viernes, 30 de agosto de 2019

7 Ejercicios japoneses que son Excelentes para el Cuerpo Femenino


Estos ejercicios potencian los músculos, queman grasa y mejoran el funcionamiento del metabolismo
.
29/08/2019

Katsuzō Nishi fue un ingeniero japonés y profesor de Aikido que desarrolló una serie de ejercicios que son muy beneficiosos para la anatomía.

Están hechos específicamente para mujeres y su función es mejorar el bienestar físico por medio del ejercicio moderado de los músculos del cuerpo. No solo potencian tus músculos, sino que también estimulan el metabolismo y optimizan su funcionamiento.





A continuación, te compartimos siete de estos ejercicios desarrollados por Katsuzō Nishi que te ayudarán en cualquier etapa de tu vida.

Postura de la guirnalda

Con este ejercicio estirarás tus tobillos, la ingle y la espalda. 

Para comenzar, ponte en cuclillas con la espalda recta y los pies lo más cerca posible. Separa tus muslos todo lo que puedas, intentando que superen el ancho de tu torso.

Finalmente, presiona tus codos contra las rodillas y junta las palmas de tus manos frente a tu pecho. Sostén esta posición de 30 segundos a 1 minuto y luego ponte de pie.

Balanceo de piernas

Este ejercicio es sumamente sencillo y potencia el flujo de sangre hacia las piernas, así como también previene el cansancio y dolor en las piernas.

Simplemente acuéstate boca abajo en una superficie firme, dobla tus rodillas y balancea tus piernas suavemente, intentando tocar tus glúteos con los talones.

Postura del barco

Los músculos se debilitan luego de dar a luz, por lo que este es un ejercicio ideal para el periodo post-parto, a la vez que mejora la digestión.

Acuéstate sobre tu espalda con las piernas juntas y los brazos a los lados.

 Levanta tus piernas manteniéndo las rectas y luego eleva la parte superior de tu cuerpo con los brazos rectos.

Mantén la posición todo el tiempo que puedas y vuelve a la posición inicial. Repite 10 veces.

Postura de la media pinza

Esta postura te ayudará a aliviar los dolores de espalda y de las piernas.

Primero, párate derecha. Suavemente, inclínate hacia adelante haciendo lo posible por tocar el suelo con tus manos. 

Luego, vuelve a la posición inicial e inclínate hacia adelante de nuevo, tan lento como puedas. Regresa a la posición inicial e inclínate a la izquierda y a la derecha.

Finalmente, vuelve a la posición inicial y relájate. Repite el proceso.





Cuerda del arco

Con la cuerda del arco puedes reducir la grasa de los muslos, aliviar el dolor de espalda, mejorar la circulación y ejercitar la sección de la cadera.

Ponte de rodillas y arquea tu espalda mientras agarras tus tobillos con las manos. Mantén esta posición hasta por 5 segundos y luego regresa a la postura inicial.

Simplemente repite hasta 10 veces, dependiendo de tu edad y condición física. Es un ejercicio bastante sencillo, pero muy efectivo

Mirando al cielo desde el río

Este ejercicio potencia el bienestar de la columna y del sistema circulatorio. Además, relaja la mente, te ayuda a meditar y reduce medidas en el abdomen.

Acuéstate sobre tu espalda en una superficie firme, manteniendo el cuerpo relajado. Junta las manos detrás de la cabeza y levanta tu cuerpo lentamente hasta quedar sentada con la espalda recta.

Inclina tu cuerpo hacia tus piernas tanto como te sea posible sin forzarte. Cuando alcances el punto máximo, mantente ahí unos segundos y luego regresa lentamente a la posición inicial.
Rama de sauce

Este ejercicio es sencillo y no te hace esforzarte demasiado si no estás acostumbrada a los estiramientos. Te ayuda a disminuir el dolor de espalda, fortalece los vasos sanguíneos y las venas.

De pie, estira las piernas todo lo que puedas, pero manteniendo los pies al ancho de la cadera. Coloca tus manos hacia atrás. Primero ponlas donde van tus riñones y luego entrelaza los dedos.





Arquea la espalda y dobla tu cabeza hacia atrás. Una vez que alcances el punto máximo de estiramiento, relaja tus brazos y muévete de un lado a otro como una rama al aire.

¿QUÉ TE PARECEN ESTOS EJERCICIOS? ¿HAS PROBADO ALGUNO? ¿QUÉ TAL TE FUNCIONÓ? CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS Y COMPARTE CON TUS AMIGOS.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente.

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:



¿Qué se siente Controlar tus Pesadillas con sueños lúcidos?

Alicie Robb es autora del libro Why We Dream: The Transformative Power of Our Nightly Journey, una exploración del poder de transformación de los sueños, particularmente de lo que podemos llamar la vía regia de los sueños, los sueños lúcidos. 

En este precioso video de la revista New Yorker, Robb relata su viaje onírico en las noches peruanas, experimentando con lo que llama «una prueba de realidad».

Por medio del trabajo del maestro de los sueños lúcidos de la Universidad de Stanford, Stephen Laberge, empezó a entrenarse.




Robb utilizó un alarma cada hora en conjunto con la frase «estoy dormida o estoy despierta»: la misma pregunta que se hacen algunos monjes budistas; en otros momentos, también usó la técnica de Carlos Castaneda de mirar sus propias manos durante el sueño. 

Así, la autora aprendió a suscitar sueños lúcidos con predecible frecuencia. Los resultados son deliciosas posibilidades de transformar el espacio a voluntad, así como una experimentación de las más detalladas sensaciones, profusos paisajes diseñados por la mente.
Las conclusiones terapéuticas de este experimento son también relevantes. El sueño lúcido tiene un enorme potencial para sanar el trauma o para aprovechar ese «tiempo muerto» que no es muerto en realidad, sino que es un tanque de imaginación, de poder para la mente.

 Darse cuenta de que las cosas que nos oprimen son un sueño, es decir, son proyecciones de la mente, puede ser lo más liberador.

 Robb cuenta cómo en su primera juventud vivió una relación traumática con los sueños, con el miedo de la inconciencia, pero los sueños lúcidos la han ayudado a controlar sus pesadillas y a aprovechar ese espacio inconsciente para enfrentar sus temores.

agosto 30, 2019
https://pijamasurf.com/2019/08/que_se_siente_controlar_tus_pesadillas_con_suenos_lucidos_video/

Alerta sanitaria en España por una Toxina en las Latas de Atún de una cadena de supermercados

El brote ha sido detectado tras enfermar cuatro personas que habían ingerido una ensaladilla rusa elaborada con este atún.

Supermercado Dia en el centro de Madrid. 

23 de febrero de 2015.
Juan Medina / Reuters

España ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria originado por la toxina botulínica. El origen se ha detectado en unas latas de atún en conserva comercializadas por la cadena de supermercados Dia, presente en el ámbito nacional.

El brote, del que ha alertado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se ha descubierto después de que enfermaran cuatro personas, de las que tres ya han sido dadas de alta hospitalaria. Todas ellas habían ingerido una ensaladilla rusa casera que había sido elaborada con el atún en cuestión.




El producto había sido comercializado en las regiones de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia.

El artículo afectado, que ya ha sido inmovilizado y retirado de la venta al público, es una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca Dia, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

Detectado hace tres semanas

El 9 de agosto la Aesan tuvo conocimiento de una comunicación de las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a la intoxicación por toxina botulínica debido al consumo de atún en lata. 

Ese mismo día el organismo decretó la alerta a nivel nacional y este jueves se recibió el resultado de los análisis que confirman la presencia de la toxina en el producto sospechoso.

Este nuevo brote se produce después de que el 19 de agosto se estableciera otra alerta sanitaria a nivel estatal por un brote de listeriosis originado en Andalucía, con la fuente en una fábrica de procesamiento de carne de Sevilla, que ya ha propiciado tres víctimas mortales, cuatro abortos y casi 200 afectados en esa región española.

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica es una neurotoxina creada por una bacteria. Su consumo puede producir botulismo, una enfermedad caracterizada, entre otros síntomas, por la parálisis muscular progresiva, que puede llegar a causar la muerte si afecta a la función respiratoria.

Normalmente los síntomas de esta enfermedad -que incluyen dificultad para tragar o hablar, boca seca, visión borrosa o problemas para respirar- se manifiestan entre 12 y 36 horas después de que la toxina se haya ingerido.




 No se contagia de persona a persona y las autoridades sanitarias advierten de que si se tiene sospechas de que se tiene botulismo hay que buscar atención médica de urgencia para que disminuya el riesgo de complicaciones.

Publicado: 30 ago 2019 15:08 GMT 


jueves, 29 de agosto de 2019

El Efecto del color Azul en nuestro Cerebro

La luz azul del mar puede reducir los índices de ansiedad y depresión. Este color no fue solo el favorito de muchos pintores y artistas, sino que nuestro cerebro experimenta un gran equilibrio al entrar en contacto con él.


El efecto del color azul en nuestro cerebro es más significativo quizás de lo que podamos creer. Es la luz que orla nuestros cielos, el que mece nuestros mares y océanos y esa tonalidad que tanto abunda en el mundo del marketingy publicidad.

El azul no solo tiene un efecto relajante, es más, diversos estudios llegan a concluir que puede mejorar nuestra salud física y psicológica.




Pablo Picasso solía decir que los colores son el reflejo de nuestras emociones impresas en la naturaleza. No iba mal encaminado. La psicología del color nos ofrece cada poco tiempo interesantes datos sobre cómo el impacto de las tonalidades que nos envuelven sortean a veces los factores culturales.

En este sentido, los trabajos de los investigadores Andrew Elliot y Markus Maier son todo un referente. En ellos nos demuestran no solo que se alzan como una valiosa herramienta de comunicación.

Además, algunos, como pueden ser el rojo y el azul, pueden cambiar nuestro estado de ánimo, elevar o disminuir la presión arterial, cambiar nuestro metabolismo o incluso producir fatiga visual. Veamos más datos a continuación.

«No hay azul sin amarillo y sin naranja».

-Vincent Van Gogh-

El efecto del color azul cambia nuestro cerebro

Existen cerca de 111 tonos de azul. Entre ellos, podemos encontrar desde el azul Chagall hasta el azul Vermeer. El pintor Yves Klein, representante del movimiento neodadaísta, elaboró una tonalidad propia de azul a la que dio nombre para pintar obras en las que utilizar en exclusiva esta tonalidad. Se dice también, que el color más caro de todos los tiempos era el azul ultramarino, porque estaba elaborado a base de lapislázuli.

El azul ha fascinado desde siempre a la comunidad artística por un hecho muy concreto: por el impacto que origina en el ser humano. Vasili Kandisky, por ejemplo, solía decir que cuanto más profundo fuera el azul en un lienzo, más invitaba al que lo contemplara a pensar en el infinito. Es ese color parece provocar en nosotros un extraño anhelo donde habita la pureza y la sensibilidad.

Ahora bien, ¿qué nos dice la ciencia al respecto? ¿Es verdad que el color azul puede variar nuestro estado de ánimo?

La psicología del color azul

Uno de los trabajos más interesantes para comprender el impacto de los colores es sin duda el libro de Eva Heller: Psicología del color, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.

En él, y gracias a sus elaborados estudios, deduce los siguientes datos sobre el color azul:

El azul es el color favorito de la población.

Es un color que se interpreta como no amenazante, relajante y sereno.

En publicidad es uno de los más utilizados porque induce en el usuario o comprador tranquilidad, confianza y seguridad.



Ahora bien, en ocasiones el azul también puede crear sentimientos de tristeza o distanciamiento.
El colo azul se usa para decorar espacios de trabajo porque según diversas investigaciones, mejora la creatividad y la productividad

Los beneficios del color azul para la salud están en la naturaleza

En los últimos años están surgiendo estudios con gran evidencia científica que nos invitan a tener en cuenta una valiosa información. El efecto del color azul puede reducir el impacto de los procesos depresivos. Los psicólogos Joanne K. Garrett y Mathew P. White, de la Universidad de Medicina de Universidad de Exeter, en Reino Unido, realizaron una investigación junto a diversas universidades de Hong Kong para descubrir lo siguiente:

Las personas que visitaban de manera frecuente espacios naturales donde la luz azul es más intensa (mar, lagos, ríos donde el cielo se refleja en el agua, etc) mostraban una mayor salud mental.
Asimismo, los índices de depresión se reducen en caso de que las personas frecuenten de manera continua estos escenarios.

Por otro lado, otros estudios como los llevados a cabo en el Trinity College de Dublín, en Irlanda concluyen con estos mismos datos. Es más, este trabajo demostró cómo las vistas del mar se asocian con menores índices de depresión en ancianos.

Por último, existe otro dato no menos importante que nos señala algo interesante. Los índices de estrés y ansiedad se reducen también de manera significativa, cuando compartimos tiempo con personas a las que queremos en estos espacios naturales donde el color azul está presente.

Así, algo tan sencillo como un paseo por la playa con nuestra pareja, hijos o amigos, se alza como un ejercicio tan catártico como beneficioso

.Conclusión

Rafael Alberti dedicó un poema al color azul. Alabó su tonalidad en el mar Mediterráneo, lo describió como esa tonalidad que adoraban los griegos y el que veneraron los pintores en la edad media dándole a las vírgenes en sus mantos ese color celestial y hasta divino.

El efecto del color azul es inmenso, profundo y evocador. Nuestro planeta, al que llamamos Tierra, alberga en realidad, mayor cantidad de agua, de ahí que a lo lejos y suspendido en la infinitud cósmica, sea ese insignificante peromaravilloso puntito azul que describía Carl Sagan en sus programas.




El azul es catártico, relajante y sanador. Por tanto, no evitemos abrazarnos a él, dejar que su luz nos acaricie de manera frecuente ahí donde suele habitar: en mares, playas, lagos, ríos y otros escenarios donde la naturaleza sigue vibrando en equilibrio.


Pinzamiento de Cadera, ¿en qué consiste?

El pinzamiento de cadera es una lesión que produce dolor al flexionar las piernas o al rotarlas. Además, limita notablemente el movimiento de quien lo sufre.

El pinzamiento de cadera es una patología que se ha descrito recientemente. También se llama síndrome de choque femoro-acetabular. Este nombre se debe a que se alteran los dos componentes principales de la articulación: la cabeza femoral y el acetábulo.

Esta enfermedad afecta a gran parte de la población. Se estima que un 15 % de la población de entre 20 y 50 años sufre esta dolencia. De hecho, el 75 % de las personas que lo padecen son deportistas.

Es decir, el pinzamiento de cadera es una patología que incapacita a gente joven y activa, como bailarinas de ballet y practicantes de artes marciales.




 Comienza con un dolor en la ingle que se va extendiendo y empeorando. Un tratamiento precoz de esta patología podrá evitarte muchas complicaciones.

Debido a su frecuencia e importancia, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el pinzamiento de cadera.

¿Por qué se produce el pinzamiento de cadera?

Como hemos mencionado, esta patología también recibe el nombre de choque femoro-acetabular. Para entenderlo, debemos conocer primero la anatomía de la articulación de la cadera

La cadera es una articulación formada por el acetábulo (que es una parte cóncava del hueso de la pelvis) y la cabeza del fémur (convexo), que es el hueso principal de la pierna. 

Son dos superficies esféricas que, a simple vista, dan la imagen de una bola que rota dentro de una copa.

En algunos casos, el fémur está deformado y no encaja correctamente en el acetábulo. En otros, el borde de esta ‘copa’, el acetábulo, cubre demasiado la bola. El resultado es el mismo: la cabeza del fémur no puede girar correctamente dentro del acetábulo.

Esto provoca el llamado pinzamiento de cadera. La alteración de alguna de sus partes hace que el contacto sea irregular. Al chocarse continuamente ambas partes, se acaba lesionando el cartílago articular. Con el tiempo, la articulación se puede degenerar aún más y causar artrosis.

 De hecho, el pinzamiento de cadera es una de las causas principales de artrosis de cadera en el adulto joven.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

En primer lugar, el pinzamiento de cadera se puede producir por una alteración en el desarrollo de la articulación en la niñez. Esto ocurre en numerosas patologías como la displasia acetabular o la enfermedad de Perthes.




Sin embargo, la mitad de personas que tienen una alteración en la anatomía de la cadera ni siquiera presenta síntomas. Aún así, suelen experimentarlos en cuanto aumentan su actividad física o cuando realizan ciertos deportes.

En segundo lugar, otra causa del pinzamiento de cadera es realizar actividades en las que se hagan movimientos continuos de piernas y cadera. 

Al repetir continuamente ciertos movimientos, las dos partes de la cadera chocan y se produce el desgaste. Suele afectar a personas que practican gimnasia rítmica o artística, artes marciales o atletismo.

¿Qué síntomas produce el pinzamiento de cadera?

Los síntomas aparecen tras un sobreuso de la articulación, cuando ya ha habido daño en el cartílago. 

Suelen comenzar con un dolor en la ingle que aumenta gradualmente. 

Este dolor empeora con los movimientos en los que interviene la cadera. Por ejemplo, la persona que lo sufre siente dificultad para ponerse de cuclillas y cruzar las piernas.

Otro síntoma típico es la rigidez articular en esta zona. Esto quiere decir que los movimientos de flexión y de rotación interna de la pierna quedan limitados no solo por el dolor, si no por la rigidez que existe en la cadera.

Además, las personas que sufren pinzamiento de cadera también suelen experimentar crujidos con el movimiento. Incluso, el dolor puede confundirse con uno de tipo ciático o extenderse a la rodilla.
¿Cómo se trata el pinzamiento de cadera?

Esta patología tiene un tratamiento complejo que depende de la intensidad de la lesión y del dolor que produzca. Cuando se diagnostica, lo primero es modificar la actividad que ha desencadenado este problema. Cuando se trata de deportistas es importante reducir la actividad y evitar ejercicios de flexión de cadera. Además, se deben hacer ejercicios específicos de fisioterapiapara la zona.

Otra opción de tratamiento es la inyección de ácido hialurónico dentro de la articulación. Esta sustancia permite que el cartílago se recupere ligeramente y se alivien los síntomas. Sin embargo, cuando la lesión avanza o se llega a una artrosis importante de cadera, el tratamiento suele ser quirúrgico. Algunas de las opciones incluyen prótesis de cadera.

En conclusión




El pinzamiento de cadera es una patología que produce mucho dolor en personas jóvenes y deportistas que fuerzan mucho la articulación. Por ello, es importante acudir al médico lo antes posible para establecer un tratamiento y frenar la lesión.


29 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto

Desarrollan una nueva terapia que destruye el Cáncer de Próstata sin dañar el tejido sano

Resultado de imagen de nueva terapia que destruye el cáncer de próstata sin dañar el tejido sano
Detrás del invento está una ingeniera que quiere evitar a los pacientes el mismo «infierno» por el que pasó su padre con los tratamientos convencionales para el cáncer de próstata

ABC Salud@abc_salud
27/08/2019 13:00h

Una ingeniosa terapia contra elcáncerde próstataque destruye los tumores sin los efectos secundarios debilitantes de la quimioterapia, la cirugía invasiva y la radiación ha logrado resultados prometedores en los ensayos clínicos, según un estudio publicado esta semana en la revista «PNAS».

Trece de los primeros 15 pacientes con cáncer de próstata tratados en un ensayo clínico de esta terapia focal basada en nanopartículas no mostraron signos detectables de cáncer un año después del tratamiento.

El documento presenta los resultados de 16 pacientes que fueron tratados en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York. Se cree que es el primer estudio clínico sobre una terapia fototérmica contra el cáncer, que utiliza nanopartículas iluminadas para calentar y destruir tumores, publicado en una revista científica de referencia, señalan los autores del estudio.




Detrás de esta terapia está la ingeniera y nanocientífica de la Universidad de Rice, Naomi Halas, cuyo padre sufrió hace años los terribles efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata. Dos años después de su radioterapia, le fue casi imposible orinar. «Fue terrible», recuerda Halas. 

«Entraba y salía del hospital semanalmente. El médico lo cateterizaba y se iba a su casa. Las cosas estaban bien por unos días, y luego tenía que ir a la sala de emergencias. Era increíble por lo que tuvo que pasar», relata.

Halas recuerda una conversación que todavía la motiva. «Me dijo: 'Si pudieras evitar que solo una persona tuviera que pasar por el infierno por el que pasé, valdría la pena'», rememora la nanocientífica.

En el estudio, 16 hombres de 58 a 79 años con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo a intermedio aceptaron participar en un ensayo de AuroLase Therapy, un tratamiento de ablación focal que utiliza nanopartículas de oro para calentar y destruir tumores. 

Quince de los 16 pacientes se sometieron al tratamiento de dos días, recibieron una infusión intravenosa de nanopartículas el día uno y se sometieron a un tratamiento de ablación guiado por imagen el día dos. 

Todos los pacientes fueron a casa el día del tratamiento y regresaron para las pruebas de seguimiento a los tres meses, seis meses y un año después del tratamiento. De los 15 que completaron el tratamiento, solo dos mostraron signos detectables de cáncer en las biopsias de seguimiento y las IRM un año después.

«La infusión de nanocápsula de sílice de oro permite una terapia enfocada que trata el cáncer mientras evita el resto de la próstata, preservando la calidad de vida del paciente al reducir los efectos secundarios no deseados, que podrían incluir la disfunción eréctil y / o la fuga de orina», señala el autor principal del estudio y el investigador principal del ensayo, el doctor Ardeshir Rastinehad, profesor asociado de urología y radiología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

El ensayo, que está en curso y ha tratado a 44 pacientes en Mount Sinai y otras dos clínicas en Michigan y Texas, es la culminación de una búsqueda de 20 años por la ingeniera y nanocientífica de la Universidad de Rice, Naomi Halas, y la bioingeniera de la Universidad de Duke, Jennifer West. Halas y West, coautoras del nuevo estudio, que imaginaron por primera vez la terapia basada en nanopartículas alrededor del año 2000 mientras trabajaban juntas en la Escuela de Ingeniería Brown de Rice.

Las partículas, pequeñas esferas de sílice con una fina capa externa de oro, se denominan nanocapas. Son aproximadamente 50 veces más pequeños que un glóbulo rojo, y Halas los inventó en Rice en 1997. Alrededor de 2000, ella y West crearon un método para destruir las células cancerosas calentando nanocápsulas con un láser infrarrojo cercano de baja potencia que podría pasar inofensivamente a través del tejido sano.

El trabajo obtuvo premios nacionales y cobertura de prensa, y a principios de la década de 2000 Halas y West habían cofundado una startup con sede en Houston, Nanospectra Biosciences, para desarrollar la tecnología para uso clínico. Alrededor de ese tiempo, el padre de Halas, entonces de 85 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata.

Desde el principio, West y Halas habían imaginado un tratamiento que destruiría el cáncer sin los efectos secundarios debilitantes a menudo asociados con la quimioterapia, la cirugía invasiva y la radiación. Y eso se había confirmado en sus primeros estudios en cultivos celulares y ratones.




«Este (estudio) es de 16 hombres, pero ¿cuándo llegue a ser 16.000? ¿Dieciséis millones? Porque 1 de cada 9 hombres tendrá que lidiar con esto en su vida. La idea de que este tratamiento podría aliviar los efectos secundarios y la miseria que experimentó mi padre es realmente conmovedora», explica Hals cuyo padre falleció hace años.

West dijo que los resultados muestran lo que es posible cuando los médicos e ingenieros trabajan juntos para resolver problemas. «Este trabajo demuestra el poder de la colaboración entre la ingeniería y la medicina. Muestra cómo la colaboración puede permitir la traducción de nuevas tecnologías interesantes a la medicina clínica para mejorar la vida de los pacientes», señala.


Descubren que las nanopartículas metálicas de agujas para Tatuar llegan a los ganglios linfáticos y causan Alergia

El mismo equipo probó que las reacciones alérgicas de los tatuajes están causadas por los pigmentos que se utilizan durante el proceso.

Imagen ilustrativa
Thaier Al-Sudani / Reuters

Un equipo de científicos europeos ha descubierto que las nanopartículas metálicas de las agujas para tatuar pueden trasladarse a través del cuerpo humano hasta los ganglios linfáticos y, ya que contienen alérgenos de níquel y cromo, son capaces de inducir alergias, al igual que los pigmentos utilizados en este proceso.




Antes de este nuevo estudio —publicado el 27 de agosto en la revista Particle and Fiber Toxicology— el mismo equipo hace dos años probó que las reacciones alérgicas de los tatuajes están causadas por los pigmentos, que se utilizan durante este proceso y que se transportan hacia los ganglios linfáticos, donde pueden permanecer durante años.

Scientific Reports ISSN 2045-2322 / RT

"No se trata solo de la limpieza del salón, la esterilización del equipo o incluso de los pigmentos. Ahora descubrimos que el desgaste de la aguja también tiene un impacto en su cuerpo", ha comentado Hiram Castillo a EurekAlert!, uno de los autores del estudio y científico ambiental del Centro Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés).

"No cabe duda de que las partículas metálicas se derivan de la aguja del tatuaje como resultado de la molienda mecánica pura", añadió el coautor de la investigación, Bernhard Hesse, científico del ESRF.
Estudios a largo plazo

El tamaño de las partículas de cromo y níquel que los científicos encontraron en los ganglios linfáticos de las personas tatuadas varía de 50 nanómetros a 2 micrómetros. Con ello, las nanopartículas son más peligrosas que las micropartículas debido a su mayor relación superficie-volumen, lo que en consecuencia conduce a una liberación potencialmente mayor de elementos tóxicos.

Las nanopartículas también pueden ingresar directamente a las células. Por otra parte, pueden excretarse más fácilmente del cuerpo.

Los científicos advierten que hace falta realizar más investigaciones para entender claramente el impacto exacto en la salud humana, y el posible desarrollo de la alergia derivado del desgaste de la aguja, ya que se trata de efectos a largo plazo que solo pueden evaluarse en estudios epidemiológicos que controlan la salud de miles de personas durante décadas.

Publicado: 29 ago 2019 04:57 GMT

miércoles, 28 de agosto de 2019

Los Ritmos Ultradianos y el Trabajo

La ciencia ha podido establecer que nuestro cerebro no trabaja en forma lineal, sino en ciclos. Algunos de ellos se llaman ritmos ultradianos y corresponden a los lapsos de plena atención y de total dispersión. 

Tener en cuenta esos ciclos y sus pausas nos haría más productivos.

Los ritmos biológicos son cambios que se producen en el organismo después de un intervalo regular de tiempo. 

Los ritmos ultradianos forman parte de los ritmos biológicos y están relacionados con los ciclos de reposo y actividad mental, así como de las conductas alimentarias y motoras.

Los ritmos ultradianos, así como todos los ritmos biológicos, establecen ciclos. Es decir que implican una serie de fases o etapas que siempre tienen lugar en el mismo orden y que, una vez completadas, comienzan de nuevo para repetirse de manera incesante.

Los ritmos biológicos se han clasificado en función del tiempo que dura en cumplirse cada ciclo. La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los ritmos cicardianos, que también se conocen como el “reloj biológico”. En esencia, marcan los tiempos de sueño y vigilia.




Los ritmos ultradianos son menos conocidos y guardan relación con la eficiencia en el trabajo. Veamos.

“La desintegración es algo que le sucede a todas las cosas. Cuando se desploma un caballo, una persona o un adversario, se desmoronan del ritmo del tiempo”.

-Miyamoto Musashi-

Los diferentes ritmos biológicos

Hay varias formas de clasificar los ritmos biológicos, pero la más convencional es la de hacer la categorización en función del tiempo que tarda en completarse cada ciclo.

Desde ese punto de vista, existen tres ritmos biológicos básicos: los ritmos cicardianos, los ritmos ultradianos y los ritmos infradianos. Veamos.

Ritmos cicardianos. Son aquellos ciclos biológicos que tienen una duración mínima de 20 horas y máxima de 28 horas. Comprenden, básicamente, todos los procesos asociados al sueño y la vigilia. Esto incluye temperatura, liberación de hormonas, apetito, etc.

Ritmos ultradianos. Son los ritmos biológicos que tienen una duración menor a 20 horas. Comprenden procesos que van desde un milisegundo, hasta varias horas. Incluyen las etapas del sueño, el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio y otros.




Ritmos infradianos. Son los que tienen una duración de más de 28 horas. Se dividen en circaseptales, mensuales y circanuales o anuales. Comprenden procesos como el ciclo menstrual, reproducción, metabolismo y otros.

Los ritmos ultradianos y el descanso

Uno de los aspectos cruciales en los ritmos ultradianos es que dentro de ellos está incluido el ciclo del sueño. El doctor Nathaniel Kleitman fue uno de los pioneros en el estudio de los mismos. 

A partir de sus investigaciones, hoy sabemos que durante el sueño hay básicamente dos grandes fases. La primera, llamada “no REM”, o sueño de ondas lentas. La segunda es la fase REM, o de ondas rápidas.

El ciclo completo del sueño (fase No REM y REM) dura entre 90 y 110 minutos. Lo usual es que completemos alrededor de unos cinco ciclos por noche. Ahora bien, Nathaniel Kleitman también descubrió que mientras estamos despiertos el cerebro lleva a cabo ciclos similares a los que se producen durante el sueño.

Esto quiere decir que, en un lapso de 90 minutos, el cerebro pasa por varias fases que implican diferentes niveles de “alerta”. En esos 90 minutos, hay momentos en los que estamos un poco más dormidos -es decir, más dispersos- y otros en los que estamos más alerta. Esto, en otras palabras, significa que durante el día somos más ágiles en algunos momentos y más torpes en otros.

Los ritmos ultradianos y la productividad

Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que debido a los ritmos ultradianos tenemos picos y valles en nuestra productividad diaria. Esto tiene lugar en ciclos de 90 a 120 minutos, dependiendo de la persona y el momento.

Por otro lado, las señales características de esos valles de productividad son varias. Te sientes más agotado, comienzas a trabajar a un ritmo mucho más lento, te distraes con facilidad y cometes más errores. 

Lo mejor que puedes hacer en esos momentos es una pausa: ayudarás a que tu nivel de atención se recupere antes.

A esto se suma el hecho de que no hay pleno acuerdo en el intervalo de los ritmos ultradianos, aunque exista un patrón común. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Illinois (2011), publicado en la revista Science, indicó que se alcanzan picos de productividad cuando se hace una pausa cada 50 minutos.

Por su parte, el profesor Peretz Lavie, investigador del Instituto Tecnológico de Israel y experto en el tema, ha señalado que el tiempo de trabajo ideal, antes de una pausa, es de 20 minutos.

Así mismo, una fábrica italiana instaló un dispositivo “cronobiológico” y encontró que los trabajadores más productivos eran quienes trabajaban durante 52 minutos seguidos y luego descansaban 17.




Ante datos tan heterogéneos, lo que sí sabemos es que las medias están muy bien, pero representan a pocas personas o incluso a ninguna. De esta manera, estaría bien que cada uno de nosotros hiciéramos un análisis de nuestra productividad, para encontrar los puntos de corte «más rentables».




Los Teléfonos de Apple y Samsung, ¿más Peligrosos de lo que se creía?

El medio estadounidense Chicago Tribune realizó un experimento en el que investigó el nivel de radiación que emiten los populares teléfonos inteligentes de Apple y Samsung. 

Resultó que algunos aparatos superan los estándares de seguridad. 


© CC BY 2.0 / Kārlis Dambrāns / Samsung Galaxy A5

El periódico llevó a cabo dos series de pruebas. La primera fue realizada con el smartphone situado a una distancia que iba entre 5 mm y 15 mm del cuerpo. Es un estándar adoptado por los fabricantes de aparatos. 

La segunda prueba medía la radiación cuando el smartphone estaba a solo 2 mm del cuerpo. Esta opción se denominó prueba de bolsillo, ya que los usuarios suelen llevar los teléfonos allí, muy cerca del cuerpo. 

El medio informó que a una distancia de 2 mm los teléfonos inteligentes demuestran una clara desviación de los estándares de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU. 





Por otra parte, las empresas que prueban nuevos aparatos para comprobar el cumplimiento de las normas pueden realizar mediciones a una distancia de hasta 25 mm del cuerpo. Este es un estándar que fue adoptado en los años 90 y no ha sido cambiado desde entonces. 

El experimento reveló que el peor modelo ha sido el iPhone 7: su nivel de radiación es el doble del especificado en la documentación de Apple. El más seguro de los iPhone ha sido el 8 Plus que cumple con las normas de FCC en ambas pruebas. 

En tanto, los tres modelos de Samsung probados (Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy J3) se ajustan a las normas de radiación emitida solo en la primera prueba. A 2 mm del cuerpo, los aparatos mostraron cantidades elevadas de radiación. 

El Chicago Tribune destacó que solo había probado 11 modelos de teléfonos inteligentes, lo que significa que también otras marcas pueden no cumplir con los estándares establecidos. 

La reacción del órgano de certificación 

El experimento generó interés en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que se dedica a la certificación de teléfonos inteligentes en el país. La institución se comprometió a realizar su propia investigación para evaluar el posible peligro para los usuarios. 

"Nos tomamos muy en serio cualquier reclamo de incumplimiento de las normas de emisión de radiación, por lo que llevaremos a cabo nuestras propias pruebas de los teléfonos para comprobar si cumplen con las normas de la FCC", dijo Neil Grace. 

El sitio web oficial asegura que si el aparato fue permitido para la venta, significa que el nivel de su radiación no excede los estándares permitidos.

Aunque no hay pruebas de que la radiación de los teléfonos inteligentes aumente el riesgo de cáncer u otras enfermedades, el potencial de abuso por parte de los principales fabricantes es motivo de preocupación para los usuarios, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral de la sociedad actual. Además, los aparatos son utilizados por muchos niños y jóvenes. 

¿Qué dicen los fabricantes? 

Apple publicó un comunicado oficial en el que ha calificado de "inexactos" los resultados del experimento realizado. 

"Todos los modelos de iPhone, incluido el iPhone 7, están totalmente certificados por la FCC y por cualquier otro país en el que se venda el iPhone. 





Después de un cuidadoso análisis y posterior verificación de todos los modelos de iPhone probados por Chicago Tribune, confirmamos que cumplimos con todas las regulaciones y restricciones aplicables", dijo el representante de la compañía. 

Samsung también anunció que todos los dispositivos de la compañía vendidos en EEUU cumplen con los requisitos de la FCC. 

"Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba utilizados en toda la industria", dijo la oficina de prensa de Samsung al Chicago Tribune.

lun, 26 ago 2019 22:15 UTC

¿Qué son los Medicamentos Fotosensibles?

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que pueden deteriorarse al entrar en contacto con la luz, tanto natural como artificial.

La estabilidad de los medicamentos puede alterarse por muchos y diferentes factores. 

Las especialidades que contienen medicamentos fotosensibles deben protegerse de la luz, tanto natural como artificial. 

De no ser así, muchos de los componentes se deteriorarán y el fármaco perderá la eficacia clínica.

Es por este motivo por lo que este tipo de medicinas se acondicionan en envases opacos, para evitar que penetre la luz. Por ejemplo, algunas formas inyectables de medicamentos fotosensibles vienen presentados en ampollas o en viales de color topacio con este fin.




Se recomienda que estos medicamentos fotosensibles se guarden siempre dentro de sus envases hasta que se vayan a administrar. Si se extraen de los envases, un método eficaz es taparlos con papel de aluminio u otro papel opaco que no permita el paso de la luz.

Estudios sobre los medicamentos fotosensibles

La carencia de los estudios publicados sobre la estabilidad de medicamentos fotosensibles ha hecho necesario realizar revisiones internas en los hospitales sobre este tipo de medicamentos.

Es importante que los laboratorios realicen estudios de fotosensibilidad de sus productos y que los resultados consten en la ficha técnica. 

De esta forma, será más fácil disponer de información de una forma más accesible y fiable. 

Conocer toda la información de los medicamentos fotosensibles es parte importante de la estabilidad de los medicamentos y, para ello, es necesario que la ley lo exija.

Medidas de protección de la luz

Dependiendo del tipo de medicamento que sea, las medidas para la protección de la luz serán diferentes.

En el caso de los medicamentos administrados por vía inhalatoria, tópica, oftálmica y ótica, y de las formas líquidas y los medicamentos de administración parenteral, las medidas de protección de la luz se clasifican de la siguiente manera:

No proteger de la luz (NPL): son los medicamentos no fotosensibles y los medicamentos, bien con principios activos fotosensibles o bien sin datos de fotosensibilidad, protegidos por un acondicionamiento primario opaco a la luz.

Proteger de la luz (PL): incluye medicamentos con principios activos fotosensibles cuyo acondicionamiento primario no protege de la luz.



Proteger de la luz por ausencia de datos de fotosensibilidad (PL-ND): son los medicamentos que contienen principios activos de los cuales no se dispone de datos de fotosensibilidad y cuyo acondicionamiento primario no protege de la luz.

Por otro lado, en cuanto a las formas orales sólidas, las medidas de protección de la luz se clasifican en:

No proteger de la luz: de la misma forma que para los medicamentos anteriores.

Proteger de la luz mediante reenvasado con materiales opacos (PLR): incluye medicamentos con principios activos fotosensibles o de los que no se dispone de información sobre su fotosensibilidad. Además, el acondicionamiento primario no protege de la luz.

Diferencias entre medicamentos fotosensibles y fotosensibilizantes

Los medicamentos fotosensibles son aquellos que pueden deteriorarse al entrar en contacto con la luz, tanto natural como artificial.

 Si no se conservan bien, pueden alterarse sus propiedades físico-químicas y farmacológicas. 

Además de la pérdida de eficacia del fármaco, con la luz pueden producirse compuestos tóxicos para el organismo.

Aunque es un error habitual, es muy importante distinguir entre los medicamentos fotosensibles y los fotosensibilizantes. Estos últimos son aquellos que, combinados con las radiaciones ultravioleta, forman nuevas moléculas que producen reacciones negativas para la piel.

Si nos expusiéramos al sol en condiciones normales, no nos pasaría nada. Pero si lo hacemos después de haber tomado un medicamento fotosensibilizante, se pueden producir graves problemas para la piel.

 Este tipo de reacciones no son muy conocidas por la población en general, por lo que es sumamente importante que tanto el médico como el farmacéutico informen a los pacientes del correcto uso de los medicamentos.

Conclusión

Es necesario hacer más estudios sobre la fotosensibilidad de los medicamentos porque hoy en día no hay demasiada información, lo que dificulta el trabajo en los hospitales. Además, se podrían prevenir problemas de salud relacionados con el correcto almacenaje de los medicamentos.




Por último, recordar que un medicamento fotosensible no es lo mismo que uno fotosensibilizante. Los fotosensibles se deterioran con la luz y los fotosensibilizantes son los que pueden producir problemas cutáneos al reaccionar con los rayos ultravioletas del sol.

24 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
https://mejorconsalud.com/que-son-los-medicamentos-fotosensibles/

Escapadas y Rutas