viernes, 20 de marzo de 2020

Esperanza en Italia: un Fármaco de la Artritis podría Frenar el virus del Coronavirus

La Agencia Italiana del Medicamento autoriza a que se estudie la efectividad del tocilzumab para curar los casos neumonía grave por coronavirus.

Un medicamento pensado para tratar la artritis reumatoide podría llevar a una solución eficaz para vencer al coronavirus en casos graves. 

La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA en sus siglas en italiano) ha decidido autorizar el estudio Ticivid-19, cuyo objetivo será valorar si el tocilizumab, un inmunodepresor pensado para tratar esta dolencia, es efectivo para frenar la neumonía provocada por el patógeno descubierto en Wuhan.

El investigador Paolo Ascierto, presidente de la Fundación Melanoma y director de la Unidad de Oncología Melanoma, Inmunoterapia Oncológica y Terapias Innovadoras del Instituto del Cáncer Pascale de Nápoles, había probado con sus compañeros del Hospital Cotugno de la ciudad este fármaco para tratar a los casos con neumonía grave. 

El médico ha celebrado la rapidez de AIFA para llevar a cabo lo que esperan que sea un "estudio clínico capaz de contrarrestar las complicaciones pulmonares de Covid-19".

Este medicamento también ha dado resultados positivos en hospitales de distintas ciudades italianas, como Milán. "Sabemos que Roche ha distribuido alrededor de mil tratamientos gratuitos en toda Italia", explica Ascierto en una entrevista a La Stampa

El doctor insiste en la necesidad de "experimentar" ante la falta de un tratamiento específico: "En este momento hay docenas de informes provenientes de terapias intensivas y subintensivas, así como de salas, y los signos son alentadores".

Resultados prometedores

El doctor explica que en el hospital de Nápoles han sido tratadas 11 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, de los cuales siete en cuidados intensivos y cuatro en planta: 

"De los siete en reanimación, cinco mostraron una mejora imporante, mientras que uno es estacionario y otro,que tenía patologías concomitantes, lamentablemente murió". El medicamento en estadios tempranos podría frenar el empeoramiento, lo que ayudaría a aliviar presión sobre las UCI.

China ha probado la eficacia de este tratamiento en 21 pacientes, y todos salvo uno habían mostrado resultados importantes en 24-48 horas al "resolver el síndrome de dificultad respiratoria"."También apoyan lo que decimos nosotros: si se puede tratar temprano, es mejor", explica Ascierto.

Eso sí, el ensayo llevado a cabo en el Gigante Asiático también se provó con pacientes intubados y dio resultados esperanzadores.

El médico teme que la virulencia del virus focalizada en el norte se pueda desplazar al sur, porque el sistema de salud pública de Italia podría entrar en "serias dificultades": "En este momento hay una emergencia pero no crítica". 

El sanitario defiende las medidas de distanciamiento social: "Es la importante lección que debemos aprender de Wuhan". Italia se ha convertido en el principal foco de la pandemia en Europa, con 31.500 casos confirmados con más de 2.500 muertes y una tasa de mortalidad del 8%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas