jueves, 30 de enero de 2020

El Magnesio podría ser Clave para la Salud Cardíaca

El magnesio es uno de los nutrientes más influyentes, cuando se trata de la salud cardíaca. 

Aunque es necesario para la función saludable de la mayoría de las células del cuerpo, el magnesio es importante para el corazón, los riñones y los músculos.

En 1937, los investigadores advirtieron que la deficiencia de magnesio plantea serios riesgos para el corazón, y que en realidad puede ser el indicador más importante de enfermedad cardíaca. Investigaciones más recientes sugieren que incluso la deficiencia subclínica de magnesio puede comprometer la salud cardiovascular.

Es importante destacar que el magnesio es necesario para la función mitocondrial, la función metabólica de las células y la activación de vitamina D, todo lo cual es importante para una función cardíaca saludable.

Asimismo, apoya la salud cardíaca al relajar los vasos sanguíneos, normalizar la presión arterial, reducir la inflamación y apoyar la función endotelial (las células que recubren los vasos sanguíneos).

El agua dura mejora la salud cardíaca

Para celebrar su 175 aniversario, Scientific American publicó un breve resumen de la investigación presentada en su edición de junio del 1969:
"Numerosos estudios en la última década han sugerido que la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria está inversamente relacionada con la dureza del suministro de agua local: Cuanto más dura es el agua, menor es la tasa de enfermedad coronaria.
Un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine explica que el exceso de muertes por enfermedad coronaria en áreas con agua blanda es casi completamente repentino".Cuando los investigadores canadienses revisaron los certificados de defunción de 55 000 personas que murieron a causa de problemas cardíacos en Ontario durante 1967 y relacionaron las muertes de acuerdo con la dureza del suministro de agua local, concluyeron que las personas que consumen agua blanda se manera regular fueron más susceptibles a arritmias letales (ritmo cardíaco irregular).

¿Cuál es la causa de esta curiosa relación? Una teoría se ha enfocado en el nivel de magnesio que se encuentra en el agua. El agua blanda cuenta con menores niveles de magnesio que el agua dura, lo que genera una mayor propensión a la deficiencia de magnesio. (El agua dura es aquella que contiene una alta concentración de metales disueltos, como calcio y magnesio en particular).

Según un estudio del 2002, el agua mineral rica en magnesio puede contribuir entre el 6 % y el 17 % del consumo diario de magnesio. Un artículo del 2013 del International Journal of Preventive Medicine señala que aún se desconocen los mecanismos responsables de la relación entre el agua dura y el menor riesgo cardiovascular.

Sin embargo, los altos niveles de magnesio en el agua dura parecen ser la hipótesis más asertiva, ya que numerosos estudios señalan que el agua rica en magnesio es el factor más importante. Como se señaló en el International Journal of Preventive Medicine, que cita varios de estos estudios (así como algunos sin dicha relación):
"En un estudio sueco, los niveles de magnesio en el músculo esquelético fueron significativamente mayores en las personas que viven en un área con un mayor contenido de magnesio en el agua".Incluso la deficiencia subclínica de magnesio puede ser un problema

Como se mencionó anteriormente, el magnesio apoya la salud cardíaca a través de una serie de mecanismos diferentes. Primero, combate la inflamación, lo que ayuda a prevenir la presión arterial alta y el engrosamiento de las arterias. También mejora el flujo sanguíneo al relajar las arterias y evitar el espesamiento de la sangre.

El magnesio también es importante para la creación de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés), que es el mecanismo de intercambio energético del cuerpo.

No hace falta decir que, si las funciones celulares en todo el cuerpo no tienen suficiente energía, podrían dañarse, lo cual podría crear una disfunción en cadena. Especialmente el corazón, ya que necesita cantidades suficientes de ATP para funcionar correctamente.

El magnesio también puede influir en la salud y la función mitocondrial, ya que es necesario para incrementar el número de mitocondrias en las células y para mejorar la eficiencia mitocondrial.

Esto puede explicar por qué la deficiencia de magnesio se ha relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedad cardiovascular, arritmias, derrames cerebrales y muerte cardíaca repentina.

Un artículo del 2018 de la revista Open Heart también advierte que incluso la deficiencia subclínica puede provocar problemas cardíacos, y que la mayoría de las personas necesitan cerca de 300 miligramos adicionales de magnesio de la cantidad diaria recomendada. Según los autores del estudio:
"Aunque la cantidad diaria recomendada (entre 300 y 420 mg/día) puede prevenir que se desarrolle una deficiencia de magnesio, es poco probable que mejore la salud y la longevidad".Un metanálisis del 2016 respalda esta teoría, ya que la mortalidad por todas las causas se redujo hasta un 10 % al aumentar 100 mg de magnesio al día.

El magnesio también es importante para la salud del cerebro

El magnesio también es importante para la salud del cerebro y para prevenir la demencia. El deterioro de la memoria ocurre cuando disminuyen las conexiones (sinapsis) entre las células cerebrales. Aunque existen muchos factores involucrados, el magnesio es importante. Como señaló el Dr. David Perlmutter, neurólogo y miembro del American College of Nutrition:
"Se ha descubierto que el magnesio es importante para activar los canales nerviosos que están involucrados en la plasticidad sináptica. Eso significa que el magnesio es importante para los eventos fisiológicos que son fundamentales para los procesos de aprendizaje y la memoria.
Como resultado, el treonato de magnesio (una forma de magnesio), tiene la capacidad de impregnar el cerebro y mejorar los receptores que participan en dicho proceso".Los beneficios del treonato de magnesio para el cerebro fueron expuestos en un estudio publicado por la revista Neuron en 2010, donde se encontró que esta forma de magnesio mejoró las "habilidades de aprendizaje, memoria de trabajo y memoria a corto y largo plazo en las ratas". Según los autores:
"Nuestros hallazgos sugieren que el aumento de magnesio en el cerebro mejora la facilitación sináptica a corto plazo, la potenciación a largo plazo y las funciones de aprendizaje y memoria".Asimismo, el magnesio es muy popular para calmar el estrés, y ayuda a prevenir la ansiedad y la depresión al catalizar los neurotransmisores reguladores del estado de ánimo como la serotonina.

La investigación publicada en el 2015 encontró una relación significativa entre un bajo consumo de magnesio y la depresión, especialmente en adultos más jóvenes. Un estudio publicado en PLOS ONE demostró que la suplementación con magnesio mejoraba la depresión leve a moderada en adultos, con efectos beneficiosos que ocurren dentro de las dos semanas del tratamiento.

Cómo evaluar los niveles de magnesio

Cuando se trata de medir los niveles de magnesio, la mejor opción es por medio de una prueba de magnesio RBC, la cual mide la cantidad de magnesio en los glóbulos rojos. También se recomienda monitorear cualquier síntoma de deficiencia de magnesio, ya que la necesidad puede ser mayor o menor dependiendo del estilo de vida y el estado de salud.

Los signos y síntomas comunes de dicha deficiencia incluyen los siguientes.
Convulsiones, espasmos musculares (especialmente calambres en las piernas o espasmos en la pantorrilla que ocurren al estirar la pierna), espasmos oculares y entumecimiento u hormigueo en las extremidades.
Resistencia a la insulina
Presión arterial alta, arritmias cardíacas o espasmos coronarios.
Dolores de cabeza o migrañas.
Menores niveles de energía, fatiga o pérdida de apetito.Podrá encontrar una lista más exhaustiva sobre los síntomas en la publicación "Gauging Magnesium Deficiency Symptoms" de la Dra. Carolyn Dean en su blog personal.

Es posible utilizar el signo Trousseau para evaluar los niveles de magnesio. Para verificarlo, se necesita utilizar un medidor de presión arterial alrededor del brazo. La presión debe ser mayor que la presión arterial sistólica y mantenerse ahí durante tres minutos.

Al ocluir la arteria braquial del brazo, se inducen espasmos en los músculos de la mano y el antebrazo. En caso de tener deficiencia de magnesio, la falta de flujo sanguíneo causará una flexión en la muñeca y la articulación metacarpofalángica, además de una abducción en los dedos. Para mayor información, consulte la Imagen 1 en el documento "Trousseau Sign in Hypocalcemia".

Suplementos de magnesio

Numerosos estudios sugieren que la insuficiencia o deficiencia de magnesio son extremadamente comunes, tanto en adultos como en adolescentes, debido a que la mayoría de las personas no consumen suficientes vegetales. El magnesio forma parte de las moléculas de clorofila que son responsables de otorgarle el color verde a las plantas.

Sin embargo, incluso si consume muchos vegetales, es posible que no obtenga las cantidades suficientes, gracias a que la mayoría de los suelos están agotados de minerales. La absorción de magnesio también depende de tener cantidades suficientes de selenio, hormona paratiroidea y vitaminas B6 y D.

Dicha absorción se ve obstaculizada por el exceso de etanol, sal, café y ácido fosfórico en las sodas, así como la sudoración, el estrés, la falta de sueño, la menstruación excesiva, ciertos medicamentos (especialmente los diuréticos y los inhibidores de la bomba de protones), la resistencia a la insulina y el ejercicio intenso.

La investigación demuestra que ejercitarse de 6 a 12 semanas puede provocar una deficiencia de magnesio, debido a una mayor demanda de magnesio en el músculo esquelético.

Por todas estas razones, la mayoría de las personas probablemente necesiten consumir suplementos de magnesio. La dosis diaria recomendada de magnesio es de 310 a 420 mg al día, dependiendo de la edad y el sexo, pero muchos expertos consideran que es posible necesitar de 600 a 900 mg al día.

Considero que muchas personas pueden beneficiarse de cantidades tan elevadas como de 1 a 2 gramos (1000 a 2000 mg) de magnesio al día, ya que el consumo adicional puede ayudar a mitigar las exposiciones a los campos electromagnéticos (gracias a su bloqueo del canal de calcio). Para mayor información, consulte mi artículo anterior: "Reducir la exposición a los EMF".

Cómo mejorar los niveles de magnesio

Cuando se trata de mejorar los niveles de magnesio, existen las siguientes opciones:
- Suplementación oral: Se recomienda el treonato de magnesio, ya que es el más eficiente para penetrar las membranas celulares, incluyendo las mitocondrias y la barrera hematoencefálica. Para mayor información consulte el artículo: "Beneficios cognitivos del treonato de magnesio".

- Baños de sal de Epsom (sulfato de magnesio): El magnesio se absorberá a través de la piel.

- Solución tópica: Prepare una solución sobresaturada de sal de Epsom al disolver 7 cucharadas de sal en 6 onzas de agua y al calentarla hasta disolverla. Viértala en un frasco con gotero para aplicarla sobre la piel y frótela con hojas frescas de aloe para disolverla.Esta es una forma fácil y económica de aumentar los niveles de magnesio, que le permitirá obtener dosis más altas en el cuerpo sin tener que lidiar con sus efectos laxantes.

La prueba de magnesio es un análisis importante

Se recomienda medir los niveles de magnesio, debido a su importancia para la salud, incluyendo la cognición y la salud cardíaca. El Instituto de Investigación de Nutrientes de GrassrootsHealth, el cual ha encabezado la investigación sobre la vitamina D y el omega-3, ahora ofrece pruebas económicas para el magnesio.

Al igual que los estudios de vitamina D y omega-3, el estudio Magnesium*PLUS Focus Project tiene como objetivo identificar las dosis y los niveles ideales, así como los resultados de salud relacionados con la deficiencia y suficiencia de magnesio, las relaciones de dosis-respuesta, etc. Como señaló GrassrootsHealth:
"La única manera de saber si el consumo de nutrientes es adecuado para alcanzar un estado nutricional que esté relacionado con resultados de salud particulares es al medir el estado nutricional, ajustar el consumo según sea necesario y realizar nuevamente la prueba.
Analizaremos los datos recopilados y publicaremos artículos científicos sobre resultados importantes, el primero después de alcanzar el objetivo de 1000 participantes inscritos. Ofreceremos análisis preliminares y boletines provisionales disponibles para todas las personas durante la fase de inscripción".Añadir el kit de prueba Plus de Elementos también medirá los niveles de selenio, zinc y cobre, así como oligoelementos importantes que interactúan con el magnesio, y tres metales pesados tóxicos (plomo, cadmio y mercurio) que pueden interferir y bloquear la disponibilidad de estos elementos esenciales.

________________________________________________________

Fuentes y referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas