domingo, 15 de marzo de 2020

Cuidado con el Fármaco para el Asma Singulair (montelukast), alertan de nuevos Efectos Secundarios graves

Montelukast, principio activo de Singulair y sus genéricos, está aprobado por la agencia estadounidense de fármacos, la FDA, para el asma y las alergias. 

También está indicado para controlar los síntomas de la rinitis alérgica o fiebre del heno. 

Es un medicamento muy utilizado pero ahora la autoridad sanitaria está reforzando las advertencias sobre graves irregularidades en el comportamiento y cambios del estado de ánimo.

La FDA ha tomado esta decisión tras recabar nuevos datos sobre beneficios y riesgos del uso de montelukast. La información de prescripción de montelukast ya incluye advertencias sobre los efectos secundarios en la salud mental de sus consumidores, niños incluidos.

¿Qué daños graves se citan ya? Pues reacciones alérgicas -¡provocadas por en fármaco para las alergias!- que incluyen hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta que puede causar dificultad para respirar o para tragar; cambios relacionados con el comportamiento y el humor: excitación incluyendo comportamiento agresivo u hostilidad, depresión, convulsiones; palpitaciones, entre otros.

Lo peor de todo esto es que como reconoce la FDA:

Muchos profesionales de la salud y pacientes así como cuidadores no son conscientes del riesgo. Decidimos que se necesita una advertencia más fuerte después de realizar una revisión exhaustiva de la información disponible y convocar a un panel de expertos externos».

Los beneficios y riesgos del montelukast son tan desfavorables que la FDA aconseja a quienes lo tomen hablar con su médico ya que hay muchos otros medicamentos para la alergia seguros y efectivos que están disponibles».

Vaya, que cambies de tratamiento si estás con él porque no merece la pena jugarse la vida por padecer asma (hay asmas que te pueden conducir a la muerte, ojo). También hay que tener en cuenta antes de tomarlo el historial de enfermedad mental de esa persona.

A los profesionales de la salud la FDA les pide que informen a todos los pacientes sobre el riesgo de eventos neuropsiquiátricos cuando prescriban montelukast. ¿Es que no se hace esto de manera regular como debería? Pues, insiste la agencia en que o no se les da la debida importancia o que en general no somos conscientes del riesgo y se siguen informando suicidios y otros eventos adversos».

Me pregunto ¿cuántas personas habrán muerto por ello? E incluso ¿cuántas han fallecido pero sus familias no relacionan esa muerte con la ingesta del medicamento?

Si se producen nuevos síntomas neuropsiquiátricos, pensamientos o conductas suicidas en quienes usan Singulair y familia han de comunicarse con urgencia con un profesional de la salud. 

Es lo suyo aunque que muchos profesionales como indica la FDA no sean conscientes del riesgo no ayuda a los pacientes que no serán creídos por sus médicos, como muchas veces nos relatan al Bufete Almodóvar & Jara nuestros clientes. Este es un problema muy muy extendido.

La agencia estadounidense pide a los médicos que monitoreen a TODOS los pacientes tratados con montelukast para detectar síntomas neuropsiquiátricos porque se han producido eventos en pacientes con y sin enfermedad psiquiátrica preexistente».

También alienta a los pacientes y familiares suyos así como a los profesionales de la salud a informar sobre las reacciones adversas relacionadas con el uso de estos productos en el programa de información sobre seguridad (mejor debería ser FALTA de seguridad) MedWatch.

Lo más triste de todo esto es que no es nuevo, de hecho el tratamiento en cuestión ahora lleva más de veinte años en el mercado pero como en tantas ocasiones, conforme pasa el tiempo lo que era un prometedor tratamiento va ofreciendo nuevos daños y van sucediéndose las advertencias… sin que se retire. 

Es la norma, las agencias tienen mucho cuidado a la hora de marginar o retirar un fármaco por sus daños, no vayan a estropear el negocio de sus principales clientes, los fabricantes de medicamentos y productos sanitarios.

Si hay suficientes alternativas y más seguras ¿por qué no se retira del mercado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas