martes, 14 de enero de 2020

Estrategia de ocultación de los daños del fármaco Agreal en la Audiencia Nacional

Resultado de imagen de AgrealLa Asociación Agreal Luchadoras de mujeres afectadas por ese medicamento que fabricó en su día Sanofi tienen un proceso ante la Audiencia Nacional de protección de derechos fundamentales. 

Dicho proceso es contra el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el propio laboratorio Sanofi.

La Audiencia nos ha emplazado al Bufete Almodóvar & Jara, que representa a las mujeres dañadas, a presentar, vistas la demanda y las pruebas, un escrito de conclusiones.

Agreal Luchadoras con su abogado Francisco Almodóvar.

En él insistimos en la idea de que hubo muchas irregularidades para vender el fármaco Agreal que se extendieron tras su retirada del mercado por los graves daños que causaba.

Unas irregularidades que, a día de hoy, desean mantener. 

La Aemps no quiere modificar y actualizar la nota informativa de febrero de 2007 que exoneraba a Agreal injustamente y contra toda evidencia científica como muy poco después demostraría la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esa nota fue clave en los juicios posteriores a la retirada del tratamiento y fue utilizada por Sanofi para convencer sobre sus intereses a los jueces, como le recordamos a la Audiencia Nacional.

Otra estrategia fue la creación, por parte de la Aemps, de un comité de expertos de cinco sociedades de médicos a las que la Agencia llamó para analizar el asunto de los daños de Agreal.

Ese comité, de cuyos participantes sólo ha trascendido el nombre del médico Vicente Baos, emitió un informe, de apenas dos hojas, sin firma y con conclusiones vagas, en el que venían a decir que los daños que sufrieron las mujeres no tenían relación con la ingesta del medicamento, lo que por supuesto también fue utilizado por Sanofi en todos los juicios pese a que poco después la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea indicaron todo lo contrario.

Es más, como obra en poder de la Audiencia Nacional existe un dossier que hemos presentado con información científica de primera mano pues la elabora la propia Sanofi Francia y la ocultan Sanofi Aventis España y la Agencia de Medicamentos. 

Ese dossier contiene la información sobre la falta de seguridad de Agreal que Sanofi reconoció en su momento a la Agencia Europea de Medicamentos. Esa información clave permaneció en secreto hasta que Agreal Luchadoras lo reclamaron a la EMA a través del Defensor del Pueblo Europeo.

Es por tanto indiscutible que Sanofi sabía que Agreal podría causar graves daños a sus consumidores a largo plazo (más de tres meses) pero prefirió callar y contó con el beneplácito de las agencias reguladoras de medicamentos y las sociedades médicas del ramo.

Insistimos, el fraude continúa porque con toda esta información basada en las evidencias científicas (pruebas) se sigue sin reconocer la realidad y sin actualizar la nota informativa de la Aemps con la información de la EMA, que incluye el dossier mencionado.

Inventaron un comité para crear un informe que originó una nota informativa que no se actualiza, se utiliza en juzgados por Sanofi y, además, va en contra de la literatura científica que la propia Sanofi crea. Surrealista.

Aquí residen los derechos fundamentales de las afectadas, se han producido en todo el proceso numerosas manipulaciones y mentiras pero dicho proceso la Agencia de Medicamento continúa dándolo por bueno y el laboratorio lo sigue utilizando en juzgados para mentir a los jueces.

Ahora la Administración sanitaria y Sanofi tienen que responder a nuestras conclusiones.

¿Qué es lo que desean estas mujeres enfermas por un medicamento? Que haya un registro de afectadas que aún hoy, quince años después de la retirada del fármaco, no existe. Quieren también reconocimiento de sus daños. 

Y que la Agencia de Medicamentos anule las conclusiones del comité de expertos citado. Que se anule la nota informativa de 2007. Y que se comunique a médicos y sus sociedades el contenido del dossier mencionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas