sábado, 5 de octubre de 2019

«Venden» la Sudoración Excesiva como una enfermedad para abrirle mercado al Botox

Resultado de imagen de sudoracion excesiva
Me advirtió de ello Vicente Fisac, una persona que conoce bien a la industria farmacéutica, no obstante ha trabajado durante años llevando la Comunicación del laboratorio AstraZeneca, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, lleva tiempo «vendiendo» la excesiva sudoración como si fuese una enfermedad que hay que tratar. 

Para ello «nada mejor -explica- que un tratamiento de unos 1.000 euros al año que hay que seguir repitiendo todos los años de nuestra vida». Os cuento.

Hoy las sociedades de profesionales de un campo concreto juegan un papel importante en el ámbito del marketing sanitario. Por eso dicha Sociedad ha emitido una nota de prensa que promociona una enfermedad para vender luego un tratamiento concreto. 

Lo llaman hiperhidrosis o lo que es lo mismo, sudoración excesiva, es mal de muchos y consuelo de pocos. Según esos «especialistas» se estima que la padece el 3% de la población, es decir un millón largo de la población en España.

Esos profesionales de la cosmética dicen que más del 50% de los casos son de hiperhidrosis axilar, vamos de personas que sudan mucho por los sobacos. Y al parecer existe una escala de severidad de la hiperhidrosis (Hyperhidrosis Disease Severity Scale).




A muchas personas la sudoración

les resulta difícilmente tolerable o simplemente intolerable y compromete sus actividades habituales», siempre según esos profesionales.

Y también al parecer, existe un índice de calidad de vida dermatológico (Dermatology Life Quality Index), que puntúa de 0 a 30 siendo 30 la peor calidad de vida en relación con enfermedades de la piel. 

Bueno, pues resulta que las dos patologías con mayor puntuación son la hiperhidrosis palmar y axilar, con puntuaciones medias de 18 y 17 respectivamente. Esto no parece que nos diga mucho pero le da un aspecto «científico» al asunto.

Y todo ello para que el doctor J. Víctor García, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, nos avise de que el 70% de los pacientes con sintomatología no acuden al médico. El galeno claro, apunta la «solución»:

probablemente porque desconocen que se trata de una patología con soluciones muy eficaces y seguras, entre ellas el empleo de la toxina botulínica«.

Y es que, aunque el sudor es una secreción estéril e inodora, no deja de ser agua (90%). Eso sí «que moja, y mucho, al cabello y lo macera, lo riza o lo encrespa y, en definitiva, afecta a la imagen. Muchos de los pacientes confiesan que el problema se resolvería lavando el cabello, secándolo adecuadamente y peinándolo de nuevo, pero eso supondría un tiempo del que no disponen».

Así describen desde la citada (¿y temible?) «enfermedad». Y continúan:

Dicen los pacientes que no la pueden controlar, que desborda las zonas con pelo y se desliza por el cuello, las sienes o la frente, y que resulta muy desagradable y les incomoda sobremanera.

En el caso de las personas que acuden al gimnasio, y particularmente en el caso de las mujeres, afirman que supone un gran problema porque afecta al cabello y, con ello, al peinado resultando un inconveniente para quienes, después de la sesión de ejercicio, deben continuar con sus actividades laborales o sociales».

Y toda esta charla de vendedores pesudocientíficos para vendernos el tratamiento:

Ello nos ha llevado a considerar la posibilidad del empleo de la toxina botulínica, cuya utilización en la hiperhidrosis axilar ya está consolidada y autorizada».

Ahora viene la cita del experto de turno que de el toque de autoridad al tema. En este caso esta Sociedad ha «seguido para ello los pasos de la Dra. Dendy Engelman«, una dermatóloga neoyorkina de la celebrities con mucho glamour.

Sobre Botox, principal marca comercial de la toxina botulínica sabe mucho, vaya que se pone hasta las cejas pero literalmente. Ella mismo lo cuenta en este entretenido reportaje, puro periodismo de datos:





La doctora usa Botox aproximadamente tres veces al año, que le cuesta entre 300 y 400 dólares por área (entre las cejas, la frente y las patas de gallo). Recibe relleno en la cara media una vez cada doce o 18 meses, lo que generalmente cuesta entre 1.100 y 1.500 dólares por jeringa.


Soy un gran creyente de inyectar en la cara media, en las líneas de sonrisa», explica.

De sudoración excesiva no cuenta nada en ese reportaje pero los de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética nos indican que para tratar la hiperhidrosis:

Se realizan entre 150 y 200 microinyecciones de toxina botulínica diluida en el cuero cabelludo, en una única sesión. El tratamiento resulta prácticamente indoloro porque se puede utilizar anestesia tópica y porque se emplean agujas muy finas con una jeringa automatizada. El resultado se instaura en 2-3 días y dura más de 6 meses; en la mayoría de pacientes la sudoración desaparece por completo».

El precio de la sesión oscila entre 700 y 900 euros, en función de las unidades terapéuticas que se estimen necesarias. Y si alguien está preguntándose por los efectos secundarios, el presi de estos dermatólogos «tranquiliza»:

La calidad y el crecimiento del pelo no se ven afectados. Tampoco se han detectado otros efectos secundarios«.

No dudo que pueda haber personas con una sudoración excesiva pero de ahí a considerarlo una enfermedad, incitar a la visita al médico e intentar extender así las indicaciones de Botox… La nota de prensa que uso para este post es de 2016 pero sólo hay que hacer una simple búsqueda en internet para ver que el negocio de la venta de esta «enfermedad» crece.




Y con respecto a lo de que esos medicamentos con toxina botulínica no tienen efectos secundarios es simplemente MENTIRA. No dejéis de leer el post que escribimos en febrero de este mismo año: Botox, Vistabel, Bocouture, Azzalure: ¿Epidemia de secuelas por inyección de toxina botulínica?


4 Ejercicios para Mejorar la Visión de manera natural

Aunque no lo creas, la vista también puede entrenarse. ¡Prueba realizando estos sencillos ejercicios en casa!


Actualizada 03/10/2019

Casi todas nuestras funciones vitales pueden ser entrenadas. Claro que las soluciones mágicas no existen, pero lo cierto es que conociendo las herramientas adecuadas puedes mejorar muchas cosas. 




¡Incluso la visión!

Haciendo los siguientes ejercicios con cierta regularidad, notarás cómo logras agudizar tu visión y mejorarla notablemente. ¿Te animas a intentarlo?

1. Energía térmica

Este ejercicio es súper sencillo. Solo debes frotar las palmas de tu mano rápidamente hasta calentarlas. Luego, colócalas sobre de tus ojos cerrados, con los dedos bien juntos.

Esto funciona porque la fricción de tus manos genera calor y, al apoyar las manos sobre tus ojos, se transfiere a ellos. Ayuda especialmente a descansar y relajar la vista. Hazlo unas tres veces.

2. Movimiento circular

Para este ejercicio, debes realizar un gran movimiento circular con los ojos de izquierda a derecha.

 Hazlo con suavidad, y repite cinco veces. 

La lentitud es importante, y también que mientras hagas el ejercicio intentes observar detalladamente todo lo que pasa por delante de tus ojos.

Al finalizar, cierra los ojos, parpadea un par de veces, y respira profundo para relajarte.

Repite el procedimiento, ahora realizando un movimiento circular en sentido inverso.

Vuelve a cerrar los ojos, parpadea y respira para aflojar la tensión cuando termines.

3. Mirada al pulgar

En este caso, debes mantener el dedo pulgar hacia arriba, a unos cuantos centímetros de distancia de la nariz.

Mira cuidadosa y fijamente a la uña y busca una imagen clara. 

Trata de conservar la nitidez.




Luego, lentamente, acerca el pulgar a la nariz, hasta que esté apenas pegado, e intenta mantener el foco en él.

 Observa unos segundos más el pulgar, ahora cerca de tu nariz, y luego parpadea un par de veces.

Repite el ejercicio con el otro brazo.

4. Músculos

En este último ejercicio, intentarás fortalecer los músculos que rodean los ojos para mejorar la visión. Solo tienes que cerrar los ojos y apretar los músculos de la cara, como si hicieras una mueca. Sostén esa mueca durante 10 segundos.

Luego afloja la tensión de la cara pero no abras los ojos. Respira profundamente para aflojar todavía más. Repite tres veces.

Una vez que termines los ejercicios, te recomendamos lavarte la cara con agua fría para refrescar el rostro.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Tratamientos Naturales para mejorar una Hernia Discal

No toda hernia discal debe ser sometida a cirugía. En la mayoría de los casos se puede acudir a tratamientos naturales. 

Estos sirven tanto para disminuir los síntomas, en especial el dolor, como para ayudarle al cuerpo a reabsorber el tejido de la hernia y curarla.

La hernia discal es un problema de salud muy frecuente en la actualidad. 

Tan es así que, según las estimaciones médicas, 1 de cada 100 personas adultas en el mundo padece esta condición. Así mismo, se cree que al menos el 50 % de las personas padecen o padecerán algún problema en su espalda a lo largo de su vida.

Se sabe que la hernia discal es más frecuente a nivel cervical o lumbar, es decir, en el cuello o la parte baja de la espalda. Esto se debe a que estas son las zonas con mayor movilidad en la columna vertebral. Sin embargo, una hernia puede salir en cualquier segmento de esta.




No todos los dolores persistentes en la espalda corresponden a una hernia discal. Asimismo, no todas las hernias discales producen dolor. Se cree que alrededor del 30 % de la población podría tener una de esas hernias, sin que se manifieste ningún síntoma.

La hernia discal

Cuando el disco pierde resistencia, por efecto de la edad o de algún traumatismo, el anillo fibroso puede romperse y se forma una hernia discal.

La columna vertebral está formada por varios huesos que se llaman vértebras. Los adultos tienen 26 vértebras en total. 

Cada vértebra se separa de la siguiente y de la anterior mediante unas estructuras llamadas discos intervertebrales. Únicamente no hay discos en la zona del sacro y del cóccix.

Los discos están formados por un tejido pulposo. Su función principal es la de amortiguar el impacto entre las vértebras, durante el movimiento. Estos tienen un alto contenido de agua, el cual comienza a disminuir con el paso de los años.

Estos discos tienen un anillo fibroso que los rodea. Cuando el disco pierde resistencia, por efecto de la edad o de algún traumatismo, el anillo fibroso puede romperse. Es ahí cuando se forma la hernia discal, que suele ser dolorosa e incluso incapacitante. Muchas veces se corrige a través de cirugía, pero también se puede tratar acudiendo a soluciones alternativas.

La nutrición como medio para tratar la hernia discal




Una de las medidas tanto para prevenir como para tratar la hernia discal es la de seguir una dieta adecuada. Es muy importante tomar suficiente cantidad de agua diariamente. Lo recomendable es que un adulto consuma al menos dos litros al día. Esto protege los discos intervertebrales y reduce la inflamación si hay una hernia discal.

La dieta por sí sola no corrige una hernia discal, pero sí contribuye decisivamente en el tratamiento. Combinada con otras acciones suele dar buenos resultados. Lo recomendable es tener una dieta basada en frutas, vegetales, cereales integrales y todo tipo de alimentos antioxidantes.

Así mismo, se deben evitar los elementos acidificantes o inflamatorios. 

Algunos de estos son las carnes rojas, el azúcar, todos los alimentos que contengan conservantes o colorantes, los que contengan gluten y la llamada “comida chatarra”, entre otros.

La fisioterapia y la quiroprácticaTanto la fisioterapia como la quiropráctica pueden ayudar a la rehabilitación de una hernia discal. No obstante, deben ser realizados por un profesional.

La fisioterapia es uno de los recursos más utilizados para tratar las afecciones discales. Por lo general, el profesional de la salud indica una rutina de ejercicios que se debe seguir escrupulosamente. También es muy frecuente que se empleen medidas como aplicación de frío, calor, o ambos, en la zona afectada.

Uno de los tratamientos más eficaces para la hernia discal es la quiropraxis. Frente a este punto es importante hacer hincapié en que quien lleve a cabo este tipo de intervención tiene que se alguien realmente capacitado y experimentado. Una mala quiropráctica no solo puede ser ineficaz, sino en algunos casos peligrosa.

Un buen quiropráctico está en capacidad de corregir una hernia discal, bien sea cervical o lumbar. El objetivo de este tratamiento es que la vértebra reabsorba el tejido y la hernia se cure completamente. En las primeras etapas, también es una medida muy eficaz contra el dolor.

La fitoterapia

Hay algunas plantas medicinales que se pueden tomar en infusión y que ayudan a tratar los síntomas de una hernia discal.

En particular, reducen la inflamación y el dolor. Una de las más eficaces es la infusión de tomillo, orégano y cola de caballo. En conjunto tienen un efecto antiinflamatorio que resulta beneficioso sobre esta condición.

Simplemente debes tomar un recipiente y agregar medio litro de agua.
Luego, verter allí una cucharadita de tomillo, una de orégano y una de cola de caballo.
Llevar a fuego medio y dejar hervir por cinco minutos.
Después, reposar por 10 minutos y colar.
Se deben tomar tres tazas al día, antes de cada comida.




También se puede preparar una infusión de tomillo y romero, de la misma manera. Otras plantas que sirven para el mismo propósito son la corteza de sauce blanco y la raíz de harpagofito. Recuerda que ninguna de estas medidas sustituye la consulta médica.

Edith Sánchez · 25 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 23 julio, 2019


Ser Más Productivo y Comer Menos: Un estudio revela las ventajas de Abandonar Facebook

Los investigadores también observaron que los participantes que se tomaron un descanso de la red social también consumieron menos noticias falsas.

Imagen ilustrativa
Flickr / Book Catalog

Renunciar a Facebook reduce la depresión, mejora la productividad y el nivel económico, reveló un estudio al que fueron sometidos más de mil jóvenes usuarios de las redes sociales.

Científicos de la Universidad de las Américas, Ecuador, estudiaron a 1.765 estudiantes de la Universidad de Texas A&M, de los cuales algunos permanecieron en Facebook y otros dejaron la plataforma durante una semana.




El experimento reveló que las personas que abandonaron la red social se sintieron menos deprimidas, eran más productivas, hicieron menos compras impulsivas e incluso comieron menos.


También mostró que, en promedio, los participantes consideraban que una semana de Facebook valía 67 dólares, una parte considerable del presupuesto semanal de un estudiante promedio, pero ese valor fue incrementado un 20 % tras finalizar la semana. 

Esta valoración creciente es típica de una relación adictiva con la plataforma, informaron los investigadores en su estudio publicado en la revista Experimental Economics.

Junto con los efectos financieros y de salud, los investigadores descubrieron que los participantes que tomaron el descanso de la red social también consumieron menos noticias, por lo que además se redujo su acceso a las noticias falsas y no convencionales.




En estudios anteriores, ya se constató que Facebook puede servir como una importante fuente para este tipo de noticias sin sustento.


Publicado: 5 oct 2019 11:06 GMT

viernes, 4 de octubre de 2019

La ciencia confirma que un Ritual islámico Sincroniza el Corazón con el de otras personas

Antropólogos de la Universidad de Connecticut midieron las palpitaciones de musulmanes que participaban de un curioso ritual tradicionalmente conocido como «el camino al corazón». 


Las evidencias que encontraron confirman que es posible sincronizar corazones de dos o más personas.

El sufismo es una suerte de filosofía espiritual de la cultura islámica. Sus adeptos se agrupan de hermandades masculinas llamadas tariqa (que significa ‘orden’), famosas por sus prácticas de meditación y respiración y cuyo objetivo es alejarse del mundo real para estar más cerca de Allah (el dios del islam).





Dentro de los rituales más importantes del sufismo está el dhikr, que se traduce como ‘recuerdo’ y es conocido entre los fieles como «el camino del corazón». Durante esta ceremonia se dice que los corazones de los participantes laten como uno solo, regocijándose en el recuerdo de Allah.

El dhikr puede durar varias horas y consiste en compartir una comida, una meditación profunda o una suerte de trance con sonidos guturales acompañados de movimientos del cuerpo como el derviche giratorio, un tipo de danza.

Para probar la veracidad de esta creencia, dos antropólogos de la Universidad de Connecticut, Christopher Manoharan y Dimitris Xygalatas, estuvieron monitoreando los ritmos cardíacos de los participantes de la congregación sufí musulmana Tariqa Uşşaki en el centro de Estambul, Turquía, con más de 400 años de antigüedad.

Unas 20 personas participaron en el estudio con monitores cardíacos portátiles que usaron discretamente por debajo de sus prendas.




 La investigación, que aún no ha sido formalmente publicada, fue compartida por sus propios autores en la revista Sapiens. 

Según los antropólogos, los resultados muestran que la idea de unificar los corazones en celebración de Allah va más allá del mito: sus corazones realmente laten como uno.

De hecho, estudios similares en otros contextos han demostrado que aquellos que están conectados emocional y socialmente pueden experimentar la alineación de las respuestas fisiológicas, como sucede con las parejas románticas.

Los sufíes contemporáneos se esfuerzan por transmitir a otros su filosofía a través de sus encuentros y rituales. Para Manoharan y Xygalatas, la espiritualidad sufí hacia dios son una fuente de sabiduría.

Fuente: Sputnik

La Brecha del Orgasmo Femenino: La Realidad Sexual que muchas mujeres callan

Resultado de imagen de La Brecha del Orgasmo Femenino: La Realidad Sexual que muchas mujeres callan
EL RESULTADO CONVERGE EN UN PENSAMIENTO EN COMÚN: “NO LLEGUÉ, PERO AL MENOS TUVE SEXO”

Si eres mujer y estás en una relación heterosexual, lo más probable es que vivas sexualmente insatisfecha.

De acuerdo con la doctora Fabiola Trejo, experta en placer femenino y sexualidad, así como directora fundadora de Placer & Sexualidad Positiva, las mujeres con una pareja heterosexual suelen tener menos orgasmos que los hombres. 

Si bien existen múltiples factores que determinan este fenómeno, lo que es inevitable es que el resultado converge en un pensamiento en común: “No llegué, pero al menos tuve sexo”. 

E inclusive hasta terminar en una frustración expresada en incógnitas como: “¿Qué? ¿Ya? ¿Fue todo? ¿En serio?”.

A este fenómeno se le conoce como la brecha del orgasmo femenino, en el cual las mujeres en una relación sexual o sexoafectiva heterosexual, tienen menos orgasmos que sus compañeros hombres. Entre los principales factores que convergen para que este fenómeno tenga lugar se encuentran:

-Una educación punitiva que imposibilita o dificulta el conocimiento de los cuerpos y sus sensaciones. Principalmente una educación sexual vinculada con una ideología culpígena (moral, religiosa, social, etc.) que considera el placer como un fenómeno negativo, pecaminoso, deshonesto, sucio, etc. 




-Un trabajo de 40 horas semanales (o más) que dificulta mantener el equilibrio entre las distintas ocupaciones propias de la vida: la escuela, la familia, obligaciones económicas (pagos, deudas, etc.), vida social, el cuidado de la salud, las tareas domésticas, alcanzar objetivos personales, etc. En un contexto de ese tipo, no parece sencillo encontrar tiempo para el placer sexual. 

-El placer sexual entendido como una "tarea a cumplir", o como un objeto que se incluye en la lista de compras; un escenario común en el que se presenta este caso es el del intercambio sexual reducido a la rutina de las relaciones de pareja. 

-Una alta exigencia sobre la belleza del cuerpo. En muchas ocasiones una mujer no puede dejarse llevar por el placer pensando en cómo se verá su cuerpo y si será del agrado de su pareja. 

-Un miedo a dejarse llevar y soltar el control, volviéndose vulnerables ante el pensamiento “¿y si me abandona después?” o “podría pensar que soy una cualquiera”. 

-Una educación sexual apoyada por la cultura del porno mainstream y el coitocentrismo (la definición de sexo sólo a través de la penetración y no sus diversas prácticas). 

-Creerse responsable del bienestar y placer del otro, descuidando los propios.

Integrar el placer a la vida, el antídoto a la brecha del orgasmo femenino

Para la doctora Trejo, una vía para enfrentar la brecha del orgasmo femenino es integrar el placer a la vida de una: no como en una lista del súper, sino como parte esencial de sí misma. Aun en eventos críticos o estresantes. 

Uno de los primeros pasos para reducir esta brecha del orgasmo femenino es aprender a autoerotizarse, tocarse, masturbarse. De modo que se puedan identificar sensaciones que podrán comunicarlas asertivamente: incluso con el apoyo de herramientas como juguetes sexuales y lubricantes, tales como el Vesper de Crave (para mujeres acostumbradas a masturbarse con sus dedos), We-Vibe (para una estimulación clitorial y del punto G) y el masajeador Wand (para quienes empiezan apenas con la experiencia de la autoerotización).

De esa u otras manerar, a través de la exploración de nuestras propias capacidades de sentir placer y de disfrutar, el placer se traducirá en momentos de autocuidado, autonomía y bienestar, más allá de la connotación de placer limitada a los momentos erótico-festivos, pues posee una función indispensable en el bienestar del ser humano: brinda seguridad, empoderamiento y plenitud de la vida.

Twitter de la autora: @deixismj

Twitter de la Dra. Fabiola Trejo: @drafabiolatrejo


Dieta Vegana: ¿podría revertir la Diabetes?

La OMS la considera que estamos ante una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI. ¿Podría la dieta vegana ser una solución?


01/10/2019

Cuando una persona tiene diabetes, tiene un exceso de azúcar en sangre (glucosa elevada). Esto hace que el páncreas produzca insulina para bajarla. En la diabetes tipo 1, el páncreas produce poca insulina o no la suficiente; en la tipo 2 el cuerpo se ha vuelto resistente a ella.

En ambos casos, la hiperglucemia, que es ese exceso de glucosa en la sangre, puede provocar lesiones en la retina, los riñones, nervios y arterias.




En cuanto al riesgo de padecer diabetes tipo 2, el estilo de vida es muy importante. Personas con obesidad, sedentarias o que llevan una dieta poco saludable son más propensas que otras a sufrir esta enfermedad.

Un indicador de eso es, por ejemplo, que por el modo de vida que llevamos en Occidente la diabetes tipo 2 ya no se observa, como antes, en mayores de 50 años. Por eso, la OMS la considera como una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI.

Distintos estudios han demostrado que una alimentación vegana implica una reducción de un 30 a un 50% en la posibilidad de tener diabetes. La razón se encontraría en el tipo de alimentos que incluyen estas dietas, como los cereales integrales, los vegetales, las frutas, los frutos secos y las legumbres.

Al mismo tiempo, el consumo de carne se ha asociado con el aumento de probabilidades de padecer diabetes, pues las grasas saturadas aumentan la resistencia a la insulina.

En un estudio de 20 años de duración, la Universidad de Harvard señaló que quienes consumían más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal reducían un 20% su riesgo de padecer diabetes. Además indicaron que seguir una dieta vegetal saludable disminuía el riesgo de diabetes en un 34%. Esto implicaba evitar cereales refinados, refrescos, postres y otros alimentos azucarados.

En casos en los que ya se ha diagnosticado la enfermedad, varios estudios también revelan que una dieta vegana rica en hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales y las legumbres, y baja en grasas saturadas mejoran el cuadro y reducen la necesidad de la medicación.

De esta manera, la dieta vegana podría ayudar a prevenir y controlar la diabetes. Eso sí: siempre debe hacerse bajo supervisión médica, especialmente para cuidar que sea equilibrada y que, en caso de necesitarse, se suplemente lo que se precise reforzar, como puede ser el caso de la vitamina B12.

Según un estudio reciente, publicado en la revista Cardiovascular Diagnosis And Therapy, los resultados de una dieta vegana podrían ser comparables con los efectos de los medicamentos que toman los diabéticos para controlar los niveles de azúcar. 

Además podría aportar otros beneficios como la pérdida de peso (en caso de ser necesaria), mejora de la presión arterial y disminución del colesterol "malo".

Médicamente hablando, basar la alimentación en vegetales reduce los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en sangre, una proteína cuyo valor elevado se asocia con un riesgo mayor de desarrollar complicaciones vinculadas con la diabetes.

Los especialistas indicaron que esta dieta al ser más rica en fibra vuelve más lenta la tasa de absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Además, quitar grasas de la dieta ayuda a reparar el funcionamiento de la insulina.

"Con una dieta basada en vegetales, podríamos ayudar a combatir la enfermedad de una vez por todas”, señala al respecto Susan Levin, una de las autoras del estudio. Y agregó: “un cambio de dieta es mejor que una pastilla”.

¿Qué opinas tú sobre estas formas de alimentación? ¿Crees que la alimentación puede ser una medicina?




Importante: debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. 

En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:


Advierten que para 2030 habrá 250 Millones de Niños Obesos en el mundo

Resultado de imagen de niños obesosEl Atlas de la Obesidad Infantil detalla que China, India y EE.UU. lideran esta problemática, agravada por el consumo de comida ultraprocesada.

Imagen ilustrativa
Rick Wilking / Reuters

Un informe de la Federación Mundial de la Obesidad advirtió que alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aumentar el sobrepeso infantil entre 2010 y 2025 es casi imposible, ya que para 2030 se espera que los niños y adolescentes con exceso de peso sean unos 250 millones, 100 millones más que en la actualidad.

Al publicar el primer Atlas de Obesidad Infantil - Octubre 2019, el organismo analizó la situación en 191 países y detalló que 156 presentarán complicaciones a futuro. En ese sentido, agregó que solamente uno de cada diez tiene 50 % de posibilidades de cumplir con las expectativas de la OMS.

De acuerdo con el informe, para 2030 China encabezará esta problemática, con 61,9 millones personas de entre 5 y 19 años con sobrepeso, seguida por India, con 27,4 millones. En tercer lugar se encuentra EE.UU., con 16,9 millones.




En tanto, el país con mayor porcentaje de bebés con sobrepeso es Ucrania, con 26 %, mientras que las Islas Cook lideran el listado entre niños de 5 a 9 años, con 40,7 %.

Además, fue calculado un puntaje de riesgo de una crisis de obesidad en la próxima década. Las peores perspectivas fueron para varias islas del Pacífico, como las Islas Cook, Kiribati, Micronesia, Niue, Palau y Tokelau, con 11 puntos, los mismos que obtuvieron Puerto Rico y Esuatini.

Desarrollo de enfermedades

El exceso de peso en los primeros años de vida hará que al llegar a la adultez, las personas también sean obesas y desarrollen además distintas enfermedades, como diabetes tipo 2 o problemas cardíacos.

"El continuo aumento de la obesidad infantil abrumará los servicios de salud de muchos países", afirmaron los autores del estudio, que advirtieron que las cifras muestran "una falla crítica" de los gobiernos para "respetar y proteger los derechos" de los niños "a la buena salud".

Por su parte, Tim Lobstein, uno de los autores del estudio, señaló que al igual que con "las crisis políticas y el sobrecalentamiento global" hay "resistencia a intervenir" en los "mercados libres, para mejorar la salud de las personas y del planeta".

"No hacer nada va a costar mucho más que hacer intervenciones serias en el mercado para reducir la comercialización mundial de refrescos y de alimentos ultraprocesados", concluyó.

Publicado: 3 oct 2019 21:10 GMT

jueves, 3 de octubre de 2019

Dermatitis Atópica y Seborreica, ¿cuál es la Diferencia?

Las dermatitis atópica y seborreica provocan irritación y picor en la piel. 

Además, ambas pueden aparecer en recién nacidos. ¡Conoce sus diferencias!

Las dermatitis atópica y seborreica son dos patologías muy frecuentes que afectan a la piel. 

Muchas personas tienden a confundirlas, pero, en realidad, son dos entidades completamente diferentes.

La dermatitis atópica es un trastorno que suele provocar enrojecimiento de la piel, picor y mucha sequedad de la misma. Se piensa que la genética es uno de los factores más importantes en su desarrollo, aunque también influyen factores ambientales y alimenticios.

Por otra parte, la dermatitis seborreica causa manchas escamosas y enrojecimiento de la piel. Es como tener caspa de forma persistente. En realidad, es una patología que puede afectar a todas las zonas donde se produce más sebo en el cuerpo, como las cejas, el rostro o las orejas.

Ambas patologías, la dermatitis atópica y la seborreica, provocan la irritación de la piel y síntomas muy molestos relacionados con ella. Sin embargo, existen muchas diferencias entre ambas entidades.



¡Te lo explicamos!

¿A quiénes afectan la dermatitis atópica y seborreica?

Curiosamente, esta es una de las principales claves para el diagnóstico de ambas patologías. Las dermatitis atópica y seborreica tienden a afectar a grupos diferentes de personas.

En primer lugar, la dermatitis atópica predomina en niños y adolescentes. De hecho, se estima que afecta a un 20 % de la población general. Curiosamente, para el diagnóstico de esta patología, los médicos se fijan en la personalidad de la persona.

Esto es así porque la piel atópica produce mucho picor y escozor de la piel. Al afectar a bebés que no saben expresarse, estos niños suelen tener una forma de ser característica. Suelen ser niños irritables y nerviosos.

Por otro lado, la dermatitis seborreica tiene dos picos de incidencia. Suele ocurrir durante los primeros meses de vida o tras la pubertad. Además, tiene un ligero predominio en los hombres, más que en las mujeres. Afortunadamente, afecta solo en torno al 5 % de la población.

¿Cuáles son los síntomas de las dermatitis atópica y seborreica?

Las dermatitis atópica y seborreica producen picor y enrojecimiento de la piel. No obstante, cada una expresa muchos otros síntomas.

Por ejemplo, este picor, en el caso de la dermatitis atópica, suele empeorar durante la noche.

Además, la dermatitis atópica hace que la piel esté muy seca.

En consecuencia, el picor provoca el rascado y se acaba provocando la descamación e inflamación de la piel. También aparecen manchas de color rojo en muchas partes del cuerpo, como en las manos, los pies o el cuello.

La piel se va engrosando y agrietando debido a la sequedad. Es común que aparezcan machas blanquecinas y escamosas en los pliegues del codo, por ejemplo. Son similares a las que se producen en la pitiriasis alba y también producen picor en quien las sufre.

Por su parte, la dermatitis seborreica lo que produce es una especie de caspa en el cabello, las cejas o, incluso, la barba. Aparecen unas manchas de piel grasienta que suelen estar recubiertas de escamas blancas o amarillas. Es la denominada ‘costra láctea’.

Estas costras suelen estar a ambos lados de la nariz, las cejas, los párpados, etc. Es decir, en todas las zonas donde suele producirse más sebo. También es frecuente que haya zonas de la piel muy enrojecidas y descamadas.

Es importante saber que otra de las diferencias entre la dermatitis atópica y seborreica es su forma de aparición. La atópica comúnmente tiene exacerbaciones periódicas y desapariciones temporales que pueden durar hasta años. La seborreica empeora mucho con el estrés o en épocas frías y secas.

¿Qué otras diferencias importantes existen?




Las dermatitis atópica y seborreica también se diferencian, cuando afectan a los bebés, en que la dermatitis seborreica no le produce apenas molestias al niño. Sin embargo, como hemos mencionado antes, la atópica hace que el niño sufra y esté continuamente irritado.

Otra de las diferencias que debe quedar clara es el estado de la hidratación de la piel. Mientras que la seborreica hace que la piel luzca grasienta, la atópica se acompaña de mucha sequedad. No obstante, para tratar ambas patologías, es esencial mantener una correcta hidratación de la piel.

En conclusión

Ambas patologías pueden afectar a un recién nacido, pero es importante conocer los rasgos más característicos de cada una para poder establecer un tratamiento adecuado. Además, así evitaremos los factores que provocan su empeoramiento. No dudes en consultar al especialista ante cualquier duda.

1 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto

La Especulación del Fabricante de un Fármaco para la Epilepsia puede poner en Riesgo a sus Consumidores

Resultado de imagen de La especulación del fabricante de un fármaco para la epilepsia puede poner en riesgo a sus consumidoresUna multinacional farmacéutica retira del mercado español un fármaco y deja a los epilépticos que lo toman desabastecidos. 

Resulta que en el Reino Unido esa misma empresa consiguió un incremento enorme del precio de ese medicamento. Incluso fue sancionada por especular con el precio del tratamiento. 

Así que se sospecha que lo que está ocurriendo con la fenitoína son sucios movimientos comerciales. Os cuento la historia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota en la que anuncia al cese de suministro del medicamento Epanutin, fármaco antiepiléptico cuyo principio activo es la fenitoína. 

Hay dos medicamentos autorizados y comercializados en España que contienen fenitoína (a la dosis de 100 mg por vía oral): el citado, cuyo laboratorio titular es Pfizer y Sinergina de FAES Farma.

Tras el anuncio por parte del laboratorio Pfizer de su intención de dejar de suministrar el medicamento (si bien la nota de la AEMPS no detalla los motivos del cese de suministro en España), la Agencia informa de que el otro fabricante de fenitoína, FAES Farma, va a incrementar la producción de la única otra alternativa, su fármaco Sinergina, para cubrir la totalidad del mercado.




Sin embargo, avisa de que, hasta que sea efectivo dicho incremento de la producción de Sinergina, pueden darse faltas de suministro de estos medicamentos en las farmacias.

 Esta información me llega de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que considera que las consecuencias de la retirada de Epanutin del mercado español para los pacientes epilépticos son serias, dado que el intercambio con Sinergina requiere someter a los pacientes a monitorización y analíticas sanguíneas.

Pero claro, la fenitoína es un fármaco que tiene un estrecho margen terapéutico. Esto significa que pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre pueden ocasionar efectos adversos graves o diferencias en el efecto terapéutico esperado.

Por este motivo, los medicamentos de estrecho margen terapéutico no pueden ser sustituidos en el momento de la dispensación en la farmacia sin que exista una monitorización clínica (en este caso mediante análisis de sangre y seguimiento). Esto conlleva una complejidad mayor a la hora de cambiar el tratamiento a los pacientes.

La Organización de Consumidores ha insinuado que lo sucedido puede formar parte de una maniobra con fines puramente económicos, dado el antecedente de lo sucedido en Reino Unido en 2016. En este país, Pfizer incrementó el precio que el Sistema Nacional de Salud británico debía pagar por Epanutin de 2,83 £ a 67,50 £ por envase de 100 cápsulas.

La autoridad de la competencia británica sancionó a la compañía con 84 millones de libras por considerar este alza excesiva e injusta, aunque esta sanción está siendo aún discutida en los tribunales británicos. En España, el actual precio de venta del laboratorio del envase de 100 cápsulas de Epanutin es de 2 €.

OCU dice que hace falta más transparencia en los motivos de la retirada por parte del laboratorio comercializador del medicamento en España. Y medidas concretas por parte de la administración para evitar una posible situación de monopolio/exclusividad en la fabricación del principio activo fenitoína en España por FAES Farma que pudiera conllevar futuros problemas a los pacientes.

También pide a las autoridades que estén atentas para desarrollar sanciones en caso de que se considere que lo sucedido responde a razones puramente lucrativas.


Por Miguel Jara  27 de septiembre de 2019

Así se contagia la Tularemia, la enfermedad que Pasa de los Roedores a los Humanos

Resultado de imagen de TularemiaLa infección está causada por la bacteria Francisella tularensis

Un total de 50 personas en Palencia han contraído tularemia, una enfermedad bacteriana asociada a la plaga de topillos, mientras se estudian otros 37 casos posibles. 

La tularemia es una infección bacteriana en roedores salvajes (liebres, conejos, ratas, ratones de campo, topillos), causada por la bacteria Francisella tularensis, que puede transmitirse a los humanos por varias vías:

-La picadura de una garrapata, un tábano o mosquito.

-La inhalación de material vegetal o tierra infectada.

-El contacto directo, a través de una herida en la piel, con un animal infectado o su cadáver (con mayor frecuencia un conejo, una rata almizclera, un castor o una ardilla).




-La ingestión de carne infectada.

Los síntomas aparecen de 3 a 5 días después de la exposición a la bacteria. Suele aparecer de manera repentina y puede prolongarse durante varias semanas después del inicio de los síntomas.

Entre las señales de alarma de la tularemia se encuentran la fiebre, escalofríos, sudoración, irritación de los ojos (conjuntivitis, si la infección comienza en el ojo), dolor de cabeza, rigidez articular, dolores musculares, mancha roja en la piel que crece hasta formar una llaga, dificultad respiratoria y pérdida de peso.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en la administración de antibióticos. El pronóstico es bueno ya que la tularemia es mortal en menos del 1% de los casos que reciben tratamiento.

Entre las medidas para prevenir el contagio de la tularemia se recomienda:

-Evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales.

-Evitar la ingestión de agua no controlada sanitariamente.

-Utilizar ropas protectoras y productos repelentes para evitar la picadura de insectos y garrapatas. Si se observa una garrapata fijada, acuda lo antes posible a un centro sanitario.

-Utilizar guantes y mascarillas cuando se capturen, manipulen o retiren estos animales.

-No permita que los niños toquen animales muertos.

-La carne de los animales silvestres ha de consumirse perfectamente cocinada. La congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

-Si se observa la presencia de animales muertos, con lesiones o con comportamientos no naturales, se comunicará dicha circunstancia a los responsables de caza y sanidad animal.

-En caso de aparición de síntomas sospechosos de la enfermedad (fiebre, hinchazón de ganglios, úlceras cutáneas, etc.) deben ponerse en contacto con el médico.

Salud@abc_salud 02/10/2019 10:28h


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...