sábado, 7 de marzo de 2020

Yodo: Un Arma poderosa Contra las infecciones Virales

El yodo es un componente fundamental para la salud; y ya que el cuerpo no puede producirlo, debe obtenerse de los alimentos. Tener una deficiencia puede afectar en la función de la glándula tiroides. 

Las hormonas tiroideas pueden apoyar el desarrollo adecuado de la masa ósea y cerebral durante el crecimiento en el útero y en la infancia. 

Eso significa que obtener suficiente cantidad de yodo es muy importante para el desarrollo de los bebés, así como para las mujeres que amamantan o están embarazadas.


La glándula tiroides podría aumentar de tamaño cuando hay una grave deficiencia de yodo; este es un padecimiento que quizás haya escuchado antes, llamado bocio. El yodo y yoduro son dos moléculas que parecen similares, pero son diferentes. 

El yodo se produce de forma natural, mientras que el yoduro es una molécula de yodo que está unida a otro elemento. Por lo general, en la farmacia puede adquirirse una solución de yoduro como suplemento o para aplicaciones por vía tópica.

La cantidad diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) de yodo podría variar de 110 microgramos (mcg) para los bebés, desde su nacimiento hasta los 6 meses de edad, y hasta 150 mcg para los hombres y mujeres mayores de 19 años de edad. En el caso de las mujeres que están embarazadas o amamantan, deben recibir respectivamente un RDA de 220 mcg y 290 mcg.

El yodo es un agente antiviral y antiséptico con acción eficaz

Desde hace tiempo, el yodo es conocido por su capacidad para acabar con los virus. La pandemia de influenza más grave y reciente fue causada por el virus H1N1 en 1918. Los CDC estimaron que, en ese momento, estaban infectadas 500 millones de personas, o un tercio de la población del mundo. Los médicos reconocieron que las 50 millones de muertes a nivel mundial ocurrieron por causa de la infección.

Después del brote, los científicos buscaron más información, así como agentes que podrían utilizarse para acabar con los virus. En ese momento fue cuando se descubrió la función del yodo como un método efectivo para controlar las infecciones. El Dr. David Derry escribió en su revisión sobre la historia del yodo:

"En 1945, Burnet y Stone descubrieron que poner yodo en los hocicos de los ratones podría evitar que desarrollaran una infección causada por el virus vivo de la influenza rociada. Entonces, propusieron que impregnar máscaras con yodo podría ayudar a detener la propagación del virus. De igual manera, recomendaron que el personal médico rociara yodo en las salas para hacer los análisis y tratamiento de pacientes muy infectados".El estudio al que hace referencia se publicó en Australian Journal of Experimental Biology and Medical Science en septiembre de 1945. Poco tiempo después, en los años 50s, la povidona yodada fue presentada como un "antiséptico y desinfectante de amplio espectro con acción eficaz".

Durante más de 50 años la povidona yodada se ha utilizado en hospitales bajo la marca Betadine. Además, se vende para uso doméstico. Derry escribe que los medios actuales para lidiar con algún virus podrían mejorar al utilizar yodo. Con base en las investigaciones previas de Burnet y Stone, sugiere que:

"Las técnicas de aislamiento combinadas con yodo en aerosol podrían ser más seguras para los pacientes, personal médico y las personas que trabajan en contacto con la población. Las autoridades de salud pública podrían organizar la distribución de yodo y, al mismo tiempo, educar a la población sobre su uso efectivo. 

El yodo por vía oral también podría promover los mecanismos de defensa del cuerpo en la mucosa del sistema respiratorio y oral superior".El mecanismo de acción puede ayudar a explicar la eficacia del yodo para acabar con las bacterias. Mark Sircus, profesor de medicina y salud, así como doctor en medicina oriental y pastoral, escribe que el yodo podría destruir hasta el 90 % de las bacterias de la piel en 90 segundos. Explica otras de sus aplicaciones:

El yodo exhibe acción contra las bacterias, mohos, levaduras, protozoos y muchos virus; de hecho, de todas las preparaciones antisépticas adecuadas para uso directo en humanos y animales, y sobre tejidos, solo el yodo podría ser capaz de matar a todo tipo de patógenos, como las bacterias gram positivas y gram negativas, micobacterias, virus, protozoos, hongos y levaduras. 

La mayoría de las bacterias muere en los siguientes 15 a 30 segundos después de entrar en contacto con el yodo.El yodo puede ser útil para disminuir el desarrollo de infecciones después de las cirugías

A lo largo de los años, los médicos descubrieron que el uso de un antiséptico por vía tópica podría limitar la necesidad de antibióticos y, por lo tanto, disminuir la probabilidad de desarrollar resistencia a los antibióticos. Los investigadores han descubierto que la povidona yodada podría cumplir esa tarea de manera efectiva sin ralentizar la cicatrización de heridas.

Cuando se aplica sobre una herida, puede destruir de forma eficaz los organismos gram positivos y gram negativos. Algunos también han encontrado que podría acelerar la cicatrización de heridas agudas y crónicas. El yodo tiene características específicas que le otorgan su efectividad en la cicatrización de heridas, incluyendo la falta de resistencia bacteriana, así como eficacia contra la formación de biopelículas.

Pero, estas no son las únicas aplicaciones potenciales del yodo. Los oftalmólogos lo han aplicado durante la preparación para una cirugía ocular. Las investigaciones para ampliar su uso comenzaron a principios del siglo XXI, después de que se publicara un informe anecdótico que relacionaba la rápida recuperación de una conjuntivitis viral con un breve lavado de ojos con yodo.

Los investigadores comenzaron a hacer pruebas sobre la aplicación tópica de una combinación de esteroides con yodo para tratar un tipo de conjuntivitis viral, llamada queratoconjuntivitis adenoviral. Después de siete días de estudio, los animales tratados con la combinación de yodo y esteroides exhibieron menos síntomas tóxicos y esparcieron menor cantidad de virus, lo que redujo la posibilidad de propagarlo.

Es posible que reconozca este padecimiento como conjuntivitis aguda u ojo rojo. Los virus son la causa principal del 80 % de los casos de conjuntivitis aguda y el adenovirus puede causar entre el 65 % y 90 % de esas infecciones. Los infiltrados subepiteliales corneales son una complicación de la conjuntivitis aguda que puede causar dolor y sensibilidad a la luz.

Los líderes de otro estudio de laboratorio utilizaron las bacterias cultivadas en úlceras corneales. Las investigaciones de laboratorio demostraron que exponerse a concentraciones más bajas de povidona yodada (0.25%) podría matar las bacterias en 30 segundos. Sin embargo, la exposición de Micrococcus luteus y Staphylococcus aureus a concentraciones del 5 % y 10 % exhibió menor efectividad, ya que tomó más tiempo matar a las bacterias.

Un desequilibrio podría elevar el riesgo de enfermedades crónicas

Asimismo, el cuerpo necesita obtener yodo. Los trastornos por deficiencia de yodo (IDD) pueden afectar a 2 mil millones de personas a nivel mundial, pero solo 50 millones podrían manifestar síntomas clínicos. Las mujeres embarazadas y que amamantan, así como los niños, se encuentran entre los grupos más vulnerables.

Los Institutos Nacionales de Salud explican que la deficiencia de yodo podría influir en la producción de la hormona tiroidea. Cuando la cantidad de yodo no es suficiente, los niños podrían experimentar un desarrollo deficiente del sistema nervioso y cerebral. Incluso, una deficiencia leve podría generar algunos problemas en el desarrollo neurológico.

Al mismo tiempo, demasiada cantidad podría causar el agrandamiento de la glándula tiroides, así como cáncer e inflamación tiroidea, junto con algunos de los mismos síntomas de una deficiencia. En algunas áreas del mundo donde las personas obtienen una mayor cantidad de yodo de sus alimentos, como en Japón y este de China, hay una mayor incidencia de agrandamiento de la glándula tiroides. El exceso de yodo también puede inducir hipertiroidismo, mientras que muy poca cantidad podría generar hipotiroidismo.

La Organización Mundial de la Salud considera que "la deficiencia de yodo podría ser la principal causa de daño cerebral en los niños". Sin embargo, también puede influir en el sistema neurológico de los adultos. Las personas con deficiencia de yodo podrían reducir 15 puntos su coeficiente intelectual, lo que puede influir en su productividad y capacidad para mantener un trabajo.

Los problemas de la tiroides pueden ser un grave riesgo para la salud pública

Un desequilibrio de yodo podría influir en la función tiroidea, que a su vez puede afectar en muchos otros sistemas de órganos. Por ejemplo, cuando la tiroides no funciona a su máxima capacidad, podría promover enfermedades cardíacas.

Si padece hipotiroidismo, podría disminuir su ritmo cardíaco, elevar su presión arterial y reducir la elasticidad de sus arterias. El hipertiroidismo es menos común y puede acelerar el ritmo cardiaco, así como provocar anormalidades en la frecuencia cardiaca. La más usual es la fibrilación auricular, que es cuando ocurre una desincronización entre las cámaras superiores del corazón.

Antes de experimentar efectos cardiacos, probablemente note otros síntomas de hipotiroidismo. Es posible que los atribuya a su edad, pero primero debe asegurarse al consultarlo con su médico. Algunos síntomas de hipotiroidismo son:

Mi típica recomendación es obtener la mayor cantidad posible de nutrientes por medio de los alimentos, lo que incluye al yodo. Algunos de los alimentos que son ricos en yodo incluyen a los vegetales marinos, ciruelas pasas, leche y productos lácteos sin pasteurizar, sal marina rosa del Himalaya y huevos.

El yodo no solo podría influir en la función de la glándula tiroides, sino también en otros tejidos. Descubra cómo el bajo contenido de yodo podría afectar en otros sistemas de órganos y los químicos que pueden bloquear su absorción, a traves de mi artículo "Cómo la deficiencia de yodo podría elevar su riesgo de enfermedades crónicas".

La propagación de virus puede detenerse al desinfectar con yodo

Existen diversas formas de utilizar yodo en el hogar que pueden ayudar a retrasar o detener la propagación de los virus. Considere utilizar productos naturales para desinfectar y esterilizar las manijas de las puertas, manos y teléfonos. Estos podrían ser aún más útiles durante la temporada de gripes y resfriados.

Busque una solución para hacer enjuagues de garganta con povidona yodada, para ayudar a frenar la propagación de virus y bacterias. Al reducir la carga viral de las vías respiratorias superiores, podría disminuir la duración de la tos y los resfriados.

Las tabletas de yodo son una de las formas más seguras de esterilizar su agua al acampar. Pero, lo mejor es solo utilizarlas a corto plazo, ya que el consumo de cantidades adicionales de yodo puede influir en la función la glándula tiroides.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas