Orígenes

Pocos saben que este dispositivo, en su versión moderna, fue patentado precisamente en la capital estadounidense en 1888 por el inventor Marvin C. Stone, molesto con los cilindros que se utilizaban hasta ese momento y que se fabricaban con centeno.

En un principio eran de papel sobre el que se aplicaba una capa de cera. Con el paso del tiempo fueron sustituidos por el plástico y su uso se extendió rápidamente por todo el país a partir de las décadas de 1950 y 1960.

Así que no es de extrañar que la ciudad en que se inventó, donde viven más de 700.000 personas y tiene su sede el Gobierno federal estadounidense, decida ahora decretar su supresión.

Se trata de la segunda gran ciudad estadounidense en prohibirlos, después de que Seattle (estado de Washington) hiciese lo mismo en 2018.
Plástico de un solo uso




“Se ha convertido en estándar que lleguemos a un restaurante y uno ni siquiera tenga que decir nada. A cualquier líquido se le pone inmediatamente una pajita de plástico. Y la gente ha comenzado a preguntarse qué hago con un plástico que no he pedido”, explicó a Efe Tommy Wells, director del Departamento de Energía y Medioambiente del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

Wells remarcó, además, que son “por definición objetos de un solo uso, nadie los guarda para ser reutilizados” y que “su pequeño tamaño hace excesivamente costoso su reciclaje” por lo que mayoría acaba en los ríos y mares.

Solo en Estados Unidos, se estima que se utilizan más de 500 millones de pajitas al día, y el objetivo es combatir la avalancha mundial de plásticos que amenaza al planeta.

La encargada de supervisar el programa en la ciudad, Katherine Antos, remarcó que esta prohibición es “solo uno de los elementos de un esfuerzo integral que busca liderar al país para acabar con los plásticos de un solo uso”.
Concienciación social

El Gobierno de Washington ofreció un periodo de transición de seis meses, que concluyó este lunes, por lo que a partir de ahora los negocios que no ofrezcan alternativas de papel, paja o aluminio podrán ser multados, con sanciones de entre 100 y 800 dólares (entre 88 y 708 euros).

Por su parte, Dan Simons, copropietario del restaurante Founding Fathers y uno de los impulsores de la propuesta, aseveró que el objetivo es crear “conciencia pública” de manera que sea “el propio público quien haga de difusor y diga: ‘Sí, no me hace falta. Quédese con ella”.

La iniciativa, no obstante, ha generado quejas por parte de los consumidores en Washington porque consideran que los materiales reciclables empleados, especialmente el papel y el cartón, no son muy funcionales.
Otras opciones

En Mi Casita Bakery, un restaurante mexicano-salvadoreño en el barrio de Columbia Heights, con un importante porcentaje de población latina, ya cuentan con pajitas de papel.

Alberto Vásquez, encargado del negocio, indicó que han estado explicando a los clientes el cambio durante los últimos meses para que no les pille por sorpresa.

“Es un proceso que comenzamos hace más de seis meses, y es la clientela la que se va adaptando. No están muy acostumbrados a usar las pajitas orgánicas, que son de papel, pero tienen que entender que es una ley y se trata de ayudar a la ecología”, afirmó a Efe Vásquez.

El comerciante remarcó que es “una buena medida” porque muchos de esos residuos “van al río” y restó importancia a los nuevos materiales.

“El cartón al mojarse da un saborcito diferente, pero no es nada del otro mundo”, dijo.

Entre sus clientes se encontraba Javier Sandoval, de origen mexicano y con más de 30 años en el país, quien probó por primera vez estas pajitas en el establecimiento acompañando un refresco con un pedido de guacamole.

“He estado en Texas, Virginia, en Carolina del Norte, no lo he visto. Está bien por la contaminación, cuanto menos contaminante mejor. Pero debería ser más eficaz, como usted puede comprobar, se deshace”, sostuvo al expresar sus dudas sobre la viabilidad de las nuevas pajitas.




“Lo que tienen que vigilar es que no haya coches viejos que echen humos, que la gente separe la basura orgánica e inorgánica, ¿si no de qué sirve que tenga una pajita de cartón?”, agregó Sandoval.

25/07/2019 
Fuente: Alfonso Fernández.- EFEverde