesidad es que comemos más y nos movemos menos. En gran medida es cierto, pero hay otros muchos aspectos. 

Defendernos de los elementos siempre supuso un gran gasto energético, hasta la llegada de un moderno invento: la calefacción central. Su uso ha traído muchos beneficios, por supuesto, pero nos ha alejado de un viejo amigo: el frío. 




La temperatura interior de nuestras casas se ha elevado varios grados en pocas décadas (detalle), estrechando nuestra zona de confort térmico y atrofiando nuestra capacidad de lidiar con el entorno natural. 

La monotonía térmica nos hace por ejemplo gastar menos calorías, y multitud de estudios concluyen que esta comodidad es una causa adicional de la epidemia de obesidad (estudio, revisión, revisión, revisión, revisión, revisión). 

Como describe esta revisión, vivimos en un «entorno termal obesogénico», y nuestra salud se beneficiará de bajar de vez en cuando la temperatura corporal. Revisemos a continuación algunos de los beneficios del frío. 

Beneficios metabólicos 

Para empezar, el frío eleva la adiponectina, una proteína liberada por los adipocitos que estimula la quema de grasa (estudio, estudio). Niveles bajos de esta proteína se asocian con resistencia a la insulina y obesidad (estudio, revisión, revisión). Su aumento se asocia con mayor longevidad (revisión, estudio). 

La exposición al frío eleva de manera importante el metabolismo (estudio, estudio), facilitando la quema de grasa (estudio). 

Parte del aumento del gasto energético viene del tejido adiposo marrón o grasa parda. Al contrario que nuestra odiada grasa blanca, la grasa parda es rica en mitocondrias, y su especialidad es convertir calorías en calor (detalle, estudio). 

En la cómoda sociedad moderna este tejido permanece casi siempre inactivo, ya que para despertar su potencial debemos darle un motivo. Y el principal motivo es el frío. 

Al nacer no podemos tiritar, por eso los bebés tienen gran cantidad de grasa marrón como protección.

 Perdemos parte de esta grasa al crecer, pero si nunca nos exponemos al frío la pérdida será mucho mayor, aumentando el riesgo de obesidad (detalle). 

En este estudio se observaron diferencias importantes en las cantidades de tejido adiposo marrón en adultos.

Al exponerlos durante dos horas a una temperatura fresca pero tolerable, de 19ºC, los que tenían más grasa parda quemaron 250 calorías adicionales durante ese período. 

© ttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3726164/

La grasa parda se concentra en el cuello y zona clavicular.

Quienes poseen más queman más calorías al exponerse al frío.




Nota: Aunque el frío es la forma más directa de activar la grasa parda, el ejercicio parece tener también un ligero efecto (revisión, estudio).

Además de elevar el metabolismo, la exposición al frío mejora la sensibilidad a la insulina (estudio). 

Evidentemente el frío nunca compensará una mala dieta o una vida sedentaria, pero es un factor adicional que nos ayudará (estudio, estudio, revisión). 

De hecho vemos una relación inversa entre activación de grasa parda y aumento de grasa blanca (estudio), pero la dirección de la relación no está clara. ¿Se acumula grasa blanca al no activar la grasa parda o se destruye grasa parda al engordar? Ambos pueden ser ciertos, pero sea como fuere, activar tu grasa parda te ayudará. 

Mejora el estado de ánimo 

Exponerse al frío eleva los niveles de noradrenalina, dopamina y betaendorfinas, mejorando la vigilia y la atención. Esto convierte a las duchas frías en un tratamiento efectivo contra síntomas de depresión (estudio, estudio, estudio, estudio). 

Al igual que el calor, el frío libera proteínas de choque térmico. Una de las más estudiadas es la RBM3, que en animales tiene un papel neuroprotector (estudio, estudio, estudio, estudio). No está claro si el efecto es tan directo en humanos, pero sí es una intervención utilizada en el caso de traumatismo cerebral (detalle, detalle). 

En animales, una mayor expresión de estas proteínas alarga la vida (estudio, estudio), y tenemos mucha evidencia observacional en humanos en el caso de las saunas (detalle).

Reduce la inflamación 


La inflamación sistémica de bajo grado contribuye a casi todas las enfermedades crónicas modernas, y su reducción se asocia con mayor longevidad (detalle, detalle). 

La exposición puntual al frío ayuda a reducir esta inflamación (estudio, estudio, estudio, estudio)

De hecho, parte de las mejoras en la depresión pueden venir también de una menor inflamación cerebral (detalle, detalle). 

Regula el sistema inmune 

Nuestro sistema inmune también parece beneficiarse del desafío del frío:

Tres inmersiones en agua fresca a la semana, durante 6 semanas (una hora a 14ºC) elevó el número de células del sistema inmune(estudio), al igual que la exposición a frío ambiental: 4-5ºC durante 1-2 horas (estudio, estudio).

Las personas que nadan con frecuencia en agua fría tienen más leucocitos y monocitos (estudio).
Treinta días terminando la ducha con agua fría reduce las ausencias laborales (estudio).Estrategias para aprovechar el frío 

No vayas desabrigado en invierno, pero tampoco te protejas en exceso. Espera quizá un poco más antes de ponerte la chaqueta cuando empieza a refrescar. En casa, intenta pasar al menos un par de horas a una temperatura por debajo de 19ºC. Es tolerable para la mayoría pero supone ya un estímulo interesante (estudio). 

El mensaje principal es que no buscamos una exposición crónica al frío, sino estímulos puntuales. Por eso soy partidario de la ducha fría, al ser un estímulo puntual fácil de regular. 




Puedes empezar terminando tu ducha normal con 30 segundos de agua templada. Con el tiempo vas alargando la duración y bajando la temperatura. Algo razonable sería terminar con dos minutos de agua fría, o duchándote directamente con agua «fría» durante el verano. 

Y por supuesto, nada supera bañarse en la naturaleza. Siempre que tengas la oportunidad de meterte en un lago helado, aprovéchala. 


La crioterapia no es necesariamente mejor que el simple agua.Temperatura 

La inmersión en agua a 14ºC produce ya una respuesta hormonal pronunciada (estudio), y la mayoría de estudios utilizan temperaturas entre 5 y 15ºC. 

Como siempre, progresa gradualmente. Empieza con temperaturas incómodas pero tolerables durante 30-60 segundos. Si empiezas a tiritar, sal, tu cuerpo ya ha recibido el estímulo necesario. 

Por último, está de moda la crioterapia, que te expone a temperaturas por debajo de -100ºC, pero más frío no es necesariamente mejor. Ajustando por tiempo, el simple agua parece más efectiva que la sofisticada crioterapia (estudio, estudio). 

¿Cuándo? O frío y entrenamiento 

El frío nos activa, convirtiendo a la ducha fría en una gran forma de empezar el día. ¿Más agua fría y menos cafeína

El único momento donde aplicaría cautela sería alrededor del entrenamiento de fuerza, ya que el frío es un arma de doble filo. 

El ejercicio eleva la inflamación y el estrés oxidativo (estudio, estudio). Esta elevación breve pero pronunciada no solo no es mala, sino que es necesaria. Es precisamente una de las señales que desencadenan las adaptaciones musculares. 

Pero como vimos, el frío reduce la inflamación y eleva la capacidad antioxidante del cuerpo (estudio, estudio). En términos generales esto es bueno, pero no necesariamente después del entrenamiento (o de una lesión). 

En este estudio por ejemplo, los sujetos que se sumergían en agua fría después del entrenamiento (10 minutos a 10ºC), ganaron menos masa muscular que los demás. Otros estudios confirman esta menor adaptación (estudio). 

Pero por otro lado, el frío puede facilitar la recuperación a corto plazo (estudio, estudio, estudio, estudio), siendo interesante por ejemplo durante una competición que exija enfrentar distintos eventos en poco tiempo. En este caso nos importa más la recuperación rápida que las adaptaciones posteriores. 

También es probable que el impacto dependa del tipo de actividad física. Por ejemplo, la exposición al frío activa la AMPK y podría potenciar la biogénesis mitocondrial (estudio, estudio), más relevante en deportes de resistencia. Y al menos dos estudios en ciclistas demuestran mejoras de rendimiento con la exposición al frío (estudio, estudio).

Nota: Personalmente termino la ducha con agua fría incluso después de entrenar fuerza, ya que representa un estímulo muy inferior a sumergirse en agua helada durante diez minutos, que es lo que hacen en los estudios. 

Nota 2: Si vives en Burgos o Teruel, el concepto de ducha fría cobra una dimensión especial en invierno (detalle). Ajusta la temperatura a tu geografía.El beneficio psicológico 

Como vimos, salir con frecuencia de nuestra zona de comodidad térmica beneficia al cuerpo, pero también a la mente. 

En tu interior hay una lucha constante entre tu jinete y tu elefante (detalle). El jinete es racional y piensa en el largo plazo. El elefante es emocional y se mueve más por el placer y la comodidad. El jinete quiere hacer lo correcto, el elefante lo fácil. 

Cada vez que te obligas a hacer algo que no te apetece, tu jinete se fortalece. Cada vez que te dejas vencer por la comodidad, tu elefante gana. 




El momento de girar la llave de la ducha es un buen reflejo de esta lucha: el jinete sabe que te beneficiarás del sacrificio, pero al elefante le espanta el frío. Tu respuesta en ese momento es más importante de lo que crees. Ejercer disciplina en las pequeñas decisiones de cada día impactará todos los aspectos de tu vida. 

Como decía Viktor Frank, «Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En este espacio se encuentra nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta están nuestro crecimiento y nuestra libertad». De vez en cuando, elige el frío.




Estudio: Millones de personas que Consumen Aspirina a Diario deberían Repensar su Uso

El consumo habitual de aspirinas por quienes han padecido un problema cardíaco o cerebrovascular ya no es un hábito válido para todos los adultos mayores, según nuevas pautas.

Imagen ilustrativa
Pexels / Tookapic

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) sugieren que millones de personas que consumen aspirina con el fin de prevenir ataques cardíacos deberían "repensar" su uso, informa AP.

La recomendación tradicional dirigida a quienes han padecido un problema cardíaco o cerebrovascular, consistente en tomar una dosis diaria de aspirina, ya no es válida para muchos adultos mayores, a tenor de las nuevas pautas publicadas por los investigadores.

 Además, los expertos aclaran que el consumo de la aspirina podría ser apropiado únicamente para ciertas personas más jóvenes y bajo recomendación médica.




En el año 2017 alrededor de 29 millones de personas mayores de 40 años consumieron una aspirina diaria pese a desconocer si padecían alguna enfermedad cardíaca. De todas ellas al menos 6,6 millones lo hicieron sin prescripción médica, según datos de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

"Muchos pacientes están confundidos", sostiene el doctor Colin O'Brien, que dirigió el estudio, en referencia a los 10 millones de personas mayores de 70 años que toman aspirina a diario para prevenir enfermedades cardíacas.
Beneficio marginal

Recientes estudios sobre la aspirina hallaron tan solo un beneficio marginal en adultos mayores con problemas cardíacos, lo que hizo que el American Heart Association y el American College of Cardiology propusieran en marzo nuevas pautas. 

Así, recomiendan a las personas mayores de 70 años que eviten el consumo diario de aspirinas para la prevención de enfermedades cardíacas, y sostienen que solo determinadas personas de entre 40 a 70 años pueden consumir entre 75 y 10 miligramos diarios bajo recomendación médica.

"Esperamos que más médicos de atención primaria hablen con sus pacientes sobre el uso de la aspirina y que más pacientes planteen esto a sus médicos", concluyó O'Brien.


Publicado: 25 jul 2019 15:19 GMT 

jueves, 25 de julio de 2019

7 Cosas que seguro haces por la Mañana y te hacen Engordar

A veces los pequeños hábitos pueden hacer la diferencia, y estos son algunos que te hacen ganar peso sin que lo notes.


24/07/2019

Los grandes cambios son posibles, pero, para lograrlos, se necesita un montón de otros cambios más pequeños. Solo así se es capaz de hacer cosas con impacto y mantenerlas en el tiempo.

Lo que lo hace difícil, a veces, es no saber exactamente dónde está el problema. Por ejemplo, cuando se trata de bajar de peso, hay algunas cosas claras: moverse más, comer mayor cantidad de vegetales, mantenerse hidratado, etc.





Sin embargo, puede que hagas todo eso, pero aún te cueste perder los kilos de más. Entre otras cosas, eso se puede deber a malos hábitos que tienes tan incorporados que ni siquiera sabes que pueden limitarte a la hora de perder peso.

ESTOS SON LOS HÁBITOS MATUTINOS MÁS COMUNES QUE TE HACEN ENGORDAR

1. No dormir lo suficiente

Está comprobado que no dormir lo suficiente es uno de los factores más relacionados con aumentar de peso. ¿Por qué? 

Porque cuando estás demasiado cansado, tu cuerpo no controla bien las hormonas que inhiben el hambre. Por lo tanto, tendrás más ganas de comer y antojos en el día.

2. Levantarse demasiado tarde

Descansar lo suficiente no implica que debas levantarte al mediodía. 

De hecho, dormir hasta muy tarde también puede llevarte a aumentar de peso, porque mientras duermes el cuerpo, no gasta demasiada energía, así que la acumula en forma de grasa.

Además, por una cuestión biológica, tenemos más energía por la mañana, sobre todo mientras hay luz de sol. Si te pierdes esas horas, lo más probable es que no aproveches tanto la tarde para moverte, resolver pendientes, y que lleves una vida más sedentaria.

3. Saltar el desayuno

El desayuno es una comida fundamental, pues aumenta la energía y estabiliza los niveles de glucosa en sangre. Si lo saltas, puedes ralentizar tu metabolismo y, por ende, tener problemas para adelgazar.

Además, la mañana es el momento en el que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) están en su punto más alto.

 Entre otras cosas, altera los niveles de azúcar en sangre y, si no comes el desayuno, el cuerpo lo interpretará como que hay problemas para conseguir comida, por lo que disminuirá el metabolismo e intentará guardar reservas.

Finalmente, está probado que no desayunar aumenta el apetito durante el día.

4. Mirar el móvil ni bien abres los ojos

Dijimos que el cortisol es la hormona del estrés, y que, segregada en grandes cantidades, es un motivo de aumento de peso. ¿Hay algo más estresante que abrir los ojos y descubrir que tienes un mensaje de tu jefe? ¿O que te ha llegado una mala noticia?





Lealidad es que si ese mensaje tan importante pudo esperar toda la noche, puede esperar 15 minutos más. No te levantes estresado, porque eso durará todo el día y, además de ser una sensación horrible, comenzarás con doble ración de cortisol: aumento de peso casi asegurado.

5. No vestirse con comodidad

Si tu uniforme no te deja otra opción, no pasa nada. Pero la verdad es que cuanto más incómoda sea la ropa que usas, más posibilidades hay de que te dé pereza moverte. Y si no te mueves, es más fácil subir de peso.

No es necesario que salgas de tu casa con un pantalón de sport y zapatillas de running. Pero si usas cosas que te calzan bien, que no te ajustan y que te dejan moverte con tranquilidad, naturalmente te convertirás en una persona más activa.

6. Comer los hidratos equivocados

Comer hidratos de carbono en el desayuno es una buena idea, pues nos dan energía que el cuerpo utilizará durante todo el día.

 De hecho, el mejor momento para comer este tipo de alimentos es la mañana.

Sin embargo, es importante que elijas bien cuáles consumes, para que verdaderamente supongan “buena energía” para tu cuerpo. 

Cereales, frutas, avena, quinoa, pan de harina integral, semillas. Intenta que no falten en tu desayuno estos “hidratos buenos” para bajar de peso.

7. Olvidarte de tomar agua

Ya lo dijimos al principio, pero siempre viene bien recordarlo: tomar agua es fundamental para la vida en general, y para mantener un buen peso en particular. 

El agua regula el organismo, ayuda a que todos los sistemas funcionen correctamente, y a que los nutrientes que comemos lleguen a destino. 




En síntesis, nos hace funcionar, y si te olvidas de tomar un poco por la mañana, después de haber dormido 8 hs., estarías pasando casi medio día sin beber una gota.

¿TIENES ALGUNO DE ESTOS HÁBITOS MATUTINOS? ¿CUÁL CAMBIARÍAS PRIMERO?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.

 En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


¿Por qué un grupo de Bebidas Alcohólicas ha causado la Muerte de 20 personas en Costa Rica?

El Ministerio de Salud ha determinado que varias marcas de licor han sido adulteradas con metanol, un tóxico compuesto químico.

Ministerio de Salud de Costa Rica

Un total de 20 personas han fallecido en Costa Rica, producto de la ingesta de alcohol adulterado con metanol, según el Ministerio de Salud de ese país.

La cartera de Salud del país centroamericano, junto a la Policía de Control Fiscal, allanó este miércoles una distribuidora de alcohol en la provincia de San José, para investigar si uno de sus productos ha sido adulterado con metanol, un compuesto químico volátil utilizado en la elaboración de combustibles y disolventes.




Según el reporte del ministerio, en el lugar, ubicado en San Isidro de Coronado, a media hora de la capital del país centroamericano, se encontraron vinos y licores sin registro sanitario, que fueron decomisados.

Esta mañana, realizamos un decomiso muy importante de licor a una distribuidora en San Isidro de Coronado. En el lugar se decomisaron vinos y rompopes sin registro sanitario o vencidos.

Info https://bit.ly/2K4GG1P 



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter



Las autoridades costarricenses han pedido no consumir ni adquirir un grupo compuesto por siete bebidas, de las cuales han sido decomisadas 30.000 envases:

'Guaro Gran Apache'.
'Aguardiente Estrella Roja'.
'Guaro Montano'.
'Aguardiente Barón Rojo'.
'Aguardiente Timbuka'.
'Aguardiente Molotov'.

Esta mañana, realizamos un decomiso muy importante de licor a una distribuidora en San Isidro de Coronado. En el lugar se decomisaron vinos y rompopes sin registro sanitario o vencidos.

Info https://bit.ly/2K4GG1P 



Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter



¿Qué arrojan los estudios?

Hasta el pasado 22 de julio se habían contado 41 personas intoxicadas. De estas, fallecieron 20 por presuntamente haber ingerido metanol.

Estudios preliminares hechos a las víctimas arrojaron, según el Ministerio de Salud, la mayoría padecía de alcoholismo crónico. Todas las personas son mayores de 30 años: hay 15 hombres y cinco mujeres.

Según ha explicado el propio ministerio, la cantidad perjudicial de alcohol metílico para los seres humanos depende su estado de pureza, del peso de la persona y de su consumo regular de licor. Sin embargo, una dosis de 0,2 mililitros de este compuesto al 100% por cada kilogramo de peso corporal, podría ser tóxica.




Entre los síntomas al ser ingerido, se encuentran: dificultad respiratoria, visión borrosa, afectaciones en el sistema nervioso, fuerte dolor abdominal, vómitos y presión arterial baja, por citar algunos.

Por otra parte, Policía investiga a unas 13 bandas delictivas que se dedican a la venta de estas bebidas venenosas, ofrecidas en el mercado a un precio muy inferior del establecido, recoge La Nación.

Publicado: 24 jul 2019 23:41 GMT


Escapadas y Rutas