lunes, 9 de marzo de 2020

Estas son las 10 Principales causas de Muerte a Nivel Mundial según la OMS

Resultado de imagen de Principales causas de Muerte a Nivel Mundial según la OMS
DE ACUERDO CON DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), ESTAS SON LAS 10 PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL


Nueve de las diez principales causas de muerte en el mundo son enfermedades que son tratables y para las cuales existen medicamentos, ya sea para controlar los síntomas y evitar que la enfermedad empeore, o para curarla. 

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a los tratamientos. Los Estados deberían asegurar que toda su población tenga el mismo derecho de acceder a servicios de salud de calidad.

A continuación compartimos un listado de las diez principales causas de muerte en el mundo, según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

1. Cardiopatía isquémica: 7.25 millones de muertes al año

Es una enfermedad ocasionada por la acumulación de grasas, la formación de colágeno y células inflamatorias. Este proceso provoca que las arterias coronarias, que son las que se encargan de llevar sangre al músculo cardíaco, se estrechen.

Hay tres tipos de cardiopatía isquémica: 
Infarto agudo de miocardio.
Angina de pecho estable.
Angina de pecho inestable. 

2. Afección cerebrovascular: 6.15 millones de muertes al año

Cualquier enfermedad cerebrovascular comprende un conjunto de trastornos del sistema vascular del cerebro que provocan que el flujo sanguíneo del cerebro disminuya. Esto tiene consecuencias temporales o permanentes en regiones focalizadas del cerebro, lo que afecta a funciones específicas de la región afectada. 

3. Infecciones de las vías respiratorias inferiores: 3.46 millones de muertes al año

Este tipo de infecciones afectan los pulmones, bronquios, bronquiolos y alvéolos. Entre las infecciones más comunes se encuentran:
Bronquitis aguda y bronquiolitis.
Gripe.
Neumonía.

4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3.28 millones de muertes al año

La enfermedad pulmonar obstructiva es una enfermedad progresiva, lo que significa que a medida que pasa el tiempo, la enfermedad empeora. La EPOC provoca tos con grandes cantidades de mucosa, dificultad para respirar y presión en el pecho. Las principales causas son el hábito de fumar cigarros y la exposición a irritantes de pulmones, como aire contaminado, sustancias químicas o polvo. 

5. Enfermedades diarreicas: 2.46 millones de muertes al año

Las enfermedades diarreicas son un síntoma de infecciones en el tracto digestivo. Pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos. Este tipo de infecciones son transmitidas por el consumo de alimentos o agua contaminados, o bien de persona a persona en ambientes de poca o mala higiene. 

Hay tres tipos de enfermedades diarreicas.
Diarrea acuosa aguda: dura varias horas o días.
Diarrea con sangre aguda.
Diarrea persistente: dura 14 días o más.

6. VIH/SIDA: 1.78 millones de muertes al año

El virus de inmunodeficiencia humana daña el sistema inmune destruyendo los glóbulos blancos, los cuales son los responsables de combatir las infecciones. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y es la etapa final del VIH. NO TODAS LAS PERSONAS CON VIH DESARROLLAN SIDA.

El VIH se contagia, entre otros, a través del intercambio de fluidos durante el coito. 

7. Cánceres de tráquea, bronquios o pulmón: 1.39 millones de muertes al año

El cáncer es una enfermedad en la cual las células se multiplican sin control. Los factores de riesgo para desarrollar cáncer son: 
El hábito de fumar.
Exposición al humo secundario del cigarro. 
El radón (un gas natural que viene de rocas y que puede estar atrapado en construcciones).
Exposición al asbesto, arsénico, emisiones de diésel.
Antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

8. Tuberculosis: 1.34 millones de muertes al año

Es una infección bacteriana. Ataca a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, mientras la persona infectada habla, tose o estornuda. El principal síntoma es la tos con mucosidad y sangre. 

9. Diabetes mellitus: 1.26 millones de muertes al año

Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre (para ello es necesario que el páncreas produzca insulina, la hormona que tiene como función regular la cantidad de azúcar en la sangre).

10. Traumatismos por accidentes de tráfico: 1.15 millones de muertes al año

Un traumatismo puede resultar en lesiones graves o la muerte. La causa es la colisión de al menos un vehículo en movimiento. Cualquier persona es vulnerable a sufrir un accidente de este tipo: automovilistas, ciclistas y peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas