sábado, 10 de agosto de 2019

Trasplante Fecal: ¿un tratamiento revolucionario o una locura moderna?

La variedad de enfermedades que afectan a la humanidad crece exponencialmente. 

El número de tratamientos para curarlas aumenta al mismo ritmo y algunos de ellos pueden ser chocantes. 

Uno de estos métodos novedosos es trasplante fecal. ¿Se trata de un tratamiento revolucionario o es una locura? 
Sputnik trató de dar con el quid de esta cuestión. 

© CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS DE NOVOSIBIRSK

"El trasplante de heces fue utilizado por primera vez en el siglo IV a. C. en China", explica a Sputnik Eugenia Shrainer, gastroenteróloga del Centro de Nuevas Tecnologías Médicas de la ciudad rusa de Novosibirsk, donde se realizó el primer trasplante fecal de Rusia. 

Los chinos poseían las distintas recetas para realizar este tratamiento: hacían enemas, comían heces secas o frescas, explica la especialista. Así se trataban en la antigua China los distintos trastornos digestivos. 




En la época actual el primer trasplante fecal fue realizado en el año 1955 en Estados Unidos, y desde los años 80 el tratamiento comenzó a utilizarse activamente para curar la diarrea provocada por la bacteria llamada Clostridium difficile. 

Según la Dra. Shrainer, la principal causa de la divulgación del trasplante de heces en EEUU radica en el hecho de que la bacteria Clostridium difficile, un agente etiológico de enfermedades infecciosas rectales muy graves, apareció en este país mucho antes que en otras regiones. 

"En América Latina se comenzó a hacer el trasplante fecal desde el 2012", explica a Sputnik el Dr. Ricardo Espinoza, infectólogo de Clínica Las Condes, en Chile, uno de los centros de salud latinoamericanos donde se realiza el tratamiento. 

En Chile se realiza el procedimiento a partir del año 2014. En Brasil, Argentina y Colombia también se han presentado algunas experiencias, explica el doctor. 

¿Cómo se realiza el tratamiento? 

"Por supuesto, todo el mundo está desconcertado por lo que hacemos. La mayoría de la gente imagina que tomamos excrementos de una persona y los empujamos al ano de otra. Pero en realidad, el tratamiento se realiza de una manera absolutamente diferente", explica la Dra. Shrainer. 

De hecho, en la sustancia que se trasplanta al paciente, no queda casi nada de lo que entendemos por heces. El tratamiento se lleva a cabo de la siguiente manera: las heces de la persona sana se mezclan con el suero y después se filtran. 

Lo que se suele llamar heces se queda en la parte superior del filtro y el líquido fluye hacia abajo. Este líquido, o desde el punto de vista científico microbiota — un conjunto de microorganismos diferentes — sirve posteriormente para el trasplante. 

El trasplante fecal se puede administrar a través de:

una colonoscopía;
enemas;
sondas nasogástricas o nasoenterales;
recepción de cápsulas.El método que utilizan los médicos depende del país donde se realiza el procedimiento y de singularidad del paciente. 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con el TMF? 

El trasplante de heces, denominado en el lenguaje profesional Trasplante de Microbiota Fecal (TMF), se está utilizando para tratar pacientes con infecciones por Clostridium difficile, quienes no responden al tratamiento estándar con antibióticos, y su flora intestinal ha quedado severamente dañada, presentando una diarrea que no responde a otros tratamientos. 

La otra indicación para este procedimiento es para los pacientes en quienes la bacteria reaparece, haciendo que sus síntomas se vuelvan recurrentes.

"La respuesta a esta terapia es realmente increíble y el éxito reportado es más del 90%. Y en los pacientes en que eventualmente fallara, uno puede repetir el procedimiento, con una alta tasa de éxito en los pacientes en que falló por primera vez", explica el Dr. Espinoza.

De los pacientes que se han trasplantado en la Clínica Las Condes, hasta el momento ninguno ha reportado alguna falla del tratamiento. Desde el 2014 a la fecha, 17 pacientes han recibido el trasplante en esta clínica. 

En el Centro de Nuevas Tecnologías Médicas del Instituto de Biología Química y Medicina Fundamental de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, ubicado en Novosibirsk, alrededor de 140 personas recibieron el tratamiento durante el mismo período. El TMF también se lleva a cabo en Moscú y San Petersburgo. 

"Actualmente el TFM es bastante popular y muchos centros médicos en Rusia, tanto públicos como privados, están interesados en promover este método, porque la necesidad de este tipo de tratamientos entre los pacientes es enorme", revela a Sputnik Vitali Morózov, profesor del Instituto de Biología Química y Medicina Fundamental de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias (Novosibirsk). 

De acuerdo con la Dra. Shrainer, a pesar de que la mayoría de la gente tiene una actitud escéptica ante el trasplante de heces, las personas que se han enfrentado a la Clostridium difficile, que sufren hasta 10 actos de defecación al día y no responden al tratamiento con antibióticos, perciben con mucho placer el tratamiento. 

Además de la cura de la diarrea causada por la Clostridium difficile, desde principios de los años 2000 la microbiota se utiliza activamente en el tratamiento experimental de otras enfermedades.
"Todo comenzó con los experimentos en animales.

 Llevaron a cabo la siguiente prueba: dos grupos de ratos fueron alimentados de la misma manera, pero a un grupo le trasplantaron la microbiota de ratones que estaban propenso a la obesidad, y a otro le trasplantaron las heces de animales proclives a la delgadez. 

Los animales de ambos grupos consumían la misma cantidad, el mismo tipo de comida, pero los examinados dotados de heces de ratones delgados adelgazaron y los otros al revés, aumentaron de peso. 

Claro que los científicos quedaron impresionados", relata la Dra. Shrainer.No se pudo detectar ninguna microbiota específica que pudiera curar la obesidad al 100%. Sin embargo, los médicos siguen investigándola para tratar enfermedades cardiovasculares, autismo, enfermedad intestinal inflamatoria y alergias. 

Efectos secundarios del tratamiento 

Aunque los efectos secundarios de la terapia son prácticamente comparables al placebo, existen ciertos riesgos asociados con el TMF. Como aclara Dra. Shrainer, durante el trasplante el paciente, junto con las 'bacterias útiles', recibe una serie de microorganismos: virus, hongos, bacteriófagos etc. Por un lado, esto ayuda obtener los efectos positivos del tratamiento, pero por otro, representa algunos riesgos. 

Es que no se puede predecir exactamente cómo se comportará la microbiota en el organismo del paciente. El intestino humano contiene al menos 50 billonesde distintas bacterias, y solo cerca de 1.200 de estas bacterias han sido estudiadas por la comunidad médica. 

El anuncio sobre la primera muerte de un paciente en EEUU tras recibir el TMF también genera preocupaciones. El debilitado sistema inmunológico del paciente no pudo hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos que heredó de la nueva microflora. Por eso la selección del donante se vuelve más imperiosa. 

Donación de heces 

En Chile, por ejemplo, existen los siguientes criterios para los donantes de heces: tienen que ser personas jóvenes, que no tengan otras enfermedades asociadas y que no hayan consumido antibióticos en los últimos seis meses, para que tengan una microbiota no alterada. 

En Rusia, la selección de donantes es aún más estricta: son personas de entre 18 y 25 años de edad con una buena herencia genética, análisis ideales, sin malestares, no tienen piercing o tatuajes, o han cambiado de parejas sexuales. 

El proceso de estudio de los donantes requiere un alto costo y para reducirlo en algunos países crearon los bancos de heces, donde se congelan las muestras de donantes muy bien estudiados. Eso permite hacer el trasplante cuando sea exigido sin la necesidad de realizar cada vez un estudio completo del donante. 

Los bancos de heces existen en EEUU y los Países Bajos. El año pasado el primer banco de muestras de heces congeladas fue creado en España. 

Cabe señalar que en algunos países se gratifica a los donantes económicamente por su aporte.
"En Rusia a los donantes se les paga por su labor, ya que se trata de un proceso que requiere mucho esfuerzo. Las heces solo pueden ser donadas en la clínica. Solo se aceptan heces calientes. La defecación debería ser ideal, calificada de tipo 3, 4 o 5, según la Escala de Bristol. 

Las otras no las aceptamos ", dice Dra. Shrainer.Es muy difícil encontrar en el mundo moderno a una persona que cumpla todos los criterios necesarios para donar heces, aún más difícil es motivarla a convertirse en donante. Así que es muy probable que pronto el llamado a "donar heces" sea tan relevante como el llamado a convertirse en donante de sangre.


Confirmado: Los optimistas gozan de un sueño más largo y profundo

Ver con más optimismo nuestro futuro aumenta en un 78 % la probabilidad de dormir mejor y de padecer menos síntomas de insomnio.

Imagen ilustrativa
unsplash.com

Un estudio socio-psicológico llevado a cabo durante más de cinco años en Estados Unidos establece un vínculo inmediato entre el optimismo y la calidad del sueño.

 El grupo de investigadores es el mismo que en 2015 ya reveló que las personas optimistas tenían el doble de probabilidades de gozar de una salud cardíaca ideal.

En esta nueva investigación fueron incluidos 3.500 participantes estadounidenses de edades comprendidas entre los 32 y los 51 años.

Según recogió este miércoles un comunicado de la Universidad de Illinois, todos eran residentes de una de estas cuatro grandes ciudades: Birmingham (Alabama), Oakland (California), Chicago (Illinois) y Minneapolis (Minnesota).




En el estudio se tomaron en consideración las características sociodemográficas, las condiciones de salud y los eventuales síntomas depresivos de cada individuo.

El nivel de su optimismo no se calibró de una vez, sino por medio de dos encuestas similares realizadas con un intervalo de 5 años. 

Asimismo, los encuestados consignaron dos veces cuánto tiempo habían dormido y cuál fue la calidad del sueño durante el mes previo al sondeo.

Las estimaciones se clasificaban entre dos opciones: "siempre soy optimista sobre mi futuro" y "apenas espero que las cosas me salgan bien".

A partir de estos datos, los investigadores calcularon que cada aumento en la puntuación de optimismo implicaba un 78 % de más probabilidades de que la persona tuviera una calidad del sueño muy buena.

Insomnio y problemas de salud

Las personas con mayores niveles de optimismo decían más a menudo que dormían lo suficiente, entre seis y nueve horas cada noche. Además, padecían menos somnolencia de día y la probabilidad de que presentaran algún síntoma de insomnio se reducía un 74 % en comparación con los más pesimistas.

"La falta del sueño sano es un problema de salud pública, ya que la mala calidad del sueño se asocia con múltiples problemas de salud", afirma la profesora Rosalba Hernandez, de la Universidad de Illinois, que estuvo a la cabeza del equipo investigador. 




Entre estos problemas, destaca un mayor riesgo de padecer obesidad e hipertensión, mientras que la creencia de que todo ira bien la calificó de "activo psicológico de relevancia particular" que permite superar las enfermedades y tener una salud mejor.

El artículo científico del grupo fue publicado a finales de julio en la revista Behavioral Medicine.


jueves, 8 de agosto de 2019

Hongo Chaga, Superalimento Antioxidante

Resultado de imagen de hongo chagaEl chaga es un superalimento poco conocido que se está abriendo paso con fuerza por sus excelentes propiedades para la salud y su gran poder antioxidante.

Es un hongo de nombre científico Inonotus obliquus, de nombre común “nariz de carbón”, que pertenece a la familia Hymenochaetaceae, hongos que crecen parásitos de los árboles muertos en frondosas y coníferas, y que, en nuestro caso, parasita el abedul blanco.

Es un hongo no tóxico que crece sobre y dentro de los abedules, y que tarda cinco años en desarrollarse.





Su apariencia es la de una masa de color negro, amorfa, dura y estriada, que tiene aspecto de carbón quemado.

La parte interior es de un color entre marrón anaranjado y amarillo, que crece lentamente dentro del árbol durante mucho tiempo.

 Es un hongo de climas de frío extremo, que tiene un óptimo desarrollo en los abedulares de Norte y Este de Europa, Rusia, Canadá y las montañas de Carolina del Norte.

El chaga está considerado como un importante remedio por la medicina tradicional china. En el Este de Europa viene utilizándose desde hace siglos como remedio medicinal, encontrándose referencias de su uso desde el siglo XVI, cuando el hongo se administraba como remedio contra el cáncer, gastritis, úlceras y tuberculosis óseas.

Este hongo está siendo objeto de numerosos estudios científicos debido a sus variados e interesantes beneficios que tiene para la salud

Este hongo está siendo objeto de numerosos estudios científicos debido a sus variados e interesantes beneficios que tiene para la salud.

Sus propiedades antioxidantes impiden la acción de los radicales libres sobre las estructuras celulares y de los ácidos nucleicos.

 Esta capacidad antioxidante la proporciona su alto contenido en superóxido dismutasa SOD, un grupo de enzimas que protegen las células de los radicales libres, con el consiguiente aumento de la longevidad ya que reduce el proceso de envejecimiento.

Tiene acción antimutagénica, siendo inhibidor de las alteraciones del DNA y RNA, con lo que se protegen los tejidos disminuyendo el riesgo de cáncer.

Es un gran protector cardiovascular debido a su riqueza de polisacáridos, que son fundamentales para conservar la salud cardiovascular y mejorar los niveles de azúcar en sangre. 

Entre sus componentes activos se encuentran los β-glucanos y los triterpenos. Es inmunoestimulante, modulando el sistema inmunitario, controlando enfermedades autoinmunes y alergias. Este superalimento tiene acción antimicrobiana, ayuda en los procesos gástricos y regula el colesterol.





El hongo chaga es todavía un gran desconocido en nuestro país, pero se trata de un auténtico superalimento antioxidante a tener en cuenta.


06/07/2019 
Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Vida líquida y consumismo: ¿compramos para llenar vacíos?

A veces, compramos más por aburrimiento o impulso que por verdadera necesidad. ¿Por qué lo hacemos?

Todo en esta vida es un continuo cambio: la política, los valores, las formas de pensar y relacionarnos, la educación, el mundo laboral… 

En la actualidad, vivimos en una sociedad globalizada marcada por el consumismo y la pérdida de las estructuras fijas del pasado que tiene como consecuencia una fuerte sensación de incertidumbre y pérdida de rumbo, un estar perdidos a todo ritmo…

El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman se percató de ello y plasmó en muchas de sus obras la conmovedora realidad en la que está sumergida la sociedad actual: la vida líquida, esa en la que sobresale la fragilidad de los vínculos afectivos, el crecimiento de la desigualdad y la desconexión general. 

Un escenario confuso, pero que demanda velocidad, egoísmo e individualidad.

Bauman afirma que la sociedad liquida está basada en que todo es temporal, inestable, insustancial y efímero. Todo tiene fecha de caducidad. Además, las redes sociales tienen un papel fundamental, ya que permiten estar conectados y, al mismo tiempo, estar desconectados. 





Profundicemos. 

«El consumismo promete algo que no puede cumplir: la felicidad universal. Y pretende resolver el problema de la libertad reduciéndolo a la libertad del consumidor».

-Zygmunt Bauman-

El eterno vacío del consumismo en la vida líquida

El hombre líquido quiere ser un ciudadano sin ataduras, responsabilidades ni compromisos. Tan solo busca nuevas experiencias, nuevos riesgos, por lo que no suele solidificar sus raíces. Todo lo que comienza permanece abierto, sin un cierre ni punto final. 

Todo es pasajero y superficial…

Así, se origina en su interior una constante sensación de vacío existencialque no sabe cómo llenar -si es que se percata de ello-.

De ahí que acabe por sumergirse en una corriente continua de renovación, en la que el consumismo o la adquisición de bienes materiales tiene gran protagonismo; pues es a través de ellos como intenta llenar esa vacuidad existencial.

El problema es que los vacíos del ser no se llenan con el tener. No es la cantidad la que apaga la insatisfacción constante por mucho que nos empeñemos, esto tan solo nos atrapa en la insustancialidad.

Los deseos insatisfechos tan solo llaman a fantasear con más deseos, los cuales esconden carencias y necesidades, sobre todo, si el foco de atención está en el afuera, en lugar de en nuestro interior. Nada escapa a la liquidez de nuestra sociedad. Y como consecuencia, nuestra individualidad se torna vacía e inestable y, en ocasiones, desemboca en trastornos de identidad, crisis de ansiedad o depresión.

«En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda».

-Zygmunt Bauman-

El consumismo responsable




¿Qué hacer ante tanto caos y tanto vacío? ¿Cómo llenarnos? Aprender a fluir como el agua es una de las posibles soluciones. Se trata de amoldarnos a las diferentes circunstancias, como hace el agua con cualquier recipiente.

Para ello, cultivar la paciencia y la autoobservación es fundamental; ya que así, poco a poco, saldrán a la luz nuestras verdaderas necesidades y el miedo a los cambios se atenuará.

Por otro lado, es conveniente poner en marcha una actitud crítica que nos lleve a cuestionar ciertas conductas y hábitos. Así será más fácil detener las conductas consumistas y de renovación que nos encadenan a esos bucles infinitos en los que nada se solidifica.

También es necesario cambiar el foco de atención hacia nuestro interior para de una vez por todas conectar con nosotros mismos, desechar por completo esos parches innecesarios que a veces ponemos a nuestros vacíos y construir bases solidad para nuestro bienestar.

«Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos».

-Will Smith-

¿Cómo practicar el consumismo responsable?

Haz una lista de lo que realmente necesitas, además de establecer un presupuesto máximo para gastar.
Enfócate en lo que tienes.
Recicla antes de comprar cosas nuevas.
Busca alternativas a las compras. Muchas veces se compra por aburrimiento. Es importante tener una actividad alternativa para estos momentos, como practicar algún deporte o cualquier otra actividad que frene el impulso de comprar de forma irresponsable e innecesaria.
Simplificar la vida para experimentar mayor satisfacción.
Tener más amor propio

Es importante hacer todo aquello que nos guste para sentirnos bien con nosotros mismos y ser más felices.

Comprar a fuego lento, para no elevar los síntomas de ansiedad. Es fundamental identificar posibles emociones negativas durante las compras, y si es necesario, asistir a un profesional para tratar esas emociones.

Leer sobre marketing. 

Nunca está de sobra saber un poco más sobre cómo las marcas o empresas nos «engañan», para no caer en compras innecesarias.

Limitar la suscripción de boletines de las marcas y empresas en los emails. Todo los días se reciben ofertas vía emails y puede que acabemos comprando sin necesidad. Mucho cuidado.

Comprar experiencias. Cada uno decide cómo vivir su vida. Eso sí no olvidemos que las experiencias permanecen en nuestro corazón, mientras que los objetos no tanto…





Como vemos, la cuestión no radica en tener más y más, sino más bien en ser, en cultivarnos por dentro para reflejarlo en el exterior desde una actitud contemplativa, paciente y enriquecedora.

Dejemos de correr a toda velocidad, paremos por un momento, cerremos los ojos y disfrutemos del silencio, de esa bonita experiencia capaz de calmar nuestra mente, frenar nuestros impulsos y acercarnos al bienestar.


agosto 6, 2019

El principal culpable de los Tics en los Párpados es el Estrés

Tal vez alguna vez le haya pasado que alguno de sus párpados comience a tener pequeños y molestos espasmos de forma totalmente involuntaria, que suelen durar varios segundos o minutos, se llaman mioquimias, o aleteo palpebral, y en la mayoría de los casos no resultan ser generados por patologías de preocupación. 

© Hanna Kuprevich/ Shutterstock

"Son contracciones espontáneas involuntarias del músculo orbicular del párpado", explicó Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo de la Clínica Baviera, quien puntualizó que aunque pueden afectar a ambos párpados "es más frecuente que se produzcan en la zona inferior del ojo y que normalmente solo afecten a uno de ellos". 

Estos espasmos o temblores no son suficientemente fuertes para llegar a cerrar de manera involuntaria el párpado —una de las funciones de este músculo—, aunque sí son muy molestos, especialmente si se repiten cada varios segundos.

Pero, ¿qué los provoca? 





Los detona generalmente el estrés 

En la gran mayoría de los casos son un síntoma de algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una "epidemia global": el estrés. 

"Suelen aparecer en situaciones de tensión, ansiedad, cansancio y falta de sueño", asegura Ortega Usobiaga, y Guillermo García Ribas, médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, coincide: "Se producen por una mayor fatiga muscular.

 El músculo ocular es muy activo y por ello muy sensible al agotamiento o el estrés". 

Hay que tener en cuenta que este músculo se mantiene funcionando prácticamente todo el tiempo que una persona permanece despierta. 

"Parpadeamos una media de 10 veces por minuto [unas 9.600 veces por día, si dormimos ocho horas] y es muy difícil evitarlo. Si estamos cansados, con falta de sueño, lo que incrementa el tiempo que estamos con los ojos abiertos, o sufrimos estrés, una de las manifestaciones que puede observarse son las mioquimias palpebrales intermitentes", afirmó García Ribas al portal de El País. 

¿Cuándo se debe acudir al médico? 

A veces, estas contracciones duran solo unos días, pero en ocasiones pueden prolongarse durante algunas semanas. Es en esos casos es cuando conviene plantearse acudir al médico. La pauta la marca García Ribas: "Si persisten, sobre todo por la noche cuando estamos dormidos y se supone que el músculo está relajado, o si la mioquimia afecta no solo a la zona del párpado sino que se observa en otros puntos de la cara, hay que ir al médico".

El tratamiento que recomiendan casi todos los expertos pasa por descansar adecuadamente, evitar las tensiones y el estrés así como los estimulantes o la cafeína, y favorecer el descanso ocular: alejarse de las pantallas, ya sea de ordenadores, móviles o televisiones, o al menos hacer descansos cada hora; evitar la sequedad ocular, aparcar las lentillas en favor de las gafas y usar luz indirecta.Parpadeos involuntarios asociados a patologías 

En el caso de otras afecciones más graves, como el blefaroespasmo o el espasmo hemifacial, ya no se trata de pequeños temblores si no de espasmos más enérgicos y deben ser estudiados por un especialista en neuroftalmología que descartará si existen o no enfermedades asociadas y valorará la derivación para su tratamiento a los especialistas en oculoplástica (especialistas de los párpados). 





Los siguientes síntomas requieren revisión oftalmológica, puesto que combinados con otros pueden indicar la presencia de una enfermedad:

Los espasmos provocan el cierre completo de los párpados
Existe dificultad para mantener los ojos abiertos durante el día
Experimenta temblores en otras zonas de la cara a parte de la zona ocular
Los espasmos se dan en ambos ojos al mismo tiempo
Tiene antecedentes en su familia de enfermedades relacionadas con estos síntomas


Las Listas Negras de Monsanto sobre Políticos Críticos con su herbicida Glifosato

Hace unos días surgió el escándalo de la «lista negra» que la empresa Monsanto tenía con activistas contrarios al uso del herbicida glifosato. En ella hay al menos dos políticos de España: Juantxo López de Uralde y María Merello, ambos del partido ecologista Equo, el primero como diputado en el Congreso y la segunda como concejala del Ayuntamiento de Puerto Real.

Juantxo López de Uralde.

El herbicida glifosato fue clasificado en 2015 como como un producto «probablemente cancerígeno»para las personas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces se han incrementado las acciones políticas destinadas a aplicar el principio de precaución que dice que cuando puede ser nocivo mejor no utilizarlo.

Uralde ha registrado en el Congreso diversas iniciativas sobre el polémico plaguicida, la última el mes de julio pasado y Merello destacó en ese año de 2015 porque como concejala impulsó una ordenanza que prohíbe el uso del tóxico en el municipio de Cádiz mencionado.





En mayo pasado la multinacional Bayer, que compró el año pasado Monsanto, hizo pública la existencia de ese listado que, además de políticos y activistas españoles, también incluía personalidades de otros estados miembros de la UE, como Italia, Francia, Alemania, Polonia o Reino Unido (en el país galo conoció la presencia en la lista de la exministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal).

Se supo entonces que en España uno de los nombres recogidos por Monsanto es López de Uralde, al que califica de «fuertemente contrario» al glifosato y, por tanto, de «prioridad alta» en el seguimiento.

El de Equo se puso en contacto con Bayer que le ofrece por escrito unas explicaciones muy similares que a Merello.

Las denominadas «listas de partes interesadas» fueron elaboradas a petición de Monsanto por la agencia de relaciones públicas FleishmanHillard para hacer lobby y presionar en favor del glifosato entre los años 2016 y 2017.

Según los servicios legales de Bayer, en las listas no hay información que pudiera considerarse sensible pero según les han contado a los dos políticos.

María Merello.

No se sabe qué entienden por «sensible»pero en esos listados sí que puede haber información sobre la postura de estos representantes públicos sobre el glifosato o sobre Monsanto.

Bayer tampoco ofrece más explicaciones. A Uralde cuando les pidió la documentación le enviaron la suya pero sin referencia a ninguna otra persona o acción.

Merello aprovechó para preguntar porqué está en lista pero ya no ha recibido respuesta.





Se da la circunstancia de que Puerto Real ha conseguido que por primera vez se regule en un municipio de nuestro país el control de este tipo de sustancias (no sólo el glifosato sino todos los plaguicidas y sustancias tóxicas). 

Se trata pues de una normativa pionera ante un problema importante de salud pública que está pasando desapercibido en general por las administraciones.

Por Miguel Jara  7 de agosto de 2019

Asocian la Menopausia a Alteraciones relacionadas con el Sueño

Resultado de imagen de Asocian la menopausia a alteraciones relacionadas con el sueñoUn estudio español demuestra que las mujeres menopáusicas presentan determinadas anomalías, principalmente respiratorias, asociadas con un sueño no reparador y de peor calidad

Nuevos avances en menopausia. Un artículo publicado en la revista «Menopause» y realizado por la catedrática deFisiología de la Universidad de Murcia (UMU) Marta Garaulet Aza, demuestra que las mujeres menopáusicas presentan determinadas anomalías asociadas con un sueño no reparador y de peor calidad. 

Para realizar este trabajo, se ha comparado lo que comen, la hora del sueño y de la comida y los ritmos diarios de cortisol en saliva (marcador de salud circadiana asociado con el estrés), de mujeres posmenopáusicas con mujeres más jóvenes premenopáusicas. En concreto, se ha utilizado una muestra de 177 mujeres: 127 premenopáusicas (alrededor de los 40 años) y 50 posmenopáusicas (recién entradas en la menopausia).





«Hemos determinado cómo son sus cambios de temperatura y sus ritmos de actividad y reposo durante 8 días consecutivos, mediante unos dispositivos colocados en la muñeca y desarrollados por el catedrático de Fisiología de la UMU Juan Antonio Madrid», explica Garaulet, quien destaca que las mediciones se han hecho mediante polisomnografía domiciliaria, es decir, en las casas de las participantes, con el fin de evitar el nerviosismo que genera tener que desplazarse al centro médico.

Una hora

A la luz de los resultados alcanzados, las mujeres posmenopáusicas se duermen temprano y se despiertan precozmente. «Puede decirse que estas mujeres muestran un adelantamiento de fase aproximadamente de una hora en los ritmos de actividad y reposo y en los hábitos de sueño y alimentación frente a las premenopáusicas», aclara Garaulet. 

Además, según otro de los colaboradores de este estudio, José Antonio Ros, del Servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Arrixaca, las mujeres después de tener la menopausia presentan con más frecuencia el síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), un problema que conlleva un mayor riesgo cardiovascular: cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y los ictus.

En cuanto a los resultados obtenidos sobre el patrón de cortisol del día, la catedrática defiende que las mujeres posmenopáusicas manifiestan un aplanamiento en el ritmo diario del cortisol semejante al que se produce en situaciones de estrés crónico y que se asocian con mayor obesidad en el abdomen y aumento de la presión arterial, y están relacionadas también con trastornos del sueño y con cambios en la salud circadiana.

Este trabajo, en el que también han colaborado Cecilia Gómez-Santos y Cristina Bandín Saura, ambas investigadoras del equipo de Obesidad de la UMU, y Pedro Francisco Castell de la Sección de Instrumentación Psicológica de la UMU, revela además que la disminución de la calidad del sueño con la menopausia se asocia a una menor temperatura de la piel durante las horas en las que el sueño debería ser más profundo. 

Así Garaulet indica que «las mujeres posmenopáusicas tienen menos capacidad de disipar el calor a través la vasodilatación de la sangre periférica».

Las pequeñas diferencias de temperatura pueden tener un impacto relevante en la calidad del sueño de las mujeres estudiadas.

 De esta manera, «incluso cambios mínimos en la temperatura de la piel podrían ser suficientes para perturbar el sueño. Por ejemplo, una adecuada vasodilatación en el pie ha demostrado que se asocia con el aumento de la secreción de melatonina y facilita el comienzo del sueño», añade Garaulet.





Por último, la investigadora de la UMU recomienda a aquellas mujeres que tengan la menopausia utilizar ropa liviana para mejorar la eficiencia del sueño; evitar las mantas pesadas aislantes y la exposición intensa a la luz durante la noche; reducir el estrés y las preocupaciones antes de acostarse; evitar la realización de actividad física durante las dos o tres horas previas a la hora habitual del sueño; cenar al menos dos horas y media antes de ir a dormir y siestas cortas de no más de 20 minutos.

Estudios anteriores a éste han demostrado que aproximadamente el 46-48 por ciento de las mujeres entre 44 y 64 años de edad indican que presentan alteraciones del sueño. «La razón de esta relación es todavía desconocida, pero puede estar asociada con valores disminuidos de estrógenos o progesterona», concluye Garaulet.


miércoles, 7 de agosto de 2019

5 Infusiones para Eliminar los Gases Estomacales

Los gases estomacales son un fenómeno digestivo muy común.

 Sin embargo, un exceso de gases puede ser extremadamente incómodo y doloroso. 

Aquí tienes 5 infusiones caseras que te ayudarán a reducir esta incomodidad.

Los gases estomacales pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua o alimentos. 

Una intolerancia a ciertos alimentos o medicamentos también puede conducir a este fenómeno. Para eliminar los gases estomacales y reducir esta molestia existen algunas plantas que favorecen su expulsión.

La mayoría de los gases del estómago se liberan cuando eructas. Sin embargo, este no es un problema de salud que siempre requiera la visita a un especialista. 




De hecho, algunos cambios en el estilo de vida, asociados con la introducción de ingredientes naturales en la dieta, pueden ayudarte a controlar los síntomas.

Para aliviar esta molestia, existen remedios caseros con ingredientes naturales que pueden ser muy útiles cuando sufres de gases estomacales.

Por ejemplo, muchas especias o hierbas carminativas como el jengibre, la canela, el hinojo, la albahaca o el comino, pueden contribuir a la expulsión de los gases.

5 infusiones para eliminar los gases estomacales

Los gases estomacales son, en principio, una patología menor que puede ser reducida con ingredientes naturales.

Hay muchos remedios caseros en forma de infusiones que ayudan a aliviar la incomodidad que se siente cuando hay una acumulación excesiva de gas en el estómago. Descubrimos más a continuación:

1.-Infusión de jengibre

El jengibre es uno de los remedios para eliminar los gases estomacales más efectivo como relajante intestinal.

Gracias a sus propiedades carminativas, el jengibre es un tratamiento efectivo que permite relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, eructos e hinchazón de estómago.

Es un remedio esencial que favorece la digestión y alivia los dolores abdominales. 

Tomar una infusión de jengibre 30 minutos antes de la comida puede ayudarte a tratar las incomodidad en el estómago.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el jengibre no se recomienda para las personas con diabetes, ni para aquellas que padecen enfermedades en la sangre, ya que interacciona con sus medicamentos.

Ingredientes

Rodajas finas de jengibre.
250 ml de agua.
Miel.
1 cucharada de jugo de limón.

Preparación
Pon 1 cucharada de jengibre en una taza de agua caliente.
Cubre y deja reposar durante aproximadamente 10 minutos.
Filtra, agrega un poco de miel y jugo de limón. Bebe la infusión 2 o 3 veces al día antes de las comidas principales.

2.-Infusión de canela

Además de su uso habitual en pastelería, la canela se ha utilizado desde la antigüedad por sus diversos beneficios para la salud. Esta especia posee virtudes antiespasmódicas capaces de aliviar los dolores del estómago y los intestinos.




Ciertamente, la canela es un excelente remedio casero para la salud digestiva, funciona como un antiácido natural y ayuda a disipar los gases del estómago.

Ingredientes
1 cucharadita de canela en polvo.
250 ml de agua.
Miel.

Preparación
Hierve el agua y vierte la miel.
Agrega la canela, mezcla bien y deja reposar durante 5 minutos.
Sirve la infusión con una rodaja de limón.

«En una mente desordenada, como en un cuerpo desordenado, el sonido de la salud es imposible»

–Cicerón–

3.-Infusión de cardamomo

El cardamomo es conocido por su intenso aroma y sabor picante. Esta especia aumenta la producción de jugos digestivos del estómago, reduciendo el riesgo de formación de gases. Su propiedad carminativa facilita la digestión y reduce la flatulencia y la hinchazón.

Ingredientes
5 gr. de semillas de cardamomo.
250 ml de agua.
1 barra de canela (opcional).

Preparación
Calienta el agua y agrégala a las semillas de cardamomo.
Añade, si es necesario, una barra de canela.
Deja reposar la infusión unos 10 minutos.

4.-Infusión de pimienta negra

Para eliminar los gases estomacales, la pimienta negra ayuda a todo el proceso de la digestión.

La pimienta negra estimula la producción de saliva, jugos gástricos y ácido clorhídrico, lo que promueve una buena digestión.

Además, es una especia carminativa que ayuda a eliminar los gases e impide la formación de gas adicional en el estómago y el intestino. También ayuda a prevenir las bacterias que son responsables de la formación de gas.

Ingredientes
20 semillas de pimienta negra molida.
250 ml de agua.
Miel.

Preparación

Hierve el agua y agrega las semillas de pimienta molida.
A continuación, mezcla y agrega una cucharada de miel.

También puedes agregar hojas de menta secas o semillas de cilantro, ya que tienen efectos muy beneficiosos sobre el sistema digestivo.

5.-Infusión de comino

Además de para los gases estomacales, el comino es eficaz en digestiones pesadas.

Además de su sabor, el comino también es conocido por calmar los problemas digestivos y especialmente el malestar estomacal.

En la medicina tradicional, el comino se usa por sus cualidades carminativas, antiespasmódicas y antiinflamatorias.




Su consumo es particularmente recomendado en casos de indigestión, flatulencia y dolor abdominal.

Ingredientes

1 a 2 cucharadas de comino.
250 ml de agua.

Preparación
Aplasta el comino para liberar el aceite esencial.
Seguidamente, agrega el resultado en una taza.
Calienta el agua hasta que hierva y agrégala al comino triturado.
Deja reposar 10 minutos la mezcla para obtener una dosis efectiva de sustancias activas.

Para acabar, recuerda que aunque estas infusiones para eliminar los gases estomacales son bastante efectivas, es importante incorporar también algunos cambios en el estilo de vida diario para evitar las molestias.

Asimismo, estos cambios implican principalmente una actividad física y una alimentación sana. Además, el manejo del estrés también es beneficioso, no solo para evitar los gases estomacales, sino también para contribuir a tu bienestar general.

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejoel 10 enero, 2019
Óscar Dorado · 11 enero, 2019


Cosquillas en Oído podrían ralentizar el Envejecimiento

Una terapia de cosquillas podría ayudar a retrasar el envejecimiento.

Un estudio indica que recibir cosquillas en el oído con una pequeña corriente eléctrica reequilibra el sistema nervioso autónomo y ralentiza el envejecimiento.

Los científicos de la Universidad de Leeds en Yorkshire del Oeste (EE.UU.), descubrieron que una terapia diaria corta durante dos semanas condujo a mejoras tanto fisiológicas como de bienestar, incluida una mejor calidad de vida, estado de ánimo y sueño, según recoge este martes el diario global Mundiario.

La terapia, llamada estimulación transcutánea del nervio vago, suministra una pequeña corriente eléctrica indolora al oído, que envía señales al sistema nervioso del cuerpo a través del nervio vago.

La nueva investigación sugiere que la terapia puede ralentizar un efecto importante asociado con el envejecimiento en las personas mayores a 55 años.




Este tratamiento podría también ayudar a proteger a las personas de enfermedades crónicas como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la fibrilación auricular.

El oído es como una puerta de entrada a través del cual podemos manipular el equilibrio metabólico del cuerpo, sin la necesidad de medicamentos o procedimientos invasivos. 

Creemos que estos resultados son solo la punta del iceberg”, dijo la Dra. Beatrice Bretherton, autora principal del estudio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds.

Los investigadores, sugieren que la “terapia de cosquillas” tiene el potencial de ayudar a las personas a envejecer de manera más saludable, al recalibrar el sistema de control interno del cuerpo.

“El oído es como una puerta de entrada a través del cual podemos manipular el equilibrio metabólico del cuerpo, sin la necesidad de medicamentos o procedimientos invasivos. Creemos que estos resultados son solo la punta del iceberg”, dijo la Dra. Beatrice Bretherton, autora principal del estudio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Leeds.

La científica ha explicado además que su equipo quiere trabajar más en los efectos a largo plazo de esta nueva terapia sobre el envejecimiento.


ftm/krd/rba

https://www.hispantv.com/noticias/salud/434832/terapia-consquillas-ralentizar-envejecimiento

La Fiscalía archiva la denuncia «fantasma» de Sanidad contra Pàmies por el MMS

Estrambótico e inquietante el último episodio vivido por el agricultor Josep Pàmies y en concreto por informar de las propiedades del MMS (dióxido de cloro). 

La Fiscalía del Estadoha parado y archivado la investigación que se estaba realizando a la asociación Dulce Revolución que encabeza el citado. Considera que no hay delito por informar sobre ese producto.

Lo más extraño de todo es la propia investigación y la manera irregular de proceder de los actores. Todo surge de unas declaraciones que hizo en octubre de 2018 la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, en las que decía que iba a denunciar ante la Fiscalía a quienes promueven el MMS.

Pero resulta que los de Dulce Revolución no tienen constancia de estar denunciados, vaya que no existe denuncia.

¿Cómo se ponen la Fiscalía y la policía entonces a investigar? Porque investigar han investigado, prueba de ello es que ahora archivan el caso por no encontrar delito alguno. ¿Lo han hecho de oficio porque les llegan noticias de que puede haber un fraude de salud pública?




Hay principios constitucionales que prohíben hacerlo, no se pueden hacer investigaciones prospectivas y está el principio de mínima intervención, el principio de neutralidad…

Insisto en que en este caso hubo anuncio de denuncia, eso sí está publicado por los medios y la ministra no lo ha desmentido e incluso en alguna otra ocasión lo ha ratificado.

En esas diligencias de Fiscalía, se ha investigado de una manera la vida privada y actividades de las personas señaladas y de la asociación Dulce Revolución sin la concurrencia de los mismos pues no ha habido en ningún momento participación de los interesados.

Desde la denuncia pública de la ministra se han sucedido manifestaciones calumniosas e injuriosas desde los medios de comunicación con filtración interesada de estas investigaciones policiales y de fiscalía. Esto ha supuesto un quebranto personal para los investigados.

La Fiscalía concluye que no ha quedado acreditado ningún comportamiento ilícito reprochable a los investigados:

No constan datos objetivos que permitan acreditar que los investigados intermedien o comercialicen con el medicamento que dio lugar a las presentes diligencias” (…)

No puede considerarse acreditado el delito objeto de las actuaciones, con las necesarias y mínimas garantías de certeza y seguridad exigibles en un proceso penal, para una acusación debidamente fundada”.

Yo no tengo conocimientos sobre ese producto, en todo caso lo que no es aceptable y en eso llevan razón Pàmies, la asociación y el abogado de los mismos, Luis de Miguel, que en un Estado de Derecho una ministra mienta y abuse de su posición para acosar a los ciudadanos con los que no simpatiza.




El Ministerio no sólo no investiga si existe un uso beneficioso para los pacientes que lo pueden utilizar sino que crea alarma y escarnio público de quienes se interesan por el producto, emite alertas infundadas y sostiene expedientes vacíos de todo contenido.

Sea como fuere lo que sí hay, es un decreto de la Fiscalía de 19 de julio pasado por el que se acuerda el archivo de las actuaciones de investigación sobre Pàmies y su asociación en relación al MMS promovidas mediáticamente por la ministra.



Escapadas y Rutas